Desadaptado Dimensional
Madmaxista
- Desde
- 26 Abr 2020
- Mensajes
- 11.646
- Reputación
- 25.694
Hilo de Twitter sobre Kazajstán
Hilo de Twitter sobre Kazajstán (en inglés)
*artículo del 24 de diciembre, antes de las protestas* *¡Sé paciente, kazajo!*
La amistad entre Moscú y Nur-Sultan ya no existe. La asociación también parece tóxica: Rusia y Kazajstán se irritan demasiado Новая газета - novayagazeta.ru prensa rusa
*24 de diciembre*
¡Ten paciencia, dije!
La amistad entre Moscú y Nur-Sultan ya no existe. La asociación también parece tóxica: Rusia y Kazajstán son demasiado molestos
Durante la conferencia de prensa de Vladimir pilinguin, no hubo tiempo para que los agentes de medios extranjeros hicieran preguntas, pero hubo un espacio para la periodista kazaja Indira Begaidar. La cuestión misma del desarrollo del trabajo conjunto en Baikonur estaba bastante en juego, pero durante la respuesta, pilinguin dio varias señales diferentes a sus vecinos. Sí, Kazajstán, según pilinguin, es uno de los aliados clave, pero el presidente ruso nunca mencionó el nombre de su actual colega Kasym-Zhomart Tokayev (pero mencionó a Nursultan Nazarbayev varias veces durante la respuesta de tres minutos). pilinguin también enfatizó que estaba agradecido a las autoridades kazajas por preservar el idioma ruso. "¡Kazajstán es un país de habla rusa en el pleno sentido de la palabra!" El exclamó.
El año pasado le ha dado a Kazajstán y al presidente Kasym-Jomart Tokayev muchas razones para pensar en su lugar en los planes del Kremlin. Foto: Mikhail Metzel / TASS
Esta misma semana, la Duma acogió una reunión del Comité de perfil sobre asuntos de la CEI, integración euroasiática y relaciones con los compatriotas, en la que los diputados discutieron los carteles publicitarios de Kazajstán con "gran preocupación". A principios de diciembre, se aprobó una ley en la república que regula su escritura en el idioma kazajo. Los diputados rusos estaban muy avergonzados de que los letreros en el idioma del estado sean obligatorios y en otros idiomas, según sea necesario. Y la declaración de Dauren Abayev, un asesor del presidente Tokayev, de que nadie tocará los carteles en ruso, no convenció a los pensadores: con el tema de una nueva "violación del idioma ruso", se ejecutan todo diciembre.
Hubo amenazas obvias: el vicepresidente del comité es un personaje clave en los eventos en Donbass, Alexander Borodai, y no se contuvo.
“Conozco bien la mentalidad asiática y, desafortunadamente, solo el lenguaje del poder se entiende bien en Asia. Este poder no tiene por qué demostrarse necesariamente, pero debe demostrarse la aplicabilidad. Los débiles no son respetados. Los aliados de Rusia, como dijo Alejandro III, son su ejército y su armada, desafortunadamente no tenemos otros aliados reales ", dijeron los medios rusos y kazajos citando a Borodai (se negó a hablar con Novaya Borodai, citando empleo).
Sin embargo, su superior inmediato, el diputado de la Duma Estatal Konstantin Zatulin, prefiere una redacción más suave, sin negar, sin embargo, que a Rusia no le gusta lo que está sucediendo en Kazajstán. “Nuestros colegas de Kazajstán nos tranquilizan con las referencias al hecho de que se utiliza el idioma ruso oficial, pero, sin embargo, lo que sabemos muestra que recientemente se han tomado decisiones que deberían garantizar el funcionamiento del idioma kazajo únicamente. Y esto crea nerviosismo en la población de habla rusa. Acordamos el próximo año, inmediatamente después del Año Nuevo, solicitar la información necesaria, para hacer los contactos necesarios para entender esta situación ”, dijo Zatulin a Novaya.
A Nur-Sultan no le gustan esas sugerencias. Los mensajes más radicales se bloquean públicamente: esta semana, el Comité de Información de Kazajstán bloqueó oficialmente el sitio web del periódico "Zavtra" de Alexander Prokhanov en el país. En septiembre, se publicó en el sitio web un artículo del culturólogo de los Urales Yevgeny Fateev, en el que pedía a las autoridades rusas que ejercieran la máxima presión sobre la república para detener la "rápida ucranización de Kazajstán". Kazajstán está dispuesto a entrar en conflicto con este tipo de prensa. Pero no está muy claro qué hacer con la presión claramente creciente de las autoridades "aliadas" en Nur-Sultan: en un altercado público, Moscú es repetidamente más fuerte.
