Sobre la guerra de Argelia

Hay otro punto, de importancia, en cuando a la ideologia de la tropa francesa, desplazada a Argelia...pero vamos por partes:

Antes de iniciarse el gran movimiento del colonialismo hacía estados independientes - a inicios de los '60 ya existía sobre todo en el Magreb dicha aspiración. Entre otras causas, lo que aludian los defensores de un camino hacía la independencia era el tributo en sangre, que tropas bajo de procedencia del sur muy sur pero la bandera francesa pagaron en la SGM... La Republica no cumplió con sus promesas y las tensiones aumentaron...

Al mismo tiempo, Francia estaba implicada en otra guerra con el fin de preservar su imperio colonial, en Indochina. Tanto esta guerra como las tensiones en el Norte de África hacían parecer necesario el uso de una buena cantidad de tropa. Que no había en la Metropoli, la SGM tambien se llevó por delante la vida de muchos frances...

...los criaderos tradicionales de mercenarios para la LE no servían...malamente se puede emplear vietnamitas contra vietnamitas o jovenlandeses contra jovenlandeses (la excepción confirma la regla)...

Pero Francia disponia de un as en la manga:

Motivado por la falta de perspectiva o temiendo represalias por fechorias pasadas, la LE consiguió abundantes recursos humanos en los campos de prisioneros de guerra. En especial entre los antiguos miembros de las SS, siendo alemanes o de otras nacionalidades. Habia batallones enteros con sólo los mandos y los suboficiales, capaces de hablar y entender el francés...

La guerra de Indochina terminó en el '54, el tiempo de enganche a la LE son 5 años...así, lo que quedaba en la Legión a finales de los '50, cuando Argelia empezaba a tornarse en un polvorín...eran lo más selecto de las antiguas SS. Mercenarios puros y duros, sin escrupulos. Y así se practicaba la guerra allí...

No me consta de la membresia de ningún (ex-) ciudadano alemán en la OAS, pero en la Legion seguía habiendo y en un buen número...
 
Muchísimas gracias por todas las aportaciones (muy buenas las de Ronald y La trotona). Voy a tratar de resumir lo que he aprendido, pues es bastante.

Me limito al periodo de la guerra, que el colonial da para otro hilo:

  • La llama vino, como en casi todas las revoluciones, de la burguesía: jóvenes árabes formados de las ciudades, que se tiraron al monte para defender su nación y la igualdad ciudadana (los indígenas aún eran diferentes jurídicamente hablando). Por lo que he leído, se inspiraron mayormente de los escritores/filósofos franceses, ideales de la Revolución... fue de los primeros movimientos de autodeterminación, si no me equivoco: los de América Latina empezaron un poco después, y lo de jovenlandia y Túnez (ya independientes) no tuvo demasiado que ver pues sólo eran protectorados.

  • Las argelinos del monte, por una parte, estaban divididos (FLN y otra minoritaria, los dirigentes vivían fuera del jaleo), y por otra eran muy bestias. Vivían de extorsionar a la gente de los pueblos dejados de la mano de Dios, por los que la République no había hecho nada en casi un siglo. Cuando alguien era capturado y torturado por el ejército francés, aunque luego volviese, le cortaban la cabeza.

  • El ejército francés, además de ejercer la tortura (en menor medida que los del FLN, hay que decir... otro tema que me ha sorprendido es que ya en los 50-60 estuviese mal vista), se dedicó mayormante a intoxicar aprovechándose de las debilidades internas del FLN... una frase que he leído dice: Nuestros abuelos hicieron la "grande guerre", nuestros padres la "drôle de guerre", y nosotros la "sale (sucia) guerre".

  • El ejército venía rebotado de Indochina y no querían volver a perder bajo ningún concepto. Como el gobierno de la IVe Répulique era muy inestable y le echaban la culpa de lo de Dien Bien Phu (ni idea de ese tema: no me pregunten), quisieron que volviese De Gaulle (héroe de la 2WW y presidente de la France Libre, o algo así... de este periodo tampoco sé demasiado, todavía: estoy estudiando la historia francesa en orden anticronológico :roto2:).

Otro rato sigo, que estoy cansada. Creo que lo que sigue (diferencias entre las intenciones de De Gaulle y el ejército) no se conoce demasiado en España.
 
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Grandiosa película, aunque se le va la mano haciendo propaganda de la liberación argelina.
 
