Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Sin duda se está produciendo una "meseta". Por un lado sería bueno poder verla en gráficos (algún "manitas" voluntario ?). Por el otro, el tema empieza a prestarse a análisis:
a) Estamos en el techo "técnico" de las ofertas ?
Esto es posible porque, al bajar la construcción de nuevos pisos, en algún punto nos tenemos que encontrar con un "peak" de oferta.
b) Se trata en realidad de un proceso de "ajuste psicológico" en el mercado ?
Otra opción... los propietarios que pueden aguantar, retiran sus ofertas a la espera de que el "mercado cambie" y, esa fuga empieza a compensar las entradas.
Gracias Rojillo !
Si se fijan, ya empezamos a tener "resistencias" y los números empiezan a "lateralizarse". Todo lo que se sabe del "Análisis Técnico" entiendo que es aplicable a una gráfica que, en cierto modo funciona "a la inversa" de los mercados normales.
Aquí la gráfica "sube" cuando hay poca venta y mucha oferta -es una gráfica de volumen- en tanto que en la bolsa es a la inversa porque es una gráfica de "precio".
Es decir... la entenderíamos mejor incluso si la viésemos al "reves" (en ese caso reflejaría la demanda y la oferta tal como en la bolsa).
Más allá de estas elucubraciones -en el aire por el momento-, en lo personal creo que estas cifras hoy, nos están "diciendo algo" y podría ser interesante reflexionar un poco sobre ellas.
A diferencia de la "temperatura" del mercado que medimos en otros post por "sensaciones", "me dijo un primo", "vi un anuncio", en este caso tenemos DATOS. Todo lo incompletos, parciales y sesgados que quieras, pero son DATOS y, como tales, pueden ser analizados.
Con todos los respetos para los que haceis posible este hilo, y también por el propio portal Idealista. Pero la verdad, no creo que este sea el portal de referencia para medir la 'temperatura' del mercado. El portal lider y de referencia no me negareis que es Fotocasa. Hoy ha batido la marca de 350.000 viviendas y lleva dos semanas de subida libre, no para de crecer. En torno a 4.000 anuncios nuevos cada dia. Para muestra, un dato sacado ahora mismo de ambos portales, Fotocasa 3.836 anuncios nuevos hoy ( y son las 20.30 aun ) , Idealista 2.204 anuncios nuevos en todo el dia de ayer. ¿ No seria el momento de hacer un seguimiento de al menos los dos portales a la vez ?