No fuiste tirado por la lengua
Las relaciones externas sin nubes entre Kazajstán y Rusia cubrieron las nubes el año pasado, cuando varios diputados de la Duma Estatal declararon abiertamente que la república debería ser privada de parte del territorio. Ese escándalo finalmente se extinguió rápidamente, pero a mediados de este verano, los medios rusos comenzaron a dispersar activamente el tema de las "patrullas lingüísticas" en la vecina república. Se trataba de activistas no relacionados que obligaron a los empleados de las tiendas de comestibles a responderles en kazajo. Todo el proceso fue filmado en cámara, luego de lo cual el video fue publicado en un canal especial en YouTube. El fundador del canal, el excéntrico activista Kuat Akhmetov, que anteriormente no era muy notable incluso en su propio país, se convirtió de la noche a la mañana en una estrella de atrocidades en un país extranjero. Akhmetov finalmente fue acusado de discordia interétnica, y él mismo abandonó apresuradamente el país. Pero esto le dio a la propaganda la oportunidad de etiquetar a la república como un país donde hay "xenofobia". El canciller Sergei Lavrov utilizó esta palabra en su artículo festivo dedicado al 29 aniversario de las relaciones entre los dos países.
Ya era demasiado: incluso la hija mayor de Nazarbayev, Dariga Nazarbayev, miembro de los Majilis, habló públicamente. En términos bastante duros, le aconsejó a Lavrov que mirara a su propio país, donde "ocurren manifestaciones xenófobas y no-no". "Sergei Viktorovich escribe: los casos individuales son en gran parte el producto de la aplicación de técnicas especiales de información desde el exterior. Me parece que la reacción oficial de Rusia a tales casos prueba que el trabajo subversivo de "agentes extranjeros, si los hay, ha logrado su objetivo", dijo Nazarbayeva con franqueza.
Dariga Nazarbayeva. Foto: Valery Sharifulin / TASS
Inicialmente, se asumió que la carta nacional en Rusia se jugó antes de las elecciones a la Duma Estatal (por ejemplo, Kirguistán), pero el nivel posterior de retórica dura de ambos lados sugiere que la situación es algo más complicada. "Kazajstán, cuanto más lejos del colapso de la Unión Soviética, más intenta establecerse como un estado soberano independiente real y afirma la tendencia multivectorial de orientación de la política exterior, donde Rusia es uno de los polos, pero sigue siendo el único un polo entre los centros de poder del mundo. Kazajstán está tratando de cooperar o tener una relación de confianza. Por supuesto, estamos hablando de China, Estados Unidos y la Unión Europea. Rusia es el cuarto polo aquí, como si cuatro lados del mundo, - dice el politólogo Arkady Dubnov. - Kazajstán afirma su deseo de designar este vector occidental, en particular, cambiando del cirílico al latín.
Este es, en general, un signo bastante serio, un indicador serio del deseo de Kazajstán de convertirse en parte de la comunidad mundial con sus logros tecnológicos e innovadores.
Y esto se ha convertido en uno de los irritantes más graves en la élite rusa gobernante, que, en general, percibe bastante adecuadamente esto como la negativa de Kazajstán a entrar incondicionalmente en la órbita de la influencia de Rusia ".
Moscú no puede imaginar que los países de Asia Central puedan tener su propia política y, en general, su propia opinión, dijo Dubnov. Esto se hizo aún más notorio cuando Rusia emitió un ultimátum a los Estados Unidos y la OTAN con respecto a una mayor no expansión hacia el este. "Los reclamos territoriales pueden estallar con renovado vigor en cualquier momento, especialmente hoy, cuando Moscú de hecho está planteando la cuestión del derecho a señalar la medida de su independencia a las ex repúblicas soviéticas de manera mucho más amenazadora que antes. Un borrador de tratado con los estadounidenses establece en blanco y neցro que Rusia requiere que Estados Unidos renuncie a cualquier cooperación militar, a cualquier actividad militar en el territorio de la ex Unión Soviética y países no pertenecientes a la OTAN. Entre esos países, por supuesto, se encuentra Kazajstán. Esta última restricción, que Moscú se considera autorizada a imponer a la política y orientación exterior de Kazajstán, es una circunstancia extremadamente grave. "Creo que toda esta actividad reciente de los últimos tiempos fue sólo una 'preparación de artillería' para esta exigencia muy estricta de Rusia de consolidar legalmente su derecho a considerar, en particular, a Kazajstán como una zona de sus intereses especiales", advierte Dubnov.
