Se confirma que Pedro Madruga Y Cristóbal Colón eran la misma persona (tocho)

LIRDISM

Madmaxista
Desde
18 Oct 2013
Mensajes
7.064
Reputación
13.830
Lugar
vasco-gallego
Hoy día de la hispanidad voy a expandir un poco más sobre la teoría del noble gallego que descubrió América de la cual ya se han escrito algunos posts y foreros como Hermericus,Hic Svnt Leones ,EL_Filántropo o M. Priede han aportado bastante pero de manera que es lógicamente entendible todavía tiene bastantes detractores por informaciones mal interpretadas o por lo fantasioso que pueda parecer la historia pero un país como el nuestro que en aquella época estaba lleno de personajes extraordinarios no nos debería extrañar tanto y por lo cual, en estos últimos tiempos ha aparecido algo nuevo que sigue dando puntos de valor a esta teoría manteniéndola en la ruta de la irrefutabilidad, en un rato explico lo que.

Cuando el señor Alfonso Phillipot en el año 1970 creó la teoría de que Cristóbal Colón y Pedro Maduga eran la misma persona, en los años precedentes a su teoría, se iban a esperar gente incrédula, mofas, incluso de mucha gente defensora de la teoría gallega como la propia familia de Celso De la Riega (el mismo creador de la teoría gallega), pero también iba a encontrar defensores sobre el conjunto de detractores, porque los argumentos dados tenían la suficiente fuerza para ser seguida.

Alfonso Phillipot, simplemente como defensor de la teoría gallega y en su condición de capitán de barco mercante le había extrañado muchísimo la frase de Cristóbal Colón de que él, no era el único almirante de su familia.

Podemos ver que esta afirmación tiene bastante fuerza, porque no han sido muchos los almirantes de Castilla hasta ese momento y claro, en cada momento solo una persona podía ser Almirante de Castilla e incluso llegó a heredarse como en el caso de los Enriquez o los genoveses Boccanegra dos veces, por lo que disminuía la abundancia de familias con el honor de ostentar este cargo y justamente de la zona de Pontevedra de donde apareció la teoría de Colón gallego se juntaba la condición de haber tenido grandes almirantes de Castilla y uno de ellos sería el señor de Moguer de donde se encontraba el puerto de Palos, el señor Jofre de Tenorio casado con una Sotomayor.

Alfonso Phillipot recopiló toda la información posible de su teoría y con mucha genealogía y sobre todo con los relatos de Vasco Daponte, conocedor del personaje medieval que se convirtió en Colón, del cual fue su rival, y con esto, se encontraría la principal clave para reunir todos los ingredientes para que, en 1990, Phillipot pudiese publicar su libro sobre la verdadera identidad de Colón.






ebd80f2046211219589fc04f629866cbo.png




Fíjaros en esta imagen de Portosanto del Google maps y decidme si es casualidad.

En el número 1
aparece la casa que dicen que fue de Colón. En Pontevedra había gente mayor que decían que en esa casa vivió él y que se fue de muy joven. Era tanta la curiosidad por esa leyenda que Celso de la Riega empezó a investigar después de leer un libro de su tío donde se mencionaba esa leyenda. Incluso el gobernador civil de Pontevedra llamó a dos vecinos a declarar a una comisión para esclarecer los hechos para saber de dónde venían esos rumores.

En el número 2, Se puede pensar que esos vecinos podían estar engañados o que era una falsa leyenda, pero el duque de Veragua, el descendiente más directo de Cristobal Colón en el siglo XVIII fue a Pontevedra desde Panamá a vender unas propiedades que están en el número 2 del mapa. Los que conocen PortoSanto saben que es un pequeño pueblo pegado a Pontevedra y en ese pueblo existen dos casas que son muy antiguas que están muy cerca y son justamente el 1 y el 2 y las dos tienen relación con Colón de dos fuentes diferentes. En la escala del mapa, la distancia del 1 al 2 es de 80 metros solo.

En el número 3, al otro lado de la costa, en verdad es un poco más abajo, está el puerto donde se construyó la Santa María el barco de Cristobal Colón que según Bartolomé de las Casas y Fernandez de Ovidedo se llamaba la Gallega también (los barcos solían tener dos nombres, el real y el de un Santo al que se le encomendaba). Un escrito del archivo de Indias de Sevilla, certifica que Colón iba a Galicia a buscar barcos:


“ Muy bien fué la parte de la náo
— dicen los reyes — que compras te y si allá en las islas hobiere de quedar, pagúese al dueño della lo que falta y la otra de GALICIA, ya nos escribieron como la tenía el contador Valera".


Ese barco que compró en Galicia, Cristóbal Colón se refiere a ella como la gallega en este documento:

En el memorial, de Colón, que llevó Torres a España y que el Almirante titula la GALLEGA, 30 Enero 1494, dice: "Lo que vos Antonio Torres, capitán de la Marigalante… Direis a sus Altezas que a causa de excusaralguna más costa, yo merquéestas caravelasque llevas por memorial para retenerlas acá, con estas dos naos, conviene a saber, la Gallega y esa otra Capitana…"

(En Castilla no existía la palabra mercar para referirse a comprar. Mercar es una palabra gallega)


Hasta 3 barcos llamados la gallega, además de la Santa María, uno en el segundo viaje al que se refiere ese texto y otro, en el viaje más personal de Colón y último viaje, al que llevó solo 4 barcos incluido uno llamado, “La Gallega”



En un radio de pocos metros tenemos la casa de Colón, la casa vendida por el duque de Veragua que vino desde Panamá, el puerto de las corbaceiras donde se construyó la Santa maría y por esa zona estaba plagado de personas apellidadas Colón(todos los Colón que se conoce su existencia en el siglo XV eran de Pontevedra excepto 2 o 3 casos, casualidad).


