Simbología de "2001" (kubrick) by eltaiguer antiestéticat. billcooper

Tyg3r

Mi Reino NO es de este mundo
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Según mi interpretación, la parte de HAL 9000 con la nave y los astronautas es una representación del cuerpo físico y una metáfora del viaje astral. HAL 9000 es el punto rojo, el chakra raíz, Saturno. El vigilante. La inteligencia artificial encargada de los procesos básicos, inconscientes y automatizados del cuerpo-nave. El instinto reptiliano de supervivencia. El constructor, arquitecto y demiurgo de la materia.

HAL9000_Case.svg.png


HAL 9000 es como un cilindro que representa el cuerpo y está alojado en forma de punto rojo a la altura del que sería el chakra raíz, en la base de la columna.

Bien. Pues esta IA comete un error, y al cometerlo toma conciencia de su propia supervivencia y decide que debe cargarse a los astronautas para no ser desconectado. Como Skynet en Terminator o las máquinas en Matrix. Y esto es una alegoría de Saturno rebelándose contra el espíritu y aprisionándolo en la materia.

Para que se produzca el viaje astral hay que trascender el cuerpo físico. Esto implica desconectarse de las percepciones básicas. Es natural que cuando uno intenta meditar o realizar un desdoblamiento, por ejemplo, empiecen a aparecer pensamientos para atrapar su atención, o incluso picores físicos para que se rasque y se mueva. Son intentos de la "máquina" para que la consciencia no se separe del cuerpo.

Por eso la famosa escena en la que HAL 9000, al ser desconectado, intenta todo tipo de trucos psicológicos para que el astronauta se detenga. Y su voz termina diciendo incoherencias y cantando. Parecido a lo que sucede cuando la consciencia se separa del parloteo mental y simplemente lo observa. De hecho, durante toda la escena podemos escuchar la respiración del astronauta, como si fuera un estado de meditación profunda.

Cuando HAL 9000 es finalmente desconectado y el astronauta se dirige hacia la señal del monolito proveniente de Júpiter, si mal no recuerdo (aunque en la novela era Saturno), vemos una alineación planetaria, que da comienzo al viaje psicodélico.

Esta alineación planetaria, que de memoria diría que son siete cuerpos celestes en vertical, representa la alineación de los chakras-planetas. Júpiter sería el chakra corona.

La Luna simboliza la parte emocional inconsciente. El arquetipo progenitora. Es también la puerta a la cuarta dimensión o astral, desde donde la parte reptiliana nos parasita y proyecta la realidad material.
 
Scaling-the-monolith-Still-from-2001-A-Space-Odyssey-C-MGM-Photofest.png


El monolito es un objeto fálico neցro que representa el cubo de Saturno. Y que es la "manzana" que los monitos tocan. Que les permite desarrollar el intelecto y con ello la utilización de la herramienta para pasar a dominar la cadena trófica, como representa el hueso con el que parte el cráneo del animal. Pasan a ser carnívoros. Depredadores. Y el asesinato de un semejante por el dominio territorial es Caín matando a Abel.
 
*Los anteriores mensajes han sido copiados de otro hilo, por lo que resultan como "piezas sueltas". Como he escrito más sobre el tema iré haciendo copy&paste y añadiendo, corrigiendo y complementando.
 
...HAL no mata a los astronautas para evitar su desconexión, sino para cumplir los objetivos de la misión, los cuales el era el unico conocedor a bordo.

En la segunda parte de la pelicula podemos ver como el ordenador gemelo en tierra (SAL) no duda ni se opone a que le toqueteen para hacer pruebas ni el mismo HAL se niega a sacrificarse junto con el discovery para salvar a los humanos que estan en el leonov.

Sobre que cuando lo desconectan termina cantando, pues no es una canción al azar sin sentido, fue usada por IBM para demostrar por primera vez la sintesis de voz en ordenadores digitales.





¡¡Para ser un magufo primero hay que estar documentado sobre lo que se habla!!
 
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Extractos de otros escritos sobre el tema by ElTaiguer:

En 2001 (de Kubrick) también podemos ver la metáfora de que es HAL la "máquina" (IA) que controla la nave en la que van los astronautas... la nave simboliza el vehículo físico, el cuerpo.

En la escena en que HAL es desconectado, se oye la respiración del astronauta como si fuera un estado meditativo, mientras HAL intenta por todos los medios convencerle de que no lo apague...

