En una universidad catalana, la misma que yo, hay algún problema? y con todos sus trabajos acabados por el, no como otros.
En el tratado de Utrech (1713) se pone fin a la Guerra de Sucesion Española, y las potencias emergentes europeas se reparten las migajas que les queda a la monarquia española en Ultramar, los paises Bajos y encima ratifican las perdidas de posesiones intrapenunsulares como Gibraltar y Menorca.
Ya desmantelado el eje austracista, no queda mas que cebarse con la unica resistencia que queda, Catalunya, y se le expolia su soberania, se anula su constitucion y se le fagocita territorialmente.
A partir de ese momento, Catalunya ya no tiene Ejercito, asi que el que manda, hasta hoy, ya sabemos quien es. La razón del poder, y no el poder de la razón es lo que impera.
Catalunya se desmarco de Felipe V, porque este tenia una vision absolutista del estado, muy en contra de la vision pactista de las cortes catalanas, el Consell de Cent. De hecho, una razón fundamental fue la injerencia en la designacion de los consejeros, hasta ese momento por insaculacion (sorteo), cuando el lo queria hacer digitalmente (como se hace hoy en dia con el CGPJ
).
Asi que el que traiciono el pacto, no fueron los catalanes, fue él, que no quiso reconocer que aqui, el rey manda con el consentimiento de las cortes, y no al revés.
Perdimos nuestra soberania en una guerra, hara falta otra para retomarla, o somos mas civilizados??
Yo no quiero mandar para nada en vuestra casa, y logicamente, tampoco quiero que en mi casa se metan.
Hasta la gran inmigracion de los 60, nuestras sociedades nos tolerabamos, es mas, la inmensa mayoria de pagapensiones, estaban agradecidos de las oportunidades que tenian en Catalunya.
Que esa inmigracion fue una jugada de ajedrez entre Franco y la oligarquia catalana, no te lo discuto, unos consiguieron mano de obra barata y el otro consiguio difuminar el sentimiento nacionalista.
Pero sus hijos, una parte, no han querido integrarse en la sociedad, (y lo veo bien si ellos no quieren), pero que no vengan ahora con que esa es su tierra, si no te integras en la comunidad, no es mi problema. Que no reclamen Catalunya para ellos cuando siquiera saben hablar el idioma.
Yo no concibo ir a Andalucia y exigir que hablen en catalán, ellos tienen su lengua y sus costumbres, muy respetables y deben estar orgullosos de ello, tanto como yo de la mia, tan solo exijo el mismo trato.
Gracias.
Bona diada.
Para el que quiera profundizar:
La Guerra de Sucesión. La interpretación de los hechos. conclusiones
Otra fuente, con un enfoque diferente, ¿jdeJuan?,
Cataluña es España: 1714, LA VERDADERA HISTORIA DE LA GUERRA DE SUCESION.