Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, ha propuesto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se salga adelante una reforma de la constitución española como solución a 'la difícil situación actual entre Cataluña y España', y que posteriormente esta se vote en referéndum, en vez de hacer una consulta de autodeterminación. En una comparecencia posterior a la reunión entre Rubalcaba, Mas y Pere Navarro, el dirigente de los socialistas españoles ha dicho que la solución pasaba por dos vías: 'O votar para romper, o votar un proyecto para continuar juntos, y nosotros queremos votar este proyecto, que debe incluir una reforma de la constitución. Se trata de tener un proyecto común, revisar las reglas de convivencia, y luego votar. Estamos convencidos de que nuestra fórmula es posible y nos permite seguir viviendo juntos '.
Rubalcaba ha admitido que había un problema de relaciones de convivencia entre Cataluña y España, y que esto se podía resolver de dos maneras: una consulta de autodeterminación o bien 'buscar soluciones para continuarvivint juntos' y luego votarlas.
Así, ha descartado una consulta de autodeterminación y ha defendido que su partido quería sentarse con partidos y gobiernos para buscar una fórmula común: 'y eso se llama reforma constitucional'.
Rubalcaba ha explicado que se había reunido recientemente con el presidente español, Mariano Rajoy, para hablar sobre la situación en Cataluña y anunciarle que hoy se reuniría con Artur Mas. Sobre Rajoy, ha admitido que el PP no estaba de acuerdo con la propuesta del PSOE de reformar la constitución, pero que su partido la continuaría defendiendo.
En la misma línea, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha destacado la importancia de la reunión de hoy ('significa que alimentan este diálogo que hemos echado en falta') y 'el esfuerzo de los socialistas en España para buscar una alternativa y otra estructura territorial en toda España donde Cataluña esté cómoda '.
Homs celebra que la reunión haya servido para empezar a construir un 'consenso sobre el diagnóstico'
Por su parte, el portavoz del gobierno, Francesc Homs, ha calificado de importante porque 'comienza a construirse un consenso sobre el diagnóstico', es decir, que los dirigentes españoles empiezan a reconocer que hay un 'problema' entre Cataluña y España. Más allá de la conversación con Rubalcaba, Homs ha destacado que el Gobierno 'le consta' que Rajoy también es de esta opinión, lejos de lo que ocurría hace unos meses, cuando el ejecutivo estatal minimizaba el proceso catalán. En respuesta de la prensa, Homs no ha descartado una próxima reunión discreta entre Mas y Rajoy.
Rubalcaba proposa de reformar la constitució i renunciar a la consulta - VilaWeb