david53
Madmaxista
- Desde
- 18 Abr 2011
- Mensajes
- 11.378
- Reputación
- 30.686
Sierra de hierro del siglo III a.C. que ha sido encontrada en el yacimiento de Hattusa, en Turquía.
Instituto Arqueológico Alemán
El mes de diciembre de 2023 se cierra con otro gran descubrimiento que ha tenido lugar en la que fue la poderosa capital del antiguo imperio hitita, Hattusa. Tras el hallazgo de una fantástica pieza de marfil grabada con seres mitológicos llevado a cabo por un equipo de arqueólogos del Instituto Arqueológico Alemán, estos mismos investigadores han sacado a la luz una sierra de hierro de 2.500 años de antigüedad en el yacimiento. Los expertos han calificado el descubrimiento de poco común, ya que sería el primero de este tipo descubierto en la región de Anatolia con esa datación. De unos veinte centímetros de longitud, esta pequeña sierra es similar a las que se fabrican en la actualidad, aunque con un grosor ligeramente superior. Los arqueólogos creen que los agujeros que aparecen en cada lado de la sierra servían para sujetar un mango semicircular con el que el carpintero podía moverla de un lado a otro.
Actualizado a 04 de diciembre de 2023 · 16:17 · Lectura: 3 min
la ciudad de Hattusa, declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue la poderosa capital del Imperio hitita. Situada en el centro de Anatolia, en la actual Bogazköy, en la provincia turca de Çorum, la ciudad fue finalmente abandonada hacia 1200 a.C. tras sufrir convulsiones sociales, plagas e invasiones. Posteriormente, el lugar que ocupó la antigua Hattusa fue ocupado en diversas ocasiones, convirtiéndose de nuevo en una importante ciudad en el período neohitita (desde inicios del siglo XII hasta fines del siglo VIII a.C.).
UN DESCUBRIMIENTO SINGULAR
Si hace unas semanas el equipo de Schachner localizaba en Hattusa una fabulosa pieza de marfil con seres mitológicos grabados en ella, ahora los arqueólogos han descubierto una sierra de hierro que han datado en el siglo III a.C. Y aunque tiene un grosor ligeramente superior a las que se fabrican en la actualidad, este instrumento, de unos veinte centímetros de longitud, es, por otra parte, muy parecido a ellas.
Desenterrada en la ladera noroeste de la gran zona del castillo de la antigua Hattusa, el hallazgo de la sierra ha sido calificado por Andreas Schachner de "poco común", ya que es el primero de este tipo que puede datarse en la Anatolia del siglo III a.C.
La sierra de hierro encontrada en Hattusa mide veinte centímetros de longitud.
Instituto Arqueológico Alemán
PUBLICIDAD
Descubre cómo pagar con Bizum tus compras online
Descubren una sierra de hierro de 2.500 años de antigüedad en Hattusa
Tras el descubrimiento de una fantástica pieza de marfil grabada con seres mitológicos, los arqueólogos del Instituto Arqueológico Alemán han sacado a la luz una sierra de hierro de 2.500 años de antigüedad en el lugar donde se alzó la antigua capital hitita de Hattusa. Calificado por los...
historia.nationalgeographic.com.es