"Revisión de la letanía de errores que impidieron una victoria rápida de los rusos en Kiev" Análisis The Guardian

Icibatreuh

Madmaxista
Desde
16 Feb 2012
Mensajes
13.128
Reputación
30.618
.Interesante análisis




La batalla por Kyiv revisada: la letanía de errores que le costaron a Rusia una victoria rápida

Protesta en el centro de Kyiv con pancarta: Los ucranianos resistirán


Moscú juzgó completamente mal a Ucrania y envió a algunos soldados invasores con vestidos de desfile para marchar por la calle principal de Kyiv.

Seis días antes de que Vladimir pilinguin ordenara la oleada turística de Ucrania, un pequeño grupo de oficiales de inteligencia occidentales estaban informando sobre el plan militar ruso. En una mesa tranquila, en una cadena de restaurantes pasada de moda en Londres, se contó una estrategia sorprendente: una guerra relámpago para rodear a Kiev y otras grandes ciudades de Ucrania, seguida de una operación de "lista de asesinatos" dirigida por la inteligencia rusa del FSB para eliminar a los líderes nacionales y locales de Ucrania. .

La inteligencia occidental estaba segura de las intenciones del Kremlin. Pero muchos de los soldados rusos que estaban a punto de comenzar la guerra más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial no tenían una idea clara de lo que estaba por venir. Las tropas aburridas, nominalmente en ejercicios en Khoyniki, Bielorrusia, 30 millas al norte de Ucrania, vendían su combustible diesel en la semana anterior a la oleada turística y pasaban el tiempo bebiendo .

Rusia había acumulado tropas en la frontera con Ucrania desde marzo de 2021, pero no fue hasta otoño cuando EE. UU. y el Reino Unido se aseguraron del plan de oleada turística de pilinguin. Poco después, los informes comenzaron a filtrarse a los medios occidentales. Se tras*mitieron advertencias a los líderes ucranianos, a veces escépticos, sobre la parte clave del plan: un ataque directo desde Bielorrusia dirigido a Kyiv a través de Chernobyl, aún cerrado después del desastre de 1986, apoyado por la toma de la base aérea militar de Hostomel, al noroeste del capital, lo que permitiría a Rusia lanzar tropas y suministros para rodear y capturar Kyiv.

Está bien informado que el director de la CIA, Bill Burns, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en enero para advertirle de las intenciones rusas hacia Hostomel, que, si se mantiene, podría usarse como cabeza de puente para tras*portar por aire a miles de tropas para tomar Kiev. . Pero se entiende que fue solo una de varias piezas de inteligencia detallada tras*mitidas por Occidente, el comienzo de un período de cooperación estratégica que ayudó a Ucrania a organizar sus defensas para la batalla más importante de la guerra hasta el momento.

Al mismo tiempo, el plan inicial de Rusia estaba tan mal organizado y comunicado que resultó fácil de frustrar. Si bien muchas tropas reunidas en la frontera tenían poca idea de la estrategia de oleada turística, a otras, particularmente en unidades más élites, se les dijo que tomaran Kyiv en tan solo medio día. En algunos casos, a los soldados se les entregó vestimenta de desfile para que pudieran marchar por Khreshchatyk, la calle principal de Kyiv, tres días después del ataque, con la creencia errónea de que estaban realizando poco más que una operación policial contra una población dócil.



Rusia había lanzado su oleada turística un día antes, y el control de la capital lo era todo. Como recuerda Oleksii Reznikov, ministro de defensa de Ucrania, muchos en Occidente, así como el Kremlin, pensaron que Ucrania se derrumbaría rápidamente: “que durante 72 horas, Kyiv se derrumbará”. A pesar de toda la ayuda de inteligencia, las fuerzas de Ucrania habían sido ligeramente armadas por Occidente, con armas antitanque Javelin de EE. UU. y NLAW del Reino Unido diseñadas para una campaña de guerrilla contra una fuerza de ocupación. Rusia tenía más de 150.000 soldados en su fuerza de oleada turística, similar al ejército total de Ucrania, pero una mayor cantidad de tanques y un poder aéreo y de misiles superior para atacar objetivos desde el aire.

