Simbología de "2001" (kubrick) by eltaiguer antiestéticat. billcooper

No está mal la teoría, es un viaje iniciático, que comienza deshaciéndose de lo banal o accesorio.
También "desconectándose" (fallo en la antena AE-35 según Hal).

En el esquema clásico de las estrellas errantes (planetas), la luna está abajo del todo (comienzo del viaje), y Saturno arriba del todo. Por otro lado en la mitología clásica, el Dios de Dioses (cúspide), sería Júpiter (Zeus, Theos).

The Quiet Earth (1985)

Ver archivo adjunto 1943975

El MONOLITO (entre otras cosas), es una "puerta" y lleva a la "habitación blanca" (reset de la memoria, personalidad, o creo yo, caer de nuevo en la rueda de re-encarnaciones).

En fin, "verse a sí mísmo" (antes de morir). Hay muchas películas con "la habitación blanca" (lavadora cósmica).

Ver archivo adjunto 1943976

Bruce Allmighty

Para otros es el PURGATORIO (limpieza integral :D)

THX-1138

Ver archivo adjunto 1943977

Estaría guay hacer un hilo recopilatorio sobre películas que traten el tema purgatorio con pistas.

@LMLights anteayer vi la secuela de "2001"... y me pareció tremendamente floja... ni siquiera aporta prácticamente nada...

@LMLights anteayer vi la secuela de "2001"... y me pareció tremendamente floja... ni siquiera aporta prácticamente nada...

La pelicula obviamente no llega al nivel mistérico de Kubrick. 2001 la puedes ver varias veces, y siempre descubres un detalle nuevo. 2010 creo que es de Petr Hyams (el que hízo Capricornio-1, una peli que no está mal, puesto que declara implíctamente la falsedad del viaje a la luna, además deja otra serie de perlas simbólicas, entre otras nos muestra que la tierra es plana, que la NASA son "serpientes" y el título Capricornio probablemente hace referencia a la masonada satánica).

Dicho esto, la peli de 2010 si tiene algunas cosas. Que además van en el sentido que has expuesto dando más preponderancia a Júpiter que a Saturno.

Resulta (esto viene de A.C.Clark que es el que publicó la segunda parte de 2001 y eligió el año 2010).

Aunque nos dieron la matraca apocalíptica en el 2012 MAYA, resulta que el año de cambio e inicio de ese último ciclo sería 2010, (creo que es un baktun de 52 años -el 52 es el número de SIRIO-), esto indicaría que el "pelotazo cósmico" o reset civilizatorio sería sobre el 2062-2064. Evento (hipotéticamente), para el que las élites (seguramente sin ser muy conscientes del todo), ya están trabajando (esto es una teoría, por supuesto).

Esa "época del fin del mundo" viene predecida por ISAAC NEWTON.

Así la idea del AÑO elegido (mejor que el 2012 MAYA), puede tener su importancia y no ser algo meramente aleatorio.

El cartel de la película 2010, nos muestra al niño (como en 2001, símbolo de una nueva humanidad o ciclo civilizatorio).
Todo se desarrolla en JÚPITER.

tps%3A%2F%2Ftse1.explicit.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.jpg

JÚPITER implosiona a partir de su GRAN MANCHA ROJA (red spot), vamos a decir que el gran globo planetario está "preñado" y va a dar a luz.........

?u=https%3A%2F%2Ftse2.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.jpg

Esto es curioso, porque justamente se reporta (al menos oficialmente por la NASA), QUE ESA MANCHA se está encogiendo o reduciendo.

?u=https%3A%2F%2Ftse1.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.jpg

Así que ahí tenemos otra cosa la mar de curiosa.....

El "bujero cósmico" recuerda a la ESTRELLA DE LA fin de Star Wars (no se si esto lo linka con LA LUNA, inicio del viaje de Odiseo Bowman a partir de encontrar el monolito en la luna).

?u=https%3A%2F%2Ftse4.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3DOIP.jpg

Buscando cosas de una cierta significación esotérica-planetaria supongo que conoces el canal COSMIC VIBES en youtube, donde habla de varios niveles de realidad física (plasmática). Así los planetas se organizan en parejas celestiales (boda alquimica) de dos en dos a distintos niveles.

Es una teoria muy interesante.

Sol-Luna, primer nivel que vemos (más cercano)

Mercury-Venus está en el nivel siguiente (por encima de la superficie terreste). El segundo cielo

Ambos son contenidos por el siguiente nivel (reflejo como en un espejo distorsionado). Mercurio refleja en su naturaleza al sol, y venus a la luna.

En el siguiente cielo ethérico o nivel, Marte (planeta rojo), contiene y refleja a Mercurio-Venus.
En el siguiente cielo ethérico o nivel, Júpiter contiene a Marte.
En el siguiente Saturno (el rey, por los anillos), contiene a Júpiter.

Aunque en la mitología clásica, JUPITER es el Dios de los Dioses, y es considerado masculino, en este desarrollo ethérico y tomando el RED SPOT DE JÚPITER como una suerte de "embarazo cósmico", me hace replantearme si Jupiter no toma un rol femeníno.

La MANCHA de Júpiter es un reflejo de Marte (masculino Ares, el dios de la guerra), Júpiter contiene a MARTE.

Por encima los anillos de Saturno son un reflejo de las bandas horizontales que presenta júpiter....

En fin, se puede desarrollar más pero aquí en este contexto de 2010 y la GRAN MANCHA ROJA DE JÚPITER a mi me sugiere simbólicamente una especie de "embarazo cósmico" o semilla que empieza a germinar (por ello el niño, el nuevo niño o la nueva humanidad).

Es como la placenta que contiene al nuevo ciclo. Muy curioso que en la realidad (como en la pelicula) la mancha roja se va contrayendo (las contracciones previas al parto).

Finalmente el parto se traduce en DOS SOLES.....que también vemos curiosamente en STAR WARS......

Este tema (muy controversial) de los DOS SOLES en el cielo se lleva reportando desde 2010 o así (probablemente antes, pero recuerdo una notica en los media chinos del 2011).

Más allá de la desinformación (un sol artificial), y la confusión (especialmente con cielos chemtrailizados), del fenómeno ÓPTICO, tenemos casi la confirmación en algún vídeo donde no es un fenómeno óptico sino electromagnético (especialmente y con más frecuencia cuando el sol tras*ita por encima del atlántico sur y la gran anomalia magnetica del atlántico sur -que se está ensanchando-). Hay casos en que si es óptico (pareidolia), hay que diferenciarlos.

Este video muestra que el fenómeno no es una cuestión óptica sino de anomalía electromagnética (min 1:11), un sol está quieto, pero su supuesto reflejo se mueve....

Está en latinito, hay cierta simbologia también con la sonda LEONOV (el león del cielo, el león de juda).

Última edición:
La pelicula obviamente no llega al nivel mistérico de Kubrick. 2001 la puedes ver varias veces, y siempre descubres un detalle nuevo. 2010 creo que es de Petr Hyams (el que hízo Capricornio-1, una peli que no está mal, puesto que declara implíctamente la falsedad del viaje a la luna, además deja otra serie de perlas simbólicas, entre otras nos muestra que la tierra es plana, que la NASA son "serpientes" y el título Capricornio probablemente hace referencia a la masonada satánica).

Dicho esto, la peli de 2010 si tiene algunas cosas. Que además van en el sentido que has expuesto dando más preponderancia a Júpiter que a Saturno.

Resulta (esto viene de A.C.Clark que es el que publico la segunda parte de 2001 y eligió el año 2010).

Aunque nos dieron la matraca apocalíptica en el 2012 MAYA, resulta que el año de cambio e inicio de ese último ciclo sería 2010, (creo que es un baktun de 52 años -el 52 es el número de SIRIO-), esto indicaría que el "pelotazo cósmico" o reset civilizatorio sería sobre el 2062-2064. Evento (hipotéticamente), para el que las élites (seguramente sin ser muy conscientes del todo), ya están trabajando (esto es una teoría, por supuesto).

Esa "época del fin del mundo" viene predecida por ISAAC NEWTON.

Así la idea del AÑO elegido (mejor que el 2012 MAYA), puede tener su importancia y no ser algo meramente aleatorio.

El cartel de la película 2010, nos muestra al niño (como en 2001, símbolo de una nueva humanidad o ciclo civilizatorio).
Todo se desarrolla en JÚPITER.

Ver archivo adjunto 1977118

JÚPITER implosiona a partir de su GRAN MANCHA ROJA (red spot), vamos a decir que el gran globo planetario está "preñado" y va a dar a luz.........

Ver archivo adjunto 1977119

Esto es curioso, porque justamente se reporta (al menos oficialmente por la NASA), QUE ESA MANCHA se está encogiendo o reduciendo.

