Resistencia pieza latón mecanizada

r@in

Madmaxista
Desde
23 Sep 2007
Tengo una pieza de latón de 22mmØ roscada a M13.
En el lateral lleva un agujero pasante de 14mm y es ahí donde está el punto más débil (con menos material) de la pieza y tengo que calcular la resistencia.
¿Cuánto tendría que restar al área de la pieza por es agujero lateral?

Creo que es el área del agujero (círculo) de 14mm, pero no estoy seguro, a simple vista parece que ese agujero quita la mitad del material de la pieza.

Pongo la foto de la pieza concreta y un dibujo de algo similar.

1706880991640.png

1706881024215.png

Ni siquiera pido el cálculo completo, sólo una pequeña orientación para confirmar o no la forma de calcularlo.

Si quisiese pagar, hay laboratorios en los que hacen ensayos de tracción y emiten el correspondiente certificado.

¿Función? ¿Dirección de las tensiones?
¿El agujero pasante es circular como en la foto o una cajera cajera como en el croquis? ¿Vas a conaiderar el intensificador de tensiones?¿Radio de fabricación de las esquinas de la cajera central?

No ea que vaya a hacértelo, pero si quieres ayuda, almenos, explícate bien...

¿Función? ¿Dirección de las tensiones?
¿El agujero pasante es circular como en la foto o una cajera cajera como en el croquis? ¿Vas a conaiderar el intensificador de tensiones?¿Radio de fabricación de las esquinas de la cajera central?

No ea que vaya a hacértelo, pero si quieres ayuda, almenos, explícate bien...

Aguantar un peso vertical de 160 Kg, pero por normativa tiene que soportar x5 ( 800Kg).
El agujero lateral pasante es circular de 14mm como la foto, de hecho esa es la pieza.
Está fabricado con torno en barra de latón de 22mm y la altura son 23mm.
Es una unión con rosca central de M13.

Aguantar un peso vertical de 160 Kg, pero por normativa tiene que soportar x5 ( 800Kg).
El agujero lateral pasante es circular de 14mm como la foto, de hecho esa es la pieza.
Está fabricado con torno en barra de latón de 22mm y la altura son 23mm.
Es una unión con rosca central de M13.

Aguantar el peso vertical...

¿Cómo se aplican las tensiones?

Van montados 5 en el interior una luminaria (lámpara) como la de la foto de abajo, uniendo unos tubos roscados en cada nivel.
El peso se ejerce en vertical hacia abajo. Aguantan el peso de la lámpara que va colgada al techo.

1706920970588.png

1706921096444.png

El problema se resume, en que al área de la circunferencia de 22mm hay que restarle los 14mm del taladro central que la cruza tras*versalmente.

1706922586308.png

Si cortamos la pieza por la mitad quedaría así, y esa es el área que necesito calcular.

1706922798560.png

Última edición:
Y no es mas facil usar un programa de simulacion?
Me sorprende q se hagan calculos a mano hoy en dia

Te puedo hacer un estudio por elementos finitos, pero eso vale pasta...

Se podría hacer una aproximación Paco calculandolo como si fuese un tornillo y restando el área hueca interior y teniendo en cuenta que es laton y que tiene la otra parte hueca. Depende lo que de, es confiable o no. ¿Por qué es latón?

Bueno, calculando el área de esos arcos y aplicando la fórmula de resistencia a la tracción, con la resistencia a la tracción del latón por mm2 creo que valdría. Pero cuáles son las medidas? Diámetro exterior, diámetro interior... No serán arcos así puesto que el interior es un taladro no? Pon una imagen con todas las medidas y a ver..

Volver