¿Sistemas de calefacción más económicos en las zonas frías de España?

forero novato

Madmaxista
Desde
27 Nov 2010
El otro día ví por la tele que en un restaurante para ahorrar luz habían vuelto a colocar estufas de leña. Este tema es un engorro y no es posible en los pisos de edificios. ¿Qué alternativas tomáis la gente que vivís en pisos para ahorrar? ¿alguien que viva de alquiler se ha gastado dinero en comprar aislante en placas y colocarlo provisionalmente sobre alguna pared de la vivienda?:D ¿cómo aisláis una ventana que tiene un cristal sin cámara, o sea de los antiguos sin doble cristal.... y encima que entre la luz natural?

172e749bbae08136ff7e378a11e1-1-4.jpg

El otro día ví por la tele que en un restaurante para ahorrar luz habían vuelto a colocar estufas de leña. Este tema es un engorro y no es posible en los pisos de edificios. ¿Qué alternativas tomáis la gente que vivís en pisos para ahorrar? ¿alguien que viva de alquiler se ha gastado dinero en comprar aislante en placas y colocarlo provisionalmente sobre alguna pared de la vivienda?:D ¿cómo aisláis una ventana que tiene un cristal sin cámara, o sea de los antiguos sin doble cristal.... y encima que entre la luz natural?

Lo que menos energía consume es la bomba de calor, que por cada KW de electricidad te da entre 3 y 4 de calor. La variante más eficiente es la geotérmica, en la que el circuito que toma calor del exterior está soterrado (a partir de 10 metros de profundidad todo el año hace una temperatura de entre 10 y 15 grados): estas llegan a dar 4,4 veces en calor lo consumido en electricidad.

Lo malo de la bomba de calor es que es eléctrica, y ya sabemos a qué precios anda.

A la hora de repartir el calor por la casa, lo más eficiente es el suelo radiante (agua templada que circula por debajo del suelo), ya que al funcionar con agua templada (unos 40 grados) la bomba tiene el mejor rendimiento.

En cuanto a los aislamientos:
- En paredes, lo más fácil es introducir entre el muro exterior y la hoja interior todo el espesor de aislante (poliuretano, lana de roca...) que se pueda.
- En techos, lo mismo (usando un falso techo de escayola o pladur).
- En suelos lo tenemos más chungo, ya que el aislante hay que ponerlo antes de solar.
- En vidrios, lo mejor es usar vidrio con tratamiento bajo emisivo que refleja la radiación interior de la casa, combinado con cámara de aire lo más gruesa posible (e incluso doble cámara, eso en España no se ve pero en el norte de Europa sí). Y como nunca va a tener un buen aislamiento, cuando menos superficie acristalada mejor.

Y por último, una correcta orientación de la casa ayuda a captar mucha energía solar.

Muy de acuerdo con lo anterior

sólo comentar que cuidado con el rendimiento de las bombas de calor aire-aire en condiciones de muy bajas temperaturas . que la eficiencia energética en esas condiciones se puede ir a la cosa en muchos aparatos.

Lo que menos energía consume es la bomba de calor, que por cada KW de electricidad te da entre 3 y 4 de calor. La variante más eficiente es la geotérmica, en la que el circuito que toma calor del exterior está soterrado (a partir de 10 metros de profundidad todo el año hace una temperatura de entre 10 y 15 grados): estas llegan a dar 4,4 veces en calor lo consumido en electricidad.

Sin acritud, me gustaría saber de donde se sacan 3 o 4kW a partir de 1kW sin pasarse las leyes termodinámicas por la piedra.

Edit -> Vale, que lo que haces con ese kW eléctrico es mover la energía calorífica de un sitio a otro... ok ok.

Última edición:
Lo que hay que hacer es aislar bien las viviendas al construirlas con materiales como la madera o el corcho prestando también mucha atención a los cerramientos, evitando el uso de aluminios, pvc y cosas de esas.
El tema de la eficiencia de las viviendas refleja el ignorancia y la chapuza imperante en españa.
Resulta que en una montaña perdida de suiza a una casa que se pasa medio invierno enterrada por la nieve y con temperaturas exteriores que asustan le basta una chimenea para no pasar frío y en cualquier ciudad pequeña del levante o sur de españa donde la temeperatura raramente baja de los 5 o 10 grados hace falta suelo radiante de última tecnología con calderas y sala de máquinas dedicada...

Así nos va.

si, es asi, pero seguimos sin aprender: nunca comprarse un adosado (eso es un gasto calefaccion alucinante), tampoco bajos o aticos... pisos a ser posible pequeños (aunque los chabales duerman juntos), poner la calefacion a 18 c por eldia y a 15 por la noche con termostato.
Lo mas barato es la calefaccion por suelo radiante y unas buenas ventanas de madera con cristal climalit.

Al margen del aislamiento que de entrada supone una buena inversión , yo creo que lo más barato y ecologico ,sin duda, es sacar la leña gratis y tirar de chimenea pero en su defecto la estufa gas butano, yo la gasto y además de calentar lo suyo cuesta 13 euros la botella y poniendola todos los dias de invierno la llegas amortizar bien, cuando se gasta compras otra botella.

Caldera de hueso de aceituna

Din del hilo

Ya te lo han apuntado, estufa de leña(si buscas tú la leña claro).
Y en su defecto butano, no es muy saludable pero barato si que resulta.(como decía el refrán gallego: mas vale morir de fumeira...que non de tiriteira)
El calor azul descartalo aparte de timo sale carísimo.

Yo lo que también planteo es que sistema de calefacción-aislamiento utilizar si se vive en un piso de alquiler, y para más coña, este no está muy bien aislado. ¿Qué soluciones habría en este caso, aparte de abrigarse bien y la cama con mantas y nórdica? ¿algo para poner en las ventanas que sea tras*parente y si los cristales no son "climalit"?

Yo lo que también planteo es que sistema de calefacción-aislamiento utilizar si se vive en un piso de alquiler, y para más coña, este no está muy bien aislado. ¿Qué soluciones habría en este caso, aparte de abrigarse bien y la cama con mantas y nórdica? ¿algo para poner en las ventanas que sea tras*parente y si los cristales no son "climalit"?

Por donde más calor se pierde es por el techo y por los muros que dan al exterior. Por desgracia también son los puntos que menos se pueden corregir una vez hecha la vivienda. Después se pierde más o menos lo mismo por puertas y ventanas: una puerta con rendija pierde mucho más que una ventana estanca sin climalit, una ventana con rendijas pierde prácticamente lo mismo con climalit que sin climalit.

Yo en tu caso iría mirando otro piso mejor aislado (ventajas de estar alquilado). Una de las razones por las que yo sigo en el mío a pesar de ver ofertas mejores es porque apenas pongo la calefacción.

¿En un piso veis factible una estufa de leña? Vale que en la cocina tengo salidas de gases ...

Volver