sistema de calefacción y ACS en vivienda ya construida

Also Starring

En tierra de nadie.
Desde
18 Dic 2014
Mensajes
1.197
Reputación
1.123
Vivienda unifamiliar en localidad manchega, inviernos fríos (algunas noches por debajo de 0 aunque cada vez menos) y veranos calurosos. El inmueble es del año 1994 y no tiene circuito de calefacción, sino acumuladores eléctricos y termo para el agua. Superficie útil en planta habitable: 133 metros.

¿Qué sistema de calefacción podría poner con un presupuesto algo limitado (unos 6.000 euros) y que no suponga una gran reforma y sea lo menos invasiva posible? Descartamos cosas como hilo radiante por considerar que sólo seria posible en una reforma de gran envergadura. Mis opciones son:

- Gas natural con tubos al descubierto por la pared en lugar de hacer rozas en las paredes para meter los tubos. No sé si me llegaría con 6.000 euros.
- Añadir algún acumulador dinámico a los existentes y seguir con la discriminación horaria. Opción más económica pero facturas de electricidad más altas.
- Sistema de aerotermia con fancoils o radiadores (no sé qué opción será más barata y que me permita tener ACS y aire acondicionado en verano). Esta sería la opción más cara de instalar y más eficiente, pero veo complicado que con 6.000 euros me llegue.

Quizás lo mejor sería esperar para ahorrar más, pero el no poner ya un sistema de calefacción nos condiciona realizar otras reformas como el suelo laminado o pintar paredes y techos y amueblar.
 
Pon 3 a/a sin quitar los acumuladores por los días más fríos y así tienes para el verano. Y lo que te sobre para ventanas si son viejas.
con 6000€ no da para mucho
 
200 m2 en 2 plantas. Clima más húmedo y menos frío que el tuyo, pero también hace biruji.

2 chimeneas. Una arriba y otra, la que más se usa, abajo. La de abajo tiene turbina y tubos por detrás que desembocan en habitaciones de arriba. Se usa muchísimo entre octubre y abril. Suele hacer tanto calor en casa que a veces da ardor de estomago, pero mejor eso que pasar frío. Gasto anual en leña alrededor de 450€.

Aparte, repartidas por la casa, varias bombas de calor, y en el sótano un calentador eléctrico de agua de 200 litros, más otros 50 litros del depósito del panel de ACS al que va conectado. Tarifa con discriminación horaria. El calentador de agua solo funciona en horario barato, pero los días que hace sol, ni funciona gracias al panel. Gasto anual en electricidad alrededor de 850€.
Por supuesto la casa está muy bien aislada. Ventanales enormes pero bien aislados.

Mi opinión. Repito, MI opinión: huye como de la peste de calefacciones de gasoil, gas, y engañabobos varios que solo sirven para desangrarte económicamente.
A día de hoy tal vez en vez de chimeneas de leña, hubiera puesto chimeneas de pellets.
 
Última edición:
Pon 3 a/a sin quitar los acumuladores por los días más fríos y así tienes para el verano. Y lo que te sobre para ventanas si son viejas.
con 6000€ no da para mucho
Lo hemos pensado, pero aparte del ruido que generan y que el calor sube rápidamente a los techos, tendrían que estar encendidos de continúo en invierno o programarlos de alguna forma para que de noche estuvieran a unos 14 grados y en las horas que se hace vida en la casa a unos 21, no sé si estos aparatos están preparados (hablando de modelos económicos) para estar encendidos durante semanas.
No sé si habrá modelos en los que no necesites estar tan pendiente de apagarlos, encenderlos y jugar con distintas temperaturas, que sean más "autónomos" en ese sentido y no tan "manuales".
 
200 m2 en 2 plantas. Clima más húmedo y menos frío que el tuyo, pero también hace biruji.

2 chimeneas. Una arriba y otra, la que más se usa, abajo. La de abajo tiene turbina y tubos por detrás que desembocan en habitaciones de arriba. Se usa muchísimo entre octubre y abril. Suele hacer tanto calor en casa que a veces da ardor de estomago, pero mejor eso que pasar frío. Gasto anual en leña alrededor de 450€.

