MalosTiemposXaLaLirika
Tribulando
Los modelos dicen!
Sorry pero los modelos no explican ni las entradas ni las salidas se las glaciaciones.
Los modelos no explican las oscilaciones se medio plazo (óptimo medieval, pequeña edad de hielo, etc)
Y sabéis por qué?
Porque falta, o sobra, algo a esos modelos.
Modelos que en los 90 predecían subidas del nivel del mar para la década actual y no se ha dado.
Modelos que predecían desertización de España para la década pasada.
Modelos que predecían un ártico sin hielo en verano para esta década.
En fin modelos que no funcionan más que para los periodos en lo que han sido testados.
Venia a decir lo mismo. Veo que ya está dicho y me voy con mi modelo paco de cosa a no predecir una cosa, solo certificar los datos (manipulados) del periodo elegido.
Y ¿por qué? Porque no tenemos un modelo completo y nunca lo tendremos.
Me explico: se puede definir un modelo groso sobre un problema sencillo y luego añadir poco a poco pequeñas desviaciones u oscilaciones por otras casuísticas de menor orden. Así de a pocos consigues un modelo preciso sobre un problema sencillo( de pocas variables fundamentales)
Pero ahí cuando el problema es intrínsecamente complejo y con fuerzas o componentes que son equivalentes en orden y altamente correlacionados. Entonces no hay modelo grosso que valga. Y ahí amigos el caos matemático es el que manda, y por eso los modelos son altamente sensibles, en cuanto a los datos de entrenamiento. Y por eso con el conocimiento actual (matemático y geofísico) no podemos tener modelos precisos a periodos largos.
Y punto.