Grandiosa película, aunque se le va la mano haciendo propaganda de la liberación argelina.

La encargó Ben Bella, si te parece le hace propaganda a Francia.

Sobre la OAS una breve semblanza está esbozada en la opera prima de Frederick Forsyth, Chacal. Que recomiendo también porque da una visión de la misma como una organización formada por personas patriotas que se consideraban traicionadas, aunque al final (SPOILER) fracasaran en su intento de apiolar a De Gaulle.

No podían ser "patriotas" porque no era su patria. Tenían muchos privilegios y vivían muy bien, eso es todo. Francia todavía llora cuando recuerda La Algerie.

A destacar el papel que tuvieron las mujeres argelinas en la guerra, con una participación masiva.
 
Última edición:
La encargó Ben Bella, si te parece le hace propaganda a Francia.



No podían ser "patriotas" porque no era su patria. Tenían muchos privilegios y vivían muy bien, eso es todo. Francia todavía llora cuando recuerda La Algerie.

A destacar el papel que tuvieron las mujeres argelinas en la guerra, con una participación masiva.
¿Francia no era su patria?

Me refiero a que consideraron la aceptación de la independencia argelina como una traición a Francia. No veo cómo eso te descalifica como "patriota francés", la verdad.

Y bueno, viendo la guerra civil continua en la que ha vivido Argelia desde entonces, creo que tenían un poco de razón. Y mira que me joroba tener que dar la razón en algo a los francess.
 
...que a todos los efectos eran franceses de ciudadanía, lengua y cultura.

Ciudadanía de segunda querrá decir. Que había pied-noirs y pied-noirs... A la gente se le pone muy dura con los católicos de extrema-derecha y apellido francés (la mayoría rebotados después de la PGM que habían aterrizado de "señoritos" y capataces en el campo argelino), pero los argelinos europeos eran bastante más que eso, y a muchos, los pequeños propietarios agrícolas, las clases medias urbanas y las bajas esféras del funcionariado colonial, el apellido les terminaba en "i" o en "z" y generalmente habían figurado en el padrón de hacia dos y tres generaciones.

Pero claro, a estos, blancos y todo, y católicos la mayoría como ellos, los pied-noirs "bien" les miraban por encima del hombro... porque no eran "franceses". Aunque hablaran francés (también los tirailleurs lo hablaban, o muchos de los oulemas, y todos los nacionalistas urbanos burgueses), tuvieran una tarjeta que dijera nationalitè: francaise (igual que Ho Chi Minh tuvo una) y muchos se considerarán bastante más franceses (por que eran bastante más republicanos) que esos señoritingos de la OAS.

Y castellano hablaban, más de uno y más de dos. Orán había tenido bastante más de española que de francesa en 1945.

Sin mencionar los apellidos sefardíes o incluso fiel a la religión del amores argelinos que enraizaban con la Peninsula de un modo u otro.

Pero vamos, que si es por simplificar.
 
Ciudadanía de segunda querrá decir. Que había pied-noirs y pied-noirs... A la gente se le pone muy dura con los católicos de extrema-derecha y apellido francés (la mayoría rebotados después de la PGM que habían aterrizado de "señoritos" y capataces en el campo argelino), pero los argelinos europeos eran bastante más que eso, y a muchos, los pequeños propietarios agrícolas, las clases medias urbanas y las bajas esféras del funcionariado colonial, el apellido les terminaba en "i" o en "z" y generalmente habían figurado en el padrón de hacia dos y tres generaciones.

Pero claro, a estos, blancos y todo, y católicos la mayoría como ellos, los pied-noirs "bien" les miraban por encima del hombro... porque no eran "franceses". Aunque hablaran francés (también los tirailleurs lo hablaban, o muchos de los oulemas, y todos los nacionalistas urbanos burgueses), tuvieran una tarjeta que dijera nationalitè: francaise (igual que Ho Chi Minh tuvo una) y muchos se considerarán bastante más franceses (por que eran bastante más republicanos) que esos señoritingos de la OAS.

Y castellano hablaban, más de uno y más de dos. Orán había tenido bastante más de española que de francesa en 1945.

Sin mencionar los apellidos sefardíes o incluso fiel a la religión del amores argelinos que enraizaban con la Peninsula de un modo u otro.

Pero vamos, que si es por simplificar.

