Sánchez sobredimensiona a su Gobierno y lo convierte en MÁS CARO de la historia.


Ver archivo adjunto 1691594
La esperada reducción del Gobierno en la nueva legislatura al frente de Pedro Sánchez finalmente quedó en nada, o al contrario, ha vuelto a crecer en tamaño y gasto, al tener que hacer hueco a las exigencias de su socio de Gobierno, Sumar. Aunque el número de ministerios se ha mantenido igual, en 22, la mayoría de ellos se han sobredimensionado al crecer su estructura, por lo que el presupuesto que van a manejar se acercará a los 70.000 millones de euros consignados para su gasto operativo en los últimos Presupuestos Generales del Estado, los de 2023. Unas cuentas públicas que han sido prorrogadas ante la imposibilidad de cumplir con las fechas por el retraso en la formación de Gobierno. Por tanto, si ya este año hubo un incremento de 13.510 millones con respecto a 2022 en gastos operativos ministeriales –al pasar de 16 a 22 departamentos–, en el próximo ejercicio también habrá incremento presupuestario, y no sólo por las actualizaciones salariales.
Se mantienen las cuatro vicepresidencias con Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero al frente, su núcleo duro más la cuota de Sumar con Díaz, con unos sueldos de más de 78.000 euros cada una. Las cuatro vicepresidentas pertenecen al área económica, que ya anunció el presidente en la presentación de su Ejecutivo que tendrá especial protagonismo, justificando así que se haya sobredimensionado su estructura. De momento, se ha batido ya el récord de mayor número de secretarías de Estado en las dos últimas décadas y 10 legislaturas, al alcanzar el número histórico de 36, ocho más de las que estaban aprobadas en la toma de posesión del Ejecutivo anterior, una más con las que finalmente acabó la legislatura (35), pero muy lejos de las que tuvo José María Aznar en la legislatura del año 2000.

Dónde más se va a notar la ampliación será en el ala económica, al tener diez ministerios vinculados, que contarán con 18 secretarías de Estado. Con la separación del anterior Ministerio de tras*portes, Movilidad y Agenda Urbana en dos ministerios, el de Vivienda y el de tras*porte y Movilidad Sostenible, cada uno de ellos pasa a tener una Secretaría de Estado. También han intercambio secretarías el de Economía y el nuevo de tras*formación Digital de José Luis Escrivá –que ha anunciado dos, la de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la de Digitalización e Inteligencia Artificial, aunque Calviño ha ganado la de Comercio, antes perteneciente Industria y ha creado la de Economía y Apoyo a la Empresa. El Ministerio de Agricultura de Luis Planas dispondrá de la secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación.
Paga su fiesta con tu dinero. Lo mismo de siempre, pero con mucho más morro.
Anda, vota, que ya arreglará el sistema estas locuras.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver