Bernaldo
Será en Octubre
- Desde
- 10 Jul 2014
Lo de Guinea Ecuatorial es porque Francia, tras la emancipación del país, ocupó "amigablemente" ese área de influencia española, tal vez incluso a petición del dictador que prefirió la malo por conocer que lo bueno conocido. Había que desespañolizar Guinea cuanto antes... Una situación que ya es vieja conocida, a pesar de que ese pequeño país no estaba peor -acaso mejor- al momento de su independencia que los países francófonos. Sin embargo, tengo entendido que en esos países francófonos el interés por el español va también en aumento y no precisamente por directrices estatales. Creo que el fenómeno de la "música latina" tiene bastante que ver, como en el resto de países a nivel prácticamente global.
Ciencia, tecnología, mercados y cultura son, creo, los cuatro pilares que se asientan en la comunicación franca y el español va creciendo de una manera que seguro están envidiando en Francia. Mismamente el inglés se abrió paso también a través de la música en ese idioma con el fenómeno de los Beatles y el Rock. Desbancó al Francés y al italiano que eran en España las lenguas de muy famosas melodías y cuando parecía que ocurriría lo mismo con los románticos y las folclóricas aquí, resultó que triunfaban al otro lado del charco. De aquella resistencia a desaparecer del panorama musical, surge "lo latino" y lo demás ya es conocido. No creo que exista un fenómeno similar de expansión lingüística a través de la música en la actualidad y se da en un momento en el que su crecimiento, por los medios tecnológicos precisamente, no tiene igual.
Por alguna razón en Camerún hay interés y diría que mayor habilidad que en otros países para aprenderlo.
De todos modos Asia va a ser clave, China decidirá en buena parte si el Español es relanzado a nivel global porque América ya es mayoritariamente hispánica.