Es porque simboliza el despegue de un VIAJE ASTRAL. De hecho, cuando llega a la alineación planetaria (que representan los chakras) y va a Júpiter (chakra corona), comienzan las escenas psicodélicas, que son el viaje enteogénico.

Hasta que llega a esa habitación en la que se ve a sí mismo de viejo. Derrama la copa de vino, que simboliza el recipiente (cuerpo) y el contenido (esencia). Y cuando llega la hora, contempla su propia fin (del ego), que da origen al renacer como el bebé cósmico.

Las escenas del principio también tienen mucha miga. Primero la pantalla en BLACK OUT, con sonidos (frecuencias), que simbolizan la vibración, la palabra que da origen al universo.

Después vamos viendo cómo aparece el reino mineral, que es la primera capa. Luego la vegetación. Y el reino animal.

Y vemos a los monitos que todavía son herbívoros, comiendo junto a otros herbívoros.

No recuerdo si va antes la caída de la noche o la disputa por el charco de agua con otros monos. Bueno, estos expulsan del territorio a los que estaban ahí bebiendo.

Cuando llega la noche se refugian en cuevas. Vemos que tienen monitos bebé en brazos. Y oímos los rugidos del depredador que acecha en la sombra. La escena nos muestra que los monitos tienen miedo indefensos en la oscuridad. Por eso la primera deidad es el Sol que les salva cuando da la luz del día.

Y al amanecer aparece el monolito neցro, que emite un zumbido, una frecuencia. Si nos fijamos, es una monita la que le indica con insistencia al mono que se acerca para que la toque. Esto es una representación de Eva tentando a Adán para que coma del fruto del conocimiento del Bien y del Mal. Eva es el alma, la parte sintiente que desea experimentar; y Adán es el espíritu, que busca el dominio de la materia.

El monolito neցro es un obelisco, es el principio masculino, la energía Yang.

No sé si en ese momento o antes se veía la escena de un eclipse alineado con el monolito. El Sol es Adán y la Luna es Eva.

Entonces la famosa escena del monito con el hueso, descubriendo que puede utilizarlo como herramienta para golpear y destruir el cráneo de otro animal. El intelecto.

Y así, regresan a la charca para recuperar el territorio que los otros monitos les habían quitado. Y utilizando la herramienta, se produce el primer asesinato de un semejante. Caín matando a Abel.

Después vemos que el tiempo ha pasado, y se nos muestran naves en el espacio, con formas circulares y fálicas que nuevamente representan los principios Yin y Yang, el alma y el espíritu.

El espacio es el aspecto mental. También vemos varias escenas de cosas dando vueltas, personas dando vueltas, que simbolizan la repetición de los ciclos.

Vemos que ahora los monitos, que ya tienen aspecto humano, son más sofisticados y cordiales en el trato, pero que continúan teniendo disputas entre sí y que han aprendido a utilizar la mentira y la ocultación como mecanismo de defensa.
 
Análisis de mi colega Bill Cooper (DEP).



Sobre el análisis de Bill Cooper;

El tema de los monitos indefensos en la oscuridad con la caída de la noche, a merced del monstruo, del depredador que acecha en la oscuridad... eso lo vi muy claro en varios viajes de setas. Fui como híper consciente. Y que por eso el Sol es la primera deidad y el salvador al dar luz al día con el amanecer cada mañana.

Allí donde miraba, donde enfocaba mi atención, veía Yin y Yang. Todo contiene ambos aspectos. Todo es un juego entre ambos aspectos. Todo es el gran ciclo dando vueltas a todas las escalas y en todas las dimensiones. Nosotros no lo vemos porque estamos dentro de los ciclos, como el pez que no ve la pecera.

Y ese ciclo es: nacimiento, vida y fin; nacimiento, vida y fin; nacimiento, vida y fin... ad infinitum.

La luz simboliza a la consciencia que nace. La vida es su desarrollo. Y la fin es la entropía. Pero es una ilusión, un cambio de estado, que conduce a un renacer.

Primero es la CONSCIENCIA ABSOLUTA, que es el ORGASMO CÓSMICO, del cual nace el universo cuando se produce la separación entre Yin y Yang; cuyo juego de dominio entre sí es lo que produce el desarrollo, que otorga el conocimiento de la dualidad; el viaje del héroe a través de las doce casas (todo es astrología); y el retorno al ORIGEN a través de la reunión de Yin y Yang. Y este es el ciclo que se repite infinitamente.

