sistema de calefacción y ACS en vivienda ya construida

Aquí tenemos pellets y va bien, con unos ochenta sacos (palet de 70 330€) pasamos el invierno, se enciende de seis a diez.
Podría gastar menos si la caldera fuera algo más nueva, esta tiene años y no es de las más eficientes.
Se cargan dos o tres sacos en la tolva y de ahí va cogiendo, y luego limpiar la ceniza, al menos una vez a la semana.
Y tienes el rollo de ver el salón iluminado por el fuego, a mí me resulta agradable.
 
Yo tengo casa en pueblo de Castilla León, de adobe, bien aislado, 2 plantas.

La de abajo (salón grande y 2 habitaciones) la calienta bien una estufa de pellets de 9KW POINT PLUS.
Me puede gastar a tope un saco de pellets en un fin de semana, unos 4 euros y poco. Muy contentos con ella.

En la cocina tengo una catalítica que funciona como un tiro.

Ahora tengo la duda de qué instalar en la parte de arriba. Si otra estufa de pellets, de leña o una estufa de gas de calor azul.

Es una habitación grande tipo loft, de 40 metros cuadrados, bien aislada. No quiero hacer de primeras una inversión fuerte, probaré a ver qué tal con la de gas, a ver si me calienta una habitación tan grande rápido. Como posiblemente la alquile, tiene que ser un sistema fácil de encender, que no haga ruido (por si se mantiene por las noches encendido al mínimo) y que aguante tiempo sin necesidad de estar pendiente.

Como tiene techos altos si no da el resultado esperado compraré un ventilador y con función invierno para que disipe mejor el calor.

¿Alguna idea más?
 
200 m2 en 2 plantas. Clima más húmedo y menos frío que el tuyo, pero también hace biruji.

2 chimeneas. Una arriba y otra, la que más se usa, abajo. La de abajo tiene turbina y tubos por detrás que desembocan en habitaciones de arriba. Se usa muchísimo entre octubre y abril. Suele hacer tanto calor en casa que a veces da ardor de estomago, pero mejor eso que pasar frío. Gasto anual en leña alrededor de 450€.

Aparte, repartidas por la casa, varias bombas de calor, y en el sótano un calentador eléctrico de agua de 200 litros, más otros 50 litros del depósito del panel de ACS al que va conectado. Tarifa con discriminación horaria. El calentador de agua solo funciona en horario barato, pero los días que hace sol, ni funciona gracias al panel. Gasto anual en electricidad alrededor de 850€.
Por supuesto la casa está muy bien aislada. Ventanales enormes pero bien aislados.

Mi opinión. Repito, MI opinión: huye como de la peste de calefacciones de gasoil, gas, y engañabobos varios que solo sirven para desangrarte económicamente.
A día de hoy tal vez en vez de chimeneas de leña, hubiera puesto chimeneas de pellets.

3 toneladas de leña para 200 m2 me parece poco. Aqui hay gato encerrado.
 
Por supuesto.
A ver, aislas bien la casa. Pones bombas de calor de las buenas. De primera calidad. Funcionan como el climatizador del coche. Si le pones, por ejemplo, a 20 grados en el mando a distancia, en muy pocos minutos te va a alcanzar esos 20 grados. Y luego va en automático. El solo se enciende y apaga para mantener esos 20 grados.
Ten en cuenta que las bombas de calor son prácticamente el único sistema que produce más de lo que consume. Me explico: un radiador normal (incluidos la estafa esa del "calor azul") gasta 1 unidad de electricidad y produce 1 unidad de calor. Las bombas de calor tienen un rendimiento de que va entre 1 a 1'5 y 1 a 3. Dependiendo de la temperatura exterior de la casa. Es decir: son lo que menos consume del mundo mundial.
Ojo: siempre primeras marcas. Silencio y buen rendimiento.

