En serio ¿se cree estas cosas? No son dignas ni de conspiraciones.
Por poner un ejemplo y sin ningún ánimo de debatir. Los romanos aplicaban interés bastante antes de dominar el mundo mediterráneo o entrar en contacto con los judíos. Y la avidez por el dinero, atribuían su inicio a las guerras púnicas.
Aparte que su sistema político era censitario. Es decir, los ricos no solo tenían más poder, es que legalmente tenían más votos y múltiples privilegios. Una plutocracia de hecho. A efectos prácticos como si los banqueros (y ricos) españoles tuvieran asignados 10.000.000 solo para ellos y solo pudieran ser juzgados por tribunales formados por ellos mismos. Y eso legalmente. Forzando las leyes ni le cuento.
Así que mirese el sistema político de Roma antes que el Orontes desembocara en el Tiber.
Gracias por su respuesta. Me hago cargo y continuaré estudiando la interesante historia del imperio romano.
Con los intereses y la usura he patinado, ya lo he reconocido en un mensaje anterior.
Lo que he escrito tiene más que ver con teorías (por probar) que de verdades ó mis creencias. Cómo de toda teoría y estudio de esta brotan más preguntas y posibles explicaciones, debatamos y ayudémonos entre todos a completar nuestros conocimientos.
Su respuesta no es incompatible con lo que escribo: Los romanos tenían dinero (y poder) y lo gastaban (ó usaban) en guerras (comerciales) y exóticos-caros productos que venían de la ruta dela seda. Hubiesen podido ser los cartagineses si hubiesen ganado las guerras púnicas y no cambiaría nada excepto el centro de poder ó capital del imperio. No hemos cambiado mucho desde entonces...
Ahora mis preguntas, que a pesar de haber leído y consultado diversas fuentes, aprecio que hay una laguna histórica importante (entre otras más) en el periodo comprendido entre el 300 A.C. y el 150 D.C. en la zona de oriente próximo:
¿Donde se inventaron la escritura y la contabilidad? ¿Quienes fueron? ¿Cómo se propagó hacia Grecia , Egipto y Persia? ¿Quien está en medio de estos territorios? ¿Fue casual que allí terminaba la ruta de la seda? ¿Cómo se realizaron estas tras*ferencias de conocimiento?
¿Cómo desarrollaron los griegos las matemáticas, ciencias y filosofía a partir de la escritura y la contabilidad? ¿Tiene que ver con la adopción de los metales preciosos (que tampoco es casual a mi entender) como principal forma de pago? ¿Y con el auge del comercio y las colonias griegas y fenicias?
¿Porqué las religiones monoteístas (que ya existían) experimentaron una rápida expansión y colonización cultural en ese periodo? ¿Porqué existe un personaje histórico contemporáneo a ese periodo magnificado y divinizado hasta niveles de fanatismo? ¿Porqué las guerras (principalmente) se promueven e intentan explicar por motivos religiosos a partir de esa época? ¿Porqué en Egipto, Líbano, Palestina, Anatolia y Grecia se expande e implanta fuertemente el cristianismo?
¿Acaso en próximo oriente se inventó y desarrolló el capitalismo? ¿Tiene que ver con todas las preguntas anteriores? ¿Sus superiores conocimientos económicos les dio ventaja a estos pueblos respecto al poderoso imperio Romano? ¿Y sobre el imperio Persa? ¿Había diferencias entre la relación de los fenicios-griegos-judíos con uno y otro imperio?
Lamentablemente aunque soy pródigo y diligente en agradecer mensajes soy torpe y parco a la hora de anotar mis fuentes de conocimiento, por tanto:
Sin pedir extensas bibliografías ni viajes a tierra santa ¿Alguien me puede recomendar, a bote pronto, unos libros ó tratados al respecto de las anteriores preguntas?
Toda mi vida he tenido interés por la historia en general, ahora no se porqué me pica la curiosidad al respecto de conjugar historia y economía, creo (esta vez si que es una creencia mía) que el meollo del asunto está ahí, en esa época y situación geográfica en concreto. Pero no he encontrado todavía fuentes fiables al respecto. Gran parte de la biblia, al igual que la mitología greco-romana ó en menor escala el cuento del principio de Arquímedes, son cuentos para niños, anteriormente para toda la población inculta en general.