Reclamación en garantía en ECI; la pesadilla

Buenas.

Resulta que un familiar mío se compró una nevera en el Hipercor.
Como todos somos grandes amantes del lonchafinismo desde siempre, recurrió a la marca blanca de este establecimiento, Ansonic, de la que ya había adquirido algún que otro electrodoméstico con buenos resultados.
(Ya sé que un buen lonchafinista hubiera comprado el electrodoméstico en algún otro lugar, o directamente dejaría el jamón york y la leche en la ventana)

Tras tres meses de uso, los soportes de varias bandejas se han roto, sin realizar mal uso ni nada inconveniente.

Creyéndome el cuento de la excelente atención al cliente del grupo ECI, acompaño a esta persona a gestionar la reparación en garantía.

Me quedo con el ojo ciego torcido, cuando el responsable de sección me indica que la garantía "no cubre roturas por uso"; le digo que no cubrirá roturas por mal uso, pero sí las que hayan ocurrido por un uso normal.
Me dice que no, que el fabricante no lo cubre y tal, porque él lo vale.

De momento, se ha puesto una reclamación interna, pero nos han dado pocas esperanzas. Lo siguiente es poner una hoja de reclamaciones e ir a consumo.
Para más inri, veo que el grupo el Corte Inglés no está adscrito a la Junta de Arbitraje, por lo que en caso de que no le den a mi familiar una solución, nos obligarían a ir a juicio .

Quería saber si os había ocurrido algo parecido y cómo habéis actuado.

Resumen para vagos: Un familiar se compra una nevera en Hipercor hace tres meses, se rompen unos soportes y los de atención al cliente pasan de nosotros.

Jracias hamijos.

1) Hipercor pertenece a ECI pero no es ECI, para la próxima ya te lo sabes. Si esto te hubiera pasado en ECI no hubieras tenido problema.

2)Tendrías que haber puesto la reclamación en consumo directamente, te habrías ahorrado tiempo e historias.

P.D.: Por otra parte, el cliente tiene derecho a formatear el disco duro e incluso a hacerle un formateo a bajo nivel para no dejar rastro de sus documentos personales.

Si me permites una consulta, ¿entonces lo que ponen en muchos centros comerciales que venden PCs, que: "una vez activado el S.O. no se admiten devoluciones", no es legal?
Sobre todo lo he visto precisamente en el ECI con los Macs.

Y podrías poner de que ley se trata.
Muchas gracias.

Pues no se gato, igual tienes razon, pero ya te digo que en la tienda tanto los vendedores como el encargado estaban muy tranquilos frente a reclamaciones, de hecho le dijeron al cliente que hiciera lo que quisiera, que pusiera una reclamacion si queria...no se, yo solo cuento lo que he visto, y digo yo que gente que lleva la tira de años vendiendo, algo sabra del tema...quiza el portatil estaba fuera del periodo de prueba, a saber.

Se da la circunstancia de que ni los propios vendedores conocen bien la ley de garantías. Yo ya les he enseñado unas cuantas cosas sobre ella a responsables de ventas de Carrefour y Alcampo en Madrid y en Valencia.

Cuando trabajaba en Airis tenía que atender a clientes de Cadena Milar, Master Cadena, Beep, Jump, Xerver... y lo malo no eran los clientes finales, lo malo de verdad eran los de las tiendas. En las tiendas no querían cubrir la garantía bajo ningún concepto, pero cuando un cliente final les montaba un numerito, luego era la tienda la queme llamaba a mí y no aceptaban ninguna clase de excusa.

A esas cadenas "cutres" aún se les podía torear, pero con Carrefour me tenía que andar con ojo porque a la mínima de cambio llamaban al comercial, el comercial bajaba a mi departamento y me pegaba una brasa de flipar. Con El Corte Inglés no había discusión posible, había orden de cubrirlo todo en garantía, y así pasó que me tragué ordenadores portátiles que hacía 2 años que se les había caducado la garantía (modelos de los que ya ni quedaban piezas en el almacén).

1) Hipercor pertenece a ECI pero no es ECI, para la próxima ya te lo sabes. Si esto te hubiera pasado en ECI no hubieras tenido problema.

2)Tendrías que haber puesto la reclamación en consumo directamente, te habrías ahorrado tiempo e historias.

Las relaciones comerciales de cara al mayorista son iguales que con El Corte Inglés, al menos en la empresa que yo trabajaba. Había que chuparles la platano dijeran lo que dijeran, tanto a Hipercor como a ECI.

La OCU no sirve para nada, hazme caso, con eso no les achantas. A ECI e Hipercor lo que más les preocupa es inquietar a los clientes, y si les montas un numerito cuando haya mucha gente delante te lamerán los piés.

Última edición:
Si me permites una consulta, ¿entonces lo que ponen en muchos centros comerciales que venden PCs, que: "una vez activado el S.O. no se admiten devoluciones", no es legal?
Sobre todo lo he visto precisamente en el ECI con los Macs.

Y podrías poner de que ley se trata.
Muchas gracias.

En realidad no hay ninguna ley que lo diga, hay un vacío con eso. Lo que sí es cierto es que la negativa de la tienda a la devolución por temas de software es una excusa barata y la usan escudándose en el desconocimiento del cliente (para ellos es un mero trámite sin consecuencias).

A mí nunca me ha sucedido lo de tener que devolver un ordenador con el software activo, pero en base a la ley de protección de datos yo dejaría un disco duro formateado a bajo nivel y no me pondría ni colorao. No tengo porqué cederle a nadie el privilegio de urgar en mis datos personales y de todos es sabido que en un soporte magnético no se borran todas las huellas hasta que no haces un formateo a bajo nivel (o equivalente con algún software de escritura de ceros o unos).

Ojo, también os digo que ahora con los ordenadores que ya tienen soporte para arrancar desde pendrive yo me curaría en salud y utilizaría durante el primer mes (o el tiempo que dure el período de devoluciones) una copia pirata con arranque e instalación en pendrive, así si tengo que devolverlo será un problema menos. Pero que si lo tengo que formatear lo formateo, eso está claro, y que me digan lo que quieran.

EDIT: Y aún añado más... Si el ordenador se os estropea al cabo de 20 meses de uso y por la razón que sea no tiene reparación posible y se acuerda una sustitución del ordenador por otro modelo igual o superior en características... ¿qué creéis que pasa con la licencia antigua? :rolleye:

Última edición:
Siempre podéis intentar manipular de alguna manera disimulada el compresor de la nevera o intentar picar uno de los tubos del condensador trastero porque eso sí debería entrar en garantía y así cambiarte toda la nevera. o:)

Saludos

Siempre podéis intentar manipular de alguna manera disimulada el compresor de la nevera o intentar picar uno de los tubos del condensador trastero porque eso sí debería entrar en garantía y así cambiarte toda la nevera. o:)

Saludos

Como haga eso entonces si que se puede dar por estropeado.

la manipulacion, por muy disimulada que parezca, a ojos de un tecnico va a ser siempre una manipulacion, no compares un defecto en un soldadura a una rascada con alguna herramienta.

Ademas en este caso no lo tiene tan dificil, si el plastico que sujeta la bandeja es una cosa supongo que es algo que se notará.
El usuario habra puesto en esa bandeja algo mas que una lechuga y 2 yogures y el cacharro no habra aguantado.

Mi frigorifico es un Zanussi, lleva 20 años en casa y en las bandejas hemos puesto mas de 15 kilos de comida sin problema. Es responsabilidad del fabricante que el soporte de la bandeja aguante un peso razonable al uso que se le supone al aparado, si no puede meter una olla con lentejas y un pollo entonces el producto es defectuoso.

Respecto a lo de que El Corte Ingles no quiere hacerse cargo porque el fabricante pasa del producto indicar que la obligacion de la garantia es solidaria entre el vendedor, importador y fabricante. El Corte ingles no puede pasar de la garantia.

Insiste, que por insistir no tienes nada que perder y mucho que ganar, pasate todos los dias a diferentes horarios, hasta que se cansen, al final el que te atienda es un currito y el frigorifico no sale de su bolsillo con lo que tarde o temprano cederá.

Habla directamente con el fabricante, ya que si es un defecto de fabricación habrá ocurrido más veces con ese modelo y supongo que a la marca no le interesa que sus clientes vayan a quejarse al corte ingles por la mala calidad de sus productos, vamos digo yo, aunque como se suele decir, esto es ispanistan y menos hacer las cosas bien, se hacen de cualquier manera.

La OCU no sirve para nada, hazme caso, con eso no les achantas. A ECI e Hipercor lo que más les preocupa es inquietar a los clientes, y si les montas un numerito cuando haya mucha gente delante te lamerán los piés.

No digo la OCU, digo consumo, lo que al menos antes era el ministerio de sanidad y consumo.

No digo la OCU, digo consumo, lo que al menos antes era el ministerio de sanidad y consumo.

Bien, te había entendido mal.

Igualmente te digo que si tramita la reclamación a través de Instituto Nacional del Consumo (dependiente del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad) ya puede ir comprándose una nevera nueva porque la resolución puede tardar entre muchos meses y algún que otro año.

La OCU es mucho más rápida, pero ya no asustan a nadie.

Yo tuve un problema con una bici estática que me compre en el corte. Habían pasado unos 5 meses.

Ellos se encargaron de llamar al fabricante, que me llamó y me mandaron un técnico a casa (se tuvo que desplazar 50 km) y me lo arregló.

Ni una pega.

Quizá tuve suerte....

Volver