Lo que ha pasado en Odessa es terrible. Y se debe frenar de manera inmediata antes de que volvamos a otra Bosnia en Europa. Es imprescindible que se reuna el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, envie cascos azules a Ucrania y se desarmen TODAS las milicias armadas, gubernamentales y antigubernamentales, prorusas y nacionalistas ucranianas.
Una vez hecho esto se realicen unas elecciones libres en todo el territorio que elijan a un gobierno democrático.
No estoy a favor de la secesión de territorios de Ucrania, porque eso ningún derecho ni ninguna solución, los estados nación deben mantenerse en sus límites fronterizos, porque eso garantiza paz y estabilidad. Eso sí, la población rusa debe ser escrupulosamente respetada así como sus derechos y se puede avanzar en un camino de federación con Ucrania o autogobierno, pero no secesión ni mucho menos absorción de un territorio de un país por parte de otro, eso es inconcebible, puesto que todos los países del mundo y más en esa zona tienen conflictos fronterizos, y no se puede abrir esa caja de pandora, hay que mantener siempre las fronteras estables, es garantía eso de la paz y de la estabilidad.
Crimea ya Rusia la ha tomado como suya, pienso que es un hecho consumado, y como en el pasado perteneció a Rusia y su población mayoritariamente apoya esa anexión, traería más mal que bien pretender cambiar eso. Pero no se puede trocear Ucrania ni permitir que se propague allí una guerra como en Bosnia, se debe mantener como estado y se debe garantizar la seguridad y la paz y la libertad de los ucranianos cualesquiera que sea su tonalidad político o afinidad ideológica u origen étnico.
No se puede entrar en una dinámica de reivindicar territorios dentro de otro país, porque hay muchos estados allí, desde Polonia, hasta Rumanía, pasando por Bielorrusia, Rusia, Ucrania, etc... Que tienen minorías étnicas o segmentos de población pertenecientes a un país vecino por su origen, y entrar en ese juego solo traería conflictos aún mayores entre esos países, se deben mantener las fronteras a toda cosa y los estados como están en la actualidad.
Esa es mi opinión.
Se me ha tachado aquí de traidor por simpatizar abiertamente con la OTAN y con los EEUU yo no considero en absoluto que eso sea traicionar a mi patria, todo lo contrario. En estos momentos traicionarla es ponerse de parte de quienes la desafían así como a sus aliados.
Lamento muchísimo lo que ha pasado en Odessa, es terrible, terrible y se debe frenar, pero para ello es imprescindible que las grandes potencias: Rusia, EEUU la Unión Europea, dejen de lado sus diferencias y sus mezquinos intereses y luchas, y se reunan para garantizar la paz y la seguridad de los ucranianos prorusos y promaidan. Para ello es imprescindible que se desarmen a todas las milicias armadas y se envien cascos azules de países neutrales en el conflicto que aseguren las zonas y garanticen ya digo un proceso democrático y una convivencia en paz.
Creo, sinceramente, que es la mejor manera de evitar que esa tragedia se vuelva a repetir.