Se cumplen 500 años de la batalla de Bicoca, el mayor éxito de la tecnología militar española

Me refiero a los Total War en su faceta de partidas rápidas, ósea, unidades sobre el campo de batalla, que al final es lo que importa.

A mi la modalidad de batalla del Total War no me interesa porque en muchos casos la artillería está prohibida y eso le quita cualquier atractivo. Además en las batallas no hay variedad.

Ahora te digo que en otros juegos como el Age of Empires II España tiene una excelente caballería (de las mejores del juego) más buena armada y quizá las mejores unidades de pólvora del juego. Y esto lo digo porque juego en el multijugador.

He de decir que no soy fan de la saga, pero me consta que en batalla en el Napoleon y creo que en el Empire es una facción bastante mala en batalla.

En el Napoleon tiene todo el sentido, en esa época (inicios del siglo XIX) ya España se había quedado atrasada militarmente frente a potencias como Prusia o Francia.

Por cierto, en la mayoría de juegos Inglaterra es una nación militarmente muy buena

En el Age of Empires es una facción militarmente pobre, demasiado dependiente de sus arqueros, sin variantes.

Última edición:
Es verdad que los anglos ignoran la historia de España muy convenientemente y se ponen siempre como los puñeteros amos, siempre.

-En revistas y literatura histórica, siempre veras que se sobrerepresentan, yo tengo muchísimos libros de Osprey y de literatura militar y es verdad lo que dices.

-Incluso en videojuegos de estrategia pasa lo mismo, no solo se infrarepresenta a España sino que se le dan unas estadísticas de cosa, en muchos videojuegos jugar con España es un castigo, o es cuanto menos un pais inferior a sus rivales, incluso en juegos en los que debería tener mucho protagonismo como los Total War, EU IV (aunque este es sueco)...

-Por supuesto en el cine la representación de España brilla también por su ausencia. Y se aparecemos es también para hacer de orates engañados por los piratas estilo Errol Flyn o derrotados por la reina virgen ante las costas de Inglaterra...

Ahora en España se esta redescubriendo bastante la historia y todo el rollo militar con el tema de los tercios genera gran interés, esperemos que se extienda a todo: pueblos prerromanos, barbaros instalados en España, Reconquista...

De los total war, en el medieval 2 el mejor Ejército lo tiene España, sobre todo el tardío. De hecho hay una expansión donde es la protagonista sobre la conquista de las Américas.

En el Napoléon lo mismo, en el multijugador el ejército español napoleónico, obviamente estando lejos del nivel de las 5 naciones principales (GB, Francia, Prusia, Rusia y Austria) es de los mejores si lo usas bien, también hay una campaña sobre la guerra peninsular.

CA es una empresa británica y es obvio que mimen bastante a Inglaterra/RU en detrimento a las demás facciones en su saga de juegos, donde se nota bastante es en el Empire que casualmente la IA de las demás facciones nunca intenta invadir las islas. En el primer rome era más descarado pues en campaña los britanos se volvían absurdamente fuertes.

Polémicas también hubo algunas como los famosos guerreros toro del rome o el que Portugal controlara Navarra con la excusa de equilibrar el mapa de campaña.

A mi la modalidad de batalla del Total War no me interesa porque en muchos casos la artillería está prohibida y eso le quita cualquier atractivo.

Ahora te digo que en otros juegos como el Age of Empires II España tiene una excelente caballería (de las mejores del juego) más buena armada y quizá las mejores unidades de pólvora del juego.

En el Napoleon tiene todo el sentido, en esa época (inicios del siglo XIX) ya España se había quedado atrasada militarmente frente a potencias como Prusia o Francia.

En el Age of Empires

Ya, pero al final el modo de batalla es donde se ve que unidades son mejores, es donde la gente va a jugar en competitivo, ver el meta...

En el Napoleon deberian hacer algo porque España no puede no ser una de las facciones mas importantes. Entiendo que Francia sea buenisima (como lo pueda ser Roma en el Rome), pero Inglaterra, Prusia, Rusia o Austria no tienen porque ser mejores que España, eso no se corresponde con la realidad. Te recuerdo que España fue el primer pais que derrotó a un ejercito napoleonico de forma contundente en una batalla campal.

