He realizado el trayecto en coche de Barcelona a Rumanía bastantes veces. La ruta más corta es cruzando Italia, pero no lo recomiendo porque atraviesas zonas muy montañosas y el consumo de gasolina se dispara y eso en el país de la Europa continental con los combustibles más caros, no mola. Por otra parte, cruzar Italia por autopista, sale por casi 100€ en peajes.
La ruta ideal, es cruzar Francia en dirección a Alemania, entrando por la frontera de Mulhouse, de allí a Stuttgart, Múnich y, atravesando Austria, plantarte en Budapest.
En Austria, las autopistas funcionan con viñetas, si no recuerdo mal, las hay anuales, mensuales y semanales. Antes tenían una de 3 días pero la quitaron. El sistema de compra es sencillo, la venden en las gasolineras de Austria y en las de otros países que tienen frontera con ellos.
En Hungría también tienen el mismo sistema pero funciona diferente. Allí se llama e-matrika y no tienes una viñeta física para colocar en el coche. Paras en un área de servicio en la autopista y allí encontrarás un módulo prefabricado donde después de presentar la documentación de tu coche (ficha técnica y seguro), para procesarla informáticamente, te dan un comprobante de pago (parecido al extracto de un datafono). En las autopistas hay unos arcos, como los radares de tramo de aquí, que lo que hacen es leer matrículas y cuando sale alguna que no está en el sistema, mandan a la pasma a interceptarlo y multarlo, claro.
En Rumanía el sistema es similar al húngaro, pero te atienden en un área de servicio moderna, no en una caseta prefabricada.
En Alemania las famosas Autobahn siempre están en obras, algún tramo hay donde puedes espachurrar la alfombrilla pero haznos un favor y circula por la derecha, da gusto ver lo bien que se conduce allí.
En la Europa civilizada los lavabos de las autopistas están mas limpios que aquí las cocinas de los restaurantes, eso si, te cobran 50cts que luego te abonan en el bar al consumir algo. El contraste es cuando vuelves a España y te encuentras a 200 jovenlandeses lavándose los pies en los baños de La Jonquera.
En fin, si necesitas saber algo más, házmelo saber.