Es decir, sumar los dos ingredientes, es decir, que Cristóbal Colón es gallego y después le sumas que no es el único almirante de su familia que de Pontevedra serían Payo Gomez Chariño de Sotomayor , Alvar Paez de Sotomayor y Jofre de Tenorio, señor de Moguer es decir, del puerto de Palos; el único resultado que te puede dar es "Pedro Madruga", así de simple.



Además, un detalle que invalida la teoría genovesa a favor de la gallega es que el mismo Colón dice a Fray Diego de Deza que “no olvide nuestro primer amor fraternal”. Diego de Deza, Obispo de Toro y una de los principales consejeros de los reyes, tenía la familia en Pontevedra y en el convento de Poio, además el pasó por Pontevedra en los años 80. Además, que el propio testamento de Fernan Éanez lo deja más claro:



“ Yten mando a Pero de Sotomaior mi fizo poco agraciado queyo ove de una muger que sabe bien su nombre y quien ella es Alfon Guadardans mi escudero - y el dicho Rodrigo de Deza mi sobrino quele den a el dicho mi fizo poco agraciado todas las cosas q menester oviere para se crear, y con q dependa em estudio porq es mi voluntad q sea Clerigo. et esto q sea fecho y see faga a bien vista de fray Estevan de Soutelo Mestre em S.ta theolosia y del dicho Alfon Guardardan”.




Lo primero que se fijó Phillipot, en el libro de Vasco Daponte es que Pedro Madruga hizo testamento en Reflojos el 10 de enero de 1486 antes de ir a ver a los reyes y resulta que Colón vio a los reyes por primera vez el 20 de enero. Como la corte estaba abierto a las visitas el día 14 y 20 de enero, lo más probable es que Pedro Madruga llegara el día 20 y eso es lo que le convenció finalmente a Phillipot de que eran la misma persona.

Donde hace testamento, es en el feudo portugués del señor de Villarreal, familiar de los Sotomayor, casado con la hija del Conde de Lemos y cuya nieta se casará con el tercer almirante de las indias y nieto de Cristóbal Colón, Luis Colón y después llegó a la corte apadrinado por el Duque de Alba que, por casualidad, también apadrinó a Cristóbal Colón el día 20 y cuya nieta se casó con el segundo almirante e hijo de Colón, Diego Colón, por intervención del rey Católico.

Lo demás cayó solo, las pruebas aparecieron en tonel, el primer hombre que tiene conocimiento que Cristóbal Colón descubrió América fue Payo Beloso, gobernador en el momento de Bayona y el hombre de más confianza de Pedro Madruga y su lugarteniente. (raro, porque Payo Beloso era enemigo de los Reyes Católicos y era gobernador de una villa que pertenecía a los reyes donde capturó y dio una paliza al Obispo de Tuy, Diego Muros, gran amigo de los Reyes. Tal vez por el tratado de Alcaçóvas lo reyes permitieron a los portugueses el control de esos lugares momentáneamente o tal vez el sur de Pontevedra fuera portuguesa momentáneamente, convirtiendo a Madruga en portugués).


Después si el hijo de Colón, Hernando Colón, contó de que Cristóbal Colón era pariente de los famosos piratas Coullon (por la boda con Felipa Moñiz, era ya familiar de George Byssipat, de la última dinastía de Constantinopla y nacionalizado francés) con los que participó en la batalla de San Vicente con Pedro madruga.

Del historiador Palencia y algunas cartas de los reyes Católicos se saca la conclusión que Pedro Madruga y estos piratas estuvieron coaligados y que fueron la principal defensa de Portugal en el frente norte, además a esos piratas en castilla se les llamaba Colón y no Coullon:



  • Muy á mal lo llevaron el celtíbero COLÓN y el navarro Gracián; el primero fué á contarle al Rey lo que se había hecho en GALICIA ó lo que hubiera podido hacerse; y el otro permaneció con Pedro de Monzaraz para que si los magnates gallegos contrarios al partido de D. Fernando intentasen alguna novedad en favor de sus amigos, no pudiera navegar muy lejos la galera que en el puerto de Pontevedra se encontraba anclada en un fondeadero peligroso. ...” . (Aquí le llaman celtíbero en vez de francés, sería Guillaume Coullon o Byssipat o sería otro Colón).
    Un año antes de contratar a estos piratas, en la historia de Portugal había un corsario a las órdenes de Alfonso V, llamado Pedro Colón que sería el nombre que tendría Pedro Madruga antes de ser, el conde de Sotomayor


  • Carta de vecinos de Sanlúcar de Barrameda.
«q viera desafiar al dhó Jua Gógalez padre del dhó Fernán González a gfa gonzalez de cosió porq era en favor del duque del ynfantazgo e q fuera a Santander por su persona en seruicio del dhó señor Rey don enrriq nfo hermano cotra el dho duq del ynfantazgo. E q asy mismo savia q dhó Jua González fuera en nfo seruicio por capitán de una nao cotra colon e contra el Rey de Portugal o fuera asy mismo en nfo seruicio a vayona de uia cotra Pero Alvarez de Sotomayor e como onbre fijodaigo e honrrado e la dexara tomada».





Después seguían cayendo cosas, y los hijos de Madruga – Colón son los que darían en la clave, un libro de historia llamado la Historia de Cordoba del siglo XVII, habla de un hijo de Colón que no sale en la historia oficial, llamado Cristóbal, pues Pedro Madruga tendría un hijo de mismo nombre, que fue muy amigo de los hijos de Colón, que regaló un libro a la biblioteca de Hernando Colón, que fue el hombre más poderoso en América junto a Diego Colón y que de dos fuentes diferentes, de la Historia de la ciudad que fundó y del gobernador de San Juan, Juan Cerón, le llamaban “Cristóbal Colón de Sotomayor”.



