Sanidad deriva pacientes hospitalizados con alta a apartamentos del sur reconvertidos en residencia (Gran Canaria)

amigos895

Madmaxista
Desde
19 Oct 2019
Mensajes
15.936
Reputación
42.583
Sanidad deriva pacientes hospitalizados con alta a apartamentos del sur reconvertidos en residencia
La alcaldesa de Mogán apunta que el uso sociosanitario en suelo turístico es ilegal y que el centro en Amadores no reúne condiciones para los pacientes mayores

chatur-kxBH-U200875858489tm-758x531@Canarias7.jpg

Imagen del complejo alojativo turístico Apartamentos Palmera Mar (centro), en la playa de Amadores, Mogán.

Miércoles, 26 de julio 2023, 23:07


El Servicio Canario de Salud (SCS) está derivando a personas con el alta hospitalaria que requieren atención de índole sociosanitaria a una planta alojativa turísticas apartamentos Chatur Palmera Mar, reconvertida en residencia de mayores en la playa de Amadores, en el municipio sureño de Mogán. La administración sanitaria señaló ayer que se trata de un «nuevo recurso de tránsito», que ha activado amparada en la Orden conjunta de las consejerías de Bienestar Social y Sanidad y aprobada en marzo de 2022. Este recurso «soluciona temporalmente el problema social que tienen personas que, por cualquier razón, tras ingresar en un hospital por un problema de salud se ven en la circunstancia de no poder regresar a su domicilio», apuntó la administración.


El 'secuestro' de camas de agudos por estos usuarios crónicos y el déficit de plazas de atención sociasanitaria que gestionan los cabildos insulares mantienen colapsados los dos centros hospitalarios universitarios de Gran Canaria Doctor Negrín e Insular-Materno y esta medida es una de las soluciones que el Gobierno de Canarias puede utilizar para descongestionar sus recursos hospitalarios. Alrededor de 500 personas que ya han obtenido el alta médica permanecen en los hospitales públicos canarios al no disponer de recursos sociosanitario.
El nuevo centro, según la misma fuente de la Consejería, dispone de un «informe favorable para uso sanitario por parte de las unidades de Acreditación y de Conciertos del SCS».
Sin embargo, Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, se mostró beligerante ante la «ilegalidad de esta operación», no solo por incumplir el planeamiento municipal sino, además, porque la instalación turística no reúne las condiciones adecuadas para alojar a este perfil de usuarios.
La Consejería reconoce que ya han trasladado a 22 mayores a este «recurso de tránsito, que se ampara en la Orden de 2022»

Es más, la regidora municipal que ya tenía conocimiento del intento de reconversión de los apartamentos Palmera Mar en residencia de mayores, advirtió tanto a la propiedad del complejo, Grupo Chatur Hotel & Resorts, como a las distintas consejerías del Gobierno de Canarias, de la ilegalidad de la operación la semana pasada cuando se inició el traslado de estos paciente con perfil sociosanitario al recinto turístico.
Expediente disciplinario
Bueno, por otra parte, avanzó a este periódico que el Ayuntamiento tiene abierto un expediente de disciplina urbanística al grupo turístico por incumplir el planeamiento municipal. «Ese uso no está permitido en suelo turístico, es ilegal y hemos contactado con la Consejería de Sanidad para que pare los traslados», aseveró la alcaldesa, que también alertó a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias como a Turismo de Gran Canaria (antes Patronato de Turismo).
Según la Consejería de Sanidad, 20 personas ya están alojadas en este recurso de tránsito en tanto obtienen una plaza definitiva en un centro sociosanitario, cuya gestión depende de los cabildos insulares, aunque la previsión es que lleguen a más de 70 (el establecimiento dispone de menos de 100 unidades alojativas), según la información que maneja el consistorio.
La alcaldesa se mostró tajante en su afirmación de que el complejo «no reúne las condiciones adecuadas para alojar a este tipo de usuarios». «Para empezar, las camas de las habitaciones no son articuladas, sino de matrimonio», dijo. Tampoco tiene claro que el personal que los vaya a atender «reúna la cualificación necesaria». Además, Bueno se pregunta cómo el equipo que gestionó en el mandato anterior la Consejería de Sanidad pudo llegar a un acuerdo de este tipo para «situar un uso sociosanitario en un suelo no permitido». Es más, según los datos de que dispone, el convenio incluía la reconversión de otro complejo del mismo propietario, también, en una zona turística del municipio de Mogán.
La administración sanitaria se hace cargo del coste del usuario hasta que lo asuma Dependencia
La orden que firmaron Sanidad y Derechos Sociales establece que el traslado de este perfil de personas a centros sociosanitarios es «una solución tras*itoria » para quienes precisan atención sociosanitaria hasta que obtengan una plaza permanente dentro del Sistema de Atención a la Dependencia en Canarias que regula la Consejería de Derechos Sociales.
El proceso, que se activa en los centros hospitalarios por parte de los trabajadores sociales, conlleva un trámite riguroso que se inicia «cuando se detecta que la persona tiene dificultad para retornar a su domicilio con garantía de seguimiento de los cuidados sociosanitarios», explica la orden. Sanidad también es la que se hace cargo de la partida presupuestaria necesaria para atender a estas personas en un centro sociosanitario hasta que se tramite su expediente de dependencia, tras la tramitación del procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia de la persona en cuestión».

Canarias es una de las regiones con menos plazas residenciales con un índice de cobertura de 1,15% mientras la media estatal es del 2,70%, según la Asociación de Directoras y Gerentes de Asuntos Sociales. Además, los últimos datos del Ejecutivo canario, aluden a que los pacientes mayores con alta médica representan entre el 8% y el 10% de las camas hospitalarias ocupadas por personas con alta médica y un 14% de esos tienen problemas judiciales , la mayoría de ellos están en esta situación porque no pueden ser cuidados por sus familiares.
En Fuerteventura hay personas con alta médica que han vivido en hospitales por una media de 1.222 días (más de 3 años); en Lanzarote, 1.590 días (más de 4 años);
en Gran Canaria, 1.142 días (más de 3 años), y en Tenerife, 1.225 días (más de 3 años), aunque hay algún caso concreto que pacientes han vivido en hospitales por más de 11 años (4.119 días) a la espera de una plaza.


Clown world...
 
¿Comooo? :eek

Están alojando a MENAs conflictivos a modo de urgencia en todo tipo de sitios aptos y no aptos, hasta en HOTELES ¿Y ahora ponen pegas para alojar a unos inofensivos ANCIANOS?

me gusta la fruta.
 
Volver