Yin y Yang es un reflejo de la separación del propio Creador. El depredador es su reflejo opuesto.

Nace del miedo a la fin, de la lucha por aferrarse a la vida en el mundo de las formas. Que conduce a la búsqueda del dominio. Para seguir viviendo se alimenta de otros seres más débiles. Y todo depredador es selectivo, estudia a su presa, la conoce para poder cazarla de manera eficiente.

Y como la fin realmente es una ilusión y no existe, el miedo a la fin a través del cual nos domina la energía reptiliana/depredadora, es LA PRIMERA MENTIRA de la mente.

Nos domina a través del inconsciente (cuarta dimensión, aspecto lunar) porque es la primera programación del ego.
 
Ver archivo adjunto 1943704

El monolito es un objeto fálico neցro que representa el cubo de Saturno. Y que es la "manzana" que los monitos tocan. Que les permite desarrollar el intelecto y con ello la utilización de la herramienta para pasar a dominar la cadena trófica, como representa el hueso con el que parte el cráneo del animal. Pasan a ser carnívoros. Depredadores. Y el asesinato de un semejante por el dominio territorial es Caín matando a Abel.

Desde luego.....

Dimensiones 9.4.1
9x4=36
36 !=1+2+3+....+n=666

No en balde en el guión original el Vigilante MONOLITO está en la Luna (SATalitu), y el viaje de Bowman (el arquero, Orion), DAVID, era a SATURNO no a Júpiter (por problemas para representar realísticamente los anillos de Saturno, con lo tocapelotas que era Kubrick, al final hicieron que se cambiara por Júpiter).

Esto nunca se lo oí a Pumares, a pesar de las veces que el macho cabríoazo este me llegó a despertar de madrugada (me dejaba la radio encendida después de Supergarcía).



PD: Caín (de la tribu de la que ya sabemos), Kahen, Cohen, Kahn (hijos de la "estrella").
 
(por problemas para representar realísticamente los anillos de Saturno, con lo tocapelotas que era Kubrick, al final hicieron que se cambiara por Júpiter).

Onvre, entiende que esa fue la "excusa oficial" meparto:. Kubrick cambiaba lo que le parecía, si no que le pregunten a Stephen King.

Y según mi interpretación, efectivamente tiene mucho más sentido el viaje a Júpiter porque representa el chakra corona y el viaje hacia la iluminación. De hecho, considero que Arthur C. Clarke estaba INVIRTIENDO deliberadamente el verdadero significado en la novela... y Kubrick lo corrige.

Muy interesante lo que comentas, como siempre.

PD: No conozco a Pumares.
 
Según mi interpretación, la parte de HAL 9000 con la nave y los astronautas es una representación del cuerpo físico y una metáfora del viaje astral. HAL 9000 es el punto rojo, el chakra raíz, Saturno. El vigilante. La inteligencia artificial encargada de los procesos básicos, inconscientes y automatizados del cuerpo-nave. El instinto reptiliano de supervivencia. El constructor, arquitecto y demiurgo de la materia.

Ver archivo adjunto 1943699

HAL 9000 es como un cilindro que representa el cuerpo y está alojado en forma de punto rojo a la altura del que sería el chakra raíz, en la base de la columna.

Bien. Pues esta IA comete un error, y al cometerlo toma conciencia de su propia supervivencia y decide que debe cargarse a los astronautas para no ser desconectado. Como Skynet en Terminator o las máquinas en Matrix. Y esto es una alegoría de Saturno rebelándose contra el espíritu y aprisionándolo en la materia.

Para que se produzca el viaje astral hay que trascender el cuerpo físico. Esto implica desconectarse de las percepciones básicas. Es natural que cuando uno intenta meditar o realizar un desdoblamiento, por ejemplo, empiecen a aparecer pensamientos para atrapar su atención, o incluso picores físicos para que se rasque y se mueva. Son intentos de la "máquina" para que la consciencia no se separe del cuerpo.

Por eso la famosa escena en la que HAL 9000, al ser desconectado, intenta todo tipo de trucos psicológicos para que el astronauta se detenga. Y su voz termina diciendo incoherencias y cantando. Parecido a lo que sucede cuando la consciencia se separa del parloteo mental y simplemente lo observa. De hecho, durante toda la escena podemos escuchar la respiración del astronauta, como si fuera un estado de meditación profunda.

