Y sin embargo...
Parece que a la hora de la verdad, Stalin exigió Oro puro y duro, en vez de unos papelitos en los que ponía que si los llevabas al Banco de España te los cambiarían por Oro.
Supongo que porque Stalin, después de haber estado tantos años al frente de la URSS dándole a la máquina de imprimir billetes y mandando el valor del Rublo a la cosa, sabía perfectamente que sus amigos gente de izquierdas españoles estaban haciendo lo mismo, y por tanto ya sabía la credibilidad que tenía la peseta republicana.
Stalin no aceptó pagos en una moneda inestable. Exigió Oro puro y duro. Porque era comunista pero no orate.
A los chinos no les interesa aceptar pagos en una moneda que no vale nada.
Los chinos van a exigir pago en una moneda seria, o en oro puro y duro. No les interesan los billetitos que ya no pueden cambiar por oro y cuyo valor en el mercado financiero va cayendo en picado cada día. Porque aunque Rusia volviera a la convertibilidad del rublo en oro, los chinos saben que los rusos están imprimiendo muchos mas rublos que la cantidad de oro que tiene el banco central ruso para respaldarlos.
Son chinos pero no orates.
Rusia y China importan y exportan mutuamente: Teoría de los Costes Comparativos
Jamás se va a entregar oro sólido, porque Rusia tiene yuanes en su Reserva y China tiene rublos en su reserva
Es lo que se llama también Ley de Gresham
Si China empieza a pedir oro a Rusia, sale perdiendo, porque Rusia es la que tiene más oro del mundo (en términos relativos, por hab.) y China absolutas, desde el 2.000 que permitió la tenencia privada de oro. USA es el tercer país del mundo en reservas de oro.
Todos los cálculos son estimados de flujos aproximados porque ninguno da cuentas fiables.
----
Las reservas de dolar en el mundo, en promedio es de aprox el 60%, de euro aprox el 20%, la libra aprox el 5%, etc
China y Rusia lo que harán será en sus balanzas de pagos hacer compensaciones, como hace hoy día el sistema bancario comercial o de bancos centrales: Sistem a Target
Que es los pactos que han hecho: un sistem Target entre China y Rusia
Y se descuentan sus divisas al tipo de cambio que vayan acordando.