Sin quirófanos, ni especialidades… ¿se puede llamar hospital?

Sir Connor

Excelentisimo Sir
Desde
18 Abr 2012
Mensajes
54.740
Reputación
49.500
Lugar
CineLandia
55005033985-FF-INTERIOR-HOSPITAL-ISABEL-ZENDAL-COMUNIDAD-MADRID-EFE-DSINOVA-EFE-20201130-1-1920x520.jpg

Para qué servirán estas instalaciones hospitalarias? ¿A qué perfil de pacientes asistirá? ¿Cuántas camas tendrá funcionando? ¿De dónde sacará al personal sanitario este hospital sin plantilla propia? ¿Por qué no se ha optado por habilitar las camas que hay sin usarse en diferentes hospitales de Madrid? ¿Cuánto ha costado? ¿Se podría haber utilizado mejor ese dinero? Esto es lo que opinan sindicatos y expertos del sector.

Sin quirófanos, ni especialidades… ¿se puede llamar hospital?
Rosa Vicente, secretaria de Sanidad del sindicato CSIT Unión Profesional, afirma que “la puesta en marcha de un nuevo hospital público siempre es una buena noticia, pero no sería el caso del Hospital Isabel Zendal”. Explica que “estas instalaciones no son un hospital, el servicio que va a prestar no es un servicio hospitalario sino un apoyo para dar cuidados a pacientes diagnosticados de el bichito-19 pero con pronóstico leve”. De hecho, asegura que “los pacientes serán diagnosticados en otros centros y ya acudirán con el tratamiento puesto”.

Un hospital sin plantilla propia
Estas nuevas instalaciones hospitalarias no disponen de plantilla propia tal y como reconoce la propia Comunidad de Madrid, que ha pedido voluntarios para trabajar en el Hospital Isabel Zendal. Finalmente se presentaron 116 voluntarios aunque de ellos sólo 106 tenían el perfil necesario: 10 facultativos, 4 facultativos de urgencia hospitalaria, 33 enfermeras, 5 fisioterapeutas, 4 Técnicos de Laboratorio (TEL), 4 Técnicos de Rayos (TER), 29 Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), 1 auxiliar de farmacia, 9 auxiliares administrativos, 5 celadores y 2 trabajadores sociales.

Sin embargo “estos perfiles que se han presentado voluntarios para cambiar de hospital son profesionales de otros hospitales madrileños que verán menguar su plantilla a pesar de seguir necesitándola”, explica Mar Rocha, portavoz y adjunta a la presidencia del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid.

Mar Rocha: «Toda su plantilla será de otros hospitales madrileños que no se repondrá»
Además, como recuerda el sindicato Comisiones Obreras, “la Consejería de Sanidad anunció que el Isabel Zendal necesitaría, en un principio, para cubrir la atención de solo 240 camas 669 profesionales” por lo que para completar lo que falta se harán “traslados forzosos de otros hospitales retrotrayendo más efectivos y mermando aún más las plantillas”, critica Rocha que además lamenta que la Comunidad de Madrid no haya contado con los colegios de profesionales para buscar una solución mejor.

[¿Faltan médicos en España? Muchos licenciados, pocas plazas MIR y contratos precarios]

¿Cómo se harán estos traslados forzosos?
Toda la plantilla del Isabel Zendal será personal de otros hospitales madrileños y los que faltan hasta completar las 669 personas que necesitaría el nuevo hospital madrileño (solo hay 106 voluntarios, 14 de ellos médicos) serán traslados forzosos de personal con contratos de refuerzo el bichito-19 repartidos de forma proporcional por hospitales.

Se hará mediante comisiones de servicio y de forma progresiva. Si entre los contratados el bichito-19 hay voluntarios estos serán los primeros y el resto por tiempo trabajado de menor a mayor, contando tiempo trabajado en el centro, con cualquier tipo de contrato. Además, seguirán cobrando con normalidad según su contrato inicial.

Desde los sindicatos manifiestan su oposición rotunda al traslado forzoso de personal refuerzo el bichito-19 al nuevo Hospital Isabel Zendal y en el caso de AMYTS exigen “que todo profesional que sea trasladado se sustituya en su lugar de origen” algo que pide también el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) mientras lamenta que “la orden del Gobierno de la Comunidad de Madrid es no cubrir esos puestos”.