Pero, sobre todo, la gran clave es Diego de Sotomayor, cuando Colón llega de América y va a ver a los reyes Católicos, éste les deja perplejos a pedir un cardenalgo para su hijo. ¿Se le había subido el poder a la cabeza? Cristóbal Colón en el libro el Copiador dice:



"Tanbién la Iglesia de Dios deve de entender en esto: a probeer de perlados y devotos y savios religiosos; y porque la cosa es tan grande y de tal calidad qu'es razón que provea el Sancto Padre de perlados que sean muy fuera de cubdiçia de bienes temporales, y muy propios al serviçio de Dios y de V. Al., y por tanto a ella suplico que, en la carta que escriva d'esta victoria, que le demanden UN CARDENALGO PARA MI HIJO .."



Y para más Inri, dice:



" puesto que no sea en hedad idónea, se le dé, que de POCA DIFERENÇIA ay en el tiempo d'él y del hijo del Ofiçio de Médizis de Florençia,a quien se dio a quien se dio el capelo sin que aya servido ni tenga propósito de tanta honra de christiandad;



Cristóbal Colón estaba informado por la lucha papal de Giovanni Lorenzo de Médici y el español Rodrigo de Borgia, que sería, Alejandro VI, al final de esta batalla, y la edad de Giovanni Lorenzo de Medici demuestra que Colón no se refería a sus hijos de la historia oficial, ya que Diego Colón tendría 14 años y tenía que heredar el virreinato de las Indias y no podía ser Cardenal y Fernando Colón tendría 5 años, es decir, Cristóbal Colón se refería a Diego de Sotomayor porque en 1506 el año que va a morir Cristóbal Colón, él quiere dejar todo muy atado y demanda un CARDENALGO para Diego de Sotomayor, es decir, el hijo de Pedro Madruga. La casualidad es que en el año que quiere dejar todo bien atado, Pedro Madruga resucita y envía una carta al nuevo Obispo de Tuy demandándole, 30.000 maravedíes:


“Real Cédula sobre la petición de Don Pedro Álvarez de Sotomayor, conde de Camiña, de 30.000 maravedís de juro de heredad que le habían sido dejados por declaratorios”.

Además, cuando parte para el segundo viaje, dice Colón que deja como pajes para el hijo de los reyes a sus propios hijos, y en ese momento Diego y Hernando Colón y también, Diego de Sotomayor comenzarían a ejercer de pajes del príncipe.



La suficiente fuerza que tenía la teoría lo único que podía hacer es que los detractores crearan más defensores que iban a mandar más órdagos dificultando cada vez más la contraargumentación de ellos y en pleno siglo XXI, otro documento sobre Diego de Sotomayor sería la bomba, documento el cuál no conocía Phillipot cuando planteó la teoría y será el señor Rodrigo Cota quien encuentre el documento asseretto de la teoría Colón-Madruga (aunque el documento asseretto sea un documento falso que lo dan por verdadero, me estoy refiriendo a eso, al valor que la historia oficialista del almirante le ha dado a este documento) sobre un presunto bufón de la corte del emperador Carlos I de España y al mismo tiempo Carlos V de Alemania, llamado Francesillo de Zuñiga que de manera indirecta o directa, afirma que Pedro Madruga y Cristóbal Colón son la misma persona, nos referimos a esta cita:


"Iba también con su majestad monsieur de Laxao, e contábale como don Diego de Sotomayor é el clavero de Alcántara e Rodrigo Manrique no tenían justicia para pedirle la encomienda mayor de la dicha orden, que él era aficionado a ser de ella, y más si le daban la encomienda mayor. Decíale también que don Diego de Sotomayor parecía hijo poco agraciado de Colón el almirante de Indias, é solicitador de la mejorada; que parecía heredero del ladrón que desesperó, porque siempre estaba haciendo gestos con los ojos (…)"


Parece ser que esta frase hace encajar todo y esos detractores debería hacerse preguntas o deducir que parece que algo hay o directamente reconocer que Phillipot encontró la verdadera ruta de la irrefutabilidad pero en vez de eso, aumentó su propia auto-negación del relato y la senda de los detractores dejó de seguir el camino de una cierta coherencia que habían tenido hasta entonces y desapareció el método de cientifismo histórico y se han dedicado a negar la mayor por lo que estaban provocando que apareciera otro órdago para finalizar el juego con el resultado, claro está, de su derrota y por eso, otros historiadores gallegos defensores de la teoría han empezado a estudiar al extraño personaje de Francesillo de Zuñiga y se han dado cuenta que la historiografía sobre el personaje estaba equivocada (otro error de la historiografía y van….) y esta es la nueva pieza sobre la teoría que quería contaros, burbujeros.

Resulta que el personaje de Francesillo de Zuñiga jamás fue un bufón sino que fue uno de los personajes más importantes en los primeros años del emperador Carlos I de España y V de Alemania (así salía en mis libros del instituto), siendo uno de los caballeros principales del reino y cuyo relato no fue escrito en modo satírico sino que viene de un libro que fue encargado por el propio emperador para conocer historias, relatos y anécdotas del reino que le tocaba heredar y fue el mismo emperador por los grandes servicios prestados por Francesillo que le dio el honor de tener un apellido que se disputó su familia como el de los Zuñiga.

