Reclamar a Agencia de Viajes Online

andresitozgz

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Antes de perder tiempo (y posiblemente dinero) pido ayuda a algún entendido del foro sobre si merece la pena reclamar la situación que os detallo:

- Compré un viaje combinado con la empresa DESTINIA de vuelo + hotel a mallorca por un precio muy económico (alrededor de un 10% de lo que sería el precio normal). Lo vi de casualidad navegando por su web en una búsqueda estándar.

- Pensaba que el sistema daría algún error en algún momento o algo así pero no... se formalizó la compra,se cargó en mi tarjeta, al día siguiente recibí el bono del hotel y un contrato de prestación de servicios combinados con todas las características de mi viaje y el precio que había pagado, el segundo o tercer día recibí la confirmación de los vuelos.

- A los 5-6 días recibo un correo de Destinia indicándome que les pagué el 90% que falta, un error de uno de sus proveedores había calculado mal el total y no se que... Llamé al Hotel y me confirmaron la reserva y con ryanair tenía los vuelos confirmados así que les dije "No gracias".

- A los dos días de mi negativa, me llama por teléfono un empleado de Destinia, primero para convencerme amistosamente de que pague el 90% que falta y después para amenazarme con cancelarme el viaje si no pagaba. Yo como buen abogado de barra de bar le dije que la empresa no podría cancelar un contrato en vigor de manera unilateral de acuerdo con el artículo XX del documento que me habían mandado, el empleado me dijo sisisi ¿Pagas o no?.

- 4 días después empiezan a caer mi torre de naipes... recibo un correo de destinia que me cancela el viaje y me devuelve el dinero. Sin motivos ni explicaciones ni nada... "procedemos a devolver el importe de su reseva"

¿Puedo reclamar?¿Merece la pena (es un viaje de unos 1.500€)?¿Cómo tengo que hacerlo?

Gracias por cualquier ayuda o troleo!

¿A nadie le ha pasado nada similar?
Hasta el momento no me ha pasado.
Aquí le pueden dar la razón a la empresa o al cliente dependiendo de muchas cosas. Por ejemplo si consideran que actuaste de mala fe podrías perder el juicio (si consideran que tú sabías que un viaje de 1500 a 150 sería un error y lo contrataste a ver si te podías aprovechar del error).

Hasta el momento no me ha pasado.
Aquí le pueden dar la razón a la empresa o al cliente dependiendo de muchas cosas. Por ejemplo si consideran que actuaste de mala fe podrías perder el juicio (si consideran que tú sabías que un viaje de 1500 a 150 sería un error y lo contrataste a ver si te podías aprovechar del error).

Está claro que un viaje al 10% olía raro y lo compré temiendome que fuese un error y no llegase hasta el final la contratación. Pero hace años no era raro pillar un vuelo chollo 0,01€ y era perfectamente legal.

La cosa es que no sólo llegó hasta el final sino que me mandaron documentación y contratos de todo firmado por el importe que había pagado, me sorprende la impunidad de anular un contrato (que dice que no se puede anular) aludiendo a un error y a otra cosa. Si el error hubiese sido mío y quisiese cancelar el contrato indicaba que debería pagar una indemnización del 75% del coste total. ¿Si hubiese querido cancelarlo yo a la semana porque he encontrado un viaje más barato y ese me parece caro? También me podría haber pasado el contrato por los bemoles?

Tienes que leerte las condiciones del contrato de viajes, hasta la letra más pequeña. Si pone que pueden cancelar una reserva confirmada debido a un error de la agencia, no puedes hacer nada. Pero esa reserva debería estar amparada bajo la Ley de Viajes Combinados. Léete muy bien todas las condiciones, porque si no está bien justificada esa cancelación es ilegal lo que han hecho. De todas formas, pones denuncia a la oficina de consumo.

Te cuento mi experiencia. Hace tiempo que ya no estoy en activo en agencias de viajes, pero formé parte de un intento de agencia online que quiso sacar TUI (duró un suspiro). Pues teníamos el problema que tal como lo habían programado desde Alemania, si comprabas más de un servicio por ejemplo avión + hotel, sólo cobraba el primero. Aunque recibieras la confirmación de la reserva entera. Dado que no estaba informado en ningún lugar que por errores de la web, se podia cancelar la reserva. La primera vez que alguien nos lo reclamó judicialmente, la empresa se lo tuvo que aceptar y el viaje que eran más de 1000 euros a dos duros (solo el avión).

Volver