Se podría sustituir el tras*porte marítimo actual con barcos 100% a vela?

Es una situación peculiar, el modelo actual se torna ineficiente con el barril unos dólares arriba, pero mucho más eficiente que a vela con el barril unos dólares abajo.
Yo no planteo el modelo de hidrógeno en relación a unos problemas temporales como lo del canal de Suez, sino a una sustitución permanente.

Las etapas de las tras*iciones son complicadas y por eso suele ser los momentos donde hay intervención pública, ya sea con impuestos al modelo antiguo o subvención al nuevo modelo, para hacer el tiempo de tras*ición lo más rápido posible, como pasó con las renovables.

En el caso del tras*porte por barco, sospecho que a nivel de coste, el combustible no es necesariamente una de las partes más grandes de la factura. Hablamos de MUCHA infraestructura. Los propios barcos, los puertos y la infraestructura de carga y descarga, infraestructura marítima... un montón de cosas.
Por tanto, si hablamos de precios de combustible probablemente soporten precios bastante más altos de combustible antes de perder la posición de la rentabilidad frente a otros modos de tras*porte como el tren.

Otra cosa es ser débil frente a interrupciones de suministro. Recordemos que aunque el mecanismo de oferta y demanda funciona, y un aumento de precios pueda generar mayor oferta, los mercados no son perfectamente elásticos, y no surgen de inmediato.

El problema con un suministro de petróleo no es tanto que no puedan pagar el combustible sino que NO haya combustible que se pueda pagar. Obviamente, si hay tiempo, a mayor precio que puedas pagar, se explotará ese petróleo en un lugar u otro, pero no ocurre de inmediato. Por eso a veces ante un problema de suministro hay un crecimiento exagerado de precio, que no está ligado a la incapacidad de producir a ese precio, sino que están en un periodo tras*itorio donde los demandantes del producto están pugnando en plan subasta porque la oferta no surge de un día para otro. Esa subida de precio tarda en convertirse en petróleo real.

Esto mismo también se aplica a las alternativas tecnológicas. Es cierto que si el petróleo sube de X, un cambio de modelo a hidrógeno pudiera resultar más barato, pero nadie va a invertir en un cambio de modelo si intuye que ese precio es tras*itorio y volverá a bajar.

Ahí la intervención pública puede acelerar los cambios, ya sea garantizando un precio de hidrógeno más bajo subvencionando su producción, por ejemplo, o tasando el petróleo, por ejemplo con mayores impuestos al carbono.

Esto se puede hacer simplemente como mera estrategia geopolítica para no depender tanto de un recurso que puede verse interrumpido, incluso si el resultado es que se pagan precios más caros por el tras*porte. Es cambiar coste por resiliencia.
Luego, sería de esperar que si el despliegue se sostiene en el tiempo, ese cruce de precios ya no requeriría de apoyo, pues muchas veces no es tanto que el modelo nuevo sea más caro per se, sino que es más barato gracias a que tiene un montón de infraestructura previamente desplegada que lo abarata. Cuando gracias a la intervención pública se ha desplegado el nuevo modelo, luego los precios pueden igualarse.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Buenas.

Al hilo de la hipótesis de que estamos inmersos en un peak oil encubierto con el tema del cobi19, me asalta la duda de si al menos el tras*porte marítimo de mercancías y personas se pudiese sustituir por barcos a vela.

Me he puesto a investigar y he leído que los barcos de vela más avanzados, de finales del siglo 19, podían cargar hasta 8000 toneladas de mercancias y hacer la ruta sudamerica-europa en 66 días con mucha fiabilidad (eran los P-Line alemanes, mega buques de vela de 140 metros y el equivalente a 6000 caballos de potencia con sus 6000 m2 de velas.)

Por poner un ejemplo, el barco de carga mas grande del mundo actualmente puede cargar 180.000 toneladas...es decir, un megabuque actual tiene la capacidad de 22 barcos de vela de máxima carga del siglo 19.

La equivalencia de 22 barcos no me parece demasiada, y estoy seguro de que actualmente se podría mejorar muchísimo el ratio de carga-velocidad-fiabilidad de los barcos de carga a vela gracias a los nuevos materiales, GPS, navegación por satélite, etc con lo que un mega buque se podría sustituir por una pequeña flotilla de mega-buques de vela.

También habría que tener en cuenta que estos barcos no gastarían nada de combustible, lo que compensaría el tener que usar más barcos .

En cuanto al tema de la velocidad del tras*porte, como digo los barcos del siglo 19 hacían la ruta Suramérica-europa en dos meses, supongo que es mucho más que los barcos actuales pero tampoco me parece una burrada, se trataría de planificar bien los envíos de cargamento.

Creéis que sería posible esta conversión? Quizá la economía no sería tan dinámica como hoy día, pero me parece absurdo pensar que el fin del petróleo barato sea el fin del mundo civilizado.

Que opináis?
el factor "tiempo desestiba-estiba" es primordial, amén del espacio de ocupación en el puerto....no puedes aumentar la ocupacion de puerto y aumentar el tiempo de manipulacion de la mercancia...está todo medido al dedido, incluso el combustible y su calidad que usan estos buques...que yo me quedé a cuadros cuando me enteré que pueden usar distintas calidades de fuel oil dependiendo del rendimiento y "finura de las maniobras" que estén realizando.
 
Volver