Aunque ya hubiera un conde de Zuñiga y a la vez señor de Béjar, éste aceptó que Francesillo tuviera la distinción de Zuñiga y el mismo Francesillo de Zuñiga trató a éste como su señor ( de ahí, la confusión de que fuera un simple sirviente que fuera adoptado por el señor de Zuñiga), que es la misma casa de la que los Sotomayor fueron la familia más directa, la casa de la que probablemente saliera la progenitora de Pedro Álvarez de Sotomayor al que llamaban Pedro Madruga, de la casa de la que provenía su tía, Teresa de Zuñiga ( a la que asesinaron sus sirvientes al finalizar las revueltas Irmandinhas) y del señorío donde el personaje referido en el relato, Diego de Sotomayor fue acogido en varias ocasiones por lo que deja claro y viendo la naturaleza de la temática que tenía el libro de Francesillo de Zuñiga, de que se debieron conocer, a todo esto, profundizaremos algo más sobre el personaje y las altas probabilidades de que conociera a Diego de Sotomayor.

La familia de éste Francesillo de Zuñiga, tanto padres como hermanos tenían mucho que ver con la aristocracia Navarra, de hecho, Zuñiga es una casa que viene del reino de Navarra y que combatió junto al rey gigante Alfonso VIII el fuerte ya que medía 2,20 metros de altura en Navas de Tolosa y entre los 400 caballeros que llevó estaba la casa de Zuñiga, pero él, no era un Zuñiga en principio.
 
Última edición:
Cuál es el origen de este Francesillo de Zuñiga?


Los que conocen la reconquista saben que el primer rey de Francia que fue rey de Navarra como rey consorte fue Alfonso IV el hermoso que casó con la reina de Navarra Juana I. Fue el famoso rey de Francia que acabó con los templarios matando y encarcelando a miles de ellos y quemando a Jacques de Molay que maldeciría al rey en la hoguera y parece que se cumplió porque moriría el mismo año y le sucedería su hijo, ya como rey principal de Navarra pero duraría solo tres años como Luis X de Francia y Luis I de Navarra, así que el siguiente rey sería el hijo de Luis I, Juan I todavía sin nacer, comenzó con el vientre de su progenitora siendo su primer trono y al nacer solo duró cinco días y murió otro rey de Francia y Navarra, entonces sería rey otro hijo de Alfonso IV, el rey Felipe V de Francia y Felipe II de Navarra, pero duró solo 6 años y con descendencia femenina que por la ley Sálica no podían haber reinas (tuvo un hijo llamado Felipe que duró un año) así que finalmente quedó el último hijo de Felipe IV, Carlos IV de Francia y Carlos I de Navarra, llamado el hermoso, como el padre y con quien finalizaría la dinastía de los capetos pero que murió con descendencia femenina (su único hijo murió en un accidente de carruaje donde también murió la reina, Maria de Luxemburgo, la segunda de las tres mujeres que tuvo) aunque quedaba una esperanza; la reina Juana de Evreux, que estaba embarazada pero nació una mujer llamada Blanca y se acabó toda esperanza y la dinastía de los capetos también y esta maldición terminaría por provocar la guerra de los cien años. La nueva dinastía empezaría con Felipe VI de Valois, hijo del hermano Felipe IV el hermoso, Carlos.


Como en Navarra no existía la ley Sálica, los navarros aprovecharon para conseguir independencia de los reyes franceses, así que la reina de Navarra sería la hija del difunto rey Luis X de Francia (El primer hijo descendiente de Felipe el Hermoso) y claro, sobrina del último Capeto, tenida de la boda con Margarita de Borgoña la adúltera.

Esta Juana se casó con el hermano de la mujer del rey Felipe IV el hermoso, con la ya comentada, Juana de Evreux que acabaría siendo Felipe III y el reino de Navarra quedó unida al poderoso condado de Evreux, del ducado de Normandía, aunque tuvieron que renunciar a los poderosos condados de Champagne y Brie, aunque a cambio se prometió el condado de Angulema que al final no se cumplió.

1024px-G%C3%A9n%C3%A9alogie_Charles_V-es.svg.png





Con el rey francés Felipe VI comenzó la guerra de los 100 años ya que Eduardo III era nieto de Felipe IV e hijo de Isabel la loba de Francia (prima del rey Navarro Felipe III) y Eduardo II
( Este es el hijo afeminado del rey de Inglaterra, el gran Longshank en la película Braveheart y la otra es a la que Mel Gibson se tira), después la loba de Francia escapa a Francia con su amante Roger Mortiner a quien libera de la torre de Londres y después los dos serán regentes de Inglaterra hasta que Eduardo III crece y ajusticia a Mortiner por usurpación del trono (lógico, porque fue el responsable de la fin de su padre, el afeminado de la película Braveheart, que sería Eduardo II).



Bueno, Felipe III debería dejar el trono cuando su hijo Carlos cumpliera 21 años. Felipe de Evreux tendría tiempo en combatir al lado del rey francés en el comienzo de la guerra de los 100 años en Tournois y Cambrai y tendría tiempo de participar en la reconquista, en el sitio de Algeciras con el rey de Castilla Alfonso XI, sitio donde moriría el mejor defensor de Escocia en sus guerras de Independencia, sir Douglas y que llevaba el corazón del rey de Escocia, Bruce I, para llevarlo a Jerusalén, víctima del tornafuye.

Pues, con el siguiente rey de Navarra, Carlos II, ya no sería un rey de Francia que fuera rey de Navarra sino un rey de Navarra que iba a intentar ser rey de Francia y estuvo a punto de conseguirlo, por eso acabaron llamándolo, el malo.



Cuando muere el rey de Francia, Felipe VI, su hijo va rápidamente a tomar el trono y envío a su condestable Carlos de la lechona a interceptar a Eduardo III en una batalla naval que perdió, pero consiguió que no llegara al trono.

