Fui militar de reemplazo por servicio obligado, tenía mis reticencias.
En esos nueve meses pasé por situaciones límite donde uno ve su dureza frente al resto. etnianos, heavys que en la cola de cortarse el pelo daban miedo, lloraban de una forma increíble ante su poco aguante.
El respeto a los valores de hombre de bien es máximo.
El aprendizaje sobre la gente que es de tu generación, pon que conoces a más de mil personas y recuerdas sus apellidos, ya que se pasan listas a diario varias veces. Eso es impagable.
Criminales que habían estado en la guandoca y eran super difíciles de tratar para los mandos profesionales, te agradecen de por vida que e la hayas jugado por ellos o un mínimo gesto de cariño. En cierta ocasión un tipo que daba miedo verle, digamos el chaval de barrio de toda la vida con las manos enormes y los puños llenos de cicatrices de las ostras que han dado, tez aceituna, porro cada minuto, problemático. El chico era tan porreta que perdió su saco de dormir en unas maniobras, eso significa 15 días extra de mili, porque el recuento se hace antes de salir de all y el arresto es seguro. Me vino a ver, lloraba. Berrozpe tu eres un buen tío yo he visto que no te las das de nada y tratas a la gente como iguales, no le chupas el ojo ciego a nadie y si tienes que decir algo lo dices, como has hecho conmigo (yo era cabo y cuando había que barrer, si no barrían, me arrestaban a mi y tenía que limpiar yo los váteres, al dar ejemplo la gente lo asimila a los tres o cuatro días siempre que no les eches en cara y les trates con respeto y dureza). Bueno el caso que le conseguí un saco de dormir de los oficiales y el tío salvó, yo incluso me la jugué por él. Años después, pero añísimos después, me encontré con ese tío.
Era millonario y vivía en un chalet de la ostra. Todo lo que recuerdo que hablé con él era intrascendente, en sus ojos yo vi que me miraba como a un padre que que había hecho reaccionar de ser una bala perdida. Lo que necesites cuando lo necesites, toma mi número. No le vi más. A mi eso me engrandece y me llena de una fuerza increíble.
No se, es impagable el ejército. Pero matarse por Perro Sanchex o la Vonderlaien, es execrable.