Un farmacéutico me dijo una vez (pese a que ello iba contra su propio negocio que es vender medicinas) que antes no existía fecha de caducidad y no pasaba nada. Que lo máximo que puede ocurrir es que el efecto sea menor del esperado.
Por eso lo único que yo no tomaría caducado serían antibióticos, por el tema de la posible resistencia si no controlas bien la dosis y el efecto.
Hombre, eso de los 15 años...me parece un poco excesivo guardar 15 años un medicamento. Pero unos meses , un año...pues sí.
Otra cosa son los que tienen un plazo "una vez abiertos" que es distinto al otro que pone, el de antes de abrirlos( colirios, jarabes, etc...) Yo respeto el de "una vez abiertos".
Como máximo me salto el de las lágrimas artificiales, que pone "usar y tirar" y las conservo UN día si es en condiciones escrupulosas(sin haber tocado la parte del envase por la que sale, etc...), pero en más tiempo se contaminan.
Los colirios de un mes se supone que se contaminan pasado ese tiempo, yo no lo dejaría mucho más, y menos para echarlo en los ojos.