San Fernando, el rey santo

Hoy es San Fernando y como tal lo recordamos.

EL REY FERNANDO III Y LA RECONQUISTA DE SEVILLA


Hijo de Alfonso IX, Rey de León, y de Berenguela I, Reina de Castilla, fue quien unificó ambos reinos. Durante 24 años de guerra incesante, recorrió el Valle del Guadalquivir obligando a retroceder a los reinos fiel a la religión del amores. De esta forma, de Jaén bajó hasta Isbiliya, la Híspalis jovenlandesa, para arrebatar la ciudad a quien era el emir de Niebla, Amen Amanfon.



Retablo de san Fernando

Retablo perteneciente a la Capilla de san Fernando en la Catedral de Jaén.


Un año y tres meses de asedio, con la protección divina de la Virgen de los Reyes, hasta expulsar a los fiel a la religión del amores. Para ello, aprovechó su río para infligir una herida de fin al reinado califa. Fernando III de Castilla encargó a Ramón de Bonifaz la construcción de una flota para tomar Sevilla. Trece barcos traídos de Cantabria, acompañados por galeras, subieron la corriente del río por Sanlúcar de Barrameda, hasta llegar a Isbiliya, donde la flota fiel a la religión del amora era superior en número.

No era una tarea fácil. Refuerzos de Amen Amanfon no cesaban de llegar desde San Juan de Aznalfarache, aprovechando el puente de barcas para atravesar el río. Un puente que llegaba, según las crónicas, desde la Torre del Oro hasta el actual castillo de San Jorge. Fernando III decide romper las fuertes cadenas que aguantaban las barcas, cortando, así, las dos vías de comunicación fundamentales fiel a la religión del amoras: el río y el puente.

Así lo cuenta Ortiz de Zúñiga:
«el Rey Santo, que en persona con el Infante Don Alfonso, seguidos de lo mas gallardo de sus tropas, se avanzaron por la parte de la Torre del Oro contra los jovenlandeses del Arenal para retirarlos á la ciudad, y hacer por tierra escolta al Almirante, que acabando de deshacer el puente, como es de entender, volvió á salir salvo con sus dos naves, o las velas, luego que executo el violento y feliz choque, y volviendo las proas hácia la torre del Oro, salia tan aplaudido de los vítores alegres de los Cristianos, como de los funestos lamentos de los jovenlandeses, que miraban cortada la garganta al cuello de su esperanza…».
Meses después, un 23 de noviembre de 1248, el emir Axataf capitulaba y entregaba las llaves de la ciudad a Fernando III. El Rey Santo ponía fin al dominio árabe.

No fue fácil para los cristianos entrar en Isbiliya. Para entender la conquista de la ciudad, hay que remontarse a 1247, cuando Fernando III tenía su base de operaciones en Alcalá del Río. Según cuenta el explica el catedrático Manuel García Fernández en su artículo »1248: La reconquista de Sevilla», el monarca permaneció en la localidad hasta el 15 de agosto, día en el que él y su ejército bordearon Sevilla e hicieron noche en la otra Alcalá, Alcalá de Guadaíra. Los objetivos eran dos: aproximarse a San Juan de Aznalfarache y cortar el suministro de víveres, y ofrecer cobertura a la flota naval que venía de Sanlúcar de Barrameda.

La flota naval

Los refuerzos navales se esperaban con impaciencia, pues Fernando III sabía que eran imprescindibles para tomar la ciudad. Por ello, el encargo del rey cristiano fue claro: había que armar en Cantabria una flota fuerte y preparada para hacer la guerra en el Guadalquivir. Se construyeron 16 embarcaciones en los astilleros de Santander, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera y Laredo. Este es el origen de la peculiar relación entre Cantabria y Sevilla, y la razón de que el escudo de la comunidad norteña contenga un río, una torre y un puente. Además, se calcula que fue preciso enrolar al menos a 1000 hombres entre marinos, galeotes y gentes diversas de armas. Durante los meses siguientes, las tropas cristianas de Castilla se afanaron por dominar el río, el Castillo de San Jorge y el inexpugnable Puente de Barcas, que comunicaba el arrabal de Triana con la Sevilla.