Como hemos visto, un español era el condestable de Francia, y se trata nada más que el nieto de Alfonso de la lechona, el gran desheredado de la historia de la Reconquista, que a la fin de Alfonso X, este Alfonso de la lechona, era nieto de Alfonso X y según la nueva ley del rey Sabio, las famosas 7 partidas debía ser él, el rey además de que era el favorito del rey pero al final el trono lo tomó por la fuerza Sancho IV que según las leyes tradicionales debía ser el rey y la mayoría de la nobleza le prefirieron.

Alfonso de la lechona huyó a Francia, pero su hijo y nieto estuvieron de cerca en los acontecimiento y conflictos de Castilla para recuperar el trono y recibieron el título de señor de Luniel, el primero pero el segundo, su nieto sería condestable de Francia y recibiría el prestigioso Condado de Angulema que se disputaba con el otro español, el rey de Navarra Carlos II por promesa a su progenitora de Felipe IV y acabaría en enfrentamiento entre ambos.

Carlos II se preparaba para armarla y tiene como aliados a la nobleza de Champagne y Brie de la que su progenitora fue última condesa, a la nobleza Boulogne donde está el paso de Calais, los partidarios de Roberto de Artois, molesto con el rey que había dado el condado de Artois a su tía y el se quedó con el de Beaumont-Roger que en el futuro pasaría al padre de rey de Navarra, Felipe III. También apoyaron a Carlos II de Navarra los partidarios de Raul de Brienne que el rey Juan II de Francia hizo apiolar después de su cautiverio en Inglaterra y era uno de los más poderosos nobles normandos además de los aliados ingleses como el duque de Lancaster y el propio rey inglés que también se disputaba el reino.

El rey Juan II para calmar los ánimos del navarro, lo nombra Teniente General de Languedoc para distanciarlo, pero al poco regresa a París al no ser capaz de hacer avances en la empresa militar.

Al final para tranquilizar al rey de Navarra, el rey de Francia lo caso con su hija Juana, pero es que Carlos tenía entre ceja y ceja ser rey de Francia y con eso no llegaba y su jugada fue, acabar con los tratados de paz que estaban discutiendo franceses e ingleses por la disputa del trono bretón por el tratado de Westminster y el rey de Navarro y su hermano Luis, intentan capturar a Carlos de la lechona y su hermano Luis, de carácter intratable, acaba por asesinarlo.

Carlos II tuvo que reconocer su asesinato, pero como en ese momento estaba haciendo alianzas con Inglaterra y en Brujas para reclutar soldados, el rey Juan II por miedo a acabar con el tratado de paz, establece el tratado de Mantes y confirma el Condado de Beaumont-Roger para Carlos que éste lo cederá a su hermano que será denominado, Luis de Beaumont, además de la península de Contentin y los vizcondados de Carentan, Countances y Valognes convirtiéndose en el hombre más poderoso de Normandía, además de varias castellanía en el sur de Francia, aunque a cambio tenía que ir a París a pedir perdón por la fin del hombre de más confianza del rey de Francia.



350px-Jaqueries_et_compagnies-es.svg.png


Aquí vemos las posesiones de Carlos II en verde oscuro, cubre la parte izquierda de Îlle de France pero el quería también la parte derecha, la de Champagne, además de Brie, Angulema y finalmente Borgoña que por sucesión le correspondía y se lo quitaron.

Pero Carlos no estaba contento, y en el siguiente tratado de paz entre Francia e Inglaterra, el de Avignon, el rey Navarro negocia con el duque de Lancaster, Juan de Gante de se repartir Francia a cambio de que Eduardo III sea el rey, es decir con esto el rey de Navarra no sería rey de Francia pero tendría toda Normandía, Champagne, Brie y Languedoc, es decir, demasiado, lo que hizo que los ingleses se negaran y el rey de Francia se enteró del acuerdo y captura al rey Navarro y en ese mismo día captura y manda ajusticiar al conde de Harcourt que ayudó al rey de navarra ganándose mucha impopularidad por esta fin.

El rey para recuperar prestigio fue a la guerra contra los ingleses y salió derrotado en Poitiers donde los arqueros largos ingleses hicieron estragos y fue capturado y el joven delfín Carlos tendría que ser regente.

En los Estados Generales que se convocan, por el momento de crisis, la presión sufrida por el delfín sobre todo por el representante de la burguesía y aliado del rey Navarro, Étienne Marcel provocó que el rey tuviera que liberar al rey Navarro, y fue liberado por todo lo alto, pasando por los diferentes pueblos siendo homenajeado y llegando a París donde hace una campaña ante la multitud en contra de Juan II y Eduardo III.

Viendo la situación y el reclutamiento de tropas del rey Navarro, el Delfín consiguió atraer refuerzos y hacer campaña en contra de los Estados Generales que resultó beneficioso para él, mientras tanto el rey Juan II prisionero en Burdeos viendo la situación, pidió desplazarse a Londres para dar concesiones al rey de Inglaterra en contra del Navarro, y cede territorios que rodean Aquitania de hasta 1/3 de territorio francés, un pago de 4 millones de escudos y mantenerle el derecho a seguir reclamando la corona francesa.

Esta cesión provoca una gran revuelta en la capital que va a aprovechar Étienne a su favor y la población entrará en el palacio y matará a los mariscales del rey y le obligan a aceptar el nuevo cambio institucional. La nobleza escapa de París y en un descuido de Étienne el rey también.