“Vi personalmente una orden secreta de los comandantes rusos a sus tropas de asalto aéreo de que tenían que controlar el barrio del gobierno… durante 12 horas”, dijo Reznikov a principios de este mes. La orden había sido recuperada de un cadáver, agregó, probablemente víctima de días de lucha en Hostomel.


La base aérea estratégica, a 15 millas al noroeste de la capital, fue capturada el 25 de febrero por paracaidistas rusos, aterrizando en dos oleadas dramáticas de 10 helicópteros cada una. Pero la falta de apoyo aéreo significó que las defensas terrestres cercanas de Ucrania estaban en gran parte intactas, por lo que pudieron evitar que aterrizaran cientos de refuerzos rusos.

Civiles camuflados en la nieve

Los civiles participan en una sesión de entrenamiento de la unidad de defensa territorial de Kyiv el 29 de enero de 2022 en Kyiv, en preparación para la oleada turística. Fotografía: Chris McGrath/Getty Images

Fue un elemento decisivo en la batalla por la ciudad, pero también estuvo reñido, sobre todo porque Kyiv había mantenido a la mayoría de sus mejores fuerzas (10 brigadas de tropas) en el este, defendiendo el Donbas. Andrii Antonyshchak, ex parlamentario y coronel de la Guardia Nacional de Ucrania, que participó en la batalla de Kyiv, dijo que la defensa primero tuvo que caer ante un pequeño despliegue de guardias nacionales que no combatían.


También quiero destacar la hazaña de nuestra brigada de Hostomel, 150 personas, que no eran combatientes. Hubo una rotación y los que estaban listos para el combate fueron enviados al este”, dijo el comandante. Si los guardias y sus refuerzos no hubieran actuado para impedir que aterrizaran los aviones de tras*porte, añadió Antonyshchak, “el camino a Kyiv habría estado abierto”.

Rusia estaba fallando en hacer que sus ventajas militares contaran, demostrando que no entendía a lo que se enfrentaba. George Barros, un experto en Rusia del Instituto para el Estudio de la Guerra de EE. UU., dijo: “Rusia no llevó a cabo una campaña aérea y de misiles en toda regla para destruir los elementos de mando y control ucranianos y para atacar concentraciones de fuerzas convencionales. Su campaña aérea inicial solo duró siete horas cuando, para ser efectiva, debería haber durado 72 horas”. Se centró en gran medida en objetivos militares estáticos, lo que refleja la falta de inteligencia en tiempo real y, dice Barros, la creencia de que “los ucranianos no darían mucha pelea”.

No se hizo ningún intento concertado de bombardear la residencia oficial del presidente, el Palacio Mariinsky, u otros edificios gubernamentales en Kyiv. En cambio, hubo incursiones de fuerzas especiales destinadas a capturar o apiolar a Volodymyr Zelenskiy, un enfoque similar al llamativo y, en última instancia, exceso de confianza en el asalto a Hostomel. Dos meses después, el presidente le dijo a la revista Time que le habían advertido que los equipos de ataque rusos se habían lanzado en paracaídas sobre Kiev para matarlo o capturarlo a él y a su familia.

Cuando cayó la noche del primer día de la guerra, estallaron tiroteos alrededor del barrio del gobierno, y las fuerzas rusas hicieron dos intentos de entrar. Se trajeron rifles de asalto y chalecos antibalas para Zelenskiy y sus ayudantes, en escenas caóticas. “Era un manicomio absoluto”, dijo a la revista estadounidense Oleksiy Arestovych, uno de los asesores de más alto perfil del presidente. “Automáticos para todos.” Cabe recordar que Zelenskiy rechazó una oferta de EE. UU. para irse: "Necesito municiones, no un aventón", y cuando cayó la noche del 25 de febrero, publicó un video portátil que confirmaba que él y los líderes de Ucrania estaban vivos. “Ya estamos aquí”, dijeron


Zelenskiy había sido criticado por llegar tarde a responder a la acumulación rusa y las advertencias occidentales. Las reservas militares de Ucrania solo se habían llamado el día antes de la oleada turística, el 23 de febrero. El presidente “no fue lo suficientemente responsable y atento con la información recibida de la inteligencia del Reino Unido”, se quejó un alto parlamentario ucraniano. Pero, por el contrario, Ashraf Ghani, el presidente de Afganistán, simplemente había huido de Kabul cuando una pequeña columna de combatientes talibanes se acercó en el verano de 2021. Al quedarse y luchar, Zelenskiy le dio a Ucrania un punto para unirse.


