Lo que yo tengo en la habitación de arriba no es tan sofisticado como el pedazo monstruo de chimenea que tengo en la planta baja.
Lo que tengo arriba es algo muy similar a esto:
Está en una habitación de 30 m2, con techos a mas de 3'5 mts de altura. El calor que suelta es infernal. De hecho apenas la pongo nunca.
Ejemplo: día frío, bajo cero y nevando. Supongamos que pongo al medio día esta estufa. En unas cuantas horas puede gastar mas o menos los troncos que ves en la foto. A la noche es estropeado dormir en esa habitación por el calor, aunque la puerta de la misma está abierta en todo momento.
Lo curioso es que el monstruo de chimenea que tengo en la planta baja, que se supone que tiene mas potencia y calienta mediante tubos con aire forzado las habitaciones de arriba, gasta menos leña que esta.
Eso sí, la habitación tiene un ventanal de 5 mts, de pared a pared pero son ventanas de las mejores. Y el tejado de mi casa es de madera, y eso, para el tema aislamiento, se nota un huevo.
Dices que tienes pellets. ¿Que tal? ¿Estás contento? Mi idea desde hace tiempo es, en unos años, cambiar las chimeneas de leña por otras de pellets.
Te pongo en antecedentes. Casa de pueblo de Castilla y León rehabilitada, muros de 1 metro de adobe, ventanas Kömmerling de PVC y techos nuevos y altos de madera. Piso de abajo, salón de unos 30 metros y dos habitaciones de unos 12 metros cada una. La estufa de pellets, una Point Plus de 9 Kw que nos costó hace unos años unos 1500 euros suelta el calor frontalmente directamente al salón y mediante canalización posterior a las habitaciones.
Es una casa a la que vamos solo los fines de semana. Un día frío, con 0 grados fuera, puede hacer unos 8-9 grados dentro. Ese tipo de casa es una maravilla en verano porque está fresquito pero cuesta calentarla muchísimo en invierno. Ponemos la estufa a tope y en unas 3-4 horas puede estar ya a unos 21 grados. Lo ideal sería encenderla remotamente antes de ir y encontrarte el sitio caldeado. Sé que tiene un módulo GSM pero vale una pasta.
Un saco de pellets del Leroy Merlin, NaturPellet de 15 kilos a 4.50€ dura todo el fin de semana encontrándote la casa fría. La estufa tiene termostato o 3 niveles de potencia. Nosotros no usamos el termostato. Ponemos máximo nivel hasta que la temperatura del salón llega a los 22-23 grados y luego mantenemos la potencia al 2. Si vemos que sube demasiado (porque hace menos frío fuera o por el propio calor que emana de la gente) lo ponemos al mínimo.
Es un sistema muy cómodo y muy limpio, recargas la tolva con un saco entero y te olvidas. Manteniendo la temperatura y apagándola por la noche un saco puede durarte 4-5 días, depende de muchos factores. Llenar, pulsar un botón y en 5 minutos tienes fuego a tope. Las habitaciones de atrás no llegan ni por asomo a la temperatura del salón (se quedan en unos 15 grados), pero caldean un poco y para dormir con un buen edredón es suficiente. Eso sí, imposible dormir con la estufa encendida, el propio ruido del ventilador de la estufa y del aire caliente saliendo por las canalizaciones traseras lo impiden.
Es limpio porque no suelta humo pero hay que limpiar la estufa cada vez que se apaga. Un pequeño aspirador y un pincel rellenito y en 5 minutos preparada para el próximo encendido. Importantísimo mantener la chimenea limpia. Nosotros cada dos años llamamos al técnico, que es deshollinador para que nos la limpie. No es raro encontrarse con algún pájaro muerto que la obstruye.
Alguna vez se nos apagaba y no sabíamos por qué. Puede ser que en determinadas condiciones de frío, viento o niebla (humedad) no consigue el tiro suficiente y se apaga.
Nosotros tenemos la catalítica para la cocina, suficiente. Y tenemos otra estufa de leña en otra buhardilla de madera. Eso es una maravilla. Metes 4 palos, 2 troncos rellenitos y en una hora no se puede ni estar, el rollo es tener que ir recargando continuamente.
Por eso ahora tenemos la duda de si comprar otra de pellets para la buhardilla de arriba, diáfana, 40 metros cuadrados, techos altos de madera (más barata que la que tenemos, con una de 7kw sería suficiente, con instalación rondaría los 1000 euros) o probar con gas azul. He estado viendo que con una de 4500 W podría ser suficiente. Me gusta esta, 143 euros en amazon. Incluso si no fuera suficiente poner dos. Nos saldría mucho más barato que una de pellets y me gusta el calor del gas. También barajamos la idea de la estufa de leña, pero no me convence por el rollo de tener que alimentarla cada poco. No sé qué hacer.