Marcel Étienne a la escapada del rey, mandó fortalecer la ciudad y crear un ejército para defenderla, usando una subida de impuestos que creó una gran revuelta, la Jacquerie en la que el rey navarro intervendría provocando una gran matanza entre los rebeldes, la cual, provocaría que muchos nobles abandonaran al rey navarro que se establecería en Saint Denis siendo nombrado capitán de París.

Los mercenarios ingleses que tenían las tropas del rey navarro y Étienne provocaron otra gran revuelta y viendo que éstos llegaron a apoyarlos para acabar con parisinos acabaron matando a Étienne y el rey navarro consigue escapar, marchando hacia su hermano Felipe que venía con un ejército anglo-francés. Carlos perdió la fidelidad del pueblo parisino y se escondió en Normandía con ese ejército que estuvo a punto de rebelarse por falta de paga y tuvo que permitirles para empeorar las cosas, saquear Saint Denis. Además, al morir el duque de Borgoña, el cual debía pasar para el rey navarro,al final ese gran Ducado pasaría a Juan II que se lo incauta y se lo pasa a Felipe el atrevido y manda quitar todas las posesiones del navarro en Normandía.

El rey de Francia, Juan II a pesar de ser liberado tuvo que volver a Londres como rehén porque su hijo Luis que estaba en Londres como garantía escapó. Ese mismo año 1364 el rey Juan II muere y Carlos se dispone a acabar con el delfín para que no se nombre rey en París y su ejército parte de Gascuña y se encuentran en Reims, lo que se llamaría la batalla Cocherel que pierde el navarro y consigue que el delfín se corone como Carlos V. El rey navarro continuaría con el tiempo intentando complotar contra el rey, que finalizará apresando al chambelán navarro y ajusticiarlo, acabando con todas las pretensiones del rey navarro por el trono francés.
 
Última edición:
A partir de ahí, el siguiente rey navarro, Carlos III intentaría concentrarse solo en Navarra y recuperar las arcas vacías de las aventuras del padre. En navarra se habían formado dos partidos, la de los originarios navarros, los que se denominaban descendientes de Iñigo Arista que serían los agramonteses y un partido afrancesado de los Beaumont franceses, castellanizado a Belmonteses y Carlos III favoreció al grupo en la que estaba su tío, Luis de Beaumont, es decir, al grupo francés lo que provocaría enfrentamientos en el futuro.

A la fin de Luis de Beaumont, el conde de Beaumont sería su hijo, Carlos de Beaumont que fue nombrado alférez del reino.

También, en tiempos de Carlos II se entregaría el señorío de Zuñiga al primer señor de Béjar a Don Diego López de Zuñiga quien sería Justicia Mayor de Castilla y co-regente del rey Enrique II, lo que le haría perder su título de Zuñiga en Navarra por su servicio a Castilla pero Carlos III se los devolvería más tarde a ayudar a firmar un tratado de paz entre en ambos reinos y es cuando Enrique III le entrega el título de primer señor de Béjar a Diego López de Zuñiga.

Su hijo Pedro de Zuñiga sería el segundo señor de Béjar y alcalde mayor de Sevilla y participaría en las guerras civiles de Castilla, entre los hijos de Fernado I de Aragón y Juan II. Fernando era un Trastámara que por el Compromiso de Caspe se convirtió en rey de Aragón y en la minoría de edad de su hermano Juan II, Castilla sería regida por sus hijos Henrique de Aragón y Juan de Aragón, el que sería padre del rey Católico.

En estas guerras civiles participó Pedro y sus hermanos Iñigo Ortíz y Diego Lopez de Zuñiga, a este último sirvió el padre de Pedro Madruga, Fernán Éanez y de una hija bastarda de este Zuñiga que entrego a Férnan Éanez, saldría la progenitora de Pedro Madruga, Constanza de Zuñiga.

Los Zuñiga estuvieron primero al servicio de Juan II, después se pusieron en su contra para echar a su válido Álvaro de Luna. En estas guerras participarían otros Sotomayor, como Juan de Sotomayor y Gutierre de Sotomayor, ambos maestres de la orden de Alcántara que como tradición también pertenecería el Diego Sotomayor del relato de Francesillo de Zuñiga.

Juan de Aragón el padre de Fernando el Católico se casa con la reina de Navarra a la fin de Carlos III, con Blanca I, la que fue reina regente de Sicilia durante varios años pero a la fin de ésta, una ambigüedad en su testamento, provoca que el legítimo heredero, Carlos de Viana no pueda ser rey sin el permiso de Juan II como de una ceremonia se tratase, a lo que Juan II se niega y comienza una guerra civil en Navarra entre agramonteses, por parte de Juan II y los Beamonteses a favor de Carlos de Viana que se extenderá cuando Juan II sea declarado también rey de Aragón y en los enfrentamientos con los catalanes posteriormente, éstos elijan a Carlos de Viana como primer rey de Cataluña. Cuando Carlos de Viana negoció en secreto, con el rey Henrique IV la boda con su hermanastra, la futura reina Católica, provocó que el rey lo capturara provocando la guerra civil entre Cataluña y Aragón.

La alianza de los Zuñiga con Castilla para atacar Aragón provocó que se nombrara a Carlos de Beaumont como señor de Zuñiga en contraposición a Pedro de Zuñiga y el hijo de Carlos, Luis de Beaumont, sería el primer conde de Lerín y el condestable de Navarra y estaría al servicio del bando francés, es decir, de Carlos de Viana en contra de Juan II.

En la batalla de Aybar, Luis de Beaumont, I conde de Lerín, fue capturado junto a Carlos de Viana y el rey le confiscaría sus bienes y su título de Zuñiga. El hijo de éste, Luis II de Beaumont se le serían restituidos los bienes del padre. En ese momento muere Carlos de Viana y los catalanes buscan un nuevo rey, en la figura de Pedro de Portugal, condestable de Portugal e hijo del duque de Coimbra a quien los Beamonteses traicionarían.

