Radios Galenas, no requieren pilas para funcionar. Útil tener alguna?

Yo he ido "un poquito más allá" y tengo una "emisorda" (c) en la banda FM Comercial. De momento la tengo con 100W y "calada" en 105.0 MHz.

Hice pruebas de "Radio Libertad", con mi propia Sintonía y el radio anda por los 15km de alcance.

Busquen "Enlaces" en su Comarca. Personas de su confianza que piensen como Vdes. y establezcan Modos Bidireccionales de Comunicación.

¿Eres alopécico?

roto2

Ojalá encontrase en YouTube una comparativa de esas radios para elegir la más fiable porque el precio más bajo generalmente es una mala opción. Me refiero a que en una simple búsqueda salen muchas opciones y uno queda a ciegas sin saber cuál es la mejor aunque tenga que gastar más. En tiempo de madmax sería esencial que fuese fiable.

Hace tiempo estuve tentado en comprar una Degen DE13, con muy buenas críticas, pero no me convencía, ahora he visto que en Amazon está por unos 21€, después encontré otra Degen la CY1, está solucionaba cosas que no me acababan de convencer de la DE13, pero las opiniones no eran muy buenas.

Pues a raíz de este hilo me dio por volver a buscar y encontré una por 6,99€, busque vi que su precio normal suele estar por encima de 20€ y que las opiniones no era malas, así que me animé, la pedí el jueves y acabo de recibirla y de momento la mar de bien, buena sintonización, buen volumen, tiene AM, FM y SW, linterna y se puede usar como power bank.

Cosas malas, tiene luces que no se apagan, el dial tiene una luz anaranjada y el estado de carga son cuatro pequeños leds que irán apagándose a medida que se vaya descargando. Otra cosa es que no tienes acceso a la batería, me queda abrirla para saber si es fácil cambiarla. Habría sido un puntazo que tuviera una tapa y pudieras acceder a ella.

A saber cuánto me dura, pero para tenerla en casa y usarla de batalla y por el precio de momento contento.

Este verano compre una con muy buenas críticas una Reketess V115 por 11€ y son distintos tipos, aquella tiene lector SD y reproduce mp3, pero está tiene mejor sintonización y mejor sonido, diría.

https://amzn.eu/d/bspnqSR

Última edición:
Hace tiempo estuve tentado en comprar una Degen DE13, con muy buenas críticas, pero no me convencía, ahora he visto que en Amazon está por unos 21€, después encontré otra Degen la CY1, está solucionaba cosas que no me acababan de convencer de la DE13, pero las opiniones no eran muy buenas.

Pues a raíz de este hilo me dio por volver a buscar y encontré una por 6,99€, busque vi que su precio normal suele estar por encima de 20€ y que las opiniones no era malas, así que me animé, la pedí el jueves y acabo de recibirla y de momento la mar de bien, buena sintonización, buen volumen, tiene AM, FM y SW, linterna y se puede usar como power bank.

Cosas malas, tiene luces que no se apagan, el dial tiene una luz anaranjada y el estado de carga son cuatro pequeños leds que irán apagándose a medida que se vaya descargando. Otra cosa es que no tienes acceso a la batería, me queda abrirla para saber si es fácil cambiarla. Habría sido un puntazo que tuviera una tapa y pudieras acceder a ella.

A saber cuánto me dura, pero para tenerla en casa y usarla de batalla y por el precio de momento contento.

Este verano compre una con muy buenas críticas una Reketess V115 por 11€ y son distintos tipos, aquella tiene lector SD y reproduce mp3, pero está tiene mejor sintonización y mejor sonido, diría.

https://amzn.eu/d/bspnqSR

Pueste este usuario la pone muy bien (considerando su precio porque seguro que encontrarás modelos por 200 euros) y al final dice que de todas las radios de emergencia que ha tenido esa es la que mejor resultado le ha dado. Se pueden ver las baterías de litio abriendo una tapa.

Dime lo que la CY1 soluciona respecto a la DE13. ¿Un panel digital en lugar de rueda sintonizadora?

Última edición:
Pueste este usuaio la pone muy bien (considerando su precio porque seguro que encontrarás modelos por 200 euros) y al final dice que de todas las radios de emergencia que ha tenido esa es la que mejor resultado le ha dado. Se pueden ver las baterías de litio abriendo una tapa.