No lo dudes ni un momento.
Pon Splits, nada de conductos ni sarama antihigienica.
Con 2 o 3 maquinas controlas todo, y ... no llegas a 6000 Eur ni loco. El control lo puedes hacer con broadlink, muy efectivo baqrato y facil de configurar.
Los acumuladores, vendelos al kilo. Te yudaran a pagar y no tendras tentaciones.

Lo ideal seria tambien poner unas placas solares en el tejado que te ayudaran a generar algo en autoconsumo ( sobre 800 Eur / 1Kw ), 2 o 3 Kw en placas no estaria mal y en la zona tendria muy buen rendimiento.
Ajustar la potencia contaratada al maximo.
Y ... Unas ventanas de PVC con cristal bien aislado no vendrian mal.

La inversion la recuperas en cuatro dias.
 
3 toneladas de leña para 200 m2 me parece poco. Aqui hay gato encerrado.
Supongo que serán bastante más de 3 toneladas. Suelo comprar unos 7-8 m3 de leña picada por 500 €. Y al final del invierno me suele sobrar algo.
Además: bienvenido a la vida moderna. Chimeneas cerradas de triple combustión mandan.
Con un par de tronquitos de nada la chimenea se pasa horas soltando calor a saco.
 
Supongo que serán bastante más de 3 toneladas. Suelo comprar unos 7-8 m3 de leña picada por 500 €. Y al final del invierno me suele sobrar algo.
Además: bienvenido a la vida moderna. Chimeneas cerradas de triple combustión mandan.
Con un par de tronquitos de nada la chimenea se pasa horas soltando calor a saco.

Alguna estufa BBB que se tire horas soltando calor a saco con un par de tronquitos o voy a tener que dejarme la pasta? Quiero calentar un segundo piso diáfano en una casa de pueblo. En la primera planta tengo una de pellets y muy contento con ella.
 
Alguna estufa BBB que se tire horas soltando calor a saco con un par de tronquitos o voy a tener que dejarme la pasta? Quiero calentar un segundo piso diáfano en una casa de pueblo. En la primera planta tengo una de pellets y muy contento con ella.

Lo que yo tengo en la habitación de arriba no es tan sofisticado como el pedazo monstruo de chimenea que tengo en la planta baja.
Lo que tengo arriba es algo muy similar a esto:

eb01_20191102_7103.jpg


Está en una habitación de 30 m2, con techos a mas de 3'5 mts de altura. El calor que suelta es infernal. De hecho apenas la pongo nunca.
Ejemplo: día frío, bajo cero y nevando. Supongamos que pongo al medio día esta estufa. En unas cuantas horas puede gastar mas o menos los troncos que ves en la foto. A la noche es estropeado dormir en esa habitación por el calor, aunque la puerta de la misma está abierta en todo momento.
Lo curioso es que el monstruo de chimenea que tengo en la planta baja, que se supone que tiene mas potencia y calienta mediante tubos con aire forzado las habitaciones de arriba, gasta menos leña que esta.
Eso sí, la habitación tiene un ventanal de 5 mts, de pared a pared pero son ventanas de las mejores. Y el tejado de mi casa es de madera, y eso, para el tema aislamiento, se nota un huevo.

Dices que tienes pellets. ¿Que tal? ¿Estás contento? Mi idea desde hace tiempo es, en unos años, cambiar las chimeneas de leña por otras de pellets.
 
Supongo que serán bastante más de 3 toneladas. Suelo comprar unos 7-8 m3 de leña picada por 500 €. Y al final del invierno me suele sobrar algo.
Además: bienvenido a la vida moderna. Chimeneas cerradas de triple combustión mandan.
Con un par de tronquitos de nada la chimenea se pasa horas soltando calor a saco.

1 metro cubico se leña suelen ser 1000 kg, continua habiendo gato encerrado, compras la tonelada a 60 euros?

triple combustion es un 80% de rendimiento, lejos de la gasificacion invertida.
 