En un cómic sobre etapa de la colonización (y más concretamente sobre principios del XX) decían: El francés mira por encima del hombro al español, el español al judío, el judío al árabe, y el árabe al neցro. Más o menos y que ahora recuerde. Y eso que los judíos eran ciudadanos franceses desde un decreto de finales del XX...

No obstante, a partir e incluso antes de la 2WW ya no se daban esas diferencias entre pieds-noirs... ni siquiera el antisemitismo pre-guerra cuajó demasiado. Luchar con los franceses en ambas guerras mundiales igualizaba a cualquiera de piel blanquita... pero de eso hablaré próximamente (es que cuesta resumir sin que te queda la impresión de que te dejas un montón de cosas, jorobar).

Deva tiene razón con lo de las mujeres (instruidas a la francsa, por otra parte), pero estaba claro que tras la independencia volverían a los fogones... y así fue.
 
Otra cosa es que digas que los colonos (la mayoría franceses de pura cepa) miraban por encima del hombro al resto de pieds-noirs... pero ése es otro tema.
 
Antes de iniciarse el gran movimiento del colonialismo hacía estados independientes - a inicios de los '60 ya existía sobre todo en el Magreb dicha aspiración.

Querrás decir los 50, ¿no?

Las matanzas del 8 de mayo de 1945 en Sétif y todo eso...


Entre otras causas, lo que aludian los defensores de un camino hacía la independencia era el tributo en sangre, que tropas bajo de procedencia del sur muy sur pero la bandera francesa pagaron en la SGM...

Y de la PGM. Sobre todo de la PGM. El número de argelinos reclutados para combatir en la PGM fue como dos o tres veces superior al de la SGM. Para incentivar el alistamiento Francia prometió la "ciudadanía" a los que regresaran.

Era una ciudadanía bastante sui-géneris, porque no tenían los mismos derechos políticos que un francés blanco, pero era un avance y, en Argelia, les permitía votar para ciertas cosas y presentarse con ventaja para ciertos cargos públicos.

El problema es que al final de la fiesta resultó que habían prometido la ciudadanía a casi 250.000 tíos que habían conseguido volver más o menos enteros y claro... no dejas votar a 250.000 tíos jovenlandeses, fiel a la religión del amores y que no sabes por donde te van a salir.

Pero bueno, también les dieron medallitas, y pensiones y a muchos los reciclaron en policias, carteros o jefes de aldea porque volvieron bastante afectos al régimen e ilusionados creyendo que habían, realmente, conseguido un gran avance, que era verdad lo de Egalite, Liberte y Fraternité...

La Republica no cumplió con sus promesas y las tensiones aumentaron...

Oh, la República cumplió... dio medallas, dio pensiones y dio la misma "ciudadanía" a los veteranos de la SGM. El problema es que la segunda hornada de veteranos argelinos se encontró de vuelta un panorama algo más complicado que el de sus padres.

Y, claro, estaba ese pequeño detalle de que ya habían visto que a sus padres, después de tragar cosa en Verdún o el Chemin des Dames, les habían dado una bonita "nacionalidad"... pero que eso había servido para nada, que seguían siendo ciudadanos de segunda. Con medallas y una pensioncita... pero de segunda.

Y que era 1945, claro y no 1918... el mundo había cambiado, Francia había estado ocupada... en fin, todas esas cosas que llevaron a la descolonización.


Al mismo tiempo, Francia estaba implicada en otra guerra con el fin de preservar su imperio colonial, en Indochina. Tanto esta guerra como las tensiones en el Norte de África hacían parecer necesario el uso de una buena cantidad de tropa. Que no había en la Metropoli, la SGM tambien se llevó por delante la vida de muchos frances...

El problema no era tanto la falta de personal, sino la falta de voluntad política para movilizarlo para una guerra colonial en ultramar. La mayor parte de los hombres franceses blancos en edad militar, despues de todo, se habían pasado la mayoría de la SGM en campos de prisioneros alemanes.

Históricamente el ejército francés había empleado tropas coloniales para asuntos coloniales (la famosa Legión, pero también "La Coloniale", el ejército de África). Los conscriptos franceses blancos del territorio metropolitano rara vez eran enviados a misiones coloniales, generalmente porque el amigo alemán acechaba, pero también, e igual de importante, porque el pueblo francés rara vez se identificó con la aventura colonial a un nivel que hiciera seguro emplear gran número de conscriptos en esas campañas (bastaba ver lo que pasaba en España, por ejemplo... Barranco del Lobo, Annual, etc...) sin tener que pagar un precio político demasiado alto.

