Seguir con esta operativa o cambiar?

kose10

Madmaxista
Desde
22 Jul 2016
Hola, os comento la operativa que estoy llevando a cabo a ver que pensáis y si se podría mejorar.

Soy ahorrardor, no me considero inversor ni especulador.

Para tener un colchón en un futuro, voy poniendo pasta a través de Myinvestor en el fondo Fidelity SP500. (Lo leí por aqui y hasta el momento bien). Ahí puse unos ahorros iniciales y aparte cada mes añado 100€ de forma automática.

Aparte, cada mes hago un depósito de 30K en myinvestor al 3% TAE, que me rinde unos 61€ limpios.

Entonces para mi es como si los 100€ que pongo en el fondo me costasen solo 39€ porque invierto los 61€ de interés del depósito.

No sé si lo que hago es lo mejor a nivel financiero o si me sería más rentable meter directamente los 30k en el fondo. Aunque me da un poco de reparo asumir tanto riesgo...

Qué hariais en mi posición?

La idea es seguir ahorrando de mi nómina + intereses para comprar un piso y ponerlo en alquiler.

Esa cuenta de la lechera no tiene en cuenta la inflación? Pequeño detalle cuando estás tratando sobre economía de subsistencia.

Esa cuenta de la lechera no tiene en cuenta la inflación? Pequeño detalle cuando estás tratando sobre economía de subsistencia.
Nada es gratis, ese dinero ni compensa la perdida de valor real de esos 30k aparcados. Estás invirtiendo 100€ al mes y tus 30k cada vez valen menos.
En ese caso que haríais? Meter los 30k en el sp500?? (Mientras sigo ahorrando para comprar otro piso, que entonces lo sacaría todo)

En ese caso que haríais? Meter los 30k en el sp500?? (Mientras sigo ahorrando para comprar otro piso, que entonces lo sacaría todo)
No puedo dar consejo financiero. Yo puedo decir lo que haría, porque he estado ahí, diversificar, DCA, y rebalanceo. Aprende esos conceptos antes y estudiate algo parecido a una cartera permanente. Yo NO metería de golpe ni metería todo.

Soy el menos indicado para decirte nada. Jajaja.

Tengo 100k y mi me molestó en ponerlo en una remunerada al 3%. Los tengo en un banco Paco de solera.

buenos días,

en mi humilde opinión, y tal como te han dicho anteriormente, la inflación se va a ir comiendo el poder adquisitivo de esos 30k€. Ten presente que la inflación que se estadística puede estar 2 o 3 puntos por debajo de la real. En España podemos andar tranquilamente cerca del 5%.

Si no quieres empezar en la elección individual de activos, para lo cual se necesita más tiempo y formación, puedes ver el tema de indexación pasiva en el foro bogleheads e ir rebalanceando. Ten presente igualmente tu perfil de riesgo.

Por supuesto no inviertas todo de golpe ni todo al mismo producto. El SP500 puede acabar el año con un +15% o con un -15%. Sigue caro por fundamentales pero la impresión masiva de dinero, en mi opinión personal, está distorsionando todos los activos (bolsa, materias primas, oro, criptomonedas, inmobiliario, etc, etc).

Saludos y buena suerte.
pipiolo.

si lo que quieres es invertir en inmo, ve al banco y pide una hipoteca, compra el piso que vas a alquilar y rápidamente a tener ingresos pasivos recurrentes.

A mi no me gusta la inversion en inmo pero lo bueno que tiene es que los bancos te permiten apalancarte para inmo mientras que para acciones no.

Y que la inflación corra a tu favor!

si lo que quieres es invertir en inmo, ve al banco y pide una hipoteca, compra el piso que vas a alquilar y rápidamente a tener ingresos pasivos recurrentes.

A mi no me gusta la inversion en inmo pero lo bueno que tiene es que los bancos te permiten apalancarte para inmo mientras que para acciones no.

Y que la inflación corra a tu favor!
Esa es la idea, pero tampoco voy sobrado de efectivo. Quería aguantar un añito más para hacer una hipoteca normalita y no quedarme a cero tampoco.

Gracias a todos por los consejos. Se agradecen todos los puntos de vista.

Esa es la idea, pero tampoco voy sobrado de efectivo. Quería aguantar un añito más para hacer una hipoteca normalita y no quedarme a cero tampoco.

Si lo vas a necesitar para la hipoteca no lo inviertas, si se cae el mercado igual te quedas al 50% y ni inversión ni piso al final.

me podríais aconsejar para meter un fondo indexado al sp500? tengo 15000 euros para ello. Cómo lo hago y en cuanto tiempo?
Gracais
Yo lo hago a través de myinvestor y el fondo es el Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR (IE00BYX5MX67)

La forma de invertirlos ya depende de tus conocimientos en finanzas y el riesgo que estés dispuesto a asumir.

Si ese dinero lo vas a necesitar antes de los proximos 10 años ( como parece ser tu caso) no lo metas en el SP500, porque te puedes encontrar caidas o un mercado lateral y no tener beneficios.

La renta variable es para un horizonte temporal amplio y ahi si que es imbatible.

Si en tu caso vas a comprar un piso en los proximos 3-4 años, pues tu estrategia de meterlo en depósito es buena

Perdona, pero no me percaté de este comentario.

Si tienes intención de disponer de tu dinero en el plazo de 12-24 meses, mi humilde consejo es que no metas nada en renta variable. Puedes encontrarte con un mercado bajista-lateral durante algunos años.

El crecimiento del SP500 históricamente no es lineal, se dan años como el pasado en el que crece un 23% pero te puedes encontrar con periodos muy complicados.

Además, sus ratios por multiplos están ahora mismo bastante altos:

En mi caso personal, que no es recomendación alguna, para una parte de mi cartera hago un DCA mensual prefijado y, cuando el mercado tiene bajadas significativas (por debajo del 15%) hago aportaciones adicionales.

Saludos y suerte.
pipiolo.

Volver