Juan de Beaumont, tío de Luis de Beaumont, II conde de Lerín y hermano de Luis I conde de Lerín, canciller de Navarra y antes de la traición lugarteniente de Castilla, entrega Villafranca de Penedés a Juan II lo que fue una profunda conmoción tanto para navarros como catalanes y también, Luis de Beaumont II conde de Lerín, firmaría una alianza con Juan II, el padre del futuro rey Católico, casándose con la hija de éste, Leonor de Aragón. A la fin de Pedro de Portugal, los catalanes no se cansaban y eligieron un nuevo rey, que sería Renato de Anjou, duque de la Provenza y enemigo de los aragoneses por sus pretensiones al reino de Nápoles y con este duque serviría Cristóbal Colón como corsario (este detalle también invalida completamente la teoría genovesa).

A Luis de Beaumont, II conde de Lerín, quedó al frente de la fortaleza de Pamplona, pero en los años posteriores, para evitar conflictos el rey Fernando le quita sus bienes en Navarra por otros en Castilla y le pide que se aleje de Navarra y después hasta le pedirá los señoríos, cosa que claramente rechaza, el decía, “no se cambia castillos por escudos”.

Su hermana, Ana de Beaumont acompañó a Teresa de Távora, mujer de Pedro Madruga dos veces; la primera en la comitiva que llevaba a Juana la Loca a ver a Felipe el Hermoso y la segunda, fue a Flandes para traer al emperador Carlos I de España y V de Alemania. En éste último viaje también fue el hijo de Teresa, Diego de Sotomayor a quien Francesillo de Zuñiga dice que es hijo de Cristóbal Colón y otra vez aparece el personaje.

Pues de Luis de Beaumont, II conde de Lerín, nacería el tercer conde de Lerín y condestable de Navarra, Luis de beaumont, III conde de Lerín y nuestro personaje, al fin, Francesillo de Zuñiga, tal vez, como hijo poco agraciado. Habría más francesillos de Beaumont y otro francesillo de Zuñiga en la familia, por el origen francés del título.

El rey católico tenía en Navarra a los Beaumont como un partido castellano para defenderse de los franceses. Navarra era ya un protectorado de Castilla y los que un día fueron el partido afrancesado ahora estaban con Castilla y las guerras de agramonteses y beaumonteses no acabaría.

ESQUEMA%2BDEFINITIVO%2BFRANCE%2BSFAMILIA%2BREY%2BCATOLICO.png


Pues este es nuestro personaje, sobrino del rey Fernando II el católico y hermano, hijo y nieto de los Condestables de Navarra y que estuvo al servicio del nieto de Pedro de Zuñiga, Álvaro de Zuñiga y Pérez de Guzmán, familia a los que disputó la denominación de Zuñiga.

Álvaro de Zuñiga fue Justicia mayor y aguacil del reino de Castilla y el primer caballero de Castilla en nombrarse Caballero del Toisón de Oro. Francesillo de Zuñiga que llamaba a Álvaro de Zuñiga, su señor, combatió en la guerra de la Conquista de Navarra, en la guerra de las Comunidades y en el intento de reconquista por uno de los mayores tocanarices del imperio español, Francisco I.

Gracias a su gran servicio militar, ya que las guerras de Navarra y el de las Comunidades no fueron poca cosa y sobre todo Navarra que te enfrentabas al reino francés que dispusieron de muchísimos hombres y material, por todo esto, el emperador Carlos, decidió zanjar el asunto, y le dio el privilegio de denominarse Zuñiga, y tendría una pequeña parte del señorío de Zuñiga y también una pequeña parte del señorío de Béjar.

En este señorío de Béjar el propio Diego de Sotomayor, el del relato de francesillo de Zúñiga pasó algunas temporadas con su familiar, el mismo Álvaro de Zuñiga, duque de Béjar y de Ledesma. Francesillo de Zuñiga a nombrarlo mi señor acabó creando la confusión de que fue adoptado por él y que era un simple bufón, pero el personaje era todo lo contrario a lo de simple.

Diego de Sotomayor estaría en el mismo frente de guerra que Francés de Zuñiga en la guerra de las Comunidades, como capitán de armas, así que como los altos mandos en cualquier guerra se suelen conocer para preparar planes, tuvieron que conocerse, pero hay otro detalle del emperador Carlos:



Cédula real dirigida a los Contadores Mayores en la que refería cómo en tiempos pasados hizo merced a doña Ana de Beaumont, ya difunta, en atención a haber servido como aya de la Infanta doña Leonor, hermana de Carlos V, de 1.500 ducados de oro anuales con carácter vitalicio «para que se retruxese en su casa», merced de la que doña Ana no había en su vida sacado el correspondiente privilegio. El rey entonces otorgó a don Francés, sobrino de doña Ana, una pensión de 300 ducados «cuanto nuestra voluntad fuere».



El emperador, personaliza un pago que viene de los servicios prestados por Ana de Beaumont, en Francés de Zuñiga, del dinero que va a la casa, y nos diremos, es un pago personalizado por ser uno de los principales representantes de los Beaumont en Castilla o por tener una relación muy cercana a su tía, Ana de Beaumont y pudo ser, que estuviera en la comitiva que la llevó a Portugal o aun más, pudo estar en la comitiva que fue a Flandes a traer al emperador, donde su tía fue de la mano de Teresa de Távora y Diego de Sotomayor.