A partir de la primavera de 1248, el refuerzo del infante Alfonso y sus tropas se torna vital para la conquista. Manuel García Fernández explica el despliegue con detalle: «El infante se asentaría en la Buhaira (Huerta del Rey) controlando el sector oriental de la ciudad y los Caños de Carmona que la abastecían de agua. En el sector norte, en la zona de la Puerta de la Macarena, se establecieron las tropas del infante don Enrique y las huestes de las órdenes de Calatrava y Alcántara, los caballeros de Diego López de Haro y Rodrigo Gómez de Galicia. En las proximidades del Arroyo Tagarete se instalaría el arzobispo de Santiago. Por su parte, Fernando III avanzó por el sur hasta las inmediaciones de la Puerta de Jerez».

El 3 de mayo, los barcos cántabros superaron la barrera de la Torre del Oro. Una de las embarcaciones quebró el puente más o menos por su parte central y dejó a Sevilla completamente aislada. El asedio se intensificó. Los fiel a la religión del amores estuvieron completamente encerrados desde mayo de 1248, pero aguantarían hasta noviembre. Entonces, las autoridades castellanas comenzaron con las negociaciones.

La entrega de Isbiliya

El emir árabe de Isbiliya, Axataf, ofreció distintos acuerdos a Fernando III, que iban desde cederle el Alcázar y las rentas de la ciudad, a repartirse los terrenos de la ciudad entre fiel a la religión del amores y cristianos. Sin embargo, el rey castellano rechazó todas las propuestas. El 23 de noviembre se produjo la entrega de las llaves de la Isbiliya, que aún se conservan en la Catedral, y se hizo marchar a los jovenlandeses. Según explica Carlos Ros en su libro «Fernando III el Santo», se concedió una tregua a la población para que recogiese sus pertenencias y se marchase. Cuando acabó, la ciudad permaneció desierta tres días.

«El maestre de Calatrava se encargó de la seguridad de los fiel a la religión del amores que se dirigían a Jerez, la mayoría, tal vez las tres cuartas partes de la población de Sevilla, que posteriormente darían el salto al reino de Granada. Para los que se decidieron a atravesar el mar, se dispuso de cinco barcos y ocho galeras que los condujeron a Ceuta».
Sevilla, entonces una ciudad amurallada, tenía más de 300 hectáreas, 7.400 metros de murallas, 12 puertas y 3 postigos. Una fortaleza que el rey cristiano y sus tropas lograron hacer suya. A partir de ese momento, la especial relación entre Fernando III y la ciudad se intensificó. La anheló cuando aún no la poseía, y quiso pasar sus últimos años en ella cuando consiguió expulsar a los fiel a la religión del amores. La memoria del Rey Santo sigue viva cada 30 de mayo, en el aniversario de su fallecimiento, y cada 23 de noviembre, cuando se recuerda la eterna Reconquista de Sevilla.

23 de noviembre, la reconquista de Sevilla ~ Sevilla y al-Andalus





SFcogetá-e1454944491213.jpg
Cuerpo incorrupto de San Fernando.

Señor: me diste reino que no tenía, y honra y poder que no merecí; dísteme vida, ésta no durable, cuanto fue tu voluntad. Señor, gracias te doy y te devuelvo el reino que me diste con aquel provecho que yo pude alcanzar y ofrézcote mi alma

Las_postrimerías_de_Fernando_III_el_Santo._Virgilio_Mattoni._1887.jpg
 
30 de mayo, día de San Fernando. Parafraseando lo que dice su sepulcro, se puede decir que en este hilo:

«Aquí yace el Rey muy honrado Don Fernando, señor de Castiella é de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia é de Jaén, el que conquistó toda España, el más leal, é el más verdadero, é el más franco, é el más esforzado, é el más apuesto, é el más granado, é el más sofrido, é el más omildoso, é el que más temie a Dios, é el que más le facía servicio, é el que quebrantó é destruyó á todos sus enemigos, é el que alzó y ondró á todos sus amigos, é conquistó la Cibdad de Sevilla, que es cabeza de toda España, é passos hi en el postrimero día de Mayo, en la era de mil et CC et noventa años.»

San Fernando, patrón de la Juventud:



SAN FERNANDO, ORA PRO NOBIS.
 
Es Fernando III de Galicia, hijo de Alfonso VIII de Galicia y Leon, absurdamente llamado Alfonso IX de Leon para dar a Alfonso I de Castilla un no menos absurdo nombre Alfonso VIII de Castilla.

¿Quien fue Fernando II de Castilla????? NADIE.
 
Hoy es San Fernando, el atleta de Cristo, el campeón invicto de Jesucristo.

Hoy más que nunca y ante las tempestades que asolan nuestra patria:

SAN FERNANDO ORA PRO NOBIS, ORA PRO HISPANIA.