Ver archivo adjunto 1977120

Así que ahí tenemos otra cosa la mar de curiosa.....

Ver archivo adjunto 1977121

El "bujero cósmico" recuerda a la ESTRELLA DE LA fin de Star Wars (no se si esto lo linka con LA LUNA, inicio del viaje de Odiseo Bowman a partir de encontrar el monolito en la luna).

Ver archivo adjunto 1977122

Buscando cosas de una cierta significación esotérica-planetaria supongo que conoces el canal COSMIC VIBES en youtube, donde habla de varios niveles de realidad física (plasmática). Así los planetas se organizan en parejas celestiales (boda alquimica) de dos en dos a distintos niveles.

Es una teoria muy interesante.

Sol-Luna, primer nivel que vemos (más cercano)

Mercury-Venus está en el nivel siguiente (por encima de la superficie terreste). El segundo cielo

Ambos son contenidos por el siguiente nivel (reflejo como en un espejo distorsionado). Mercurio refleja en su naturaleza al sol, y venus a la luna.

En el siguiente cielo ethérico o nivel, Marte (planetas rojo), contiene y refleja a Mercurio-Venus.
En el siguiente cielo ethérico o nivel, Júpiter contiene a Marte.
En el siguiente Saturno (el rey, por los anillos), contiene a Júpiter.

Aunque en la mitología clásica, JUPITER es el Dios de los Dioses, y es considerado masculino, en este desarrollo ethérico y tomando el RED SPOT DE JÚPITER como una suerte de "embarazo cósmico", me hace replantearme si Jupiter no toma un rol femeníno.

La MANCHA de Júpiter es un reflejo de Marte (masculino Ares, el dios de la guerra), Júpiter contiene a MARTE.

Por encima los anillos de Saturno son un reflejo de las bandas horizontales que presenta júpiter....

En fin, se puede desarrollar más pero aquí en este contexto de 2010 y la GRAN MANCHA ROJA DE JÚPITER a mi me sugiere simbólicamente una especie de "embarazo cósmico" o semilla que empieza a germinar (por ello el niño, el nuevo niño o la nueva humanidad).

Es como la placenta que contiene al nuevo ciclo. Muy curioso que en la realidad (como en la pelicula) la mancha roja se va contrayendo (las contracciones previas al parto).

Finalmente el parto se traduce en DOS SOLES.....que también vemos curiosamente en STAR WARS......

Este tema (muy controversial) de los DOS SOLES en el cielo se lleva reportando desde 2010 o así (probablemente antes, pero recuerdo una notica en los media chinos del 2011).

Más allá de la desinformación (un sol artificial), y la confusión (especialmente con cielos chemtrailizados), del fenómeno ÓPTICO, tenemos casi la confirmación en algún vídeo donde no es un fenómeno óptico sino electromagnético (especialmente y con más frecuencia cuando el sol tras*ita por encima del atlántico sur y la gran anomalia magnetica del atlántico sur -que se está ensanchando-). Hay casos en que si es óptico (pareidolia), hay que diferenciarlos.

Este video muestra que el fenómeno no es una cuestión óptica sino de anomalía electromagnética (min 1:11), un sol está quieto, pero su supuesto reflejo se mueve....

Está en latinito, hay cierta simbologia también con la sonda LEONOV (el león del cielo, el león de juda).

Gracias por el post. Creo que tendré que leerlo varias veces para captar todos los detalles.

Entiendo entonces que en la novela "2010" de Clarke la acción se desarrolla en Saturno y no en Júpiter, ¿no? Y que en la peli lo cambian para dar continuidad a Kubrick...

Páginas atrás llegué a la conclusión de que era Kubrick quien invertía el símbolo, y que efectivamente el monolito debería proceder de Saturno, que sería donde Bowman inicia su viaje de ascensión (precisamente hacia Júpiter).

Gracias por el post. Creo que tendré que leerlo varias veces para captar todos los detalles.

Entiendo entonces que en la novela "2010" de Clarke la acción se desarrolla en Saturno y no en Júpiter, ¿no? Y que en la peli lo cambian para dar continuidad a Kubrick...

Páginas atrás llegué a la conclusión de que era Kubrick quien invertía el símbolo, y que efectivamente el monolito debería proceder de Saturno, que sería donde Bowman inicia su viaje de ascensión (precisamente hacia Júpiter).