Dime lo que la CY1 soluciona respecto a la DE13. ¿Un panel digital en lugar de rueda sintonizadora?

Pues hace tiempo que lo miré.

En cuanto a la De13 ya te he dicho que durante mucho tiempo es la que medio mundo hablaba maravillas de ella y recomendaban, buena sintonización, el altavoz un poco justo sino recuerdo mal y la duración tienes críticas dispares, gente que se quejaba de su poca duración y otros que decían que era correcta.

En cuanto a lo que me tiraba para atrás, la batería es fácil de encontrar y de cambiar en la Cy1, creo que más fácil que la de la DE13, una lleva la batería de litio y la otra es de ni-mh y no se si será fácil de encontrar el repuesto, el puerto de carga ahora ya es indiferente, pero en su momento tenía un móvil con miniUsb igual que la CY1, la DE13 es microusb y después tenía el añadido de que tiene lector microsd y reproductor MP3.

El otro día cuando vi que la de13, estaba a 21€ me tentó, de momento no la descarto, pero casi prefiero esperar a algo mejor y sino me quedo con lo que ya tengo.

Pero ahora mismo con las dos radios que he comprado en estos últimos meses, tengo algo parecido a lo que me ofrecían las dos Degen y ya veremos cómo se comportan.

lo de la radio para un mad-max... ¿de verdad lo veis útil? de verdad creeis que se va a caer toooodas la comunicaciones y habrá que andar emitiendo cada uno en su casa?

Es importante que tenga onda corta (short wave o SW) porque especialmente de noche se oye mucho más lejos y puede que una tormenta solar, explosiones nucleares en altura o cualquier cosa que cause un pulso electromagnético haga que todo un continente se quede sin emisoras y por ejemplo oigas latinoamericanas o estadounidenses. Claro que si no tenías la radio protegida contra eso pues no escucharías nada de todas formas.

Si irse al extremo de los pulsos un terremoto devastador o meteorito caido en España podría obligarte a escuchar emisoras británicas o italianas y con AM y FM no podrías. De nuevo: si sobrevives porque si no pues todo te daría ya igual, digo yo.

Más posible que todo eso viendo el actual panorama político español con ese asalto a la democracia en toda regla de Sanchinflas como el venezolano o cubano quizás tendríamos que volver a recurrir a la radio BBC británica o a la de Andorra dada una censura más férrea que la franquista.

lo de la radio para un mad-max... ¿de verdad lo veis útil? de verdad creeis que se va a caer toooodas la comunicaciones y habrá que andar emitiendo cada uno en su casa?

Para un madmax no sé yo... pero para cortes de luz por zonas, o apagones rotativos donde hay x horas de luz y x de apagón al día creo que es súper útil, tanto para saber la situación, como para entretenimiento y no volverse loco.

Buenas!

Pos eso, he visto en ese "antro de perversión rojelio" de menéantes este "invento" y me ha parecido curioso:

Por lo visto es el proyecto típico escolar para construir una radio receptora "casera", cuya mayor ventaja aparte de su simpleza es que no necesita energía de ningún tipo para funcionar, aunque su mayor contra es que sólo detecta un estrecho espectro de AM en la banda de onda media (530 a 1700 kHz) u onda corta (diferentes bandas entre 2 y 26 MHz), nada de FM eso sí:

Radio de galena - Wikipedia, la enciclopedia libre

Veríais útil tener alguna para temas madmaxistas o ya no se emite nada en esas bandas que pueda servir de algo?

Even so, they are usually only able to receive stations within distances of about 25 miles for AM broadcast stations,

Solo sirven a 40 km de la emisora AM, con suerte.

Yo las hacía con mi padre, bien bonitas, el problema es que solo reciben AM , necesita una antena enorme de varios metros y una buena tierra, que suele ser la tuberia, ademas con un altavoz supersensible (pequeño no os hagáis caricias mentales)tiene que estar todo en absoluto silencio y esté pegado a la oreja.

De donde no hay, no se puede sacar.

pero es brutal el concepto
para entender de nuevo como van estas cosas

Buenas!

