LIRDISM
Madmaxista
Hoy día de la hispanidad voy a expandir un poco más sobre la teoría del noble gallego que descubrió América de la cual ya se han escrito algunos posts y foreros como Hermericus,Hic Svnt Leones ,EL_Filántropo o M. Priede han aportado bastante pero de manera que es lógicamente entendible todavía tiene bastantes detractores por informaciones mal interpretadas o por lo fantasioso que pueda parecer la historia pero un país como el nuestro que en aquella época estaba lleno de personajes extraordinarios no nos debería extrañar tanto y por lo cual, en estos últimos tiempos ha aparecido algo nuevo que sigue dando puntos de valor a esta teoría manteniéndola en la ruta de la irrefutabilidad, en un rato explico lo que.
Cuando el señor Alfonso Phillipot en el año 1970 creó la teoría de que Cristóbal Colón y Pedro Maduga eran la misma persona, en los años precedentes a su teoría, se iban a esperar gente incrédula, mofas, incluso de mucha gente defensora de la teoría gallega como la propia familia de Celso De la Riega (el mismo creador de la teoría gallega), pero también iba a encontrar defensores sobre el conjunto de detractores, porque los argumentos dados tenían la suficiente fuerza para ser seguida.
Alfonso Phillipot, simplemente como defensor de la teoría gallega y en su condición de capitán de barco mercante le había extrañado muchísimo la frase de Cristóbal Colón de que él, no era el único almirante de su familia.
Podemos ver que esta afirmación tiene bastante fuerza, porque no han sido muchos los almirantes de Castilla hasta ese momento y claro, en cada momento solo una persona podía ser Almirante de Castilla e incluso llegó a heredarse como en el caso de los Enriquez o los genoveses Boccanegra dos veces, por lo que disminuía la abundancia de familias con el honor de ostentar este cargo y justamente de la zona de Pontevedra de donde apareció la teoría de Colón gallego se juntaba la condición de haber tenido grandes almirantes de Castilla y uno de ellos sería el señor de Moguer de donde se encontraba el puerto de Palos, el señor Jofre de Tenorio casado con una Sotomayor.
Alfonso Phillipot recopiló toda la información posible de su teoría y con mucha genealogía y sobre todo con los relatos de Vasco Daponte, conocedor del personaje medieval que se convirtió en Colón, del cual fue su rival, y con esto, se encontraría la principal clave para reunir todos los ingredientes para que, en 1990, Phillipot pudiese publicar su libro sobre la verdadera identidad de Colón.
Fíjaros en esta imagen de Portosanto del Google maps y decidme si es casualidad.
En el número 1 aparece la casa que dicen que fue de Colón. En Pontevedra había gente mayor que decían que en esa casa vivió él y que se fue de muy joven. Era tanta la curiosidad por esa leyenda que Celso de la Riega empezó a investigar después de leer un libro de su tío donde se mencionaba esa leyenda. Incluso el gobernador civil de Pontevedra llamó a dos vecinos a declarar a una comisión para esclarecer los hechos para saber de dónde venían esos rumores.
En el número 2, Se puede pensar que esos vecinos podían estar engañados o que era una falsa leyenda, pero el duque de Veragua, el descendiente más directo de Cristobal Colón en el siglo XVIII fue a Pontevedra desde Panamá a vender unas propiedades que están en el número 2 del mapa. Los que conocen PortoSanto saben que es un pequeño pueblo pegado a Pontevedra y en ese pueblo existen dos casas que son muy antiguas que están muy cerca y son justamente el 1 y el 2 y las dos tienen relación con Colón de dos fuentes diferentes. En la escala del mapa, la distancia del 1 al 2 es de 80 metros solo.
En el número 3, al otro lado de la costa, en verdad es un poco más abajo, está el puerto donde se construyó la Santa María el barco de Cristobal Colón que según Bartolomé de las Casas y Fernandez de Ovidedo se llamaba la Gallega también (los barcos solían tener dos nombres, el real y el de un Santo al que se le encomendaba). Un escrito del archivo de Indias de Sevilla, certifica que Colón iba a Galicia a buscar barcos:
“ Muy bien fué la parte de la náo — dicen los reyes — que compras te y si allá en las islas hobiere de quedar, pagúese al dueño della lo que falta y la otra de GALICIA, ya nos escribieron como la tenía el contador Valera".
