ruido vibracion por puerta de la calle

CASITAS

Madmaxista
Desde
18 May 2013
Hola, tengo un problema y es que por la puerta de mi casa (aluminio y hueca) pasa muchisimo ruido y cuando hay musica en el exterior hasta vibra (hay un bar en frente de mi casa). Si pongo otra puerta de aluminio a unos 50 cms se atenuaria mucho el ruido ( seria solo la puerta de aluminio sin cristal, ya que la que tengo no tiene nada de cristal),

saludos

No es lo mismo absorción acústica que aislamiento acústico. De hecho, en muchas ocasiones se contraponen ambas propiedades. Los materiales porosos que se introducen en las cámaras de los cerramientos (paredes, de derechasdas, paneles aislantes, pantallas acústicas), no aportan apenas aislamiento acústico por sí mismos, sin embargo juegan un papel fundamental en la mejora del aislamiento acústico de las particiones.

En este Blog explicamos porqué. En muchas ocasiones hemos oído hablar y hemos visto “ese material esponjoso amarillo”, “la lana de roca”, “la fibra de vidrio”, incluso hay quién le llama “pica – pica”… y los instaladores e incluso los técnicos se han podido referir a él como “EL AISLANTE”. Pues bien, estos materiales con alta porosidad y baja masa suelen ser excelentes aislantes TERMICOS, pero no aislantes acústicos. En general los materiales con buenas propiedades de aislamiento térmico incorporan en su estructura mucho aire, por lo que tienen poca masa. Esto hace que no puedan impedir el paso de energía acústica a través suya, es decir, no aíslan acústicamente. Sin embargo, si su estructura porosa es de celda abierta (fibras o espumas de celda abierta), si pueden tener buenas propiedades de absorción acústica, que es la capacidad de convertir en calor parte de la energía acústica que incide sobre ellos.
Diferencia entre absorción y aislamiento acústico

Por aclarar la diferencia entre absorción y aislamiento acústico, una capa de material con buenas propiedades absorbentes (panel de lana de roca) puede absorber (convertir en calor) el 99 % de la energía acústica que incide sobre él, dejando pasar a su través solo el 1 %. Podríamos pensar que este 1 % es muy poca energía y por lo tanto que aísla mucho, pero ya sabemos que la acústica funciona logarítmicamente, por lo que este porcentaje solo supone un aislamiento de 20 dB, es decir muy poco. Por contra, una pared de hormigón macizo con mucha masa tendrá un buen aislamiento, supongamos 60 dB. Esto implica que deja pasar a su través solo una millonésima parte de la energía acústica que llega hasta él (¡y nuestro oído sigue siendo capaz de captarlo!). El resto de la energía que incide sobre esta pared de hormigón se refleja casi por completo, por lo que es un mal absorbente acústico.
Aislantes térmicos y absorbentes acústicos

Atención, no todos los materiales aislantes térmicos son buenos absorbentes acústicos. Los de celda cerrada (poliestireno expandido, espuma de poliuretano, poliisocianurato) ni aíslan ni absorben acústicamente, por lo que acústicamente no tienen ninguna función. Así pues, las fibras (lana de roca, fibra de vidrio, fibras sintéticas, fibras naturales, espumas de celda abierta, etc.) no aíslan por si mismas, sin embargo sí mejoran el aislamiento acústico de un panel multicapa (chapa, pared doble, trasdosado, pared de yeso laminado, etc), ya que el material mejora el desacoplamiento vibratorio entre las capas pesadas y amortigua (absorbe) las ondas acústicas estacionarias que se producen, mejorando mucho el aislamiento del conjunto. Además si una de las capas de un panel multicapa está perforado, ayuda a mejorar la absorción acustica de la estancia hacia la que mira esta cara perforada y mejora mucho el ambiente acústico interior “acondicionamiento acústico”.

Conclusiones sobre aislamientos, ahora te lo lees por preguntar.

En resumen, todos los aislamientos acústicos basados en paneles multicapa, incorporan entre las capas aislantes pesadas, materiales ligeros porosos absorbentes. Estos materiales se incluyen para eliminar las resonancias vibratorias y acústicas entre paneles, mejorando así el comportamiento aislante del conjunto. Un material poroso por sí mismo no tiene apenas capacidad de aislamiento acústico. En acústica cada material tiene un papel definido y debe ser seleccionado e instalado atendiendo a su función. PARA NO EQUIVOCARTE CUENTA CON PROFESIONALES en aislamiento acústico.

