repartir piso entre hermanos .Herencia

ZarkoZ

Lonchafinista
Desde
28 Mar 2020
Lugar
Madrid
Buenas tardes, se agradece si alguien puede orientarme.
Tenemos cita con el gestor dentro de no mucho pero antes estamos informándonos como va el tema de repartir un piso entre 3 hermanos.

Mis padres ya han fallecido, mi progenitora hace no mucho.

Somos 3 hermanos , hay dinero, 1 casa, 1 piso, terrenos agricolas

El dinero creo que es lo mas fácil de repartir al ser un bien divisible, ...dividimos entre 3 y listo, se deja algo en cada cuenta bancaria por lo que pueda llegar de recibos en los próximos meses.

La casa del pueblo, nuestra idea es mantenerla e ir cada hermano cuando le plazca, verano, navidades, semana santa..etc se pondrá un fondo común del cual se pagarian recibos de luz, agua, ibi, ...etc ( es una casa en un pueblo pequeño y no genera demasiados gastos )

En cuanto a la tierra, mis padres tenían olivos y bueno en principio nuestra idea es mantenerlos y no venderlos, se seguirian explotando de la misma manera ( ninguno de los hermanos nos dedicamos a la agricultura y tenemos una persona buscada que es el que se encarga de todo, el trabaja la tierra y nosotros le pagamos legalmente cada jornal )

Segun leo, tanto la tierra como la casa del pueblo tendríamos que tenerla los 3 hermanos en modo PROINDIVISO o CONDOMINIO. ¿Es asi? En el momento que todos los hermanos estuvieran de acuerdo las tierras y la casa podrian venderse, antes no.Tambien me han hablado de una comunidad de bienes pero como que lo veo mas lioso, no se que pensais...

Mas dudas tenemos en cuanto al piso,2 hermanos no queremos el piso y uno de ellos parece estar interesado. Podria nuestro hermano comprarnos la parte nuestra del piso? sobre que precio, valor catastral? valor de referencia catastral ? valor de mercado? deberia de hacerlo un tasador ?

EN FIN, muchas gracias por leer y si alguien puede ayudarme y orientarme a como mejor hacerlo lo agradeceria mucho, sobre todo sabiendo que esta HACIENDA mirándonos de reojo

un saludo amigos

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

Última edición:

Las cosas a medias son siempre una fuente de problemas y disgustos, pero si lo queréis hacer así….
Piensa que la vida da muchas vueltas y máxime si sois jóvenes. El repartir gastos a medias puede ir bien ahora y mal más adelante.
Si tenéis hijos/sobrinos cuando estos se hagan mayores igual pasan igual se te instalan ahí, traen novios/ novias, amigos, fiestas…
Nosotros repartimos todo tasación mediante y la casa de verano de mis padres que implicaba que había que aceptarla a medias me negué a ello.
Le expliqué a mi hermana exactamente lo que te acabo de decir, vendimos la casa y nos repartimos el dinero
Y siempre nos hemos llevado bien, pero cada casa es un mundo y cada familia es como es. A día de hoy, seguimos llevándonos perfectamente

LLevas razon, muchas gracias por darme su opinion.

El proindiviso puede repartirse también en cuanto los hermanos estén de acuerdo, ...la casa de tus padres la podrias haber vendido mas tarde y podrías haber probado a mantener la casa y pagar los poquitos gastos entre los dos ( la casa de mis padres genera unos 300 euros de luz al año, unos 100 euros de agua y un ibi de 250 euros = 650 euros dividido entre 3 hermanos = 220 euros lo cual me permite disfrutar de una casa en vacaciones, lo veo tirado de precio )

Volver