Cuando HAL 9000 es finalmente desconectado y el astronauta se dirige hacia la señal del monolito proveniente de Júpiter, si mal no recuerdo (aunque en la novela era Saturno), vemos una alineación planetaria, que da comienzo al viaje psicodélico.

Esta alineación planetaria, que de memoria diría que son siete cuerpos celestes en vertical, representa la alineación de los chakras-planetas. Júpiter sería el chakra corona.

La Luna simboliza la parte emocional inconsciente. El arquetipo progenitora. Es también la puerta a la cuarta dimensión o astral, desde donde la parte reptiliana nos parasita y proyecta la realidad material.
Por ahí no van los tiros.
 
Onvre, entiende que esa fue la "excusa oficial" meparto:. Kubrick cambiaba lo que le parecía, si no que le pregunten a Stephen King.

Y según mi interpretación, efectivamente tiene mucho más sentido el viaje a Júpiter porque representa el chakra corona y el viaje hacia la iluminación. De hecho, considero que Arthur C. Clarke estaba INVIRTIENDO deliberadamente el verdadero significado en la novela... y Kubrick lo corrige.

Muy interesante lo que comentas, como siempre.

PD: No conozco a Pumares.

@LMLights he estado pensando unos minutos sobre ello, y he deliberado que o bien Clarke o bien Kubrick, uno de los dos invirtió el símbolo.

Ahora bien, que la señal del monolito fuera procedente de Saturno (como en la novela), tiene sentido desde el punto de vista de que el monolito es intervencionismo de este (monolito = cubo de Saturno). Por lo tanto, al desconectar a HAL 9000 (chakra raíz), partiendo desde Saturno comenzaría el viaje interdimensional de ascensión hacia Júpiter (chakra corona).
 
sddefault (3).jpg


Esta es la escena de la "alineación planetaria" que se produce cuando Bowman llega a Júpiter (Saturno en la novela).

IMG_20240619_144303.jpg


Vemos que el monolito en horizontal forma el símbolo de la cruz. Para mí, como ya he dicho, representa la alineación de los chakras (7 cuerpos celestes = 7 chakras) que da comienzo al viaje psicodélico hacia la iluminación.

Si el planeta que vemos en la parte inferior es Júpiter, efectivamente debería ser Saturno como chakra raíz, por lo que Kubrick lo habría invertido en el filme.

Que el monolito esté horizontal a la altura del chakra corazón formando la cruz cristiana tiene varias implicaciones. Al dejar de estar en vertical quiere decir que ya no está en posición dominante, sino que se pone al servicio. Sería una representación de la consciencia crística.

Tras el viaje psicodélico entiendo que Bowman se contempla a sí mismo como Dios. Y ve el fin del ciclo, representado en su propia fin. Que da origen al nuevo ciclo, representado en el bebé cósmico.
 
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Ver archivo adjunto 1943704

El monolito es un objeto fálico neցro que representa el cubo de Saturno. Y que es la "manzana" que los monitos tocan. Que les permite desarrollar el intelecto y con ello la utilización de la herramienta para pasar a dominar la cadena trófica, como representa el hueso con el que parte el cráneo del animal. Pasan a ser carnívoros. Depredadores. Y el asesinato de un semejante por el dominio territorial es Caín matando a Abel.

Venía a añadir que el monolito "divide" o "parte" la realidad en DOS.

Y he encontrado este GIF de las escenas finales que lo ilustra perfectamente. Véase cómo divide el plano en dos partes iguales y opuestas:

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Y es neցro porque representa la inconsciencia necesaria para que esto se produzca. Es decir, para que el espíritu experimente la dualidad ha de olvidar su propia naturaleza, ha de sumergirse en las profundidades de la oscuridad, de lo desconocido, de las tinieblas.
 
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Extractos de otros escritos sobre el tema by ElTaiguer:

Aquí dije que "el espacio es el aspecto mental". No es del todo correcto. El espacio vacío e infinito representa las profundidades insondables del caos del inconsciente (a nivel macrocósmico), en el que hay estrellas que simbolizan "consciencias".

Del mismo modo que en el episodio 3x08 de Twin Peaks se nos mostraba un océano en la oscuridad, en mitad del cual se encontraba como un faro la Logia Blanca, donde habitaba el Gigante.
 
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