Las autoridades kazajas, aparte del ataque de Dariga Nazarbayeva, no quieren entrar en conflicto abiertamente y están aplicando medidas asimétricas con un suspiro relativamente tranquilo. Inmediatamente después de los reclamos territoriales de los diputados rusos, Kasym-Zhomart Tokayev publicó un artículo histórico en el que insinuaba que es necesario comprender con más detenimiento quién es el culpable de los crímenes del pasado contra los kazajos. La hambruna de la década de 1920 se pretendía en primer lugar, pero al mismo tiempo las autoridades kazajas aprobaron de facto la discusión científica sobre el Holodomor (en la república se llama "asharshilyk"). Con el apoyo de las autoridades, incluso se publicó una colección de varios volúmenes de documentos sobre el Holodomor, y esto enfureció aún más a los oponentes de la independencia de Kazajstán en Rusia.
Además, paralelamente a la salida del inspirador ideológico de las "patrullas lingüísticas" Kuat Akhmetov en Kazajstán, el activista Ermek Taichibekov, personificación de la agenda prorrusa en el segmento kazajo de las redes sociales, fue condenado a siete años de prisión. Quizás esta fue la respuesta más aguda de Rusia desde Kazajstán: en 2015, uno de los autores de este artículo entrevistó a Taichibekov, e incluso entonces quedó claro que el activista no tenía otra base ideológica en su cabeza que la propaganda televisiva.
Siete años por estupidez es un castigo excesivo, pero era obvio que Kazajstán quiere mostrar los dientes.
Bajo el talón de un vecino
Desafortunadamente para los kazajos, aquí es donde realmente termina el poder de combate de las autoridades de la república. En términos económicos, Kazajstán, aunque no es el socio comercial más grande de Rusia, ha dependido en gran medida de sus vecinos desde que se unió a la Unión Económica Euroasiática. Sí, utilizando su naturaleza "multivectorial", Kazajstán está tratando de encontrar otros aliados (incluidos los económicos): en los últimos meses, ha habido un aumento significativo de las conversaciones sobre la Unión de Pueblos Turcos, donde juegan Turquía y Erdogan. el violín principal. Pero esto no romperá los lazos con Rusia, y Moscú está haciendo todo lo posible para fortalecer aún más su influencia en la república. En particular, no es casi ningún secreto que Rusia está impulsando un proyecto para construir una planta de energía nuclear en el sur de Kazajstán: las autoridades están coqueteando, diciendo que aún no se ha decidido quién construirá la estación, pero todos entienden todo. Además, los sistemas de gobierno electrónico del país serán organizados por "Sber": incluso algunos expertos leales a las autoridades del país lo califican de desastre.
Por último, a pesar de la clara mejora de la situación del cobi19 en Kazajstán, Moscú se muestra reticente a abrir sus fronteras con el país vecino: los vuelos no se han restablecido por completo (lo que ha provocado una fuerte subida de los precios de los billetes). Además, los pasaportes de banderillación de Kazajstán aún no están legalmente reconocidos en Rusia, y esto a pesar de que la mayoría de las banderillas en el país las realiza el Sputnik de Rusia.
Foto: Artem Korotayev / TASS
Todo esto indica que Rusia aún controla todos los temblores de Kazajstán. "Como un jugador económicamente débil en la UEE, Kazajstán parece haber perdido parte de su soberanía", dijo Dosym Satpayev, un politólogo. - Y al unirse a la OTSC, Kazajstán corre el riesgo de perder su independencia en la formación de su propia política militar. La economía y la seguridad son dos pilares sobre los que se sustenta todo ”. Crear tensiones dentro de la república a través de un grito de propaganda desde Moscú también es beneficioso para el propio Kremlin: debilita aún más al país vecino al "exportar el caos", como dijo Vladislav Surkov, ex primer vicejefe de la administración presidencial, en un artículo reciente. .
SKILLSUPSCHOOL.RU
Curso online de gráficos 2D
Grupos hasta 12 personas. Comentarios detallados del curador. ¡Aprende gráficos digitales con nosotros!
¡Te lo dijeron en ruso!
En Rusia, antes de las elecciones, volvieron a jugar la carta nacional. Kazajstán y Kirguistán han sido señalados como delincuentes.
