Se puede respaldar una divisa con materias primas, energía o trabajo?

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
7.002
Reputación
44.679
Escucho habitualmente que las divisas se pueden "respaldar" con materias primas, energía o trabajo. Creo que es un error de concepto que voy a tratar de explicar en este hilo.

Respaldar una divisa, tal y como lo entiendo yo, supone que el emisor de dicha divisa se compromete entregar una cantidad predeterminada del activo que lo respalde al poseedor de esa divisa cuando esté lo requiera. Es decir, la divisa es un token que respesenta una cantidad determinada de un activo y se utiliza como un sustituto de este para facilitar las tras*acciones.

Las divisas por tanto, sólo se pueden respaldar con un activo físico que tenga características monetarias. El petróleo y otras materias primas (salvo los metales preciosos) no sirven ya que no tienen características monetarias.

Hablar de respaldar una divisa en algo sin cualidades monetarias creo que es error que procede del concepto del "petrodólar". Parece que la gente cree que el dólar está respaldado por petróleo y por tanto que las divisas se pueden respaldar con algo que no tenga características monetarias.

El esquema del petrodólar no implica que el emisor de dólares se comprometa a entregar una cantidad predeterminada de petróleo siempre que los poseedores de dólares lo requieren. Lo que implica es que se impone el uso del dólar como único medio día pago aceptado para las tras*acciones con petróleo.

El hecho de que sólo se permita un medio de pago para conseguir un determinado producto, genera una demanda de dicho medio de pago por parte de todos los que necesiten dicho producto.

Esta es la base del dinero estatal sin respaldo en metales preciosos. El "valor" del dinero que emite el estado proviene de ser el único medio de pago que está permitido a sus súbditos para el pago de deudas e impuestos.

Esta demanda artificial permite que un formato sin valor intrínseco (papeles de colores o bytes) sea demandado. Los estados también pueden generar una demanda artificial de su divisa si consiguen que la que ellos emiten sea la única que se acepta para conseguir ciertos productos (dólar como único medio de pago aceptado para comprar petróleo en el esquema del petrodólar)

Generar esta demanda de la divisa que emite el estado es la idea que subyace cuando Rusia anuncio su intención de vender en rublos sus materias primas y energía:

Generar esta demanda de divisa estatal es, en mi opinión, el objetivo que hay detrás del reciente anuncio de China de restringir el comercio de tierras raras.

Todos los movimientos que ha habido en la última década con tratados de comercio bilateral en divisas nacionales tienen como objetivo reducir la demanda de dólares y aumentar la demanda de los países implicados en estos tratados.

Se habla ahora de "desdolarizacion" pero este proceso lleva una década en marcha. La desdolarizacion es el proceso por el que se está reduciendo la demanda artificial de dólares que genera el sistema de Bretton Woods.

En resumen, hay tres formas de generar demanda de una divisa sin valor intrínseco:

1. Respaldarla con un activo monetario que el emisor se compromete a entregar a un cambio fijo predeterminado si lo solicita quien posea dicha divisa

2. Generar una demanda interna al ser el único medio de pago aceptado por el estado que la emite para impuestos (política monetaria y política fiscal son caras de la misma moneda)

3. Generar una demanda externa al ser el único medio de pago aceptado para conseguir ciertos productos (esquema petrodólar)

Así que pregunto, que entendéis por respaldar una divisa con materias primas?Abro debate.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Te refieres a que el emisor de la divisa respaldada en litio se compromete a entregar un cantidad determinada de litio cuando se lo requieran algún poseedor de su divisa?

El litio no es una reserva de valor ya que se oxida rápidamente. Cómo haría el emisor para guardar grandes cantidades de litio si este se oxida rápidamente y pierde valor?

Se puede respaldar una divisa con cualquier cosa? Se podría por ejemplo respaldar una divisa con sandías a un cambio fijo? Son todas las sandías iguales para que sirvan de unidad de cuenta?

Obviamente no... Las sandías se estropean por lo que no son una reserva de valor en el tiempo (igual que el litio). Hay pocas cosas que resistan el paso del tiempo sin degradarse ni perder valor mientras mantienen sus cualidades monetarias

Salvo los metales monetarios no hay opciones viables para respaldar una divisa. Otra cosa es que sólo puedas conseguir litio (o sandías) utilizando una divisa en concreto en cuyo caso demandaras esa divisa para poderlos conseguir.

El litio se oxida, pero si pudiera solventarse eso, qué se yo, guardándolo en recipientes estancos de otro material de larga duración, como por ejemplo vidrio... ¿No cumpliría? O el petróleo contenido en un determinado yacimiento, o la madera y el hielo de las zonas septentrionales. Que sí, que no son tan estables como el oro, pero para la condición humana y el marco temporal que manejamos yo diría que hay varias cosas que podrían funcionar como garantía de respaldo de una moneda.

Dicho de otro modo, a día de hoy, si hubiera una moneda respaldada por las verduras que cada año saca mi vecino jubilado de su huerta, cambiaría algunos de mis euros ahora mismo. Pues esa cosecha de verduras, año tras año, me parece más fiable durante la próxima década que mi gobierno fundiéndose la pasta en chuchocharlas o que una Europa llenando esto de jovenlandésnegrada.

Todo desde la barra del bar, sin conocimientos de economía y descontando con que seguramente se me escapan cosas importantes.
 
Volver