Aparte, repartidas por la casa, varias bombas de calor, y en el sótano un calentador eléctrico de agua de 200 litros, más otros 50 litros del depósito del panel de ACS al que va conectado. Tarifa con discriminación horaria. El calentador de agua solo funciona en horario barato, pero los días que hace sol, ni funciona gracias al panel. Gasto anual en electricidad alrededor de 850€.
Por supuesto la casa está muy bien aislada. Ventanales enormes pero bien aislados.

Mi opinión. Repito, MI opinión: huye como de la peste de calefacciones de gasoil, gas, y engañabobos varios que solo sirven para desangrarte económicamente.
A día de hoy tal vez en vez de chimeneas de leña, hubiera puesto chimeneas de pellets.
pero eso lleva una cierta obra ¿no?, no sé si de mucho jaleo o poco, la opción de los pellets no me gusta por el tema de que en invierno se gastan bastantes kilos al día y tienes que estar pendiente, si no me equivoco, de ir rellenando. Aparte el tener que ir a comprarlos y almacenarlos en casa.
 
Lo de la obra: es cierto. Se pusieron los tubos desde la chimenea a las habitaciones cuando la casa se estaba haciendo. Si la distribución de la casa es un poco abierta la chimenea te calienta todo de sobra sin tubos.
Lo de andar recargando pellets y tal: pues sí, aunque no es para tanto, pero haz una cosa. Busca gente que caliente sus casas y chalés con gas o gasoil. Escucha sus lamentos cuando hablan de las bestialidades que gastan al año. Conozco a varios que durante 7-8 meses al año andaban sobre los 500€/mes de gas. El gasoil no anda muy lejos, además de ser sucio y propenso a averías.
Yo creo que lo mejor del mundo, lo más económico, de fácil instalación, sin mantenimiento, que calienta y enfría estancias grandes muy muy rápido son las bombas de calor.
 
Nada. Sigue como estás con algún acumulador más y discriminacion horaria. Revisa, cómo te han dicho, las ventanas, pero ni eso.
si tienes frío, te pones una bata
 
Mira un hilo de mejorar el aislamiento térmico puedes hacerlo tu mismo y es muy económico insuflar neoperl en la cámara.
 
Lo hemos pensado, pero aparte del ruido que generan y que el calor sube rápidamente a los techos, tendrían que estar encendidos de continúo en invierno o programarlos de alguna forma para que de noche estuvieran a unos 14 grados y en las horas que se hace vida en la casa a unos 21, no sé si estos aparatos están preparados (hablando de modelos económicos) para estar encendidos durante semanas.
No sé si habrá modelos en los que no necesites estar tan pendiente de apagarlos, encenderlos y jugar con distintas temperaturas, que sean más "autónomos" en ese sentido y no tan "manuales".
Muy mal aislada tienes que tener la casa si te baja teniéndolo de día a 21 y a la noche te baje a 14.
los días que veas que va hacer frío tiras de acumuladores y los que no de a/a o los meses fuertes de frío.
Si tienes los techos muy altos bájalos con pladur. Conozco gente que ha bajado medio metro y se ahorra.
 
.
No sé si habrá modelos en los que no necesites estar tan pendiente de apagarlos, encenderlos y jugar con distintas temperaturas, que sean más "autónomos" en ese sentido y no tan "manuales".
Por supuesto.
A ver, aislas bien la casa. Pones bombas de calor de las buenas. De primera calidad. Funcionan como el climatizador del coche. Si le pones, por ejemplo, a 20 grados en el mando a distancia, en muy pocos minutos te va a alcanzar esos 20 grados. Y luego va en automático. El solo se enciende y apaga para mantener esos 20 grados.
Ten en cuenta que las bombas de calor son prácticamente el único sistema que produce más de lo que consume. Me explico: un radiador normal (incluidos la estafa esa del "calor azul") gasta 1 unidad de electricidad y produce 1 unidad de calor. Las bombas de calor tienen un rendimiento de que va entre 1 a 1'5 y 1 a 3. Dependiendo de la temperatura exterior de la casa. Es decir: son lo que menos consume del mundo mundial.
Ojo: siempre primeras marcas. Silencio y buen rendimiento.
 