Para un gobierno inestable, como era la III República, que, además, no contó con demasiadas simpatías por defender los intereses de los sectores más imperialistas más allá de una vaga apelación a la Grandeur, simplemente, era una opción que no se contemplaba.

...los criaderos tradicionales de mercenarios para la LE no servían...

Tendría que repasar las fechas, pero diría que la LE no alistó fiel a la religión del amores de paises de la francofonía hasta bastante después de Argelia. Durante el periódo colonial te puedo asegurar que los fiel a la religión del amores argelinos no eran aceptados en la LE. Si deseaban servir a Francia con las armas en la mano sólo podían hacerlo en las unidades argelinas dependientes del E. de Africa.

La LE aceptaba fiel a la religión del amores (hay varios legionarios bosnios famosos, por ejemplo, aunque también hubo bastante problemas con turcos cuando se alistó un cierto número de ellos), siempre que no fueran subditos franceses. Un argelino no podía ser legionario. Lo mismo un vietnamita.

No por blanco o neցro, sino porque no era un ciudadano, sino un subdito colonial.

malamente se puede emplear vietnamitas contra vietnamitas o jovenlandeses contra jovenlandeses (la excepción confirma la regla)...

Pues precisamente eso es lo que hizo Francia.

La mayor parte del personal empleado durante la guerra de Indochina era, o bien unidades provinientes del magreb francés (tirailleurs argelinos y tunecinos, goums marroquíes...), o bien reclutadas sobre el terreno (aprovechando las muchas líneas de fractura étnica en Indochina). Ah, y todos voluntarios, como no eran "ciudadanos" no podían ser sujetos a leva como los franceses. Pero, con el hambre que hacía, nunca faltaron voluntarios.

El caso era no tener que mandar muchachos blancos franceses. Cuando se intentó, la izquierda montó tal huelga de estibadores que De Lattre (creo que fue él) tuvo que pedir al gobierno que reculara.

Lo más parecido a tropa occidental que hubo fueron los legionarios, y los paras, pero esos eran "profesionales". Aunque un buen número de blancos franceses acabaron sirviendo en unidades de apoyo, logísticas, etc.

Eso sí, De Lattre ya dijo que la guerra se perdió, principalmente, porque le faltó personal.

Pero Francia disponia de un as en la manga:

Motivado por la falta de perspectiva o temiendo represalias por fechorias pasadas, la LE consiguió abundantes recursos humanos en los campos de prisioneros de guerra. En especial entre los antiguos miembros de las SS, siendo alemanes o de otras nacionalidades. Habia batallones enteros con sólo los mandos y los suboficiales, capaces de hablar y entender el francés...

La guerra de Indochina terminó en el '54, el tiempo de enganche a la LE son 5 años...así, lo que quedaba en la Legión a finales de los '50, cuando Argelia empezaba a tornarse en un polvorín...eran lo más selecto de las antiguas SS.

Esto es, en buena parte, folclore.

Aunque existía un gran número de alemanes en la Legion... en la Legion siempre ha habido un gran número de alemanes. Sin embargo los franceses, suizos y belgas (todos francófonos) siempre han sido el grupo más numeroso. Y si hay algo que la Legion no ha hecho jamás en tiempos modernos es formar unidades, batallones o de cualquier otro tipo, "étnicas". Legio patria nostra, a machamartillo... ah, y francés es lo primero que aprende un legionnaire, venga de donde venga.

Un hombre alistado en las SS con, digamos, 18 años en 1939, tendría en Bien Dien Phu 33 (edad a la que, o era ya suboficial, o muy probablemente había dejado la Legion por aventuras más lucrativas, con un enganche se borraban los antecedentes), y en 1960 estaría por los 39. Dificilmente tropa de choque.

Incluso si lo hizo con la misma edad en 1945 (y por tanto poco nancy podía ser), tendría 33 años en plena guerra de Argelia. La guerra es cosa de jóvenes. Otra cosa que fuera suboficial o mando intermedio.

Para hacer daño y practicar la guerra sucia los franceses se bastaban solitos.
 
Otra cosa es que digas que los colonos (la mayoría franceses de pura cepa) miraban por encima del hombro al resto de pieds-noirs... pero ése es otro tema.

Va por ahí.

El europeo argelino (o norteafricano, como se llamaban, lo de pied-noir se inventó casi rozando la independencia y sirvió como aglutinante en la diaspora) descendía de colonos que habían ido llegando durante el XIX y que eran, generalmente, lo más bajo de lo más bajo.

Italianos, especialmente sicilianos, españoles del levante, franceses del sur, corsos, sardos y algunos suizos. Eran gente que había colonizado un país desertico y no del todo pacificado y te puedes imaginar que si lo habían hecho era porque no tenían otro sitio mejor al que ir, así que no les había quedado otra que partirse la cara con las tribus levantiscas, con las sequías y con la administración francesa que quería que le blanquearan el país, pero que tampoco los acababa de ver como verdaderamente blancos. Normal, en 1849, en el primer censo que hicieron, salió que de cientoypicomil blancos residentes en Argelia treintaitantosmil eran... españoles (concentrados en la comarca de Oran que había sido plaza española, con un intervalo, desde el XVI).

Bueno, prosperaron. El tema es que esta gente vivía en el campo principalmente. Los franceses de pura cepa venían, pasaban unos años en las ciudades o cabezas de partido como funcionarios, soldados u hombres de negocios y generalmente se iban al hacer dinero. Alguno se quedaría, pero la mayoría.

Se hicieron franceses. Hasta cierto punto. Creo que en algún libro de Camus se menciona a un personaje de una familia que habla siciliano como lengua materna y que esa es la lingua franca en una pequeña comarca...
El caso es que ellos sí se consideraban como tales, especialmente a partir de una segunda generación. El problema es que los franceses metropolitanos no lo hacían y las guerras mundiales no cambiaron eso gran cosa, a pesar de que contribuyeron como el que más. Los regimientos argelinos se usaron como tropa de choque allí donde fueron, sin distinción de raza, lo que te da una idea de la opinión de los franceses.

Si te gusta la evidencia anecdótica hay una película francesa relativamente reciente sobre los argelinos en la SGM. Bien, la tropa son "jovenlandess", y el sargento es un pied-noir de apellido español. El sargento tiene varios momentos de tratar a los jovenlandess de jovenlandess, y otro en el que el teniente francés lo trata de... pied-noir (con parecido desprecio, se entiende).

La cuestión es que el número de colonos franceses metropolitanos aumentó bastante con el comienzo del s. XX, cuando Argelia empezó a verse como algo más "civilizada", en gran parte gracias a los millares de blancos pied-noirs que se habían ido imbricando y "aclarando" comarcas enteras.

Esos tipos llegaron, se asentaron, generalmente en puestos mejores que los que podía esperar un italiano o español de los que seguían llegando, y compraron encantados la idea de que aquello era Francia. Normal, el cambio les había permitido pasar de ser aldeanos con ínfulas en alguna ciudad de provincias, a casi terratenientes.

¿Y cuando se identificaron como pied-noirs? Pues cuando resultó que los jovenlandess se sublevaron y miraron a su alrededor y los únicos que vieron a los que podían, quizás y con una pinza en la naríz, ver como parecidos a ellos era a los descendientes de esta mezcla italiana-española-corsa-provenzal.

No iban a ir con los jovenlandess laicos y republicanos (esos gente de izquierdas) de las ciudades, ellos que eran católicos y ultraconservadores, y desde luego no iban a ir con los harkis rurales, que eran jovenlandeses, ellos, que eran blancos y xenofobos, aunque ambos colectivos deseaban ser franceses y, los harkis rurales especialmente -muchos veteranos de la PGM o hijos de estos que salían a patrullar con las autodefensas locales con las medallas del padre colgando- fueron de los que más dieron el callo para que así fuera.

Así que los falsos pied-noirs franceses recién llegados se arrimaron a los pied noirs, que al menos eran blancos y provenían de ambientes socioeconómicos ligeramente inferiores a los que ellos creían ocupar (muy importante, ya que ellos siempre se consideraron la cúspide racial, y por tanto social, de la sociedad argelina), y, en poco tiempo, se auparon rápidamente a las posiciones más visibles del movimiento, apropiandoselo.