1 metro cubico se leña suelen ser 1000 kg, continua habiendo gato encerrado, compras la tonelada a 60 euros?

triple combustion es un 80% de rendimiento, lejos de la gasificacion invertida.
Pago 500 euros por un remolque que me traen de leña picada. Unos 7'5-8 m3. El precio normal al que venden la leña de roble y haya por donde yo vivo.
Según internet: 1m3 de leña de roble= 600 kgs
¿Gato encerrado? Oye, que yo cuento aquí como hago el tema yo. Ni que yo vendiera algo o así.
Y no pienso discutir cosas raras contigo. Gasificación invertida, ni ochocuartos...
 
Última edición:
Voy a pedir presupuestos de gas natural para hacerme una idea, porque he estado mirando primeras marcas de split de a/a inverter y aparatos silenciosos para los dormitorios y programables y que calienten un salón de unos 20 metros, 1 dormitorio grande y dos medianos me saldrían caros, sobre todo para el salón y el dormitorio grande (cerca de 1.000 euros cada uno, tipo mitsubishi, daikin, lg alta gama, etc). Necesitaría de primeras unos 3-4 aparatos.
Al ser una vivienda en la que vamos a vivir de forma permanente en un futuro, no es vivienda ocasional, por lo que necesitamos comodidad.
Por otro lado me tira para atrás el no tener nada en los baños, si tiro por la opción del aire acondicionado los baños van a estar fríos, con la única opción de poner un calefactor para la ducha o mientras te sientas en el trono.
Si fuera para mi solo creo que no dudaría en poner sólo a/a que es lo que hice en mi apartamento de soltero, pero para vivir en familia lo veo más estropeado.
 
Pago 500 euros por un remolque que me traen de leña picada. Unos 7'5-8 m3. El precio normal al que venden la leña de roble y haya por donde yo vivo.
Según internet: 1m3 de leña de roble= 600 kgs
¿Gato encerrado? Oye, que yo cuento aquí como hago el tema yo. Ni que yo vendiera algo o así.
Y no pienso discutir cosas raras contigo. Gasificación invertida, ni ochocuartos...

me imagino que todo sin iva, porque esos precios no se sostienen, sigue siendo raro que 5000 kg valgan 500 euros y pagues tus impuestos.
 
Pongas lo que pongas te recomiendo que refuerces el aislamiento de la vivienda, lo notarás.
 
me imagino que todo sin iva, porque esos precios no se sostienen, sigue siendo raro que 5000 kg valgan 500 euros y pagues tus impuestos.
Efectivamente, y además la leña viene toda manchada con la sangre de los niños explotados a los que se obliga a cortarla en los bosques protegidos.
Vete a soltar a otro hilo, anda.
 
Also Starring, no estoy de acuerdo y no te doy permiso para que hagas la obra.
Tonterías aparte, cuidadito con las cuotas mensuales de los unifamiliares con el típico depósito de gas puesto fuera.
Mi consejo: busca a alguien que tenga una casa cercana y similar a la tuya, y pregúntale. En estas cosas de obras en casas y unifamiliares hay que preguntar, preguntar y preguntar.
Y suerte.
 
Lo que yo tengo en la habitación de arriba no es tan sofisticado como el pedazo monstruo de chimenea que tengo en la planta baja.
Lo que tengo arriba es algo muy similar a esto:

eb01_20191102_7103.jpg


Está en una habitación de 30 m2, con techos a mas de 3'5 mts de altura. El calor que suelta es infernal. De hecho apenas la pongo nunca.
Ejemplo: día frío, bajo cero y nevando. Supongamos que pongo al medio día esta estufa. En unas cuantas horas puede gastar mas o menos los troncos que ves en la foto. A la noche es estropeado dormir en esa habitación por el calor, aunque la puerta de la misma está abierta en todo momento.
Lo curioso es que el monstruo de chimenea que tengo en la planta baja, que se supone que tiene mas potencia y calienta mediante tubos con aire forzado las habitaciones de arriba, gasta menos leña que esta.
Eso sí, la habitación tiene un ventanal de 5 mts, de pared a pared pero son ventanas de las mejores. Y el tejado de mi casa es de madera, y eso, para el tema aislamiento, se nota un huevo.