Pintura_-BARTOLOE_ESTEBAN_MURILLO-San_Fernando.jpg

Aquí dejó el himno gregoriano en latín dedicado a San Fernando, "Cual rayo":

 
Es que la reconquista española está llena de personajes increíbles de un enorme valor histórico no solo a nivel nacional sino europeo o mundial, daría para muchas películas carísimas lo que es imposible y no solo del bando cristiano.
 
Tanto este Fernando cómo el Católico me parecen los 2 mejores reyes que ha tenido España

De Fernando el Católico habría que destacar a su padre Juan II, menudo personaje y que mala leche, no se le puede poner como de los mejores Reyes porque la lío siempre en donde estuvo pero tuvo el honor de mandar primero en Castilla como regente donde provocó varias guerras civiles con el que sería Juan II de Castilla, después en Navarra donde hubo la gran Guerra Civil de Navarra por aprovecharse del trono de su hijo Carlos de Viana y finalizó su vida siendo también, rey de Aragón que acabó con la guerra civil catalana donde en un momento el Viana se convirtió en rey de Cataluña, no me extraña que antes de morir aconsejara al rey Católico que a veces hay que ceder y cedió éste luego en su vida con la reina Católica pero lo que no le faltó nunca al rey Católico y vendría de herencia, los huevones de su padre.
 
A Ramón Bonifaz lo convirtió en el primer almirante de Castilla en la que participó Payo Gómez Chariño que llegó a ser también almirante y que es uno de los almirantes de los cuales, Colón dice que desciende.
 
Ya pasó otro 30 de Mayo, otro 30 de Mayo para conmemorar a San Fernando.

San Fernando ora pro nobis, ora pro Hispania.

 
Yo solo digo que el Franquismo no hizo nada para rehabilitar a personajes olvidados de la historia como Blas de Lezo o Fernando el Santo.
El 30 de mayo era cuando se celebraba el Patrón de la Juventud, San Fernando:



Ahora no sé como irá la cosa. Supongo que se conmemorará el cumpleaños de Rosalía o algo así.
 
Otro 30 de mayo que pasó, pero siempre honrando a San Fernando, rey de Castilla y de León, reconquistador de loa reinos de Sevilla, Córdoba y Jaén.

San Fernando ora pro Hispania.

 
Hoy como cada 30 de mayo se celebra el santo de los Fernandos.

San Fernando, el rey santo

Guerrero, poeta y músico, compositor de cantigas al Señor. Se destacó por su integridad, piedad, valentía y pureza.

fernando-el-santo-pintura.jpg

Tras la temprana fin de Enrique I de Castilla y la abdicación de su progenitora, obtiene en 1217 el reino de Castilla. Tuvo que enfrentarse a la casa de los Lara por una revuelta nobiliaria. Tras casarse con Beatriz de Suabia en 1219, se dedicó preferentemente a dirigir las campañas conquistadoras, combinando hábilmente las acciones diplomáticas con beneficiosas intervenciones bélicas que se valían de las discordias existentes en los distintos reinos fiel a la religión del amores.

A la fin de su padre Alfonso IX en 1230, tuvo que luchar por el trono de León, ya que éste legó su reino a Sancha y Dulce, hijas de su primer matrimonio con Teresa de Portugal. Gracias a la persuasión y algún pago heredó el reino de León, pasando a ser Rey de Castilla y León, y anexionándose el reino taifa de Murcia en 1243. Por otra parte, estableció las fronteras con el Reino de Aragón en el Tratado de Almizra (1244) y repartió las nuevas tierras conquistadas.

Asimismo, reconquistó todo el territorio de la actual comunidad autónoma de Andalucía, exceptuando el Reino de Granada, siendo importantes las tomas de ciudades como Baeza (1227), Úbeda (1233), Córdoba (1236), Jaén (1245) y Sevilla (1248).

Fue avanzando por el Guadalquivir. Jaén es conquistada tras años de ataques en 1246 y en noviembre del año 1248 se apodera de Sevilla, tras quince meses de asedio y con el auxilio del marino Ramón de Bonifaz, a quien el rey había encargado en 1247 la formación de una flota con naves procedentes del Cantábrico y con la que habría de remontar el río Guadalquivir y completar el cerco sobre la ciudad. A la toma de Sevilla siguió la de Medina Sidonia y Arcos de la Frontera entre otras.

Procuraba no agravar los tributos, a pesar de las exigencias de la guerra. Cuidaba tan bien de sus súbditos que se hizo famoso su dicho: "Más temo las maldiciones de una viejecita pobre de mi reino que a todos los jovenlandeses del África".

Reconocido por su sabiduría. Fundó la famosa universidad de Salamanca y edificó la catedral de Burgos. Viudo. Con su segunda esposa fue padre de Eleanor, esposa de Eduardo I de Inglaterra.

Cuando falleció en 1252, preparaba una expedición contra el norte de África, tratando de evitar las posibles amenazas que pudieran proceder de esa zona.

Al saber que estaba cercana la fin abandonó su lecho y se postro en tierra sobre cenizas, recibió los últimos sacramentos. Llamó a la reina y a sus hijos para despedirse de ellos y darles sabios consejos. Volviéndose a los que se hallaban presentes, les pidió que lo perdonasen por alguna involuntaria ofensa. Y, alzando hacia el cielo la vela encendida que sostenía en las manos, la reverenció como símbolo del Espíritu Santo. Pidió luego a los clérigos que cantasen el Te Deum, y así murió, el 30 de mayo de 1252. Había reinado treinta y cinco años en Castilla y veinte en León, siendo afortunado en la guerra, moderado en la paz, piadoso con Dios y liberal con los hombres, como afirman las crónicas de él. Su nombre significa "bravo en la paz".

768d7b66-c734-4918-a1e6-752c0c7aacd8.jpg

“Las postrimerías de Fernando III el Santo”

Lo sucedió en el trono su hijo mayor, Alfonso X, conocido como Alfonso el Sabio.

Labor política y social.

Trató de unificar y centralizar la administración de los reinos castellano y leonés, promovió la traducción de Fuero juzgo e impuso el castellano como idioma oficial de sus reinos en sustitución del latín. Repartió las nuevas tierras conquistadas entre las órdenes militares, la Iglesia y los nobles, lo que dio lugar a la formación de grandes latifundios.

En el ámbito cultural y religioso, mandó levantar las catedrales de Burgos y León. Se esmeró por que en su corte se le diera importancia a la música y al buen hablar literario (su hijo el rey Alfonso el Sabio será un gran literato y declarará que su saber se lo debe en gran parte al interés que su padre tenía por que su instrucción fuera la mejor posible).

San Fernando y la religión.

El rey Fernando se rodeó siempre de doce varones sabios para que lo aconsejaran en todo, y uno de ellos fue el Arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada. Era un hombre de palabra y cumplía lo prometido aunque le costara muchos sacrificios. Sus mismos adversarios sabían que él cumplía siempre los pactos que hacía.

Antes de contraer su primer matrimonio pasó una noche entera rezando, pidiendo a Dios que bendijera su nuevo hogar. En sus cartas se declaraba: «Caballero de Jesucristo, Siervo de la Virgen Santísima y Alférez del Apóstol Santiago» (sus guerreros decían que en algunas batallas que dirigía San Fernando les parecía sentir por los aires al Apóstol Santiago protegiéndolos).

El Papa Gregorio Nono lo llamó «Atleta de Cristo», y el Pontífice Inocencio IV le dio el título de «campeón invicto de Jesucristo».

Sobre su tumba escribieron este epitafio: «Aquí yace el muy honrado rey Fernando que conquistó y libertó a toda España. Fue el más leal, el más franco, el más humilde, el más respetuoso hacia Dios, el más servicial con los demás, y el que siempre supo honrar y pagar muy bien a sus amigos».

El Papa Clemente X lo canoniza el 4 de febrero de 1671, siendo el segundo rey español, considerando a San Hermenegildo como rey español, que es elevado a la santidad. Su hijo Alfonso le sucedió en el trono como Alfonso X, apodado el Sabio.

Canonizado el 4 de febrero de 1671 por el Papa Clemente X

Considerado por Menéndez y Pelayo como el mas grande de los reyes de Castilla

Es patrono de varias instituciones españolas y protector de cautivos, desvalidos y gobernantes.

san-fernando-sevilla.jpg

Cuerpo incorrupto de San Fernando

Fernando III de Castilla - Wikipedia, la enciclopedia libre

¿Por qué es San Fernando patrón de Sevilla?
y chulo pilinguis, decretó que cada fruta que iba a una feria debia pagar un maravedí al alcalde del lugar, al que luego él reclamaba el quinto real.

a dios rogando y con el mazo dando
 
Volver