Esta tensión, obviamente, alimentará a la república en dosis durante un tiempo, al menos mientras Nursultan Nazarbayev esté vivo. Ambas partes enfatizan regularmente la muy cálida relación entre los dos líderes. Un meme local fue la expresión "vecino dado por Dios" que Nazarbayev usó en relación con Rusia en la era de pilinguin. Además, cuando Nazarbayev contrajo el bichito, pilinguin envió médicos a Kazajstán, según el ex presidente. Debido a relaciones tan cálidas entre las dos personas, Kazajstán como país todavía se percibe como un socio más o menos igualitario, dice el politólogo Satpayev. Pero esto es, por supuesto, temporal. "El factor de Nazarbayev como uno de los patriarcas de la dirección soviética no puede evitar dominar a pilinguin. El factor Nazarbayev, que apoyaba la preservación de la Unión, no pudo evitar ayudar a pilinguin, que de alguna manera sueña con una fórmula para una nueva reencarnación de la URSS. Por lo tanto, la autoridad de Nazarbayev, por supuesto, afecta las relaciones entre Rusia y Kazajstán. Pero en este período tras*itorio de la salida gradual del poder de Nazarbayev, debería, en general, haber frenado el intento de Nur-Sultan de afirmar aún más su viaje soberano. Nazarbayev está tratando de promover esta amortiguación de una forma u otra ”, explica Arkady Dubnov.
Esta es una mala noticia para el actual presidente Kasym-Zhomart Tokayev, quien no ha salido de la sombra de Nazarbayev durante los tres años de su presidencia de política exterior (demasiado diplomático): no es igual a pilinguin, dicen los expertos de Novaya. envejecer. " Por otro lado, es esta diplomacia la que puede ayudar a Tokayev si puede ponerse de acuerdo con otros importantes actores geopolíticos para crear un "contrapeso a Rusia" en Kazajstán (como lo hizo Nazarbayev hasta que envejeció). "Necesitamos tratar de tener relaciones iguales con Rusia, China, Turquía y la Unión Europea", sugirió Dosym Satpayev. "Y, por supuesto, es necesario que la política social interna se desarrolle de tal manera que los actores externos ni siquiera tengan la oportunidad de influir en la situación del país de ninguna manera". Por supuesto, hay problemas con esto último: en el último año en Kazajstán el nivel de vida, tanto económico como familiar, ha caído aún más. Y aunque la situación en Rusia es un poco mejor, está ganando la batalla propagandística de las comparaciones de los niveles de vida en los dos países.
Lo que no tiene exactamente el gobierno de Kazajstán es mucho tiempo.
Sí, la influencia de Rusia en la política interior se debilitará naturalmente. Incluso el censo oficial muestra que más de dos tercios de la nación que construye la nación se encuentra en el país. De hecho, este número es mucho mayor y seguirá creciendo. Pero Rusia también entiende esto, y el Kremlin ya no se encuentra en el estado emocional para ceder fácilmente a su antigua colonia el derecho a vivir como los ciudadanos del país quieren.
"La relación actual entre Kazajstán y Rusia es una relación entre marido y mujer antes del divorcio", dice Dosym Satpayev. - Sí, todavía están tratando de vivir juntos, pero los gatos neցros ya están corriendo. Y probablemente en el futuro alguien querrá comenzar el proceso de divorcio, tal vez pacífico, tal vez difícil ". Esta analogía es buena para todos menos para uno: el matrimonio no existe desde hace 30 años, y el esposo polígamo todavía cree que todas sus esposas le pertenecen. La era de la diplomacia abusiva está en pleno apogeo.
Incapaz de hacer frente a la situación en Almaty, el presidente Tokayev exigió la introducción de tropas de la OTSC en Kazajstán, es decir, potencialmente rusas. Puede que no se le perdone por eso. Новая газета - novayagazeta.ru prensa rusa
Hilo de Twitter sobre Kazajstán (en inglés)
*artículo del 24 de diciembre, antes de las protestas* *¡Sé paciente, kazajo!*
La amistad entre Moscú y Nur-Sultan ya no existe. La asociación también parece tóxica: Rusia y Kazajstán se irritan demasiado Новая газета - novayagazeta.ru prensa rusa
*24 de diciembre*
¡Ten paciencia, dije!