De los total war, en el medieval 2 el mejor Ejército lo tiene España, sobre todo el tardío. De hecho hay una expansión donde es la protagonista sobre la conquista de las Américas.

En el Napoléon lo mismo, en el multijugador el ejército español napoleónico, obviamente estando lejos del nivel de las 5 naciones principales (GB, Francia, Prusia, Rusia y Austria) es de los mejores si lo usas bien, también hay una campaña sobre la guerra peninsular.

CA es una empresa británica y es obvio que mimen bastante a Inglaterra/RU en detrimento a las demás facciones en su saga de juegos, donde se nota bastante es en el Empire que casualmente la IA de las demás facciones nunca intenta invadir las islas. En el primer rome era más descarado pues en campaña los britanos se volvían absurdamente fuertes.

Polémicas también hubo algunas como los famosos guerreros toro del rome o el que Portugal controlara Navarra con la excusa de equilibrar el mapa de campaña.

Sobre el Napoleon ya lo he dicho arriba, pero esta muy bien que lo digais porque yo lo conozco pero no lo he jugado. Insisto, Prusia, Austria y Rusia fueron derrotadas de forma muy contundente por los franceses.

-El ejercito austriaco nunca se ha caracterizado por su calidad, siempre ha sido desastroso (obvio en un estado plurinacional caotico) y había sido derrotado el siglo anterior por España muchas veces en suelo italiano.

-De los rusos que decir... unidades de cosa cantidad sobre calidad, táctica horda davai...

-De los ingleses lo mismo, en el ejercito ingles se compraron los cargos hasta bien entrado el XIX, un niñato rico podia comprarse un regimiento y llevárselo de paseo como este:

En los Rome, solo veo ejércitos mierder para el rusheo entre las facciones hispanas (tampoco lo he jugado pero lo conozco), cuando los propios romanos sabían que eran la gente mas dura, y que en la batalla mas importante del mundo antiguo (Cannas) fueron los bemoles de la infantería pesada formada por mercenarios hispanos lo que decidió la batalla (literalmente tanqueando) junto a la infantería del sur muy sur en los flancos...

Creo que en los unicos juegos que he disfrutado jugando con España son Imperium y MIITW (como dices, en tardío, muy chula la batalla de Otumba xd).

Ya, pero al final el modo de batalla es donde se ve que unidades son mejores, es donde la gente va a jugar en competitivo, ver el meta...

El modo de batalla de los Total War (sobre todo los Empie) es literalmente melee, no hay grandes variantes y tampoco destaca en los escenarios. Todos los campos de batalla son llanuras con alguna colina y ya.

El atractivo de los total war no está en las batallas, Age of Empires por ejemplo es muy superior en esa faceta.

En el Napoleon deberian hacer algo porque España no puede no ser una de las facciones mas importantes. Entiendo que Francia sea buenisima (como lo pueda ser Roma en el Rome), pero Inglaterra, Prusia, Rusia o Austria no tienen porque ser mejores que España, eso no se corresponde con la realidad.

Te lo dije cuanto hablé de España en el Empire, el fuerte de España no está en las tropas regulares sino en la infantería ligera. España tiene por lejos la mejor infantería ligera del Empire y el Napoleon.

Te recuerdo que España fue el primer pais que derrotó a un ejercito napoleonico de forma contundente en una batalla campal.

Y no se te olvide que la guerra de independencia se caracterizó por que el bando español luchó usando tácticas muy poco convencionales.

Dicen que los suizos mercenarios (contra España) no querian ir a la batalla, porque se les hacia tarde, en sus tierras suizas era la epoca de labor y preparar cosechas y querian volver.

Fueron a la batalla de mala gana, y con prisas y a lo loco para ver si se acababa pronto y podian volver.

meparto: meparto: meparto: meparto:

Última edición:
De esa época solo mencionan a Guillermo de Orange o al rey Gustavo Adolfo de Suecia como líderes militares que innovaron en el arte de la guerra. De Spinola o el Duque de Alba ni media palabra, a no ser que sea para calumniar y mentir.

El Gran Capitán si que es bastante mencionado al hablar de los tercios españoles. La guerra de los 30 años es otra historia.

Volver