Ahí es donde entraba la nuclear... el slogan en los 60 era que la electricidad fuese: too cheap to metter and too cheap to matter. (Demasiado barato como para poner contadores, demasiado barata como para que importe). La idea era que la electricidad se pagase en tarifa plana, como Internet... Ahora simplemente piensa cómo hubiese sido el mundo si desde los 60 la tecnología eléctrica se hubiese desarrollado sin restricciones energéticas. sin crisis del petróleo ni gobiernos corruptos en países petroleros...
Pero claro, nuclear, no gracias. Que si Grinpis y el sum sum corda. Y así hemos llegado a la situación actual. El capitalismo es una máquina de convertir energía en bienes y servicios impulsada por la innovación. En los 60 y con el fracaso de la URSS a la vista la izquierda tuvo claro que para derrocar el capitalismo había que cortarle las fuentes de energía.
Lo que viene siendo... reducir la población o hacerla vivir en la miseria más abyecta. No llevar la opulencia de occidente a Africa si no Africa a occidente. ¿Os suena?.
Eso ya está más que en marcha. Hay docenas de tecnologías alternativas. Si hay dinero hay innovación.
Ahí llegamos a un tema interesante. Te quieren hacer creer que montar una electrolinera, que requiere de una conexión eléctrica industrial que la tienes en cualquier parte y cuatro puñeteros tras*formadores a un coste irrelevante es más complicado de montar que una gasolinera, que requiere de toda una infraestructura de tras*porte y almacenamiento para un combustible por definición combustible y peligroso. Tenemos una red de alumbrado en todas las calles adaptada para potencias enormes por el tipo de alumbrado que usábamos hasta anteayer (halógenos y similares) ahora infrautilizado con luminarias led... que con dispositivos de carga sencillos podrían ser cargadores de coches eléctricos. Hay miles de kilómetros con farolas cada 10 metros. Lo que no hay es voluntad ni iniciativa.
¿Porqué?.
Simple, porque las petroleras no tienen el más mínimo interés. Lo que quieren es como mucho, cuando haya que ir abandonando el petróleo reconvertir su red de distribución de hidrocarburos en una red de distribución de hidrógeno. Primero con el reformado o gasificado de hidrocarburos que es su negocio y luego dios dirá. Y seguir masajeando del bote como hasta ahora. El problema es que lo del hidrógeno es cuando menos... complicado.
Bastante más que los cargadores eléctricos.