El otro día ví por la tele que en un restaurante para ahorrar luz habían vuelto a colocar estufas de leña. Este tema es un engorro y no es posible en los pisos de edificios. ¿Qué alternativas tomáis la gente que vivís en pisos para ahorrar? ¿alguien que viva de alquiler se ha gastado dinero en comprar aislante en placas y colocarlo provisionalmente sobre alguna pared de la vivienda?
¿cómo aisláis una ventana que tiene un cristal sin cámara, o sea de los antiguos sin doble cristal.... y encima que entre la luz natural?
Lo que menos energía consume es la bomba de calor, que por cada KW de electricidad te da entre 3 y 4 de calor. La variante más eficiente es la geotérmica, en la que el circuito que toma calor del exterior está soterrado (a partir de 10 metros de profundidad todo el año hace una temperatura de entre 10 y 15 grados): estas llegan a dar 4,4 veces en calor lo consumido en electricidad.
Lo malo de la bomba de calor es que es eléctrica, y ya sabemos a qué precios anda.
A la hora de repartir el calor por la casa, lo más eficiente es el suelo radiante (agua templada que circula por debajo del suelo), ya que al funcionar con agua templada (unos 40 grados) la bomba tiene el mejor rendimiento.
En cuanto a los aislamientos:
- En paredes, lo más fácil es introducir entre el muro exterior y la hoja interior todo el espesor de aislante (poliuretano, lana de roca...) que se pueda.
- En techos, lo mismo (usando un falso techo de escayola o pladur).
- En suelos lo tenemos más chungo, ya que el aislante hay que ponerlo antes de solar.
- En vidrios, lo mejor es usar vidrio con tratamiento bajo emisivo que refleja la radiación interior de la casa, combinado con cámara de aire lo más gruesa posible (e incluso doble cámara, eso en España no se ve pero en el norte de Europa sí). Y como nunca va a tener un buen aislamiento, cuando menos superficie acristalada mejor.
Y por último, una correcta orientación de la casa ayuda a captar mucha energía solar.