Ese barco que compró en Galicia, Cristóbal Colón se refiere a ella como la gallega en este documento:
En el memorial, de Colón, que llevó Torres a España y que el Almirante titula la GALLEGA, 30 Enero 1494, dice: "Lo que vos Antonio Torres, capitán de la Marigalante… Direis a sus Altezas que a causa de excusaralguna más costa, yo merquéestas caravelasque llevas por memorial para retenerlas acá, con estas dos naos, conviene a saber, la Gallega y esa otra Capitana…"
(En Castilla no existía la palabra mercar para referirse a comprar. Mercar es una palabra gallega)
Hasta 3 barcos llamados la gallega, además de la Santa María, uno en el segundo viaje al que se refiere ese texto y otro, en el viaje más personal de Colón y último viaje, al que llevó solo 4 barcos incluido uno llamado, “La Gallega”
En un radio de pocos metros tenemos la casa de Colón, la casa vendida por el duque de Veragua que vino desde Panamá, el puerto de las corbaceiras donde se construyó la Santa maría y por esa zona estaba plagado de personas apellidadas Colón(todos los Colón que se conoce su existencia en el siglo XV eran de Pontevedra excepto 2 o 3 casos, casualidad).
Es decir, sumar los dos ingredientes, es decir, que Cristóbal Colón es gallego y después le sumas que no es el único almirante de su familia que de Pontevedra serían Payo Gomez Chariño de Sotomayor , Alvar Paez de Sotomayor y Jofre de Tenorio, señor de Moguer es decir, del puerto de Palos; el único resultado que te puede dar es "Pedro Madruga", así de simple.
Además, un detalle que invalida la teoría genovesa a favor de la gallega es que el mismo Colón dice a Fray Diego de Deza que “no olvide nuestro primer amor fraternal”. Diego de Deza, Obispo de Toro y una de los principales consejeros de los reyes, tenía la familia en Pontevedra y en el convento de Poio, además el pasó por Pontevedra en los años 80. Además, que el propio testamento de Fernan Éanez lo deja más claro:
Lo primero que se fijó Phillipot, en el libro de Vasco Daponte es que Pedro Madruga hizo testamento en Reflojos el 10 de enero de 1486 antes de ir a ver a los reyes y resulta que Colón vio a los reyes por primera vez el 20 de enero. Como la corte estaba abierto a las visitas el día 14 y 20 de enero, lo más probable es que Pedro Madruga llegara el día 20 y eso es lo que le convenció finalmente a Phillipot de que eran la misma persona.
Donde hace testamento, es en el feudo portugués del señor de Villarreal, familiar de los Sotomayor, casado con la hija del Conde de Lemos y cuya nieta se casará con el tercer almirante de las indias y nieto de Cristóbal Colón, Luis Colón y después llegó a la corte apadrinado por el Duque de Alba que, por casualidad, también apadrinó a Cristóbal Colón el día 20 y cuya nieta se casó con el segundo almirante e hijo de Colón, Diego Colón, por intervención del rey Católico.
Lo demás cayó solo, las pruebas aparecieron en tonel, el primer hombre que tiene conocimiento que Cristóbal Colón descubrió América fue Payo Beloso, gobernador en el momento de Bayona y el hombre de más confianza de Pedro Madruga y su lugarteniente. (raro, porque Payo Beloso era enemigo de los Reyes Católicos y era gobernador de una villa que pertenecía a los reyes donde capturó y dio una paliza al Obispo de Tuy, Diego Muros, gran amigo de los Reyes. Tal vez por el tratado de Alcaçóvas lo reyes permitieron a los portugueses el control de esos lugares momentáneamente o tal vez el sur de Pontevedra fuera portuguesa momentáneamente, convirtiendo a Madruga en portugués).