Pos eso, he visto en ese "antro de perversión rojelio" de menéantes este "invento" y me ha parecido curioso:

Por lo visto es el proyecto típico escolar para construir una radio receptora "casera", cuya mayor ventaja aparte de su simpleza es que no necesita energía de ningún tipo para funcionar, aunque su mayor contra es que sólo detecta un estrecho espectro de AM en la banda de onda media (530 a 1700 kHz) u onda corta (diferentes bandas entre 2 y 26 MHz), nada de FM eso sí:

Radio de galena - Wikipedia, la enciclopedia libre

Veríais útil tener alguna para temas madmaxistas o ya no se emite nada en esas bandas que pueda servir de algo?

@TNTcl
@BHAN83
@akituri
Lo que ha montado ese hombre no funciona.
Para empezar, los auriculares ( y encima dos) no valen porque necesitan mucha más potencia que la que da una radio de galena.
Necesitan auriculares de una impedancia unas 500 veces mayor.
No tiene discriminación de banda. Un simple conector rozando la bobina inducida o un condensador de aire variable.
No sintonizará nada.
Igual querían mostrar un poco de que va el tema. Pero eso en sí no vale.

Los que queréis una radio para el "madmax". Pillad una multibanda a pilas. Un paquete de pilas te durará años si la usas sólo para "informarte" unos minutos. Si va tan mal todo, estarás muerto antes que se te acaben las pilas.

@TNTcl
@BHAN83
@akituri
Lo que ha montado ese hombre no funciona.
Para empezar, los auriculares ( y encima dos) no valen porque necesitan mucha más potencia que la que da una radio de galena.
Necesitan auriculares de una impedancia unas 500 veces mayor.
No tiene discriminación de banda. Un simple conector rozando la bobina inducida o un condensador de aire variable.
No sintonizará nada.
Igual querían mostrar un poco de que va el tema. Pero eso en sí no vale.

Los que queréis una radio para el "madmax". Pillad una multibanda a pilas. Un paquete de pilas te durará años si la usas sólo para "informarte" unos minutos. Si va tan mal todo, estarás muerto antes que se te acaben las pilas.

Corríjame si me equivoco, por favor.

Allá por los finales de los 70, empecé un curso de electrónica que me pagó mi padre. Calculo a ojo que tendría 12-13 años.

El primer circuito que se montaba era este, una radio de galena, Y FUNCIONABA. Creo recordar que luego se le añadía el diodo de germanio, pero me puede fallar la memoria.

Bien QUE, como dice usted recuerdo que se rozaba la bobina a distintas distancias hasta sintonizar algo. El auricular era, como usted bien dice, muy sencillo, de los de las radios de aquélla época, intraaural y an así se escuchaba bajísimo, pero funcionaba.

La pregunta es si con un número concreto y determinado de espirales es suficiente para sintonizar 1 y sólo 1 emisora, sin necesidad del conector rozando. También me han chocado naturalmente los auriculares, y la pregunta, puesto que usted parece que sabe, es si es posible que sean autónomos y así funcione.

El circuito era tan sencillo y maravilloso como eso, luego, se le irían cambiando cosas e incluyendo otras, como un tras*istor y corriente, pero la base del funcionamiento era sencillo.

Yo creo que es lo que usted dice, es un vídeo ilustrativo, y se merece un buen thanks por aclararlo.

El señor me ha traído recuerdos a la memoria de hace 45 años.

A los que tenemos cierta edad, el madmax ya nos pilló hace tiempo...

Gracias a todos.

Iba con un cristal de galena con una palanquita y un alambre y luego un par de condensadores, uno de ellos como mínimo variable...
Los auriculares también eran antiguos, del rastro...
Oírse se oía alguna emisora
Hace un montón de años ya..
Nota: auriculares del rastro y de hace 4X años

Iba con un cristal de galena con una palanquita y un alambre y luego un par de condensadores, uno de ellos como mínimo variable...
Los auriculares también eran antiguos, del rastro...
Oírse se oía alguna emisora
Hace un montón de años ya..
Nota: auriculares del rastro y de hace 4X años

Todavía anda el soldador naranja aquel por casa, y lo usé hace unos meses.

El pestazo a la resina del estaño cuando soldabas era adictivo. :)

El curso era horroroso de difícil, al menos para mí. Tenías que montar un televisor pieza a pieza..., ese era el final.

Recuerdo las válvulas de vacío en sus cajitas.

Lo abandoné con mala conciencia por mi padre, años más tarde, gracias a Dios, pude compensar de alguna manera aquello.

Volver