Dices que tienes pellets. ¿Que tal? ¿Estás contento? Mi idea desde hace tiempo es, en unos años, cambiar las chimeneas de leña por otras de pellets.

Te pongo en antecedentes. Casa de pueblo de Castilla y León rehabilitada, muros de 1 metro de adobe, ventanas Kömmerling de PVC y techos nuevos y altos de madera. Piso de abajo, salón de unos 30 metros y dos habitaciones de unos 12 metros cada una. La estufa de pellets, una Point Plus de 9 Kw que nos costó hace unos años unos 1500 euros suelta el calor frontalmente directamente al salón y mediante canalización posterior a las habitaciones.

edilkamin.jpg

Es una casa a la que vamos solo los fines de semana. Un día frío, con 0 grados fuera, puede hacer unos 8-9 grados dentro. Ese tipo de casa es una maravilla en verano porque está fresquito pero cuesta calentarla muchísimo en invierno. Ponemos la estufa a tope y en unas 3-4 horas puede estar ya a unos 21 grados. Lo ideal sería encenderla remotamente antes de ir y encontrarte el sitio caldeado. Sé que tiene un módulo GSM pero vale una pasta.

Un saco de pellets del Leroy Merlin, NaturPellet de 15 kilos a 4.50€ dura todo el fin de semana encontrándote la casa fría. La estufa tiene termostato o 3 niveles de potencia. Nosotros no usamos el termostato. Ponemos máximo nivel hasta que la temperatura del salón llega a los 22-23 grados y luego mantenemos la potencia al 2. Si vemos que sube demasiado (porque hace menos frío fuera o por el propio calor que emana de la gente) lo ponemos al mínimo.

Es un sistema muy cómodo y muy limpio, recargas la tolva con un saco entero y te olvidas. Manteniendo la temperatura y apagándola por la noche un saco puede durarte 4-5 días, depende de muchos factores. Llenar, pulsar un botón y en 5 minutos tienes fuego a tope. Las habitaciones de atrás no llegan ni por asomo a la temperatura del salón (se quedan en unos 15 grados), pero caldean un poco y para dormir con un buen edredón es suficiente. Eso sí, imposible dormir con la estufa encendida, el propio ruido del ventilador de la estufa y del aire caliente saliendo por las canalizaciones traseras lo impiden.

Es limpio porque no suelta humo pero hay que limpiar la estufa cada vez que se apaga. Un pequeño aspirador y un pincel rellenito y en 5 minutos preparada para el próximo encendido. Importantísimo mantener la chimenea limpia. Nosotros cada dos años llamamos al técnico, que es deshollinador para que nos la limpie. No es raro encontrarse con algún pájaro muerto que la obstruye.

Alguna vez se nos apagaba y no sabíamos por qué. Puede ser que en determinadas condiciones de frío, viento o niebla (humedad) no consigue el tiro suficiente y se apaga.

Nosotros tenemos la catalítica para la cocina, suficiente. Y tenemos otra estufa de leña en otra buhardilla de madera. Eso es una maravilla. Metes 4 palos, 2 troncos rellenitos y en una hora no se puede ni estar, el rollo es tener que ir recargando continuamente.

Por eso ahora tenemos la duda de si comprar otra de pellets para la buhardilla de arriba, diáfana, 40 metros cuadrados, techos altos de madera (más barata que la que tenemos, con una de 7kw sería suficiente, con instalación rondaría los 1000 euros) o probar con gas azul. He estado viendo que con una de 4500 W podría ser suficiente. Me gusta esta, 143 euros en amazon. Incluso si no fuera suficiente poner dos. Nos saldría mucho más barato que una de pellets y me gusta el calor del gas. También barajamos la idea de la estufa de leña, pero no me convence por el rollo de tener que alimentarla cada poco. No sé qué hacer.

71MeVoyWBLL._AC_SL1500_.jpg
 
Volver