Después si el hijo de Colón, Hernando Colón, contó de que Cristóbal Colón era pariente de los famosos piratas Coullon (por la boda con Felipa Moñiz, era ya familiar de George Byssipat, de la última dinastía de Constantinopla y nacionalizado francés) con los que participó en la batalla de San Vicente con Pedro madruga.
Del historiador Palencia y algunas cartas de los reyes Católicos se saca la conclusión que Pedro Madruga y estos piratas estuvieron coaligados y que fueron la principal defensa de Portugal en el frente norte, además a esos piratas en castilla se les llamaba Colón y no Coullon:
Después seguían cayendo cosas, y los hijos de Madruga – Colón son los que darían en la clave, un libro de historia llamado la Historia de Cordoba del siglo XVII, habla de un hijo de Colón que no sale en la historia oficial, llamado Cristóbal, pues Pedro Madruga tendría un hijo de mismo nombre, que fue muy amigo de los hijos de Colón, que regaló un libro a la biblioteca de Hernando Colón, que fue el hombre más poderoso en América junto a Diego Colón y que de dos fuentes diferentes, de la Historia de la ciudad que fundó y del gobernador de San Juan, Juan Cerón, le llamaban “Cristóbal Colón de Sotomayor”.
Pero, sobre todo, la gran clave es Diego de Sotomayor, cuando Colón llega de América y va a ver a los reyes Católicos, éste les deja perplejos a pedir un cardenalgo para su hijo. ¿Se le había subido el poder a la cabeza? Cristóbal Colón en el libro el Copiador dice:
"Tanbién la Iglesia de Dios deve de entender en esto: a probeer de perlados y devotos y savios religiosos; y porque la cosa es tan grande y de tal calidad qu'es razón que provea el Sancto Padre de perlados que sean muy fuera de cubdiçia de bienes temporales, y muy propios al serviçio de Dios y de V. Al., y por tanto a ella suplico que, en la carta que escriva d'esta victoria, que le demanden UN CARDENALGO PARA MI HIJO .."
Y para más Inri, dice:
" puesto que no sea en hedad idónea, se le dé, que de POCA DIFERENÇIA ay en el tiempo d'él y del hijo del Ofiçio de Médizis de Florençia,a quien se dio a quien se dio el capelo sin que aya servido ni tenga propósito de tanta honra de christiandad;
Cristóbal Colón estaba informado por la lucha papal de Giovanni Lorenzo de Médici y el español Rodrigo de Borgia, que sería, Alejandro VI, al final de esta batalla, y la edad de Giovanni Lorenzo de Medici demuestra que Colón no se refería a sus hijos de la historia oficial, ya que Diego Colón tendría 14 años y tenía que heredar el virreinato de las Indias y no podía ser Cardenal y Fernando Colón tendría 5 años, es decir, Cristóbal Colón se refería a Diego de Sotomayor porque en 1506 el año que va a morir Cristóbal Colón, él quiere dejar todo muy atado y demanda un CARDENALGO para Diego de Sotomayor, es decir, el hijo de Pedro Madruga. La casualidad es que en el año que quiere dejar todo bien atado, Pedro Madruga resucita y envía una carta al nuevo Obispo de Tuy demandándole, 30.000 maravedíes:
“Real Cédula sobre la petición de Don Pedro Álvarez de Sotomayor, conde de Camiña, de 30.000 maravedís de juro de heredad que le habían sido dejados por declaratorios”.
Además, cuando parte para el segundo viaje, dice Colón que deja como pajes para el hijo de los reyes a sus propios hijos, y en ese momento Diego y Hernando Colón y también, Diego de Sotomayor comenzarían a ejercer de pajes del príncipe.
La suficiente fuerza que tenía la teoría lo único que podía hacer es que los detractores crearan más defensores que iban a mandar más órdagos dificultando cada vez más la contraargumentación de ellos y en pleno siglo XXI, otro documento sobre Diego de Sotomayor sería la bomba, documento el cuál no conocía Phillipot cuando planteó la teoría y será el señor Rodrigo Cota quien encuentre el documento asseretto de la teoría Colón-Madruga (aunque el documento asseretto sea un documento falso que lo dan por verdadero, me estoy refiriendo a eso, al valor que la historia oficialista del almirante le ha dado a este documento) sobre un presunto bufón de la corte del emperador Carlos I de España y al mismo tiempo Carlos V de Alemania, llamado Francesillo de Zuñiga que de manera indirecta o directa, afirma que Pedro Madruga y Cristóbal Colón son la misma persona, nos referimos a esta cita:
"Iba también con su majestad monsieur de Laxao, e contábale como don Diego de Sotomayor é el clavero de Alcántara e Rodrigo Manrique no tenían justicia para pedirle la encomienda mayor de la dicha orden, que él era aficionado a ser de ella, y más si le daban la encomienda mayor. Decíale también que don Diego de Sotomayor parecía hijo poco agraciado de Colón el almirante de Indias, é solicitador de la mejorada; que parecía heredero del ladrón que desesperó, porque siempre estaba haciendo gestos con los ojos (…)"
Parece ser que esta frase hace encajar todo y esos detractores debería hacerse preguntas o deducir que parece que algo hay o directamente reconocer que Phillipot encontró la verdadera ruta de la irrefutabilidad pero en vez de eso, aumentó su propia auto-negación del relato y la senda de los detractores dejó de seguir el camino de una cierta coherencia que habían tenido hasta entonces y desapareció el método de cientifismo histórico y se han dedicado a negar la mayor por lo que estaban provocando que apareciera otro órdago para finalizar el juego con el resultado, claro está, de su derrota y por eso, otros historiadores gallegos defensores de la teoría han empezado a estudiar al extraño personaje de Francesillo de Zuñiga y se han dado cuenta que la historiografía sobre el personaje estaba equivocada (otro error de la historiografía y van….) y esta es la nueva pieza sobre la teoría que quería contaros, burbujeros.
Resulta que el personaje de Francesillo de Zuñiga jamás fue un bufón sino que fue uno de los personajes más importantes en los primeros años del emperador Carlos I de España y V de Alemania (así salía en mis libros del instituto), siendo uno de los caballeros principales del reino y cuyo relato no fue escrito en modo satírico sino que viene de un libro que fue encargado por el propio emperador para conocer historias, relatos y anécdotas del reino que le tocaba heredar y fue el mismo emperador por los grandes servicios prestados por Francesillo que le dio el honor de tener un apellido que se disputó su familia como el de los Zuñiga.
Aunque ya hubiera un conde de Zuñiga y a la vez señor de Béjar, éste aceptó que Francesillo tuviera la distinción de Zuñiga y el mismo Francesillo de Zuñiga trató a éste como su señor ( de ahí, la confusión de que fuera un simple sirviente que fuera adoptado por el señor de Zuñiga), que es la misma casa de la que los Sotomayor fueron la familia más directa, la casa de la que probablemente saliera la progenitora de Pedro Álvarez de Sotomayor al que llamaban Pedro Madruga, de la casa de la que provenía su tía, Teresa de Zuñiga ( a la que asesinaron sus sirvientes al finalizar las revueltas Irmandinhas) y del señorío donde el personaje referido en el relato, Diego de Sotomayor fue acogido en varias ocasiones por lo que deja claro y viendo la naturaleza de la temática que tenía el libro de Francesillo de Zuñiga, de que se debieron conocer, a todo esto, profundizaremos algo más sobre el personaje y las altas probabilidades de que conociera a Diego de Sotomayor.
La familia de éste Francesillo de Zuñiga, tanto padres como hermanos tenían mucho que ver con la aristocracia Navarra, de hecho, Zuñiga es una casa que viene del reino de Navarra y que combatió junto al rey gigante Alfonso VIII el fuerte ya que medía 2,20 metros de altura en Navas de Tolosa y entre los 400 caballeros que llevó estaba la casa de Zuñiga, pero él, no era un Zuñiga en principio.
Cuando el señor Alfonso Phillipot en el año 1970 creó la teoría de que Cristóbal Colón y Pedro Maduga eran la misma persona, en los años precedentes a su teoría, se iban a esperar gente incrédula, mofas, incluso de mucha gente defensora de la teoría gallega como la propia familia de Celso De la Riega (el mismo creador de la teoría gallega), pero también iba a encontrar defensores sobre el conjunto de detractores, porque los argumentos dados tenían la suficiente fuerza para ser seguida.