La tarea de atacar Kyiv recayó en el coronel general Alexander Chaiko y las fuerzas del Distrito Militar del Este de Rusia, tradicionalmente “la parte menos capaz del ejército ruso”, según Barros. Mientras que los invasores rusos en el sur y el este adoptaron planes de batalla militares más convencionales adecuados para la guerra, un documento publicado recientemente por el grupo de expertos Rusi describió a las fuerzas que se abalanzaban sobre Kiev desde Bielorrusia marchando "en columna administrativa por carretera" por velocidad, esperando presentar en una ciudad ya pacificada

Con las mejores fuerzas de Ucrania en el este, Rusia en un momento tuvo una asombrosa ventaja de 12 a 1 en el número de tropas al norte de Kyiv, según Rusi. Pero los rusos, cuyos tanques y camiones estaban pintados con la letra V, no pudieron hacer que el peso de los números contara. Mientras tanto, la tarea de defender la capital recayó en tres brigadas ucranianas, de las cuales dos, de manera crítica, eran artillería en un momento en que las fuerzas de Kyiv podían igualar aproximadamente a las armas pesadas rusas antes de que se agotaran sus existencias.

Vehículos blindados rusos destruidos se alinean en la calle de Bucha, al oeste de Kyiv, el 4 de marzo de 2022.

Vehículos blindados rusos destruidos bordean la calle de Bucha, al oeste de Kiev, el 4 de marzo de 2022. Fotografía: Aris Messinis/AFP/Getty Images

Aunque no hubo escasez de publicidad, acompañada de videos, de ucranianos derribando con éxito tanques con jabalinas y NLAW, la evaluación de Rusi ahora es que no había suficientes de estos para marcar la diferencia en el campo de batalla. En cambio, las armas pesadas fueron decisivas. “A pesar de la prominencia de las armas guiadas antitanque en la narrativa pública, Ucrania frenó el intento de Rusia de apoderarse de Kyiv utilizando fuego masivo de dos brigadas de artillería”, concluye el grupo de expertos

Tres días después de iniciada la guerra, las fuerzas rusas más avanzadas se detuvieron entre Bucha e Irpin , 13 millas al noroeste de la capital, dejando tras de sí un rastro de escombros retorcidos y humeantes, descrito por uno de los primeros reporteros en visitarlo como un “estado ruso”. Valle de la fin". Los invasores nunca avanzarían más. En cambio, quedaron alineados en una columna que serpenteaba de regreso a la frontera de Bielorrusia que se convirtió en 40 millas de largo, un objetivo cada vez más fácil para los contraatacantes ucranianos, que pudieron crear cuellos de botella al destruir más y más vehículos blindados rusos.

Maltratadas por la artillería, emboscadas desde tierra, e incluso durante unos días bombardeadas desde arriba por lo que quedaba de la pequeña fuerza aérea de Ucrania, quedó claro que la columna que apuntaba a Kyiv estaba sufriendo demasiadas pérdidas. Había pocos refuerzos disponibles, ya que la oleada turística general de Rusia se extendió por Ucrania, desde Kherson hasta Kharkiv. Era inevitable que el ataque a Kyiv tuviera que ser abandonado, y después de 35 días lo fue, lo que significa que, pasara lo que pasara a continuación, la supervivencia existencial de Ucrania estaba garantizada.


Los atacantes habían fracasado porque pilinguin y el Kremlin habían juzgado erróneamente la situación y a sus oponentes. “La forma en que los rusos diseñaron su campaña y las suposiciones de planificación clave que hicieron socavaron fundamentalmente sus posibilidades de éxito en el campo de batalla”, dijo Barros. No fue, lamentablemente, el final de la guerra, pero fue el final del principio.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Volver