Reduciendo exposicion al oro-papel y conservar valor - mineras de oro?

trukutruku

Madmaxista
Desde
31 Jul 2013
Vista la política monetaria de USA y Europa, creo que es momento de que me vaya deshaciendo de mis leuros dado que esto va a empezar a coger aun mas velocidad teniendo en cuenta que la reserva federal y el BCE ya estan con políticas divergentes.

Todos sabemos el fraude que hay entorno al oro-papel. Por qué mineras de oro? Porque las mineras de oro deberían seguir el precio del oro mas o menos y cuando estalle el fraude de oro-papel (si estalla) el valor de las mineras de oro no debería verse afectado en exceso, en todo caso debería subir si hay un desplazamiento de etfs de oro sin respaldo físico o respaldo parcial a mineras de oro y etfs con respaldo de oro fisico asi que por una parte me protego y en caso de que estalle este fraude podría ganar un pico.

Por otra parte si el oro se dispara todavía mas debería inducir inversiones hacia las mineras para extraer más oro.

Estoy mirando este ETF Ishares gold producers, ISIN: IE00B6R52036 que es el unico que puedo comprar a traves de a banca. Opiniones?

Su top 10 de participaciones

Tener mineras para exponerse al precio del oro no tiene porqué salir bien, aunque suba el precio del oro.

En situación normal, con el precio del oro y del oro-papel coincidiendo, a una minera le puede pasar de todo: tener problemas geológicos, que suban los gastos, mentir con los datos financieros, te pueden hacer una OPA a precio de fruta, te pueden hacer una ampliación de capital muy dilutiva y, por poder, hasta puede quebrar.

En caso de que haya una divergencia entre el precio del oro y del oro-papel, no estoy seguro de que con una minera acabe la cosa bien. Estoy convencido que la mayor parte de esos beneficios irán a parar al Estado. Ya hemos visto lo que ha pasado en 2022, donde se puso un impuesto especial a las empresas energéticas por los beneficios "caídos del cielo" al subir el precio del gas por las sanciones a Rusia. Y esto no lo ha hecho una república bananera, lo han hecho en los Países Bajos.

Soy nuevo en esto de invertir: lo hago desde mayo. Pues bien, mi peor inversión, al menos de momento, ha sido Victoria Gold en Canadá. Tuvieron en junio un deslizamiento de tierras con contaminación que desplomó la acción. Tras dos meses, el gobierno de Yukon se puso nervioso, suspendió cotización y entregó (temporalmente?) la empresa a PriceWaterhouse.

Vista la política monetaria de USA y Europa, creo que es momento de que me vaya deshaciendo de mis leuros dado que esto va a empezar a coger aun mas velocidad teniendo en cuenta que la reserva federal y el BCE ya estan con políticas divergentes.

Todos sabemos el fraude que hay entorno al oro-papel. Por qué mineras de oro? Porque las mineras de oro deberían seguir el precio del oro mas o menos y cuando estalle el fraude de oro-papel (si estalla) el valor de las mineras de oro no debería verse afectado en exceso, en todo caso debería subir si hay un desplazamiento de etfs de oro sin respaldo físico o respaldo parcial a mineras de oro y etfs con respaldo de oro fisico asi que por una parte me protego y en caso de que estalle este fraude podría ganar un pico.

Por otra parte si el oro se dispara todavía mas debería inducir inversiones hacia las mineras para extraer más oro.

Estoy mirando este ETF Ishares gold producers, ISIN: IE00B6R52036 que es el unico que puedo comprar a traves de a banca. Opiniones?

Su top 10 de participaciones

Las mineras de metales preciosos, oro y plata, son un mercado muy difícil y peligroso. Yo estuve seis años invirtiendo casi exclusivamente en ellas y no he perdido dinero, pero sí tiempo y coste de oportunidad. El oro se ha disparado y hay algunas mineras que han subido el 100% o más, pero otras no. Se han quedado planas o incluso bajado. Ahora vete a adivinar cuales y cuando hay que entrar y salir. Si te equivocas puedes perder bastante. En general es complicada la cosa. Mira GDX o GDXJ.

Con el oro con un rally que marcó máximos cada día durante semanas, las mineras no lo han acompañado. Y me refiero a un sector que está saneado como ninguno. Muy pocas mineras están mal en los números, ni siquiera las junior.

En mineras hay que estar muy muy diversificado porque te dan la sorpresa de un día para otro y luego a ver cuando recuperas. Se hunde una galería o hay rumores de nacionalización, como hicieron en Chile y se cae un 50% o más como nada. Y los stops no funcionan porque con esa volatilidad, están todo el rato sacándote del mercado.

Newmont, una de las principales, saca buenos resultados hace poco y se hunde un 20% al momento. Enseguida sale el mismo que te recomendó comprar explicando por qué cayó. Pero ayer no lo sabía. Newmont va a recuperarse, pero no sabes cuando. Y no vas a tener el dinero parado ahí mientras hay docenas de oportunidades en el mercado. Y comprar algo que se desploma es una estrategia nefasta.

Solo empecé a ganar dinero de verdad cuando bajé mi participación de mineras a la mitad o menos. Ahora mismo estoy fuera.

Estoy pensando en salir de la bolsa y dejarlo todo en Bullion Vault. Demasiado trabajo para tan magros resultados. Aunque es un reto intelectual: batir al sistema.

Volver