Alfonso Phillipot, simplemente como defensor de la teoría gallega y en su condición de capitán de barco mercante le había extrañado muchísimo la frase de Cristóbal Colón de que él, no era el único almirante de su familia.
Podemos ver que esta afirmación tiene bastante fuerza, porque no han sido muchos los almirantes de Castilla hasta ese momento y claro, en cada momento solo una persona podía ser Almirante de Castilla e incluso llegó a heredarse como en el caso de los Enriquez o los genoveses Boccanegra dos veces, por lo que disminuía la abundancia de familias con el honor de ostentar este cargo y justamente de la zona de Pontevedra de donde apareció la teoría de Colón gallego se juntaba la condición de haber tenido grandes almirantes de Castilla y uno de ellos sería el señor de Moguer de donde se encontraba el puerto de Palos, el señor Jofre de Tenorio casado con una Sotomayor.
Alfonso Phillipot recopiló toda la información posible de su teoría y con mucha genealogía y sobre todo con los relatos de Vasco Daponte, conocedor del personaje medieval que se convirtió en Colón, del cual fue su rival, y con esto, se encontraría la principal clave para reunir todos los ingredientes para que, en 1990, Phillipot pudiese publicar su libro sobre la verdadera identidad de Colón.
Fíjaros en esta imagen de Portosanto del Google maps y decidme si es casualidad.
En el número 1 aparece la casa que dicen que fue de Colón. En Pontevedra había gente mayor que decían que en esa casa vivió él y que se fue de muy joven. Era tanta la curiosidad por esa leyenda que Celso de la Riega empezó a investigar después de leer un libro de su tío donde se mencionaba esa leyenda. Incluso el gobernador civil de Pontevedra llamó a dos vecinos a declarar a una comisión para esclarecer los hechos para saber de dónde venían esos rumores.
En el número 2, Se puede pensar que esos vecinos podían estar engañados o que era una falsa leyenda, pero el duque de Veragua, el descendiente más directo de Cristobal Colón en el siglo XVIII fue a Pontevedra desde Panamá a vender unas propiedades que están en el número 2 del mapa. Los que conocen PortoSanto saben que es un pequeño pueblo pegado a Pontevedra y en ese pueblo existen dos casas que son muy antiguas que están muy cerca y son justamente el 1 y el 2 y las dos tienen relación con Colón de dos fuentes diferentes. En la escala del mapa, la distancia del 1 al 2 es de 80 metros solo.
En el número 3, al otro lado de la costa, en verdad es un poco más abajo, está el puerto donde se construyó la Santa María el barco de Cristobal Colón que según Bartolomé de las Casas y Fernandez de Ovidedo se llamaba la Gallega también (los barcos solían tener dos nombres, el real y el de un Santo al que se le encomendaba). Un escrito del archivo de Indias de Sevilla, certifica que Colón iba a Galicia a buscar barcos:
“ Muy bien fué la parte de la náo — dicen los reyes — que compras te y si allá en las islas hobiere de quedar, pagúese al dueño della lo que falta y la otra de GALICIA, ya nos escribieron como la tenía el contador Valera".
Ese barco que compró en Galicia, Cristóbal Colón se refiere a ella como la gallega en este documento:
En el memorial, de Colón, que llevó Torres a España y que el Almirante titula la GALLEGA, 30 Enero 1494, dice: "Lo que vos Antonio Torres, capitán de la Marigalante… Direis a sus Altezas que a causa de excusaralguna más costa, yo merquéestas caravelasque llevas por memorial para retenerlas acá, con estas dos naos, conviene a saber, la Gallega y esa otra Capitana…"
(En Castilla no existía la palabra mercar para referirse a comprar. Mercar es una palabra gallega)
Hasta 3 barcos llamados la gallega, además de la Santa María, uno en el segundo viaje al que se refiere ese texto y otro, en el viaje más personal de Colón y último viaje, al que llevó solo 4 barcos incluido uno llamado, “La Gallega”
En un radio de pocos metros tenemos la casa de Colón, la casa vendida por el duque de Veragua que vino desde Panamá, el puerto de las corbaceiras donde se construyó la Santa maría y por esa zona estaba plagado de personas apellidadas Colón(todos los Colón que se conoce su existencia en el siglo XV eran de Pontevedra excepto 2 o 3 casos, casualidad).
