Hombre claro, estamos hablando de un paisaje moldeado por la mano del hombre, es un bosque de ribera con su camino y al lado de un pueblo, no es un paraje perdido en una zona inhóspita en medio de la nada, ese tipo de sitios son complicados de encontrar en España. Es que en el Yukón, y en cualquier otro entorno salvaje por el estilo, donde ya no te encuentras jabalíes o astutas, sino osos, pumas y similares, ir a correr sería casi como jugar a la ruleta rusa.
Yo voy a correr, a la hora más temprana, sobre las 4 de la mañana, y a medida que me voy adentrando en el bosque, en efecto, la oscuridad es mayor, y cuando termino de correr todavía es de noche, pero no es una oscuridad tan profunda como para no poder correr, y hablo con conocimiento de causa. Supongo que la noche de las 12 o la 1 no será la de las 4, que es a partir de la hora a la que yo salgo, y te aseguro que se puede correr perfectamente y no es para nada una oscuridad absoluta que te impida orientarte.
Y respecto a los animales supongo que advierten mi presencia antes de que llegue por el lugar en el que se encuentran, pero no siempre es así, y en muchas ocasiones he tenido encuentros inesperados, con jabalíes especialmente, y también con algún ciervo, que he tenido bastante cerca.
Prueba a salir a correr por un bosque de estos y me cuentas, hay que vivirlo. A mi me tiene enganchado lo de correr a esas horas y por ese sitio.