Es frecuente en España mezclar tres conceptos que son tres cosas diferentes. La salud es el bienestar físico y psicosocial de un individuo. Es exclusivamente responsabilidad suya desde que tiene uso de razón. Los padres son responsables de la salud de sus hijos pequeños.
La medicina es un rubro de actividad, como la hostelería, o la construcción. En él están los médicos, las farmacéuticas, las ambulancias, etc. Una serie de negocios relacionados.
Para que la medicina sea todo lo rentable que sea posible, se crea la sanidad, que es el modo en que la medicina obtiene fondos públicos para que tú no tengas que pagar todo lo que consumes de medicina. De este modo, al ayudarte las administraciones, tu gasto en medicina es mucho más alto. Y hay dinero para todos. Una parte tuyo, a través de seguros libres, consultas privadas, medicamentos libres, etc. Y el resto es dinero público, que también has pagado tú, pero sin saber cuánto.
Lo que logran con la educación, los medios de comunicación y la propaganda que vierten los médicos a los pacientes es identificar la salud con la medicina. Y este es el origen del problema. La medicina tiene por objetivo el mismo que todos los negocios, es decir, maximizar los beneficios. cuando te están vendiendo que lo que buscan es devolverte o conservarte la salud. Pero no hay negocio en una población sana.
No voy al médico nunca y no he tomado ni una sola medicina en los últimos 20 años o más. ¿Qué negocio soy yo? Ninguno. Si yo tomara pastillas para el colesterol, para la gripe, paracetamoles cuando tengo agujetas, etc, la medicina ingresaría 500 euros al año de mi parte y un médico justificaría dos de sus 1.800 horas de trabajo anuales. Yo no soy rentable. El interés de la medicina por que mi caso se replicara es ninguno, todo lo contrario.
El asunto se lleva al extremo, en el que se crean enfermedades ficticias o se demonizan procesos absolutamente naturales para que te entiendas como enfermo, inmerso en esta inmensa hipocondría que son hoy las sociedades occidentales.
¿Hay que acabar con la sanidad? Por supuesto que no. Pero lo que no es de recibo es que lleguen los primero fríos y más de media España esté con mocos, fiebre, dolores generalizados, hechos polvo, en suma. De eso no tiene toda la culpa la sanidad, pero sí tiene la culpa de que entendamos como normal estar enfermo cada invierno porque no, no es normal estar enfermo. Si tu cuerpo no tiene ninguna flexibilidad al ambiente, si no eres capaz de pasar frío, o hambre o lo que sea sin enfermarte, algo estás haciendo mal. Y la sanidad sólo te enmascarará los síntomas, porque eso, y no otra cosa, es lo que la medicina hace.