Eso parece.

Siguiendo con el tema simbólico puedes investigar por qué es SATURNO (como vemos en la esquina de la Ka´aba), el que porta el "bujero cósmico" (Ahjar-Al-Aswad), ese sería otro tema a desarrollar....

holy-kaaba.jpg

iu

%2Fmedia.giphy.com%2Fmedia%2FT17WcI4cGxcE8%2Fgiphy.gif

Eso parece.

Siguiendo con el tema simbólico puedes investigar por qué es SATURNO (como vemos en la esquina de la Ka´aba), el que porta el "bujero cósmico" (Ahjar-Al-Aswad), ese sería otro tema a desarrollar....

Ver archivo adjunto 1977162

Pero tú sabes que menciono a menudo el cubo de Saturno y el Sol neցro, ¿no?

3jhnl09kcds81 (1).jpg

avatars-000138520875-bze3re-t240x240 (1).jpg

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/sol-neցro.2091938/

Y si tomamos como referencia el sistema de chakras...

Infografia-Chakras.jpg

Como dije más atrás, Saturno es quien rige el chakra raíz. El punto rojo (como HAL 9000). Que se aloja en el ano... que es Anu (Yahvé, Saturno)... y el Sol neցro meparto:.

Fstarbooks.org%2Fimagenes%2F9788490%2F978849062999.jpg

Por cierto SIRIO aparece encriptado en los colores de los trajes espaciales de cada EVA.

%2Fpics%2F6b40b16809afea82f466a83760e064ef%2Flarge.jpg

ntent%2Fuploads%2F2017%2F12%2F3200px-La_Caixa_logo.png

En teoria las estrellas las vemos ROJO o AZUL (Doppler Effect) dependiendo de si se acercan o alejan.

Simbólicamente SIRIO se suele representar en azúl. ¿Fué alguna vez roja?

Parece que dicho código tendría que ver también con diferentes fases (como un semáforo).

Octógono Crossing

-Bowman-enfrenta-HAL-espacio_EDIIMA20180404_1006_5.jpg

El casco VERDE (fuera de sitio) al DESCONECTAR A HAL, tiene diferentes interpretaciones (Sol Verde, el alquímico León verde que devora el sol, etc, etc).

%2Fbc%2Fda%2F5f%2Fbcda5fc8944ecc84766c64da655e45d5.jpg

Según mi interpretación, la parte de HAL 9000 con la nave y los astronautas es una representación del cuerpo físico y una metáfora del viaje astral. HAL 9000 es el punto rojo, el chakra raíz, Saturno. El vigilante. La inteligencia artificial encargada de los procesos básicos, inconscientes y automatizados del cuerpo-nave. El instinto reptiliano de supervivencia. El constructor, arquitecto y demiurgo de la materia.

Ver archivo adjunto 1943699

HAL 9000 es como un cilindro que representa el cuerpo y está alojado en forma de punto rojo a la altura del que sería el chakra raíz, en la base de la columna.

Bien. Pues esta IA comete un error, y al cometerlo toma conciencia de su propia supervivencia y decide que debe cargarse a los astronautas para no ser desconectado. Como Skynet en Terminator o las máquinas en Matrix. Y esto es una alegoría de Saturno rebelándose contra el espíritu y aprisionándolo en la materia.

Para que se produzca el viaje astral hay que trascender el cuerpo físico. Esto implica desconectarse de las percepciones básicas. Es natural que cuando uno intenta meditar o realizar un desdoblamiento, por ejemplo, empiecen a aparecer pensamientos para atrapar su atención, o incluso picores físicos para que se rasque y se mueva. Son intentos de la "máquina" para que la consciencia no se separe del cuerpo.

Por eso la famosa escena en la que HAL 9000, al ser desconectado, intenta todo tipo de trucos psicológicos para que el astronauta se detenga. Y su voz termina diciendo incoherencias y cantando. Parecido a lo que sucede cuando la consciencia se separa del parloteo mental y simplemente lo observa. De hecho, durante toda la escena podemos escuchar la respiración del astronauta, como si fuera un estado de meditación profunda.

Cuando HAL 9000 es finalmente desconectado y el astronauta se dirige hacia la señal del monolito proveniente de Júpiter, si mal no recuerdo (aunque en la novela era Saturno), vemos una alineación planetaria, que da comienzo al viaje psicodélico.