La norma que venía rigiendo las condiciones acústicas de las edificaciones en España (la NBE-CA-88) ha tenido el dudoso éxito de relegar las condiciones acústicas de las edificaciones a un tercer o cuarto plano. Quizás me quede corto, más que a un plano podría decirse que a la dimensión desconocida. Para cumplir con los niveles de aislamiento en una vivienda de nueva construcción, bastaba con hacer una suma con los valores de aislamiento que los fabricantes de los materiales decían que tenían estos, y que diera más de 45 dB(A). Así, tal cual lo estoy contando. Uno ponía tal ladrillo ("15 dB(A) de aislamiento acústico" según el catálogo) en el tabique exterior, el mismo ladrillo en el tabique interior, y rellenaba la cámara con una capita de espuma (otros 15 dB(A) según el fabricante) y sumaba: 15 + 15 + 15, hala, tengo 45 dBA de aislamiento acústico, firmo la hojita y cumplo.

Lo que después sucedía es que el fabricante redondeaba hacia arriba. Y no tenía en cuenta que el albañil usaba algunos ladrillos rotos en los huecos. Y que hacía rozas para meter los cables. Y muchas otras cosas. Y al final el 45 de aislamiento quedaba bastante lejos, y aunque los alcanzaras, 45 dB(A) de aislamiento hace que puedas escuchar la tele del vecino… Entre dos viviendas, se necesitan de 50 dBA para arriba para empezar a estar cómodo.

En el documanto relativo al ruido del nuevo Código Técnico de la Edificación, en cuya redacción he estado colaborabdo de forma activa, todo esto cambia radicalmente. Para empezar la exigencia sube a 50 dBA entre viviendas colindantes. Pero además será necesario certificar mediante mediciones que el aislamiento es el adecuado una vez esté finalizada la obra, antes de entregarla a los propietarios. El documento entrará en vigor en Marzo de 2007.

En el proyecto de nuestra casa, el arquitecto indica que para mejorar el aislamiento de la casa, se recomienda que empleemos espuma de poliuretano proyectado, como algo opcional. La espuma de poliuretano es un aislante magnífico, sí, un aislante térmico magnífico, pero es pésimo como aislante acústico.

Una de derechasda de una vivienda se hace como regla general con un doble tabique, dejando entre ellos una separación, una cámara. Si esta cámara se deja hueca, creamos lo que se suele denominar cámara reverberante o caja de resonancia, lo que viene a ser un amplificador de ruido. Es lo que tiene una guitarra española que hace que suene sin necesidad de usar el amplificador del que dependen las guitarras eléctricas. Si hubiéramos dejado hueca la cámara del doble tabique, tendríamos un aislamiento acústico realmente malo, puesto que la casa actuaría como una caja de resonancia. Pero es que la espuma proyectada, el polietileno expandido y otras soluciones similares orientadas al aislamiento térmico, son básicamente polímero inflado con burbujas de aire, por lo que seguimos teniendo una cámara reverberante. Y muchos de estos productos desprenden gases tóxicos en caso de incendio.

En nuestro caso hemos pedido al albañil que ignore lo que dice en el proyecto y nos rellene las cámaras con lana de roca. Tanto la lana de roca como la lana de vidrio son una especie de esponjas fibrosas, de mayor o menor densidad, que se venden en paneles. Estos materiales son excelentes como absorbentes acústicos, ya que actúan de forma análoga a una lámina de goma frente a las vibraciones: absorbiendo la energía de la onda. Y para completar la historia, son materiales ignífugos y unos excelentes aislantes térmicos. ¿Que si se sube mucho de precio? Se puede conseguir lana de roca desde 2€/m², nada descabellado. Abajo veis la lana de roca que vamos a montar.

Se que la mejor opcion es una puerta acorazada, pero he estado preguntando por ellas y primero me reduce luz de la puerta, pues no quiero obra y seria ponerlo sobre la misma puerta y me la reducen mucho, y segundo no tengo mucho presupuesto y poner una puerta acorazada se me va de las manos.

Si pongo otra puerta antes a esta (tengo sufiendiente espacio ya que hay 4 escalones para bajar, sería ponerla en el filo del segundo escalon) reduciría los ruidos?

Volver