Luxfero
Pitoniso nivel medio
- Desde
- 27 Feb 2019
Voy a intentar explicar esto en base a la información que yo tengo. Si alguien tiene otra información, que me corrija.
En EEUU hay dos organismos diferentes para controlar las fronteras:
- DHS – Department of Homeland Security – Fronteras TERRESTRES
- TSA – tras*portation Security Administration – Fronteras AÉREAS
También existen dos “emergencias” relativas al el bichito:
- “National Emergency”. Ha terminado AYER con la firma de Biden de la ley H.J.Res. 7. Por cierto, Biden no ha hecho esto de motu proprio, sino FORZADO por el Senado y la Cámara de Representantes.
- “Public Health Emergency”. Termina el 11 de Mayo. Aunque se supone que esto conlleva el fin de la prohibición de entrada a los novax, no existe NINGUNA confirmación de ello de momento.
Por último, y para complicar más las cosas, existen 2 prohibiciones de entrada a los novax:
- La prohibición de entrada por tierra y mar desde Canadá y México, ligada al Artículo 19 de la constitución, responsabilidad de DHS
- La Proclamación 10294, que prohíbe la entrada por fronteras aéreas, ligada al Artículo 8 de la Constitución, responsabilidad de TSA
Pues bien, la Emergencia Nacional está ligada al Artículo 19 de la Constitución (“Title 19” - link) que dice literalmente:
“can only be enforced during an emergency”
Es decir, que una vez acabada la emergencia (nacional en este caso) se acaba la prohibición. Así que, en teoría, desde ayer las fronteras terrestres entre Canadá / México y EEUU no pueden impedir la entrada a los novax. En principio desde ayer puedes entrar desde esos países en coche (y por supuesto saltando la valla) pero no en avión.
Esto evidentemente no tiene ningún sentido, es totalmente ridículo. Creo que esto va a acelerar los acontecimientos y probablemente el gobierno por fin de su brazo a torcer y anuncie el fin de las restricciones a los novax para el 11 de Mayo o antes.
Para más información, os recomiendo la lectura de este artículo del Jueves pasado:
Visit the US by Sea or Land If Not by Air ⋆ Brownstone Institute
Que bien te explicas condenao