Retrato de una carruselera encerrada durante la tercera ola: lloreras, pastillas a go-go y Satisfyer (Reportaje + Fotos)

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Esto es prop
Anda, si aquí tenemos a la protagonista de la historia, Chela Santalla, cuando en 2019 presumía de soltería y de no querer compromisos ni hijos ni nada, sólo viajecitos, festivales y carrusel

Una esa época en el 2020 de la que yo le hablo de por medio con confinamiento, y se le ha derrumbado todo.

La felicidad de ser soltera
¿QUIÉN QUIERE UN NOVIO? Están solteras y son felices. No buscan un amor de película porque disfrutan de la vida sin la necesidad de compartirla con otra persona. Valoran la libertad, la tranquilidad y la independencia por encima de todo
MARCOS MÍGUEZ

PATRICIA GARCÍA CATERINA DEVESA YOLANDA GARCÍA
11/06/2019 23:39 H

Como dice la canción, «estar soltera está de moda» y si no que se lo pregunten a Chela Santalla. Su estado civil es libre como el viento. «Y feliz», añade. Esta coruñesa de 38 años («nunca me dio miedo decir mi edad, al contrario, me siento orgullosa») lo tiene claro: «Yo no quiero complicaciones». Como ella, las protagonistas de este reportaje disfrutan de su bendita soledad, son dueñas de su tiempo y están llenas de amor. Ellas rompen con prejuicios viejunos de la sociedad: «Cuando me dicen ‘se te va a pasar el arroz’ siempre pregunto que qué tipo de arroz», confiesa Chela. Porque el único arroz del que entienden es el que sale de su cocina. Porque ninguna etiqueta debería ser nunca sinónimo de nada.

Ella sabe lo que es vivir en pareja: «Viví con tres novios». Pero si algo tiene claro es que esa etiqueta no es garantía de felicidad: «Puedes vivir en pareja y sentirte muy solo. Es algo que me pasó. Creo en el amor y hay mucho amor en mi vida, pero no viene de una pareja. Viene de los amigos y la familia, que me llena igual». En su casa, ella manda. «Valoro mi libertad y mi independencia, me da tranquilidad poder decidir a qué hora llego a casa, a dónde voy. Si un día salgo hasta las mil lo hago sin dar explicaciones, y si otro quiero quedarme en casa viendo series lo hago. No tengo que ceder una parte de mi vida a otra persona».

Muy válida
Chela, té en mano, habla con seguridad. Y reivindica su posición: «Una mujer soltera con casi 40 años tiene el mismo valor que una que decide casarse y tener hijos. A veces todavía parece que una soltera no es válida. Yo también tengo mérito porque organizo todo en mi casa, en mi trabajo, preparo mis viajes. No es un estigma ser soltera, ya lo decía Rosendo, son maneras de vivir». Recuerda otra pregunta típica: «Además del arroz es muy fácil que digan ‘te vas a quedar sola’, como si eso fuese un problema. No le tengo miedo a la soledad, he aprendido a estar sola y a ser feliz. Me siento completa, y considero que no le falta ninguna pieza a mi puzle». Asegura que es dueña de su vida. «Puedo hacer de todo, incluso podría ser progenitora soltera, algo que no descarto». Y habla de otro estigma con el que quiere acabar: la libertad sensual. «Parece que si eres soltera está mal visto que tengas relaciones esporádicas. Me joroba, perdón, fastidia, que se ponga esa etiqueta».

La tía
En casa, Chela tiene un hermano mayor que se casa este año y tiene dos niños. También uno más pequeño de 21 «que espero que no se case por ahora», bromea. «Mi familia me quiere y le da igual si tengo pareja o no. Lo que quiere es verme feliz y lo estoy». De sus amigas de toda la vida del cole, «todas están casadas y han tenido hijos. Siempre me dicen: ‘Disfruta tú lo que nosotras no podemos’». Y Chela cumple con su palabra. En su agenda para este mes hay dos festivales, uno ya este fin de semana: «Me voy al Primavera a Oporto». Y muchos buenos momentos con la gente que ella decide. «Un día puedo ir de cañas, pero tampoco me importa ir otro día al parque con una amiga a pasar la tarde con sus niños», confiesa.

Tener el control es una frase que tiene grabada a fuego. «Lo que más me hace feliz es poder gestionar mi vida y mi tiempo, sentir que tengo las riendas y que la manejo. A veces cuando te enamoras pierdes el norte». Se señala un tatuaje: «Es un ancla que pone ‘mi norte’, lo hice con una amiga porque después de una ruptura perdí mi norte y no paraba de repetirlo. Y mi mejor amiga me dijo: ‘Tu norte soy yo’. Las dos llevamos tatuada la frase».

Cree que tener novio «es muy fácil», otra cosa es «encontrar una persona con la que compartir tu vida. Tiene que ser un compañero, que haber un equilibrio sin perder en la individualidad. A lo mejor a los 20 aguantas, pero a los treinta y pico ya vienes con taritas y manías. Y cada vez valoras más tu tiempo y poder estar liberada para hacer lo que quieras sin depender de nadie», se ríe. Chela confiesa que tiene una cuenta en Tinder desde hace un año y medio, «pero solo he tenido una cita y no ha pasado nada. Es una aplicación que no me gusta porque no me gusta esa forma de ligar». Su arma para hacerlo: Instagram. «Tengo más éxito», se ríe. «Siempre dije que Instagram era el nuevo Tinder, ¡y ya hace tiempo que lo predije!», bromea.

Esto es propaganda para que las mujeres caigan en la trampa de no hacer familias. Plan Kalergi. Racismo antiblanco.

Volver