La voz me dijo...
El otro día invité a mi hermano a comer al cumpleaños de su familia y trajo un par de botellas de Ribera, no hice caso porque ya tenía vino del que me gusta, y además eran tinto joven, ni siquiera crianza, como mi hermano es un rata no pensé que fuera gran cosa, pensé que los habría pillado cuando fue a Burgos.
El caso es que me dio por abrir una para tomar con el embutido... y ¡¡puagh!! Lo escupí inmediatamente. Estaba ácido y el sabor era repulsivo.
Hacendado me quedé porque nunca me he pasado, mira que soy un "sumillier de Cumbres de Gredos" como dijo alguien en un tag. A ver, no bebo vino en cartones, pero más de 10 euros en una botella me parece tirar el dinero. El vino en España en general es estupendo, hasta el cosechero que te ponen en el menú del día, o en el restaurante chino. Lo digo en serio, he viajado y he probado vinos de otros países por el exotismo, y en general son malos, salvo los dulces. Incluso los cacareados (por el gallo, lo pillas) vinos franceses, pues si son baratos son malos, los Burdeos buenos serán la leche, pero en general la calidad precio de los vinos españoles es insuperable. Sí es cierto que la calidad se paga y entre 5 y 10 euros es más fácil encontrar buenos vinos que menos de 5 euros, que son buenos, pero nada especial. Eso sí, tengo que reconocer que el Rioja es el estándar porque es el bueno. He probado muchos vinos de todas partes de España y los hay malos, o es que no me gustan, como los de León o del Bierzo, o Galicia. Francamente no me parece que sea tierra buena para hacer vino. Otros que ni aunque sean reserva son nada especial, como los de Valencia, esos no los toma nadie aquí pero se exportan, los he encontrado en un supermercado de Minsk, Bielorusia. Qué sabrán los rusos de vino, si hasta cartones de Cumbres de Gredos los he visto en Moscú.
Dicho esto, en mi vida sólo recuerdo haber tomado vino del malo en un par de ocasiones, una vez en Galicia en un bar paco que fuimos a comer churrasco y te ponían un vinazo casero que era jovenlandesado, no rojo, y una vez que compré por menos de 2 euros una botella de Jumilla del grupo García Carroña, castillo de San Simón, no confundir con Don Simón. Y alguna vez algún vino de la bodega de mi padre que se había quedado años criando polvo y se había pasado claro.
No me entusiasma el Ribera del Duero, lo he probado para variar del sempiterno Rioja, que parece que no hay otro vino en toda España, y es cierto que es más ácido, pero hay un par baratitos que están buenos el Saga y el Mayor de Castilla. Tampoco me gustan los vinos jóvenes, que si te lo ponen en el menú del día te lo bebes, pero aunque no me gaste mucho en vino sí sé lo que me gusta, y me gusta que sepan a madera, que sean crianza o reserva, pasar por barrica le quita la acidez y el sabor a fruta. A mí dame un Valdepeñas reserva a un Vega Sicilia joven.
Hay vinos jóvenes que saben bien. No es este caso. No puede ser que se haya picado porque el vino es de la cosecha pasada, y el corcho está bien. Como me bebo hasta el agua de los floreros, volví a probarlo y nada, no hay manera, está ácido y sabe a tierra, no puedo ni tragarlo
Ya estaba pensando que este bebercio lo habrá pillado en alguna gasolinera de la A-1, por curiosidad lo he mirado en internet y me he quedado así
Ver archivo adjunto 2152143
El vino es este
El vino más joven de la bodega burgalesa Pago de los Capellanes se ha convertido en un auténtico best-seller, un vino siempre muy solicitado. Se elabora al 100% con uvas de la variedad tempranillo de los viñedos de Santa Gadea, una finca de suelos arcilloso-calcáreos pobres muy característicos...
www.vinissimus.com
¿¿en serio la gente paga por esto!?? ¿15 euros por esta cosa?
Definitivamente o tengo un paladar tosco incapaz de apreciarlo, o es que soy intolerante al Ribera, o es que es una fruta estafa. No entiendo de vinos pero sí sé lo que me gusta. Y me parece que hay mucha marquitis, sobre todo ahora que se ha puesto de moda ponerle etiquetas molonas al vino, el sabor del vino es lo de menos, lo que mola es la botella.
También puede ser que la botella se haya estropeado, pero no tengo ganas de abrir la otra botella para tomar una segunda opinión, estoy pensando quién me cae mal para regalársela.
Me da pena que mi hermano haya tirado el dinero, por 30 euros habría preferido un coñac, pero es lo que tiene regalar sin preguntar que me gusta, ya le habría dicho que Ribera no gracias, y traer tinto joven es cutre.
Abro paraguas, que me van a atacar los riberistas y los bierzotas