Lo de los pied-noirs es interesante, porque una vez expulsados de Argelia, una buena comunidad se asentó de vuelta en Córcega... y según versiones, varios de sus miembros tuvieron un papel bastante destacado en la fundación y primeras acciones de aquel grupo terrorista independentista corso que operó en los 80.
 
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En un cómic sobre etapa de la colonización (y más concretamente sobre principios del XX) decían: El francés mira por encima del hombro al español, el español al judío, el judío al árabe, y el árabe al neցro. Más o menos y que ahora recuerde. Y eso que los judíos eran ciudadanos franceses desde un decreto de finales del XX...

No obstante, a partir e incluso antes de la 2WW ya no se daban esas diferencias entre pieds-noirs... ni siquiera el antisemitismo pre-guerra cuajó demasiado. Luchar con los franceses en ambas guerras mundiales igualizaba a cualquiera de piel blanquita... pero de eso hablaré próximamente (es que cuesta resumir sin que te queda la impresión de que te dejas un montón de cosas, jorobar).

Deva tiene razón con lo de las mujeres (instruidas a la francsa, por otra parte), pero estaba claro que tras la independencia volverían a los fogones... y así fue.
Pues a los judíos alemanes les sirvió de bien poco, y eso que hubo bastantes que contribuyeron lo suyo al esfuerzo de guerra alemán en la I GM (Fritz Haber, varios recipientes de la Pour le Mérite, etc).
 
Va por ahí.

El europeo argelino (o norteafricano, como se llamaban, lo de pied-noir se inventó casi rozando la independencia y sirvió como aglutinante en la diaspora) descendía de colonos que habían ido llegando durante el XIX y que eran, generalmente, lo más bajo de lo más bajo.
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Un tema muy interesante. Durante mis recorridos en Francia conocí bastantes pieds-noirs y bastantes argelinos, cada uno con un punto de vista muy distinto de aquella historia.

Decir que, como bien ha dicho, la reivindicación de la independencia de Argelia comenzó ya en 1945, el mismo día del fin de la Segunda Guerra Mundial, produciéndose una verdadera masacre de argelinos en Setif. (hay quien habla de más de 40.000 muertos).

Así mismo, como él ha dicho, muchos de los pieds-noirs eran en realidad españoles (la mayor inmi gración que recibió Argelia durante el Si. XIX fué de españoles), y también de italianos. Hay una novela de Marc Rormand de los años 30 "Le drapeau" (La bandera), que cuenta la historia de dichos legionarios y colonos en el norte de Africa. Eran franceses, alubio*s, argelinos, italianos, todos encuadrados según su clase social, no según su proviniencia.

Otro libro que también puede ser interesante es "La peste" de Albert Camus, donde muestra la separación existente entre los funcionarios franceses y el resto. Se encontraba el dueño de una tasca que era español, o el lechero italiano, por debajo del funcionario médico que era francés. Lo que los distinguía no era la raza o la procedencia, sino el estrato social al que pertenecían.
 
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Muchísimas gracias por todas las aportaciones (muy buenas las de Ronald y La trotona). Voy a tratar de resumir lo que he aprendido, pues es bastante.

Me limito al periodo de la guerra, que el colonial da para otro hilo:

  • La llama vino, como en casi todas las revoluciones, de la burguesía: jóvenes árabes formados de las ciudades, que se tiraron al monte para defender su nación y la igualdad ciudadana (los indígenas aún eran diferentes jurídicamente hablando). Por lo que he leído, se inspiraron mayormente de los escritores/filósofos franceses, ideales de la Revolución... fue de los primeros movimientos de autodeterminación, si no me equivoco: los de América Latina empezaron un poco después, y lo de jovenlandia y Túnez (ya independientes) no tuvo demasiado que ver pues sólo eran protectorados.
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  • No. La colonización de Argelia comenzó en 1830, cuando ya la gran mayoría de América Latina se había independizado.

    El movimiento anti-colonización comenzó en los años 20 y 30, y se extendió como la pólvora tras la Segunda Guerra Mundial por todo el mundo.

    El primer movimiento en sí de Africa comenzó en Túnez, de la mano de Abdelaziz Tâalbi, tras la Primera Guerra Mundial. Del mismo modo que Ho Chi Minh fundó el P. C. vietnamita en 1927. Es la misma época que cuando Abd-El Krim funda la República del Rif, de 1921 a 1926.
 
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