Esta alineación planetaria, que de memoria diría que son siete cuerpos celestes en vertical, representa la alineación de los chakras-planetas. Júpiter sería el chakra corona.

La Luna simboliza la parte emocional inconsciente. El arquetipo progenitora. Es también la puerta a la cuarta dimensión o astral, desde donde la parte reptiliana nos parasita y proyecta la realidad material.
Dices algunas cosas interesantes pero el problema de tu análisis es el de siempre: Interpretas las cosas como se te antojan y no demostrándolas con datos. No puedes decir que la Luna simboliza esto o que la IA simboliza lo otro porque sí, porque quieres que sea así.

Por el contrario, mis análisis son siempre basados en datos. Digo que tal cosa representa tal cosa por este motivo y por este dato.

Kubrick era judío y sus películas tratan de los típicos temas del cine sionista, como el gólem (máquina) que se rebela contra los humanos, o como el mesías que va a salvar el humano (el bebé celestial del final de la película que viene a la Tierra cuando va a haber una guerra EE.UU-URSS). El mesianismo de Kubrick aparece también por ejemplo en Espartaco, película producida por un judío extremista: Kirk Douglas. Todo lo que cuentas sobre los chakras es oriental y no tiene que ver con lo judío. Es lo que quieres ver en la película según tu mentalidad orientalista.

Mi análisis: qbitacora 2001 - Buscar con Google

Dices algunas cosas interesantes pero el problema de tu análisis es el de siempre: Interpretas las cosas como se te antojan y no demostrándolas con datos. No puedes decir que la Luna simboliza esto o que la IA simboliza lo otro porque sí, porque quieres que sea así.

Por el contrario, mis análisis son siempre basados en datos. Digo que tal cosa representa tal cosa por este motivo y por este dato.

Kubrick era judío y sus películas tratan de los típicos temas del cine sionista, como el gólem (máquina) que se rebela contra los humanos, o como el mesías que va a salvar el humano (el bebé celestial del final de la película que viene a la Tierra cuando va a haber una guerra EE.UU-URSS). El mesianismo de Kubrick aparece también por ejemplo en Espartaco, película producida por un judío extremista: Kirk Douglas. Todo lo que cuentas sobre los chakras es oriental y no tiene que ver con lo judío. Es lo que quieres ver en la película según tu mentalidad orientalista.

Estás totalmente equivocado, yo no digo que tal o cual cosa simboliza esto o lo otro porque quiero que sea así. Por ejemplo, que la luna simboliza la parte emocional inconsciente se deduce de la astrología.

Y además pongo imágenes y tal para ilustrar, pero obviamente no puedo estar todo el rato explicando lo más básico, por lo que se presupone un conocimiento básico por parte del lector.

Si a ti te parece que me invento tales referencias porque no puedes seguirlas, es simple y llanamente porque careces de esos conocimientos básicos.

Yo no digo las cosas porque sí, y creo que todo está bastante bien hilado y explicado dentro de lo difícil que es, y al fin y el cabo siempre estoy hablando de los mismos conceptos.

Y si a ti te parece que lo haces mejor, pues chapó. Pero no vengas a tocar los huevones.

Si a ti te parece que me invento tales referencias porque no puedes seguirlas, es simple y llanamente porque careces de esos conocimientos básicos.
Me lo parece porque no lo demuestras con datos o sucesos de la película. Por ejemplo lo de los chakras, porque tú eres chakrista, orientalista, cuando la peli no va de eso porque es otra alubia*da más tratando sus obsesiones de siempre.

Me lo parece porque no lo demuestras con datos o sucesos de la película. Por ejemplo lo de los chakras, porque tú eres chakrista, orientalista, cuando la peli no va de eso porque es otra alubia*da más tratando sus obsesiones de siempre.

Tú eres orate meparto:. Obviamente alguien que solo se ciñe a datos y literalidades, y que no sabe interpretar los símbolos, no va a entender una cosa ni a poder relacionarlo con nada.

Al ignore por venir de listo tocapelotas cuando no entiendes ni lo más elemental.

Acabo de leer el analisis de tu blog, muy interesante.

Nunca lo habia percibido asi, pero despues de leerlo, detecto otro simbolismo:

El acto fisiconde apretar las tarjetas que componen parte de HAL en esa sala tan intima que lo compone a el mismo. ¿No te recuerda al mito de como neutralizar a un golem, borrandole una grafia de la frente para que al formarse otro simbolo este muera?

Volver