Por la relación estrecha que tenía con el Duque de Béjar, Álvaro de Zuñiga, que era familia directa de los Sotomayor donde Diego Sotomayor pasó alguna estancia y del que Francesillo de Zuñiga le llamaba mi señor, además de los viajes que compartieron la tía de francesillo con la mujer de Pedro Madruga y su hijo y de que los dos participaron en el mismo escenario bélico, y sobre todo, que el libro de Francesillo de Zuñiga no era un libro burlesco, sino un encargo del emperador para contar acontecimientos de la corte; se llega a concluir que el relato de Francesillo de Zuñiga sobre que Diego de Sotomayor era hijo de Cristóbal Colón no es casualidad y demuestra sin lugar a dudas, que en realidad Cristóbal Colón y Pedro Madruga fueron la misma persona. Es que además Cristóbal Colón quiso hacer a ese Diego de Sotomayor el año de su fin, cardenal, que curiosamente Cristóbal Colón intentó hacer cardenal a otro hijo suyo que no dice el nombre al venir de América pero que no pueden ser de ninguna manera sus hijos oficiales, Diego y Fernando. Cristóbal Colón se refería a Diego de Sotomayor.


 
Última edición:
No hay nada confirmado son teorías que no se acaban de probar

Sea realizado un estudio genético de los restos y se hará público el resultado en un documental que verá la luz el 12 de octubre de 2021, ahí se despejará toda duda
 
No hay nada confirmado son teorías que no se acaban de probar

Sea realizado un estudio genético de los restos y se hará público el resultado en un documental que verá la luz el 12 de octubre de 2021, ahí se despejará toda duda
Si con tantas pruebas hay dudas, entonces nada de la historia se puede dar por cierto. Ya ha habido un estudio genético de dos particulares en Puerto Rico, uno era un Colón y el otro un Sotomayor y el resultado fue que su primer ancestro común era del siglo XV, aproximadamente.
 
No hay nada confirmado son teorías que no se acaban de probar

Sea realizado un estudio genético de los restos y se hará público el resultado en un documental que verá la luz el 12 de octubre de 2021, ahí se despejará toda duda
Y que dudas va a despejarse, si ya se hizo un estudio genético general sobre todas las familia Colonne,Colombo, Coloma y Colom y no se encontró coincidencias, sobre que familias harán ese estudio.
 
No hay nada confirmado son teorías que no se acaban de probar

Sea realizado un estudio genético de los restos y se hará público el resultado en un documental que verá la luz el 12 de octubre de 2021, ahí se despejará toda duda

¿Fuente? No es que no me fie, es que me interesa. No será el estudio del orate de José Antonio Lorente espero.

Por lo demás lo único raro de todo este asunto es que no se sepa aún. Con los medios de hoy en día estaría chupado. No hacen falta siquiera restos del descrubridor, sino de sus hijos, sus nietos, sus sobrinos o sus hermanos. Una vez fijado el patrón común, por ejemplo cromosoma Y. Solo hay que compararlo con los restos de todos los posibles candidatos a parientes.

Por eso este asunto huele fatal. Aquí hay algo que nos ocultan. Es incompresible que a estas alturas no se sepa.

Ya ves el OP, se deja los cuernos con sesudas teorías, cuando bastaría SOLO UNA PUÑETERA PRUEBA DE ADN para confirmar o desechar cualquier hipótesis.
 
Y que dudas va a despejarse, si ya se hizo un estudio genético general sobre todas las familia Colonne,Colombo, Coloma y Colom y no se encontró coincidencias, sobre que familias harán ese estudio.

De los restos de sepulturas confirmadas de descendientes de Colón con la de los Sotomayor de esa época. O incluso con los actuales.
 
¿Fuente? No es que no me fie, es que me interesa. No será el estudio del orate de José Antonio Lorente espero.

Por lo demás lo único raro de todo este asunto es que no se sepa aún. Con los medios de hoy en día estaría chupado. No hacen falta siquiera restos del descrubridor, sino de sus hijos, sus nietos, sus sobrinos o sus hermanos. Una vez fijado el patrón común, por ejemplo cromosoma Y. Solo hay que compararlo con los restos de todos los posibles candidatos a parientes.

Por eso este asunto huele fatal. Aquí hay algo que nos ocultan. Es incompresible que a estas alturas no se sepa.

Ya ves el OP, se deja los cuernos con sesudas teorías, cuando bastaría SOLO UNA PUÑETERA PRUEBA DE ADN para confirmar o desechar cualquier hipótesis.
Pero para elegir un candidato hará falta un sesudo estudio antes.
 
Pero para elegir un candidato hará falta un sesudo estudio antes.

No.

Repito primero se estudia a los parientes cercanos varones más emparentados y mejor conservados. Se mapea o secuencia el cromosoma Y.

Luego se compara con todos aquellos candidatos propuestos. Que hay una hipotesis que dice que es Pedro Madruga pues con cualquier varón de esa familia en torno a esa misma época. Que dicen que era hijo poco agraciado del principe de Viana, pues ahí tienes a Fernando el Católico, sus hijos etc... etc...

Y como eso todo.

Que hay gato encerrado ya te digo yo.
 
No.

Repito primero se estudia a los parientes cercanos varones más cercanos y mejor conservados. Se mapea o secuencia el cromosoma Y.

Luego se compara con todos aquellos candidatos propuestos. Que hay una hipotesis que dice que es Pedro Madruga pues con cualquier varón de esa familia en torno a esa misma época. Que dicen que era hijo poco agraciado del principe de Viana, pues ahí tienes a Fernando el Católico, sus hijos etc... etc...

Y como eso todo.

Que hay gato encerrado ya te digo yo.
Ya, pero para aceptar a Madruga y otros como presuntos Colón, habrá que justificarlo bien; si no se podrían colar infinitas hipótesis absurdas.
 
Volver