rush81
Madmaxista
- Desde
- 26 Feb 2013
- Mensajes
- 21.382
- Reputación
- 36.603
¿Sabes lo que se esconde detrás de una lata de atún? | La crónica verde
Yo esto del atún lo veo poco claro. Como consumidor, quiero decir. Sólo en España se enlatan al año más de 300.000 toneladas. Y la mayoría nos las comemos nosotros, amigos como pocos de ensaladas, empanadillas y otras variantes. Latas donde la información es escasa, nula o tan pequeña y confusa que es como si no existiera.
Atún claro, rojo, blanco o bonito del Norte (es lo mismo), melva, patudo, de aleta azul, tongol, listado, atún a secas. Este último es el que más compramos ¿verdad? Ni idea de las diferencias entre especies, muchas veces presentadas con su nombre científico para terminar de liarnos. ¡Ni que fuéramos alumnos de Darwin!
El lugar de pesca es otro misterio. Vale, todos vienen del mar, pero ¿de qué mar? O no te lo dicen o te lo explican tal que así: “Zona FAO n. 21, Atlántico Noroeste/Nor-Occidental”. Pues me quedo en las mismas y con complejo de suspenso en geografía, que el Atlántico es muy grande.
Pasemos a la tercera duda de todo consumidor concienciado: sistema de captura. Aquí ya hace falta tener un máster. Me cuentan en Greenpeace que el mejor método es el de caña o línea de anzuelos y, en su defecto, el cerco sin FADs. Esto último son objetos flotantes que crean un hábitat artificial atrayendo a distintas especies de peces, entre ellas atunes (juveniles y adultos), pero también tiburones y tortugas marinas. Al ser poco selectivo, mata de todo y lo que no sirve se tira al mar. Terrible. Y aún hay un método todavía peor, el arrastre pelágico por el fondo de los mares, uno de los sistemas de pesca más dañinos junto con esos otros que se llevan por delante delfines y albatros como si tal cosa.
Por no hablar del aceite vegetal, así sin especificar para no espantarnos. Desde el 13 de diciembre de 2014 el nuevo sistema de etiquetado obligatorio de los alimentos en toda la Unión Europea exige informarnos del tipo de aceite (no basta decir aceite vegetal, sino especificar si es de oliva, girasol, palma, maíz, colza,…), pero muchas marcas se lo pasan por el forro de la hojalata. Y ya sabes que, por ejemplo, el aceite de palma es peligroso para la salud y para el medio ambiente.
¿Qué hacer para comer atún en conserva sin remordimientos? Selección positiva. Comprar tan sólo latas donde toda esta información aparezca clara y visible. A ser posible con certificación MSC de pesca sostenible. Para que las otras marcas aprendan. Sólo así empezaremos a tenerlo todo más claro.
—
Greenpeace ha lanzado la segunda edición de su Guía de Atún 2015 en el que se evalúa la sostenibilidad de las 14 principales marcas del sector de la conserva de atún en España.
Tras el análisis realizado, la organización ecologista señala que muchas marcas y grandes superficies promueven en sus productos, en mayor medida que en 2013, un atún sostenible, pescado con caña y anzuelo y capturado con cerco en banco libre. Sin embargo, la tras*parencia y la información a los consumidores siguen siendo escasa o deficiente en la gran mayoría de las marcas evaluadas.
También ha iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir a las empresas un atún sostenible y un etiquetado tras*parente y con información. Yo ya he firmado en este enlace. Firma también tú y difunde.