Nefersen
Nuncio Apostólico
- Desde
- 24 Sep 2012
- Mensajes
- 55.081
- Reputación
- 174.648
Se olvida lo principal. El PP debe aprender a DEFENDER Y NO AVERGONZARSE de los valores y opiniones de sus electores o base social, en lugar de esconderse de ellos y copiar las de su enemigo.
Pero claro para eso deberían tener vergüenza, inteligencia, preparación y principios, lo que es difícil cuando te conviertes en un mero pelele del PSOE. Eso si descartamos la posibilidad de que seas un topo de ese partido. Una posibilidad que yo comienzo a plantearme cada vez más seriamente.
Te equivocas si piensas que el PP no es inteligente. Es fistro, pero una de las características de la cobardía es la astucia. Y son astutos, por eso siguen manteniendo una posición dominante en la derecha sociológica.
El voto rara vez se decanta por "ideología", sino por apariencias. La apariencia de la estabilidad, la apariencia de la seriedad, la apariencia del consenso, etc. etc.
En definitiva, el relato. El relato que vende al pequeño burgués sin demasiado compromiso ideológico -típico votante del PP-, a quien no le gustan "los cambios bruscos", sino la continuidad dinástica, el gradualismo y lo acomodaticio.
Esto no es algo específicamente español. Mira el mundo. Existen países, como EEUU, donde es imposible construir partidos nuevos, porque para el votante, la "dinastía" es el factor aglutinante. Republicanos o demócratas. Puedes matizarlos, pero no destruirlos ni sustituirlos. Son pilares fundacionales del sistema.
Si España tiene partidos nuevos es precisamente porque es una democracia poco consolidada -además de imperfecta y fraudulenta-.
No entendí lo del topo, la verdad. Supongo que será alguna broma críptica.