Revista militar de EEUU: Las tropas rusas atraviesan las líneas ucranianas en Donbás mientras los combates entran en una semana decisiva

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.875
Reputación
114.260
Hace días que esas carreteras ya eran bombardeadas


SOLEDAR, Ucrania — Un mes después de la ofensiva rusa en Donbas, las tropas de Moscú aún buscaban un avance. Eso puede haber llegado finalmente.

El 18 de mayo, las fuerzas rusas atravesaron las líneas ucranianas al oeste de la ciudad de Popasna. Rusia reunió unidades allí después de capturar la ciudad el 8 de mayo, preparándose para un asalto más grande para avanzar hacia el terreno abierto hacia el oeste. Su principal objetivo parece ser cortar la carretera que va de Bakhmut a las ciudades de Lysychansk y Severodonetsk, los últimos puestos de avanzada ucranianos que quedan en el Óblast de Lugansk y escenario de feroces combates urbanos durante semanas.

La situación sobre el terreno indica que están cerca de lograr este objetivo y que la próxima semana será fundamental.

Recientemente, el viernes, el Pentágono todavía creía que los éxitos rusos han sido limitados, con pequeños pueblos y aldeas cambiando de manos todos los días en el Donbas.

“Los rusos todavía están muy por detrás de donde creemos que querían estar cuando comenzaron este esfuerzo revitalizado en la parte oriental del país”, dijo a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

Pero la sensación de que se acercaba la guerra era evidente en las afueras de Bakhmut el 20 de mayo. En los accesos al norte de la ciudad, recientemente se habían reforzado los puestos de control y se habían establecido otros adicionales. Los soldados en el puesto que custodian el camino hacia el norte les dicen a los viajeros que pueden cruzar, pero no se puede garantizar su seguridad.


Este punto es conducido inmediatamente a casa por la furgoneta que avanza lentamente hacia el punto de control desde el norte. Apenas se mueve: uno de los neumáticos delanteros está desinflado y otros dos se han destrozado por completo, dejando el vehículo rodando sobre llantas. Más preocupantes son los agujeros de bala en el parabrisas y el lado izquierdo de la camioneta, que indican que los rusos dispararon armas pequeñas en algún lugar más adelante.

El camino en sí es tierra de nadie. Algunos vehículos militares ucranianos todavía lo usan: un tanque de batalla principal T-64 retumba lentamente justo adelante, la falta de soldados sentados en su chasis (como se ve comúnmente en estos días) es otra indicación de que la sección de adelante es un combate activo. zona. El camino está interrumpido por los cráteres de nuevos disparos: los soldados en el puesto de control confirman que el camino ahora está bajo fuego directo de artillería rusa.

Esta sección del camino todavía está flanqueada por árboles, lo que brinda al menos algo de cobertura. Unos kilómetros más adelante, los árboles se rompen, dejando nada más que campos abiertos en cualquier dirección. El fuego de artillería, siempre audible, ahora está mucho más cerca.

5KEAXM3D6VCUXM77MK73CI6FXI.jpg

Una columna de humo se eleva cerca de una instalación en la región de Lugansk, Ucrania, el jueves 12 de mayo de 2022. (Evgeniy Maloletka/AP)

La ciudad de Soledar, a unos siete kilómetros al norte de Bakhmut, es casi una línea de frente en este punto. Un oficial de prensa de la 24ª Brigada de Infantería Mecanizada de Ucrania, que lucha en la zona, confirma que las fuerzas rusas están a menos de cinco kilómetros de la ciudad y de la carretera. En las afueras de Soledar, la planta de Knauf, una enorme fábrica de materiales para viviendas, ha sido alcanzada por un ataque aéreo y yace medio destruida. Más adelante en el camino, la supervivencia es pura suerte: un punto ilustrado de manera cautivadora por un video de un fotógrafo de la AFP el 23 de mayo, mientras él y su equipo se ven obligados a abandonar su vehículo y esperar a que cesen los bombardeos que golpean quizás a 100 metros de distancia antes de continuar. sobre.

Esos pocos viajeros que llegan por el camino de una sola pieza están visiblemente traumatizados por la experiencia.

De vuelta en el puesto de control norte de Bakhmut, un automóvil se detiene, un Lada blanco lleno de civiles que acaban de desafiar la carretera. La mujer en el asiento delantero está casi histérica y le grita al soldado que está más cerca de ella, quien intenta en vano calmarla con palabras como: "No te preocupes, ahora estás a salvo aquí".

Una conversación revela que acaban de salir de la ciudad de Zolote, ahora casi rodeada por los recientes avances rusos hacia el noreste.

Otros soldados en el puesto de control también admiten que el impulso está del lado del enemigo.

“La situación es difícil”, dice Artyom, un soldado que hace guardia. “El bombardeo está muy cerca ahora. Nos estamos preparando ahora en Bakhmut”, dice.

Esos preparativos son visibles. Entre Bakhmut y la ciudad de Konstantinivka al oeste, se están estableciendo nuevas trincheras y movimientos de tierra. Cerca de las afueras del norte de Bakhmut, las concentraciones de blindados ucranianos están ocultas en la línea de árboles: tanques, vehículos de combate de infantería y obuses autopropulsados.

LSSONS26LRBSHO73AJ632DLNVA.jpg

Un automóvil gravemente dañado se ve en una calle después de un ataque ruso en Severodonetsk, región de Lugansk, Ucrania, el viernes 13 de mayo de 2022. (Leo Correa/AP)

Eso no es un buen augurio para el destino de esos puestos de avanzada más al norte. Con las fuerzas rusas avanzando para cortar la principal línea de suministro a Lysychansk y Severodonetsk, las tropas ucranianas ahora se ven obligadas a depender de una única ruta alternativa que cruza más hacia el oeste.

Cualquier otro avance ruso podría hacer necesario abandonar las dos ciudades de Lugansk por completo, para que las fuerzas valiosas y experimentadas no queden aisladas.

Mientras tanto, Rusia continúa con su ofensiva en todo el Donbas. Esta semana será decisiva para las perspectivas de Ucrania de controlar la región y las posibilidades de Rusia de apoderarse de ella.

El jefe de inteligencia militar de Ucrania dijo en los últimos días que el objetivo de su país es recuperar Crimea y los territorios orientales incautados por Rusia en 2014. Pero no está claro si los ucranianos, incluso cuando están armados con nuevos tubos de artillería estadounidenses y otras armas occidentales, pueden lograr tal objetivo. posición y evitar un acuerdo diplomático.

Altos funcionarios militares estadounidenses dijeron el lunes que el estado final de la guerra tendrá que ser definido por los ucranianos.

“Nuestro esfuerzo es hacer todo lo que podamos para fortalecer las manos de Ucrania en el campo de batalla y también en la mesa de negociaciones”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, a los periodistas del Pentágono. “Vamos a seguir haciendo todo lo posible para asegurarnos de que logren sus objetivos. Al final del día, ya sabes, cómo se ve esto, cómo se ve el estado final, lo definirán los ucranianos, no nosotros”.

Acerca de Neil Hauer
Neil Hauer, periodista, analista e investigador canadiense independiente que escribe sobre Rusia, Ucrania y el Cáucaso, tanto del norte como del sur. Actualmente se encuentra en Ucrania informando sobre la oleada turística rusa allí. Tiene años de experiencia viviendo en la región e informando sobre el terreno desde todas partes, incluido el frente de Nagorno-Karabaj en 2020.
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver