Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Se podría hacer una aproximación Paco calculandolo como si fuese un tornillo y restando el área hueca interior y teniendo en cuenta que es laton y que tiene la otra parte hueca. Depende lo que de, es confiable o no. ¿Por qué es latón?
Luego si tengo un rato calculo el area. Son 22 exterior, roscado a 13 y con taladro lateral de 14 cierto?
Que no valdría para nada sin saber la aleación concreta del latón de la pieza, para saber su límite elástico.
En esos casos se suele suponer que es un MS60, que es la aleacion que se usa en el 99% para piezas mecanizadas. Es un laton que se mecaniza muy bien, y ademas es barato, y por eso es practicamente el unico que tienen los almacenes de metales. Ademas, para el calculo hay que aplicar una serie de coeficientes de seguridad, que tienen en cuenta varios parametros, uno de ellos precisamente el no conocer con total certeza el material.
¿Me podrías poner un enlace con las propiedades mecánicas de esa aleación?
Encuentro C360 o C-6440 y no se si es la misma.
Gracias.
El área de la circunferencia de 22mm Ø me sale 379,94 mm2 y en teoría lo que habría que quitar por el mecanizado lateral de 14mm 287,97mm2 (esto es aproximado). El agujero central de 13mm ya estaría descontado con el de 14mm.
Me sale que en la pieza queda una superficie de 91,97 mm2.
O sea que la suma de los dos arcos de circunferencia que te quedan haciendo un corte por la zona de menos material (como la imagen que pones antes, pero que no son exactamente dos arcos con lado recto porque lo del centro es un taladro y no una caja) son esos 92 mm2 seguro no? Voy a ver qué me sale.
Es un laton con un 60% de cobre, el resto es un 39% de zinc y 1% de estaño. Esas aleaciones tienen limite elastico de al menos 17 Kg/mm2, resistencia a la rotura de al menos 40 Kg/mm2, y alargamiento maximo de al menos un 40%. Puedes tomar esos datos para hacer los calculos de resistencia, pues son valores minimos y en realidad suelen ser superiores. Pero ojo, ten en cuenta al hacer el calculo, que no solo has de tener en cuenta las areas, sino tambien las tensiones internas (sobretodo en elementos roscados) y muy en cuenta los concentradores de tensiones, que localmente pueden aumentarte las tensiones hasta 3 o incluso 5.
Si, me sale aprox eso, unos 94 mm2 entre los dos arcos. Con lo cual y viendo que la resistencia del laton es unos 40 kgf/mm2 pues multiplica... Sobradisimo aunque tengas en cuenta el límite elástico que veo que es 15 Kgf/mm2, lo que supone aplicar al resultado total un 38% Me salen unos 1400 kg
14,0622 | |||
A circ - A vaciado | Límite elástico 138 N/mm²) | kgf/mm² 14,06 | /5 peso LPA |
91,97 | 12691,86 | 1293,30 | 258,66 |
Me sale un poco menos (91.97 mm2), ya que dejo fuera unas esquinas del arco (no soy capaz de calcularlas), pero en teoría y sin tener en cuenta las tensiones, podría soportar hasta 258 Kg cumpliendo CE, y su peso serán unos 160Kg, por lo que parece un buen margen.
Me gustaría incluir componentes más fuertes, pero hay muchos problemas de suministro, y estos me parecen correctos para este proyecto.
14,0622 A circ - A vaciado Límite elástico 138 N/mm²) kgf/mm² 14,06 /5 peso LPA 91,97 12691,86 1293,30 258,66
Lo he calculado de una forma un poco rudimentaria.
Ver archivo adjunto 1766703
¿Has calculado el peso máximo multiplicando los 14 kgf/mm2 del limite elástico por el área no?
Gracias.Es un laton con un 60% de cobre, el resto es un 39% de zinc y 1% de estaño. Esas aleaciones tienen limite elastico de al menos 17 Kg/mm2, resistencia a la rotura de al menos 40 Kg/mm2, y alargamiento maximo de al menos un 40%. Puedes tomar esos datos para hacer los calculos de resistencia, pues son valores minimos y en realidad suelen ser superiores. Pero ojo, ten en cuenta al hacer el calculo, que no solo has de tener en cuenta las areas, sino tambien las tensiones internas (sobretodo en elementos roscados) y muy en cuenta los concentradores de tensiones, que localmente pueden aumentarte las tensiones hasta 3 o incluso 5.