Es decir, sumar los dos ingredientes, es decir, que Cristóbal Colón es gallego y después le sumas que no es el único almirante de su familia que de Pontevedra serían Payo Gomez Chariño de Sotomayor , Alvar Paez de Sotomayor y Jofre de Tenorio, señor de Moguer es decir, del puerto de Palos; el único resultado que te puede dar es "Pedro Madruga", así de simple.
Además, un detalle que invalida la teoría genovesa a favor de la gallega es que el mismo Colón dice a Fray Diego de Deza que “no olvide nuestro primer amor fraternal”. Diego de Deza, Obispo de Toro y una de los principales consejeros de los reyes, tenía la familia en Pontevedra y en el convento de Poio, además el pasó por Pontevedra en los años 80. Además, que el propio testamento de Fernan Éanez lo deja más claro:
“ Yten mando a Pero de Sotomaior mi fizo poco agraciado queyo ove de una muger que sabe bien su nombre y quien ella es Alfon Guadardans mi escudero - y el dicho Rodrigo de Deza mi sobrino quele den a el dicho mi fizo poco agraciado todas las cosas q menester oviere para se crear, y con q dependa em estudio porq es mi voluntad q sea Clerigo. et esto q sea fecho y see faga a bien vista de fray Estevan de Soutelo Mestre em S.ta theolosia y del dicho Alfon Guardardan”.
Lo primero que se fijó Phillipot, en el libro de Vasco Daponte es que Pedro Madruga hizo testamento en Reflojos el 10 de enero de 1486 antes de ir a ver a los reyes y resulta que Colón vio a los reyes por primera vez el 20 de enero. Como la corte estaba abierto a las visitas el día 14 y 20 de enero, lo más probable es que Pedro Madruga llegara el día 20 y eso es lo que le convenció finalmente a Phillipot de que eran la misma persona.
Donde hace testamento, es en el feudo portugués del señor de Villarreal, familiar de los Sotomayor, casado con la hija del Conde de Lemos y cuya nieta se casará con el tercer almirante de las indias y nieto de Cristóbal Colón, Luis Colón y después llegó a la corte apadrinado por el Duque de Alba que, por casualidad, también apadrinó a Cristóbal Colón el día 20 y cuya nieta se casó con el segundo almirante e hijo de Colón, Diego Colón, por intervención del rey Católico.
Lo demás cayó solo, las pruebas aparecieron en tonel, el primer hombre que tiene conocimiento que Cristóbal Colón descubrió América fue Payo Beloso, gobernador en el momento de Bayona y el hombre de más confianza de Pedro Madruga y su lugarteniente. (raro, porque Payo Beloso era enemigo de los Reyes Católicos y era gobernador de una villa que pertenecía a los reyes donde capturó y dio una paliza al Obispo de Tuy, Diego Muros, gran amigo de los Reyes. Tal vez por el tratado de Alcaçóvas lo reyes permitieron a los portugueses el control de esos lugares momentáneamente o tal vez el sur de Pontevedra fuera portuguesa momentáneamente, convirtiendo a Madruga en portugués).
Después si el hijo de Colón, Hernando Colón, contó de que Cristóbal Colón era pariente de los famosos piratas Coullon (por la boda con Felipa Moñiz, era ya familiar de George Byssipat, de la última dinastía de Constantinopla y nacionalizado francés) con los que participó en la batalla de San Vicente con Pedro madruga.
Del historiador Palencia y algunas cartas de los reyes Católicos se saca la conclusión que Pedro Madruga y estos piratas estuvieron coaligados y que fueron la principal defensa de Portugal en el frente norte, además a esos piratas en castilla se les llamaba Colón y no Coullon:
- “Muy á mal lo llevaron el celtíbero COLÓN y el navarro Gracián; el primero fué á contarle al Rey lo que se había hecho en GALICIA ó lo que hubiera podido hacerse; y el otro permaneció con Pedro de Monzaraz para que si los magnates gallegos contrarios al partido de D. Fernando intentasen alguna novedad en favor de sus amigos, no pudiera navegar muy lejos la galera que en el puerto de Pontevedra se encontraba anclada en un fondeadero peligroso. ...” . (Aquí le llaman celtíbero en vez de francés, sería Guillaume Coullon o Byssipat o sería otro Colón).
Un año antes de contratar a estos piratas, en la historia de Portugal había un corsario a las órdenes de Alfonso V, llamado Pedro Colón que sería el nombre que tendría Pedro Madruga antes de ser, el conde de Sotomayor
- Carta de vecinos de Sanlúcar de Barrameda.
Después seguían cayendo cosas, y los hijos de Madruga – Colón son los que darían en la clave, un libro de historia llamado la Historia de Cordoba del siglo XVII, habla de un hijo de Colón que no sale en la historia oficial, llamado Cristóbal, pues Pedro Madruga tendría un hijo de mismo nombre, que fue muy amigo de los hijos de Colón, que regaló un libro a la biblioteca de Hernando Colón, que fue el hombre más poderoso en América junto a Diego Colón y que de dos fuentes diferentes, de la Historia de la ciudad que fundó y del gobernador de San Juan, Juan Cerón, le llamaban “Cristóbal Colón de Sotomayor”.
Pero, sobre todo, la gran clave es Diego de Sotomayor, cuando Colón llega de América y va a ver a los reyes Católicos, éste les deja perplejos a pedir un cardenalgo para su hijo. ¿Se le había subido el poder a la cabeza? Cristóbal Colón en el libro el Copiador dice:
"Tanbién la Iglesia de Dios deve de entender en esto: a probeer de perlados y devotos y savios religiosos; y porque la cosa es tan grande y de tal calidad qu'es razón que provea el Sancto Padre de perlados que sean muy fuera de cubdiçia de bienes temporales, y muy propios al serviçio de Dios y de V. Al., y por tanto a ella suplico que, en la carta que escriva d'esta victoria, que le demanden UN CARDENALGO PARA MI HIJO .."
Y para más Inri, dice:
" puesto que no sea en hedad idónea, se le dé, que de POCA DIFERENÇIA ay en el tiempo d'él y del hijo del Ofiçio de Médizis de Florençia,a quien se dio a quien se dio el capelo sin que aya servido ni tenga propósito de tanta honra de christiandad;
Cristóbal Colón estaba informado por la lucha papal de Giovanni Lorenzo de Médici y el español Rodrigo de Borgia, que sería, Alejandro VI, al final de esta batalla, y la edad de Giovanni Lorenzo de Medici demuestra que Colón no se refería a sus hijos de la historia oficial, ya que Diego Colón tendría 14 años y tenía que heredar el virreinato de las Indias y no podía ser Cardenal y Fernando Colón tendría 5 años, es decir, Cristóbal Colón se refería a Diego de Sotomayor porque en 1506 el año que va a morir Cristóbal Colón, él quiere dejar todo muy atado y demanda un CARDENALGO para Diego de Sotomayor, es decir, el hijo de Pedro Madruga. La casualidad es que en el año que quiere dejar todo bien atado, Pedro Madruga resucita y envía una carta al nuevo Obispo de Tuy demandándole, 30.000 maravedíes:
“Real Cédula sobre la petición de Don Pedro Álvarez de Sotomayor, conde de Camiña, de 30.000 maravedís de juro de heredad que le habían sido dejados por declaratorios”.
Además, cuando parte para el segundo viaje, dice Colón que deja como pajes para el hijo de los reyes a sus propios hijos, y en ese momento Diego y Hernando Colón y también, Diego de Sotomayor comenzarían a ejercer de pajes del príncipe.
La suficiente fuerza que tenía la teoría lo único que podía hacer es que los detractores crearan más defensores que iban a mandar más órdagos dificultando cada vez más la contraargumentación de ellos y en pleno siglo XXI, otro documento sobre Diego de Sotomayor sería la bomba, documento el cuál no conocía Phillipot cuando planteó la teoría y será el señor Rodrigo Cota quien encuentre el documento asseretto de la teoría Colón-Madruga (aunque el documento asseretto sea un documento falso que lo dan por verdadero, me estoy refiriendo a eso, al valor que la historia oficialista del almirante le ha dado a este documento) sobre un presunto bufón de la corte del emperador Carlos I de España y al mismo tiempo Carlos V de Alemania, llamado Francesillo de Zuñiga que de manera indirecta o directa, afirma que Pedro Madruga y Cristóbal Colón son la misma persona, nos referimos a esta cita:
"Iba también con su majestad monsieur de Laxao, e contábale como don Diego de Sotomayor é el clavero de Alcántara e Rodrigo Manrique no tenían justicia para pedirle la encomienda mayor de la dicha orden, que él era aficionado a ser de ella, y más si le daban la encomienda mayor. Decíale también que don Diego de Sotomayor parecía hijo poco agraciado de Colón el almirante de Indias, é solicitador de la mejorada; que parecía heredero del ladrón que desesperó, porque siempre estaba haciendo gestos con los ojos (…)"
Parece ser que esta frase hace encajar todo y esos detractores debería hacerse preguntas o deducir que parece que algo hay o directamente reconocer que Phillipot encontró la verdadera ruta de la irrefutabilidad pero en vez de eso, aumentó su propia auto-negación del relato y la senda de los detractores dejó de seguir el camino de una cierta coherencia que habían tenido hasta entonces y desapareció el método de cientifismo histórico y se han dedicado a negar la mayor por lo que estaban provocando que apareciera otro órdago para finalizar el juego con el resultado, claro está, de su derrota y por eso, otros historiadores gallegos defensores de la teoría han empezado a estudiar al extraño personaje de Francesillo de Zuñiga y se han dado cuenta que la historiografía sobre el personaje estaba equivocada (otro error de la historiografía y van….) y esta es la nueva pieza sobre la teoría que quería contaros, burbujeros.
Resulta que el personaje de Francesillo de Zuñiga jamás fue un bufón sino que fue uno de los personajes más importantes en los primeros años del emperador Carlos I de España y V de Alemania (así salía en mis libros del instituto), siendo uno de los caballeros principales del reino y cuyo relato no fue escrito en modo satírico sino que viene de un libro que fue encargado por el propio emperador para conocer historias, relatos y anécdotas del reino que le tocaba heredar y fue el mismo emperador por los grandes servicios prestados por Francesillo que le dio el honor de tener un apellido que se disputó su familia como el de los Zuñiga.
Aunque ya hubiera un conde de Zuñiga y a la vez señor de Béjar, éste aceptó que Francesillo tuviera la distinción de Zuñiga y el mismo Francesillo de Zuñiga trató a éste como su señor ( de ahí, la confusión de que fuera un simple sirviente que fuera adoptado por el señor de Zuñiga), que es la misma casa de la que los Sotomayor fueron la familia más directa, la casa de la que probablemente saliera la progenitora de Pedro Álvarez de Sotomayor al que llamaban Pedro Madruga, de la casa de la que provenía su tía, Teresa de Zuñiga ( a la que asesinaron sus sirvientes al finalizar las revueltas Irmandinhas) y del señorío donde el personaje referido en el relato, Diego de Sotomayor fue acogido en varias ocasiones por lo que deja claro y viendo la naturaleza de la temática que tenía el libro de Francesillo de Zuñiga, de que se debieron conocer, a todo esto, profundizaremos algo más sobre el personaje y las altas probabilidades de que conociera a Diego de Sotomayor.
La familia de éste Francesillo de Zuñiga, tanto padres como hermanos tenían mucho que ver con la aristocracia Navarra, de hecho, Zuñiga es una casa que viene del reino de Navarra y que combatió junto al rey gigante Alfonso VIII el fuerte ya que medía 2,20 metros de altura en Navas de Tolosa y entre los 400 caballeros que llevó estaba la casa de Zuñiga, pero él, no era un Zuñiga en principio.
Última edición: