Solo opino de mi sector que es el que conozco bien, otros como Sanidad, Justicia o cosas sociales no tengo ni idea, no soy como el forero medio que sabe de todo;
1. Desde el 2010 a la actualidad la plantilla ha decrecido un 35%. Este decrecimiento va a más, la edad media es muy alta y de aquí a 5 años el porcentaje de funcionarios en mi sector pasará al 50% de lo que había en el año 2010.
2. La RPT ni se cubre, ni se le espera. Que ocurre?, pues que se acude a la contratación de interinos para periodos cortos de tiempo, para intentar actualizar los continuos atrasos. Estos interinos. no consolidan, terminado su tiempo se les rescinde su contrato.
3. Esos estratosfericos sueldos. Bueno, desde el año que Zapatero nos bajó un 5%, los sueldos siempre han ido detrás de la inflación, es a más tengo un complemento que no subia desde el año 2004 (18 años igual). Supongo que es el sueño húmedo de los foreros melón, yo tengo un trabajo arriesgado, con tardes, noches fines de semanas y festivos, tengo más años que la tana trabajando en la Administración y mi sueldo no llega a 1750 euros. Sin más, sin dietas, sin complementos rarunos, tal cual, 1750 euros con mas de 25 años en la Administración. Es mucho? . Debería cobrar menos por jugarme el tipo todos los veranos?
Que si, pues que yo conozco al primo de un colega de un amigo que cobra 3000 euros por abrir y cerrar y colegio. Pues señores, que un tipo más listo que yo haga una Planificación de las verdaderas necesidades y de sueldos y ponga orden en este desbarajuste.
y otra cosa, he convivido con las Agencias, esos entes semiprivados. El acceso y los ascensos es por dedocracia, los sueldos son digamos flexibles según quien, y la eficacia para los ciudadanos de la Administración que gestionan estas Agencias es más eficaz para unos que para otros. Puede que el sistema actual sea imperfecto y sea necesario un ajuste, pero privatizar en España sería desvirtuar la Administración. España no es Suecia o Dinamarca.