La casa tendrá el aislamiento de cualquier vivienda de los 90, es decir, ninguno o el mínimo reglamentario. En varias habitaciones pusieron doble ventana, son correderas, se ve que pasaban frío en invierno. La planta de arriba está cerrada por lo que no se escapa calor por la escalera. En el salón hay, aparte de un acumulador, un a/a inverter.
Sé que el gas natural es caro, yo mismo lo tuve y lo quité para usar bomba de calor, pero claro eso era en mi apartamento y para mi solo. Aparte estés o no consumiendo pagas un fijo abusivo y las revisiones obligatorias, además de lo poco que duran las calderas de gas. Las ventajas que tiene es que es un calor más confortable y homogéneo y fácil de automatizar por franjas horarias y días con un termostato digital.
A mi me tira más el tema bomba de calor pero me echa para atrás el tema de tener que ir encendiendo y apagando por habitaciones, el no poder gestionar todo desde un dispositivo único, porque el aire por conductos lo descarto porque entiendo que se debería hacer cuando se está construyendo una casa o aprovechando una gran reforma pero no en una casa construida.
Cosas que me apunto porque veo económicas y de poca envergadura en cuanto a instalación:
- Añadir uno o dos acumuladores más.
- Añadir una o dos bombas de calor o un sistema multisplit
- Poner una estufa pequeña de pellets en el salón
- Colocar un depósito de agua caliente en el tejado conectado al termo eléctrico.
- Cuando ahorremos más colocar placas solares en tejado para reducir facturación.
 
Muchos Aires acondicionados de ahora llevan wifi, y también los hay compatibles con Alexa y Google home así que lo puedes tener todo centralizado en el móvil o usando un altavoz inteligente. Para calderas también vale, hay cabezales termostaticos wifi y bluethoot a pilas y también dan bien resultado
La casa tendrá el aislamiento de cualquier vivienda de los 90, es decir, ninguno o el mínimo reglamentario. En varias habitaciones pusieron doble ventana, son correderas, se ve que pasaban frío en invierno. La planta de arriba está cerrada por lo que no se escapa calor por la escalera. En el salón hay, aparte de un acumulador, un a/a inverter.
Sé que el gas natural es caro, yo mismo lo tuve y lo quité para usar bomba de calor, pero claro eso era en mi apartamento y para mi solo. Aparte estés o no consumiendo pagas un fijo abusivo y las revisiones obligatorias, además de lo poco que duran las calderas de gas. Las ventajas que tiene es que es un calor más confortable y homogéneo y fácil de automatizar por franjas horarias y días con un termostato digital.
A mi me tira más el tema bomba de calor pero me echa para atrás el tema de tener que ir encendiendo y apagando por habitaciones, el no poder gestionar todo desde un dispositivo único, porque el aire por conductos lo descarto porque entiendo que se debería hacer cuando se está construyendo una casa o aprovechando una gran reforma pero no en una casa construida.
Cosas que me apunto porque veo económicas y de poca envergadura en cuanto a instalación:
- Añadir uno o dos acumuladores más.
- Añadir una o dos bombas de calor o un sistema multisplit
- Poner una estufa pequeña de pellets en el salón
- Colocar un depósito de agua caliente en el tejado conectado al termo eléctrico.
- Cuando ahorremos más colocar placas solares en tejado para reducir facturación.
 
Antiguamente la propia suministradora de gas natural te hacía una instalación sencilla con tubos por fuera, buenos precios y te la cobraba en el recibo en cómodos plazos.
Un amigo y una compañera de trabajo se la pusieron así y muy contentos.
Pregunta.
 
Última edición:
Volver