Desde CCOO confirman a Newtral.es que ya les han comunicado el número de profesionales que abandonarán forzosamente cada hospital del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) para trasladarse de inmediato al Hospital Enfermera Isabel Zendal y aseguran que “existe un gran malestar entre los profesionales obligados a abandonar sus centros, que por el momento ascienden a 297”.

¿Y si un sanitario se niega a ir al Isabel Zendal?
Durante la primera ola de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo en la que los hospitales se vieron desbordados por el el bichito-19, las UCIs colapsadas y fallecieron muchos pacientes, la Comunidad de Madrid contrató a unos 10.000 sanitarios de refuerzo temporal que posteriormente fueron renovados hasta este mes de diciembre. Son los denominados contratos de refuerzo el bichito que este 25 de noviembre la Consejería de Sanidad madrileña confirmó que renovará hasta el 30 de junio de 2021. Renovará a un total de 11.324 contratos de refuerzo: 1.067 facultativos, 5.063 son personal de enfermería y 3.274 son técnicos en cuidados auxiliares de enfermería.

Julián Ezquerra: «Sencillamente si no aceptas no te renuevan hasta junio y listo»


Julián Ezquerra, secretario general del sindicato de médicos AMYTS, explica que atenderá a “pacientes jóvenes no dependientes, con una sintomatología que se prevé que no se agrave”. “Se trata de unas instalaciones que carecen de una cartera de servicios como la de un hospital normal. No tiene especialidades médicas, quirófanos, ni urgencias, ni consultas como tal, ni servicio de laboratorio propio”, lamenta Rosa Vicente.

Rosa Vicente: «El Zendal no tiene quirófanos ni especialidades médicas»
De hecho en la propia inauguración del Hospital, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, interrumpía una explicación de Isabel Díaz Ayuso para preguntarle “¿hay quirófanos aquí?”. A lo que Ayuso no contesta y responde otra persona que “hay salas de procedimiento donde se pueden hacer traqueotomías, cualquier tipo de intervención, como se hicieran en urgencias”. Según dijo la propia Consejería de Sanidad madrileña el pasado 7 de julio lo que tendrás son “salas polivalentes de curas, que podrán habilitarse como quirófanos, zonas de CMA (cirugía mayor ambulatoria) o sencillas salas de curas, para poder practicar intervenciones menos complejas”, pero no quirófanos como tal.

También se ha pronunciado la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) que se opone a que el futuro hospital de pandemias Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid, se ponga en marcha sin radiólogos: “no es seguro para los pacientes ni da un mínimo de calidad si no hay radiólogos supervisando todas las fases del proceso asistencial”.

¿Cómo es por dentro el Hospital Isabel Zendal?
“Según las pocas imágenes que hemos visto son salas enormes con camas y sin una intimidad mínima para los pacientes que tengan que ser explorados o aseados. En concreto son grupos de 48 camas por cada control de enfermería y para ellas hay una zona de aseos compartidos”, describe Ezquerra que cree que “los primeros pacientes en ocupar esas camas deberían ser los propios políticos que han ideado estas instalaciones”.

El Isabel Zendal se compone de tres módulos aunque por el momento solo se ha abierto el número 2 que tiene 240 camas. En este módulo 2 también están ubicadas las camas UCI. “Según tenemos entendido puede albergar hasta a 48 pacientes en críticos, pero por el momento sólo se van a dotar tres o cuatro camas de UCI ya que los pacientes que van a ser trasladados allí son pacientes que en principio van a ser jóvenes y leves”, afirma Ezquerra.



Desde UGT-Madrid creen que “construir e inaugurar el nuevo hospital sin optimizar previamente todos los recursos que había ya es una forma de malgastar el dinero”. De hecho explican que “el gran déficit de camas en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, ha sido propiciado por el propio gobierno de la misma ya que se cerraron 1.600 camas en centros públicos entre 2010 y 2018, después de la rebaja que supuso que los siete nuevos hospitales construidos bajo la fórmula PFI (iniciativa de financiación privada) se construyeron con capacidad para albergar 2.220 camas de hospitalización y en la actualidad, sólo tienen instaladas 1.801”.

Ha costado 100 millones de euros, el doble de lo previsto
 
Volver