La amistad entre Moscú y Nur-Sultan ya no existe. La asociación también parece tóxica: Rusia y Kazajstán son demasiado molestos
ТеÑпи, казаÑ! ÐÑÑÐ¶Ð±Ñ Ð¼ÐµÐ¶Ð´Ñ ÐоÑквой и ÐÑÑ-СÑлÑаном болÑÑе неÑ. ÐаÑÑнеÑÑÑво Ñоже вÑглÑÐ´Ð¸Ñ ÑокÑиÑнÑм: РоÑÑÐ¸Ñ Ð¸ ÐазаÑÑÑан ÑлиÑком ÑаздÑажаÑÑ Ð´ÑÑг дÑÑга â ÐÐ¾Ð²Ð°Ñ Ð³Ð°Ð·ÐµÑа
Ðо вÑÐµÐ¼Ñ Ð¿ÑеÑÑ-конÑеÑенÑии ÐладимиÑа ÐÑÑина не наÑлоÑÑ Ð²Ñемени Ð´Ð»Ñ Ñого, ÑÑÐ¾Ð±Ñ Ð²Ð¾Ð¿ÑоÑÑ Ð·Ð°Ð´Ð°Ð»Ð¸ «СÐÐ-иноагенÑÑ», заÑо наÑелÑÑ ÑÐ»Ð¾Ñ Ð´Ð»Ñ Ð¶ÑÑналиÑÑки Ñелеканала «ÐазаÑÑÑан» ÐндиÑÑ ÐегайдаÑ...
novayagazeta.ru
Durante la conferencia de prensa de Vladimir pilinguin, no hubo tiempo para que los agentes de medios extranjeros hicieran preguntas, pero hubo un espacio para la periodista kazaja Indira Begaidar. La cuestión misma del desarrollo del trabajo conjunto en Baikonur estaba bastante en juego, pero durante la respuesta, pilinguin dio varias señales diferentes a sus vecinos. Sí, Kazajstán, según pilinguin, es uno de los aliados clave, pero el presidente ruso nunca mencionó el nombre de su actual colega Kasym-Zhomart Tokayev (pero mencionó a Nursultan Nazarbayev varias veces durante la respuesta de tres minutos). pilinguin también enfatizó que estaba agradecido a las autoridades kazajas por preservar el idioma ruso. "¡Kazajstán es un país de habla rusa en el pleno sentido de la palabra!" El exclamó.
El año pasado le ha dado a Kazajstán y al presidente Kasym-Jomart Tokayev muchas razones para pensar en su lugar en los planes del Kremlin. Foto: Mikhail Metzel / TASS
Esta misma semana, la Duma acogió una reunión del Comité de perfil sobre asuntos de la CEI, integración euroasiática y relaciones con los compatriotas, en la que los diputados discutieron los carteles publicitarios de Kazajstán con "gran preocupación". A principios de diciembre, se aprobó una ley en la república que regula su escritura en el idioma kazajo. Los diputados rusos estaban muy avergonzados de que los letreros en el idioma del estado sean obligatorios y en otros idiomas, según sea necesario. Y la declaración de Dauren Abayev, un asesor del presidente Tokayev, de que nadie tocará los carteles en ruso, no convenció a los pensadores: con el tema de una nueva "violación del idioma ruso", se ejecutan todo diciembre.
Hubo amenazas obvias: el vicepresidente del comité es un personaje clave en los eventos en Donbass, Alexander Borodai, y no se contuvo.
“Conozco bien la mentalidad asiática y, desafortunadamente, solo el lenguaje del poder se entiende bien en Asia. Este poder no tiene por qué demostrarse necesariamente, pero debe demostrarse la aplicabilidad. Los débiles no son respetados. Los aliados de Rusia, como dijo Alejandro III, son su ejército y su armada, desafortunadamente no tenemos otros aliados reales ", dijeron los medios rusos y kazajos citando a Borodai (se negó a hablar con Novaya Borodai, citando empleo).
Sin embargo, su superior inmediato, el diputado de la Duma Estatal Konstantin Zatulin, prefiere una redacción más suave, sin negar, sin embargo, que a Rusia no le gusta lo que está sucediendo en Kazajstán. “Nuestros colegas de Kazajstán nos tranquilizan con las referencias al hecho de que se utiliza el idioma ruso oficial, pero, sin embargo, lo que sabemos muestra que recientemente se han tomado decisiones que deberían garantizar el funcionamiento del idioma kazajo únicamente. Y esto crea nerviosismo en la población de habla rusa. Acordamos el próximo año, inmediatamente después del Año Nuevo, solicitar la información necesaria, para hacer los contactos necesarios para entender esta situación ”, dijo Zatulin a Novaya.
A Nur-Sultan no le gustan esas sugerencias. Los mensajes más radicales se bloquean públicamente: esta semana, el Comité de Información de Kazajstán bloqueó oficialmente el sitio web del periódico "Zavtra" de Alexander Prokhanov en el país. En septiembre, se publicó en el sitio web un artículo del culturólogo de los Urales Yevgeny Fateev, en el que pedía a las autoridades rusas que ejercieran la máxima presión sobre la república para detener la "rápida ucranización de Kazajstán". Kazajstán está dispuesto a entrar en conflicto con este tipo de prensa. Pero no está muy claro qué hacer con la presión claramente creciente de las autoridades "aliadas" en Nur-Sultan: en un altercado público, Moscú es repetidamente más fuerte.
No fuiste tirado por la lengua
Las relaciones externas sin nubes entre Kazajstán y Rusia cubrieron las nubes el año pasado, cuando varios diputados de la Duma Estatal declararon abiertamente que la república debería ser privada de parte del territorio. Ese escándalo finalmente se extinguió rápidamente, pero a mediados de este verano, los medios rusos comenzaron a dispersar activamente el tema de las "patrullas lingüísticas" en la vecina república. Se trataba de activistas no relacionados que obligaron a los empleados de las tiendas de comestibles a responderles en kazajo. Todo el proceso fue filmado en cámara, luego de lo cual el video fue publicado en un canal especial en YouTube. El fundador del canal, el excéntrico activista Kuat Akhmetov, que anteriormente no era muy notable incluso en su propio país, se convirtió de la noche a la mañana en una estrella de atrocidades en un país extranjero. Akhmetov finalmente fue acusado de discordia interétnica, y él mismo abandonó apresuradamente el país. Pero esto le dio a la propaganda la oportunidad de etiquetar a la república como un país donde hay "xenofobia". El canciller Sergei Lavrov utilizó esta palabra en su artículo festivo dedicado al 29 aniversario de las relaciones entre los dos países.
Ya era demasiado: incluso la hija mayor de Nazarbayev, Dariga Nazarbayev, miembro de los Majilis, habló públicamente. En términos bastante duros, le aconsejó a Lavrov que mirara a su propio país, donde "ocurren manifestaciones xenófobas y no-no". "Sergei Viktorovich escribe: los casos individuales son en gran parte el producto de la aplicación de técnicas especiales de información desde el exterior. Me parece que la reacción oficial de Rusia a tales casos prueba que el trabajo subversivo de "agentes extranjeros, si los hay, ha logrado su objetivo", dijo Nazarbayeva con franqueza.
Dariga Nazarbayeva. Foto: Valery Sharifulin / TASS
Inicialmente, se asumió que la carta nacional en Rusia se jugó antes de las elecciones a la Duma Estatal (por ejemplo, Kirguistán), pero el nivel posterior de retórica dura de ambos lados sugiere que la situación es algo más complicada. "Kazajstán, cuanto más lejos del colapso de la Unión Soviética, más intenta establecerse como un estado soberano independiente real y afirma la tendencia multivectorial de orientación de la política exterior, donde Rusia es uno de los polos, pero sigue siendo el único un polo entre los centros de poder del mundo. Kazajstán está tratando de cooperar o tener una relación de confianza. Por supuesto, estamos hablando de China, Estados Unidos y la Unión Europea. Rusia es el cuarto polo aquí, como si cuatro lados del mundo, - dice el politólogo Arkady Dubnov. - Kazajstán afirma su deseo de designar este vector occidental, en particular, cambiando del cirílico al latín.
Este es, en general, un signo bastante serio, un indicador serio del deseo de Kazajstán de convertirse en parte de la comunidad mundial con sus logros tecnológicos e innovadores.
Y esto se ha convertido en uno de los irritantes más graves en la élite rusa gobernante, que, en general, percibe bastante adecuadamente esto como la negativa de Kazajstán a entrar incondicionalmente en la órbita de la influencia de Rusia ".
Moscú no puede imaginar que los países de Asia Central puedan tener su propia política y, en general, su propia opinión, dijo Dubnov. Esto se hizo aún más notorio cuando Rusia emitió un ultimátum a los Estados Unidos y la OTAN con respecto a una mayor no expansión hacia el este. "Los reclamos territoriales pueden estallar con renovado vigor en cualquier momento, especialmente hoy, cuando Moscú de hecho está planteando la cuestión del derecho a señalar la medida de su independencia a las ex repúblicas soviéticas de manera mucho más amenazadora que antes. Un borrador de tratado con los estadounidenses establece en blanco y neցro que Rusia requiere que Estados Unidos renuncie a cualquier cooperación militar, a cualquier actividad militar en el territorio de la ex Unión Soviética y países no pertenecientes a la OTAN. Entre esos países, por supuesto, se encuentra Kazajstán. Esta última restricción, que Moscú se considera autorizada a imponer a la política y orientación exterior de Kazajstán, es una circunstancia extremadamente grave. "Creo que toda esta actividad reciente de los últimos tiempos fue sólo una 'preparación de artillería' para esta exigencia muy estricta de Rusia de consolidar legalmente su derecho a considerar, en particular, a Kazajstán como una zona de sus intereses especiales", advierte Dubnov.
Las autoridades kazajas, aparte del ataque de Dariga Nazarbayeva, no quieren entrar en conflicto abiertamente y están aplicando medidas asimétricas con un suspiro relativamente tranquilo. Inmediatamente después de los reclamos territoriales de los diputados rusos, Kasym-Zhomart Tokayev publicó un artículo histórico en el que insinuaba que es necesario comprender con más detenimiento quién es el culpable de los crímenes del pasado contra los kazajos. La hambruna de la década de 1920 se pretendía en primer lugar, pero al mismo tiempo las autoridades kazajas aprobaron de facto la discusión científica sobre el Holodomor (en la república se llama "asharshilyk"). Con el apoyo de las autoridades, incluso se publicó una colección de varios volúmenes de documentos sobre el Holodomor, y esto enfureció aún más a los oponentes de la independencia de Kazajstán en Rusia.
Además, paralelamente a la salida del inspirador ideológico de las "patrullas lingüísticas" Kuat Akhmetov en Kazajstán, el activista Ermek Taichibekov, personificación de la agenda prorrusa en el segmento kazajo de las redes sociales, fue condenado a siete años de prisión. Quizás esta fue la respuesta más aguda de Rusia desde Kazajstán: en 2015, uno de los autores de este artículo entrevistó a Taichibekov, e incluso entonces quedó claro que el activista no tenía otra base ideológica en su cabeza que la propaganda televisiva.
Siete años por estupidez es un castigo excesivo, pero era obvio que Kazajstán quiere mostrar los dientes.
Bajo el talón de un vecino
Desafortunadamente para los kazajos, aquí es donde realmente termina el poder de combate de las autoridades de la república. En términos económicos, Kazajstán, aunque no es el socio comercial más grande de Rusia, ha dependido en gran medida de sus vecinos desde que se unió a la Unión Económica Euroasiática. Sí, utilizando su naturaleza "multivectorial", Kazajstán está tratando de encontrar otros aliados (incluidos los económicos): en los últimos meses, ha habido un aumento significativo de las conversaciones sobre la Unión de Pueblos Turcos, donde juegan Turquía y Erdogan. el violín principal. Pero esto no romperá los lazos con Rusia, y Moscú está haciendo todo lo posible para fortalecer aún más su influencia en la república. En particular, no es casi ningún secreto que Rusia está impulsando un proyecto para construir una planta de energía nuclear en el sur de Kazajstán: las autoridades están coqueteando, diciendo que aún no se ha decidido quién construirá la estación, pero todos entienden todo. Además, los sistemas de gobierno electrónico del país serán organizados por "Sber": incluso algunos expertos leales a las autoridades del país lo califican de desastre.
Por último, a pesar de la clara mejora de la situación del cobi19 en Kazajstán, Moscú se muestra reticente a abrir sus fronteras con el país vecino: los vuelos no se han restablecido por completo (lo que ha provocado una fuerte subida de los precios de los billetes). Además, los pasaportes de banderillación de Kazajstán aún no están legalmente reconocidos en Rusia, y esto a pesar de que la mayoría de las banderillas en el país las realiza el Sputnik de Rusia.
Foto: Artem Korotayev / TASS
Todo esto indica que Rusia aún controla todos los temblores de Kazajstán. "Como un jugador económicamente débil en la UEE, Kazajstán parece haber perdido parte de su soberanía", dijo Dosym Satpayev, un politólogo. - Y al unirse a la OTSC, Kazajstán corre el riesgo de perder su independencia en la formación de su propia política militar. La economía y la seguridad son dos pilares sobre los que se sustenta todo ”. Crear tensiones dentro de la república a través de un grito de propaganda desde Moscú también es beneficioso para el propio Kremlin: debilita aún más al país vecino al "exportar el caos", como dijo Vladislav Surkov, ex primer vicejefe de la administración presidencial, en un artículo reciente. .
SKILLSUPSCHOOL.RU
Curso online de gráficos 2D
Grupos hasta 12 personas. Comentarios detallados del curador. ¡Aprende gráficos digitales con nosotros!
¡Te lo dijeron en ruso!
En Rusia, antes de las elecciones, volvieron a jugar la carta nacional. Kazajstán y Kirguistán han sido señalados como delincuentes.
Esta tensión, obviamente, alimentará a la república en dosis durante un tiempo, al menos mientras Nursultan Nazarbayev esté vivo. Ambas partes enfatizan regularmente la muy cálida relación entre los dos líderes. Un meme local fue la expresión "vecino dado por Dios" que Nazarbayev usó en relación con Rusia en la era de pilinguin. Además, cuando Nazarbayev contrajo el bichito, pilinguin envió médicos a Kazajstán, según el ex presidente. Debido a relaciones tan cálidas entre las dos personas, Kazajstán como país todavía se percibe como un socio más o menos igualitario, dice el politólogo Satpayev. Pero esto es, por supuesto, temporal. "El factor de Nazarbayev como uno de los patriarcas de la dirección soviética no puede evitar dominar a pilinguin. El factor Nazarbayev, que apoyaba la preservación de la Unión, no pudo evitar ayudar a pilinguin, que de alguna manera sueña con una fórmula para una nueva reencarnación de la URSS. Por lo tanto, la autoridad de Nazarbayev, por supuesto, afecta las relaciones entre Rusia y Kazajstán. Pero en este período tras*itorio de la salida gradual del poder de Nazarbayev, debería, en general, haber frenado el intento de Nur-Sultan de afirmar aún más su viaje soberano. Nazarbayev está tratando de promover esta amortiguación de una forma u otra ”, explica Arkady Dubnov.
Esta es una mala noticia para el actual presidente Kasym-Zhomart Tokayev, quien no ha salido de la sombra de Nazarbayev durante los tres años de su presidencia de política exterior (demasiado diplomático): no es igual a pilinguin, dicen los expertos de Novaya. envejecer. " Por otro lado, es esta diplomacia la que puede ayudar a Tokayev si puede ponerse de acuerdo con otros importantes actores geopolíticos para crear un "contrapeso a Rusia" en Kazajstán (como lo hizo Nazarbayev hasta que envejeció). "Necesitamos tratar de tener relaciones iguales con Rusia, China, Turquía y la Unión Europea", sugirió Dosym Satpayev. "Y, por supuesto, es necesario que la política social interna se desarrolle de tal manera que los actores externos ni siquiera tengan la oportunidad de influir en la situación del país de ninguna manera". Por supuesto, hay problemas con esto último: en el último año en Kazajstán el nivel de vida, tanto económico como familiar, ha caído aún más. Y aunque la situación en Rusia es un poco mejor, está ganando la batalla propagandística de las comparaciones de los niveles de vida en los dos países.
Lo que no tiene exactamente el gobierno de Kazajstán es mucho tiempo.
Sí, la influencia de Rusia en la política interior se debilitará naturalmente. Incluso el censo oficial muestra que más de dos tercios de la nación que construye la nación se encuentra en el país. De hecho, este número es mucho mayor y seguirá creciendo. Pero Rusia también entiende esto, y el Kremlin ya no se encuentra en el estado emocional para ceder fácilmente a su antigua colonia el derecho a vivir como los ciudadanos del país quieren.
"La relación actual entre Kazajstán y Rusia es una relación entre marido y mujer antes del divorcio", dice Dosym Satpayev. - Sí, todavía están tratando de vivir juntos, pero los gatos neցros ya están corriendo. Y probablemente en el futuro alguien querrá comenzar el proceso de divorcio, tal vez pacífico, tal vez difícil ". Esta analogía es buena para todos menos para uno: el matrimonio no existe desde hace 30 años, y el esposo polígamo todavía cree que todas sus esposas le pertenecen. La era de la diplomacia abusiva está en pleno apogeo.
Incapaz de hacer frente a la situación en Almaty, el presidente Tokayev exigió la introducción de tropas de la OTSC en Kazajstán, es decir, potencialmente rusas. Puede que no se le perdone por eso. Новая газета - novayagazeta.ru prensa rusa
Última edición: