Raúl Arkaia (Libertad Navarra): “Defendemos la existencia de Navarra: un Estado vasco independiente”

PrimusHispaniae

Madmaxista
Desde
17 May 2014
Mensajes
1.174
Reputación
2.405
Raúl Arkaia (Libertad Navarra): “Defendemos la existencia de Navarra: un Estado vasco independiente”

Seguimos en Ikusle con la ronda de entrevistas a partidos que concurren el próximo 26 de junio por primera vez en cualquiera de los herrialdes del País Vasco. En esta ocasión, tenemos con nosotros a Raúl Arkaia, cabeza de lista de Libertad Navarra por Álava. Este partido defiende la constitución de un Estado vasco independendiente llamado Navarra y que, además de los cuatro herrialdes al sur del Bidasoa, agrupe también a La Rioja e Iparralde.

Ikusle: ¿Quién es Raúl Arkaia y por qué decides entrar a la arena política?

Raúl Arkaia: Raúl Arkaia –periodista y teólogo (Vitoria, 1972)– sintió muy joven la llamada del abertzalismo y militó en Eusko Alkartasuna a la luz de postración de Euskal Herria bajo el yugo hispano-francés. Años después, abandonó el paradigma (que denomino aranista, propio de los postulados de Sabino Arana) según el cual hemos de construir un Estado vasco independiente de España y Francia, doctrina tradicional del abertzalismo clásico de izquierdas y socialista, defendida actualmente por EH Bildu. Lo hizo alertado de un nuevo paradigma (que llamo navarro), aún minoritario en nuestro país, y que defiende que ya hubo un Estado vasco independiente llamado Navarra.

¿Por qué Libertad Navarra?

Mi entrada en Libertad Navarra es la consecuencia lógica de mi apuesta por el paradigma navarro, que ya empezó a fraguarse antes de devolver el carnet de EA. De hecho, traté de convencer a mis correligionarios de que el paradigma aranista no respondía al reto del logro de la independencia para un País ya inmerso en el siglo XXI. Mi salida se hizo efectiva cuando comprendí que nadie respaldaba mi postura. Años después, en 2014 nacía Libertad Navarra como fruto del encuentro de varios ciudadanos de Iruñerria. Mi apoyo y militancia en Libertad Navarra se complementa con mi apoyo y participación en otras entidades que, fuera de la arena política, luchan por el mismo objetivo (entre otras, la asociación cultural Martin Ttipia, la asociación Navarra Aurrera, la Fundación Nabarralde, la Asociación de Estudios Históricos Javier Mina, etc…).

¿Cómo pierde Navarra su independencia?

Aunque hay quien dice que la pierde en torno a 1524, la realidad es que los navarros (es decir, los vascos) fuimos independientes hasta 1841. Me explico. La Guerra de Navarra (llamada así por el cronista de la contienda, el castellano Luis Correa), desencadenada en 1512 con la oleada turística de Alta Navarra, no implicó la pérdida de la soberanía de la Navarra al norte de los Pirineos, que permanecería independiente hasta 1620. Ahora bien, se entiende que, incluso a partir de esa fecha, quedó un resquicio de soberanía en Navarra, tanto al sur como al norte de los Pirineos. De hecho, se entiende que ese último resto de soberanía acaba en suelo español en 1841, a causa de la Ley Paccionada de 1841, firmada tras la Primera Guerra Carlista; y en suelo francés en 1789 con el advenimiento de la Revolución Francesa.

El motivo de la pérdida de su independencia hay que encontrarlo en el constante empuje y ansia expansionista de Castilla y Aragón al sur de los Pirineos y del Reino de Francia al norte. En ningún caso puede considerarse que la pérdida de la independencia haya sido voluntaria mediante un acuerdo bilateral entre navarros y españoles o entre navarros y franceses. Nunca hubo pacto de libre adhesión ni voluntaria entrega. Si así lo sigue creyendo mucha gente en nuestro país es porque, como sucede en todo proceso de conquista, es el vencedor de la contienda quien impone su relato histórico propio, tratando en todo momento de borrar la memoria histórica del país conquistado.

En un mundo que camina hacia la globalización, ¿es factible que Navarra vuelva a ser un estado independiente?

Evidentemente, la globalización no ayuda, sino que más bien perjudica las posibilidades de supervivencia de culturas minorizadas, naciones sin Estado o incluso naciones con Estado propio como Navarra. De hecho, dicen algunos analistas que en el largo plazo las fronteras de los Estados se irán diluyendo. Además, no puede obviarse que los fenómenos migratorios están desdibujando la identidad socio-cultural de cada Estado. Lo vemos claramente en Europa, donde se está produciendo desde hace años un melting-pot que, de no ser por el idioma mayoritario de cada Estado, pensaríamos que cada uno de estos estados ha quedado por completo desfigurado desde un punto de vista identitario.

Es en ese contexto donde se hace más necesaria que nunca la recuperación de la estatalidad, es decir, la independencia de Navarra. Sólo una autoridad estatal que nos brinde de nuevo el control de nuestro destino impediría que Navarra (es decir, que los territorios que la conforman) se conviertan también en un melting-pot que convierta al mundo en una aldea global en la que las fronteras no tengan ya ningún sentido.

El carácter factible de esa lucha por recuperar la independencia dependerá, fundamentalmente, de varios factores: 1. El modo en que los ciudadanos de la Navarra entera tomen conciencia de su identidad como Estado antaño independiente. 2. El modo en que dichos ciudadanos consideren que ese pasado libre les legitima para recobrar su independencia.

Yo soy optimista, porque este tipo de procesos se desencadenan a partir de la toma de conciencia del pueblo, algo que ya ha sucedido en otros puntos del planeta. A fin de cuentas, creo en la inteligencia del pueblo navarro.

¿Qué territorios deberían formar la Navarra independiente?

La territorialidad de Navarra no ha sido la misma con el correr de los siglos. Pero sí podemos afirmar que ha sido una territorialidad nunca fraguada desde un planteamiento imperialista, como sí ha ocurrido con España, Francia y otros estados. Los territorios que deberían entrar en esa confederación no tienen por qué ser los que figuran en el mapa que describe la mayor amplitud territorial que adquirió nuestro Estado. De hecho, el ideario de Libertad Navarra argumenta que ningún territorio debe ser forzado a entrar en esa confederación si no media la voluntad libremente expresada de los habitantes de ese territorio. Para nuestra formación, lo importante es que a los habitantes de los territorios de la Navarra entera tengan la oportunidad de recuperar su Memoria Histórica. ¿De qué modo dichos territorios querrían pertenecer a un Estado navarro independiente si no les decimos que en el pasado, de facto, ya formaron parte del mismo? El Atlas Histórico de Navarra, de Eneko del Castillo define los cambios de dicha territorialidad, aunque, expresado de un modo resumido, el Estado navarro llega por el oeste casi hasta Santander y hasta Burgos. Por el sur, llega hasta las provincias de Soria y Huesca, rozando Catalunya, mientras que por el Norte alcanza a Burdeos y abarca los territorios de Gascuña, Bearn y Bigorra, rozando prácticamente el principado de Andorra.

¿En qué se diferencia Libertad Navarra de otros partidos independentistas o soberanistas?

El único partido que propicia cierto punto de comparación es EH Bildu, ya que, de facto, el PNV no es un partido soberanista, sino autonomista. La diferencia evidente con EH Bildu radica en el hecho de que aquel partido habla del Euskal Bidea, del derecho a decidir y de la construcción del Estado vasco. En Libertad Navarra proclamamos que el verdadero ejercicio del derecho de autodeterminación lo tenemos, por ejemplo, en la Batalla de Orreaga (siglo VIII), que propició la conformación del Reino de Pamplona con Iñigo Arista a la cabeza. Es decir: el derecho de autodeterminación no debe llevar a poner urnas para que la ciudadanía elija su futuro. Un pueblo que es consciente de sí mismo busca, por su propia naturaleza, ser soberano. Si los navarros recuperan su memoria histórica (la que les hace conscientes de que son un Estado propio que ha sido conquistado, ocupado y colonizado), ¿qué necesidad tendrían de votar? Recuperada su dignidad arrebatada en su día a manos de España, Francia y el Estado Vaticano, lucharían abiertamente por su independencia.

Una de las sorpresas de la campaña ha sido la presentación de listas en la circunscripción de La Rioja por Libertad Navarra en coalición con Hegoalde RTS. ¿Habéis recibido muchos apoyos en La Rioja?

El ciudadano riojano de a pie no posee, en términos generales, conceptos históricos demasiado elaborados acerca de su pasada pertenencia al Estado navarro. Sin embargo, creo que mantiene una especie de instinto (o sentimiento semi-inconsciente) navarro. Dicha inercia, por así denominarla, no puede ser canalizada de ningún modo si la ciudadanía de Rioja no tiene la oportunidad de conocer su Memoria Histórica. Precisamente, la irrupción de Hegoalde RTS podría llevar a un buen número de riojanos a tematizar, a poner nombre a dicho instinto y quizá a votar a favor. Por consiguiente, es difícil saber qué grado de apoyo podría tener la coalición en Rioja, pero precisamente para eso están los comicios del 26 de junio. Sea como fuere, somos optimistas, dado que bien podría existir una tejido social favorable a nuestro ideario y que nunca ha salido a la luz, sencillamente porque no existía ningún partido que lo vehiculizara.

La principal queja que realizan las formaciones extraparlamentarias es la obligación de presentar un número de avales en función de la circunscripción. ¿Os ha costado mucho conseguir las firmas?

Muchísimo. Pero quizá no tanto por el hecho de que se trate de un partido desconocido, sino porque la ciudadanía está experimentando cierto hastío de la política, así como bastante desconfianza ante un individuo que en plena calle le pide una serie de datos personales. Un fenómeno que hemos observado bastante más en los ciudadanos más maduros y no tanto en los jóvenes mayores de 18 años que votarán por primera o segunda vez el 26 de junio.

Otra crítica emitida por los partidos minoritarios es el escaso o nulo interés que reciben por parte de los medios de comunicación. ¿Habéis sufrido algún tipo de boicot por parte de los grandes grupos mediáticos del País Vasco y Navarra?

En cierto modo, un partido pequeño, es decir, que goza de poco apoyo social, siempre dispondrá de un espacio menor en los medios de comunicación. Ello ocurre con formaciones que son un poco más conocidas a nivel sociológico. Sin embargo, sí notamos que en el caso de Libertad Navarra existe cierta reticencia de los grandes medios, por lo menos si nos referimos a aquellos territorios oficialmente no navarros, concretamente las Provincias Vascongadas. La mera mención de “navarra” en el nombre de una formación no facilita las cosas a la hora de tener cierta visibilidad. De hecho, la primera reacción de muchas personas (sean periodistas o no) ante la sola mención de Navarra en Araba, Bizkaia o Gipuzkoa es de sorpresa, cuando no de desagrado, habida cuenta de que aún se relaciona Navarra con monarquía, con carlismo o con la derecha del requeté. Durante las pasadas elecciones, el boicot fue absoluto en el grupo Noticias, así como en Vocento. Sin embargo, durante la precampaña a principios de este mes de junio, sí nos han atendido y esperamos, por lo menos, aparecer en dichos medios. Ahora bien, el caso de Gara y Berria merecen página aparte, porque, hasta la fecha, no sabemos nada de ellos. En el caso de Alta Navarra, existe una actitud mucho más receptiva, como no podría ser de otro modo, dado que el vocablo “navarra” aparece en las propias siglas del partido.

Por lo que se refiere a Rioja, aún es pronto para hacer una valoración, aunque, por lo menos, el anuncio de la coalición fue ampliamente resaltado por los medios riojanos.

¿Qué expectativas tenéis para estas elecciones generales en los herrialdes en los que os presentáis?

Nos gustaría poder repetir los resultados y quedaríamos aún más satisfechos si superáramos nuestro techo. En nuestra contra está la decepción y el hastío que muchos ciudadanos han experimentado al ver cómo la convocatoria electoral ha tenido que repetirse ante la imposibilidad de formar gobierno. A nuestro favor tenemos el hecho de que somos una formación que no ha conseguido aún representación electoral, así como el hecho de que nuestro mensaje político es absolutamente único. Ningún partido está defendiendo el ideario de Libertad Navarra.

¿Tomaréis parte en las próximas elecciones autonómicas de otoño?

Por supuesto. Supondrá una gran oportunidad para nuestra formación, dado que se trata de unos comicios que, por lo general, siempre suscitan mucho más interés en la ciudadanía. Además, el hecho de que la convocatoria se celebre fuera de la Navarra Foral, nos permitirá llamar aún más la atención, tendremos un mayor efecto mediático. Por otro lado, a algunos medios les va a ser un poco más difícil mantener su silencio informativo.

Fuente: ENTREVISTA. Raúl Arkaia (Libertad Navarra): "Defendemos la existencia de Navarra: un Estado vasco independiente"
 
!el que compra un producto foral pierde los impuestos ! ;controlar el reparto de beneficios de madrit solo en los que contribuyen a cada tema y el pago de la aportación navarra a madrit y una sonrisa a los navarros que demás tienen con controlar sus ingresos y gastos "en lo demás" + el oropel , cartón piedra , mármol de carrara, cultureta euskaldunes ; TODO TOTALMENTE SUBVENIONADO (y sus enchufados ) .... (sin madrit ya ; por forales )

!suerte navarros ! que ya las cuentas y responsabilidades y euros están claros .
 
Última edición:
Cuando piensas que en este pais no hay sitio para un orate mas, llega otro y se supera.
 
espera... este sucnor que habla de la rioja ???
 
Cuando piensas que en este pais no hay sitio para un orate mas, llega otro y se supera.

Básicamente la tesis que abre el hilo es que el estado vasco existió y que era el Reino de Navarra, por lo que la creación del neologismo Euzkadi por parte de Sabino Arana es superflua y va además en detrimento del nacionalismo vasco. No es ningún disparate, sino algo muy razonable. Cuenta además con un argumentario a favor en la persona de Arturo Campion, el equivalente navarro al vizcaíno Sabino Arana.
 
Básicamente la tesis que abre el hilo es que el estado vasco existió y que era el Reino de Navarra, por lo que la creación del neologismo Euzkadi por parte de Sabino Arana es superflua y va además en detrimento del nacionalismo vasco. No es ningún disparate, sino algo muy razonable. Cuenta además con un argumentario a favor en la persona de Arturo Campion, el equivalente navarro al vizcaíno Sabino Arana.


Rioja no es euskalmoreria hamijo !!!!! Fuera invasores de la rioja, hijos de la gran fruta
 
Última edición:
Rioja no es euskalmoreria hamijo !!!!! Fuera invasores de la rioja, hijos de la gran fruta

No creo que hoy la gente de Logroño quisiera entrar en la aventura de un estado vasco, pero en algún momento de la historia, el oeste de la provincia fue vasco, no hay más que ver la toponimia.
 
No creo que hoy la gente de Logroño quisiera entrar en la aventura de un estado vasco, pero en algún momento de la historia, el oeste de la provincia fue vasco, no hay más que ver la toponimia.
Y arabe, y romano, y tontuno como tú.
 
Ahora que el proceso independentista catalán se ha diluido por sí mismo y sin ninguna oposición por parte de nadie aparte de los catalanes mismos haciendo sonrojar al más independentista por difícil que eso sea ya que el nivel de estupidez, ignorancia y adoctrinamiento indepre es infinito... Una vez que el fraude de Cataluña una nación ya no hay forma de gestionarlo...una vez arruinada una de las regiones más prósperas de España gracias a TODOS los españoles. ..una vez que se demuestra que el independentismo catalán es anticatalan ya que ha borrado la verdadera Historia de Cataluña e inventado una patochada histórica que avergüenza al minimamente culto...Una vez que los catalanes empiezan a dejar de ser respetados como siempre ha sido por culpa de los mentecatos independentistas y a pesar de que el resto de españoles defendemos a los verdaderos catalanes y diferenciamos al destructor del creador de valor...
Pues una vez que el independentismo catalán se esconde asustado y acomplejado. . . se pasa la pelota a Navarra...para que continúe el ridículo circo regionalista con sus payasos y animadores con un par de siglos con retraso

Enviado desde mi SM-G130HN mediante Tapatalk
 
Libertad Navarra = Bildu

Es decir, Euskalerrias, ikurriñas, maketos , etc
 
Volver