skinnyemail
Madmaxista
- Desde
- 25 Ene 2020
- Mensajes
- 5.185
- Reputación
- 17.127
Hasta 100 euros de multa en San Fernando por insultos sexistas al volante
La nueva Ordenanza para una Movilidad Amable y Sostenible pretende regular como infracciones leves los «comentarios que molestan»
www.lavozdigital.es
Hasta 100 euros de multa en San Fernando por insultos sexistas al volante
La nueva Ordenanza para una Movilidad Amable y Sostenible pretende regular como infracciones leves los «comentarios que molestan»
El Ayuntamiento de San Fernando acaba de aprobar inicialmente la nueva Ordenanza Municipal para una Movilidad Amable y Sostenible y cuyo objetivo a largo plazo no es otro que en La Isla cada vez haya menos coches, más calles peatonales, un aumento del tras*porte público y más espacios verdes en la localidad.
Una de las ideas a tener en cuenta son las supermanzanas, un concepto urbanístico que se refiere a una nueva forma de articular la movilidad para San Fernando basado en áreas urbanas de ciertas dimensiones en la que se pretende dar jerarquía al peatón, y aunque se tratarían de espacios de unos 400 metros cuadrados, realmente depende de las características del municipio, sus conexiones, etc.
Al igual que ocurre con las líneas de metro en grandes urbes como Madrid o Barcelona, la intención es que las distintas calles de La Isla conecten con agilidad con las vías principales que absorberán la mayoría de desplazamientos de la ciudad, y en San Fernando podrían ser algunas avenidas como la Ronda del Estero, Pery Junquera o la avenida de la Constitución, entre otras.
La ciudad estará conectada por estas vías principales a la que se accederá desde estas supermanzanas. La norma detalla que se trata de «calles distribuidoras complementarias» y que «son los ejes secundarios del tráfico principal hasta los destinos finales».
Por otro lado, en relación a las plazas de aparcamiento, la intención del equipo de gobierno no es otra que la implantación de aparcamientos en punta estratégicos para permitir los desplazamientos en coche por las denominadas 'vías básicas' para poder dejar el vehículo y dirigirse andando hacia el destino con el deseo de que los viajes a pie no sean excesivamente largos.
El peatón será el principal protagonista en las intervías, que serían aquellas calles que recorrerán las supermanzanas y que se pretenden que sean peatonales, aunque se permitirá el tránsito de los vehículos residentes para estacionar en su garaje, y la implantación de un mayor número de zonas verdes.
Además, desde el equipo de gobierno se habla de San Fernando en un futuro como 'la ciudad de los 15 minutos', que consiste en que un vecino de la localidad pueda desplazarse, bien en tras*porte público o en tras*porte privado, a cualquier punto de la localidad y que no tarde más de un cuarto de hora.
La nueva Ordenanza ya ha sido aprobada por parte del pleno municipal y se espera que en los próximas días esté recogida en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para abrir el periodo de exposición pública.
Sanciones por comentarios sexistas
La Ordenanza castigará de manera contundente los comentarios sexistas al volante y podrán ser sancionadas con multa de hasta 100 euros.
El artículo 286 de la nueva Ordenanza recoge que «el acto de insultar a otros conductores y conductoras, especialmente por su condición sensual, puede ser encuadrado como una infracción a la Seguridad Vial interpretando ampliamente la Ley y, concretamente, el articulo 18.1 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, sin perjuicio de la tipificación y sanción penal que pudiera corresponder a tal comportamiento», y además expone que «las personas usuarias de las vías y espacios públicos deberán respetar las normas de convivencia con el resto, con especial consideración a evitar conductas que menosprecien por sesso a automovilistas».
El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha destacado que las posible sanciones se regularían dentro de las infracciones leves y que podrían alcanzar los 100 euros, aunque desde el propio equipo de gobierno se recuerda que en el caso de que se traten de vejaciones expresas o insultos, la persona afectada por dichos comentarios podría recurrir a la vía penal.
El edil Conrado Rodríguez ha afirmado que «nadie tiene por qué aguantar comentarios que molestan», y ha hecho hincapié en que según un estudio el 50,66% de las mujeres que iban conduciendo han recibido algún tipo de comentar sexista, mientras que en el caso de los hombres la cifra solo alcanza el 15%.