Radiadores mas grandes - Inercia térmica.

manitou_

Madmaxista
Desde
13 Nov 2012
Abro mi segundo hilo en la historia de éste foro con otra consulta.

Por lo que tengo entendido, en mi comunidad de vecinos se paga la calefacción por el tiempo que está abierta la llave de paso que abre el circuito de la casa, a más horas, más pagas.
Si en una insolidaria maniobra, cambiase los radiadores para que tuviesen mucha más capacidad, el tiempo de apertura de la llave de paso sería prácticamente el mismo pero almacenaría una cantidad de calor mucho mayor (podría ser el doble perfectamente) con lo cual el recibo de la calefacción bajaría bastante, no?

También había pensado en gestionar la calefacción de forma pulsante, abres la llave, te aseguras de que se han calentado los radiadores y cierras la llave, y hasta que no has cedido ese calor al completo a la casa, no vuelves a abrirla, de manera que el agua que devuelvas al circuito de la comunidad esté a la temperatura ambiente de tu casa.

De ésta manera, y mezquinamente, ahorrarías en calefacción a costa de los vecinos, claro está.

Saludos.

¿Se contabiliza el tiempo que está abierta la llave o la cantidad de agua caliente que entra? Porque a radiador más grande, más agua y por lo tanto más gasto, digo yo.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Sinceramente cambia de radiadores sólo si pasas frío, si no es una tontería. Más radiadores o más grandes sólo optimizan la tras*ferencia de calor. Tenerlos de aluminio (baja inercia) o fundición (alta inercia) depende de tus necesidades y uso.

A la llave de paso le va a dar igual los radiadores que tenga detrás, por esa llave va a pasar siempre la misma agua. La calefacción es un circuito cerrado.

No se trata de pasar frío. El frío es cuestión del termostato. Se trata de a igualdad de tiempo meter más cantidad de calor. Es una cuestión de de dinero.
Estoy dándole vueltas al tema y si metes radiadores más grandes, a igualdad de caudal, les va a costar más tiempo renovar toda el agua, así que seguramente pagues igual. Lo interesante sería devolver el agua a la caldera comunitaria (de satanás :) ) a temperatura ambiente, habiéndole sacado todo su juguillo. Quizá para ésto con cerrar el radiador lo suficiente como para que el agua salga casi fría baste.
A ver si ésta tarde puedo bajar y mirar si los contadores miden volumen o tiempo y salimos de dudas.

No se trata de pasar frío. El frío es cuestión del termostato. Se trata de a igualdad de tiempo meter más cantidad de calor. Es una cuestión de de dinero.
Estoy dándole vueltas al tema y si metes radiadores más grandes, a igualdad de caudal, les va a costar más tiempo renovar toda el agua, así que seguramente pagues igual. Lo interesante sería devolver el agua a la caldera comunitaria (de satanás :) ) a temperatura ambiente, habiéndole sacado todo su juguillo. Quizá para ésto con cerrar el radiador lo suficiente como para que el agua salga casi fría baste.
A ver si ésta tarde puedo bajar y mirar si los contadores miden volumen o tiempo y salimos de dudas.

Como dije la calefacción es un circuito cerrado y por tu llave va a pasar el mismo agua tengas 1 radiador o 10 en tu casa. Si tienes más radiadores pues podrás calentar más tu casa pues más calor del agua se tras*ferirá al ambiente. Si tienes menos radiadores pues menos calor tarnsfieres.

La caldera comunitaria (o no) tiene un sensor en de temperatura en la llegada (colector de los pisos/retorno) y otro sensor de temperatura (termistancias) a la salida. Las calderas de calefacción suelen ser bitérmicas y trabajan con diferencia de temperatura según las programes. Esto es, para un caudal x, la temperatura de salida va a ser y grados superior a la de entrada. Con esto quiero decir que la misma agua caliente por la entrada vas a tener tú que tu vecino (si las tuberías están bien aisladas, no hay pérdidas de calor y tal y pascual)

Por tanto, cambia los radiadores o pon más, sólo si pasas frío o quieres ir en gallumbos por casa en invierno.

En el piso de un amigo ( piso nuevo por cierto) ese tema va por cantidad de litros de agua que circulan por el circuito de calefacción, lo cual me parece mejor que las caldera comunitarias que no tienen ese tipo de control. Tanto litros de agua pasan por el contador, tanto pagas. Me enseño como iba todo y el contador lo tiene en el mismo rellano, no tiene que bajar ni subir para ver el consumo, está situado al lado de la puerta de entrada.

Lo único que se me ocurre es que compres una válvula que se abra/cierre según la temperatura. Luego poner radiadores más grandes y así podrías pagar menos que tus vecinos en cuanto a la calefacción (ya que la casa se calienta antes y deja pasar agua según lo necesites).

En cuanto a inercia térmica del radiador da igual. Los de aluminio se calientan antes y se enfrían antes, los de fundición al contrario tardan más. Si eres de las personas que están poco tiempo en casa, aluminio, si eres de las otras fundición.

Slds

Vista la pregunta del autor del hilo, no puedo menos que darte la razón.

En este pais de granujas, a medias ni con tu mujer.

Es lo que tiene vivir en un primero con media casa sobre un porche mal aislado (y se supone que la constructora era pata de color), que les tienes que calentar los pies a todos los vecinos hasta el noveno mientras tu tienes los pies fríos todo el invierno. Se trata de justicia. :)

Si ese es el problema en vez de radiadores ataca la raiz del asunto, el aislamiento.

Pon una tarima buena con aislante rellenito debajo y ves como se queda la cosa

Lo que tendríamos que hacer es coger todos los inquilinos de los pisos afectados es que desmonten el techo del porche y lo aislen en condiciones, y lo asuma la comunidad. Ahora mismo no estoy en disposición de levantar el parqué de casa y cambiarlo por uno mejor aislado y de paso meter hilo radiante o algo simililar.
Así que de momento hago lo que mucha gente de por aquí, zapatillas de yayo de buen grosor de suela, y evitar que mis acondroplásicos jueguen en el suelo en las zonas frías de casa.

Lo que tendríamos que hacer es coger todos los inquilinos de los pisos afectados es que desmonten el techo del porche y lo aislen en condiciones, y lo asuma la comunidad. Ahora mismo no estoy en disposición de levantar el parqué de casa y cambiarlo por uno mejor aislado y de paso meter hilo radiante o algo simililar.
Así que de momento hago lo que mucha gente de por aquí, zapatillas de yayo de buen grosor de suela, y evitar que mis acondroplásicos jueguen en el suelo en las zonas frías de casa.

Pues entonces poneros de acuerdo si sois muchos y pedid una reunion de propietarios extraordinaria para plantearlo, sino se soluciona se comenta que habra que tomar medidas para adaptar las viviendas afectadas con la calefaccion que se dispone y lo dejais en el aire a ver que pasa... a buen entendedor pocas palabras bastan

Y luego ya pasais a la accion, pero probar es gratis... bueno lo que cobre el administrador de fincas por una reunion extraordinaria

Quizá lo intente en la ordinaria, somos como mucho seis de una comunidad enorme, así que lo veo complicado. Quizá se pueda hacer palanca por que en los días de viento además suenan las placas del techo metálico del porche. Sería sacar el techo, proyectar algún tipo de aislante (espero que haya alguno, ni no es para matarlos) y colocarlo correctamente. No creo que sea barato.

Un saludo.

Cuenta el tiempo abierto o los litros?

Supongo que serán los litros. Si es un contador mecánico de litros de agua a mi lo que se me ocurre es poner una bomba y estar 15 minutos con el agua circulando en sentido normal y luego que se encienda la bomba e inviertas el sentido del agua, así ese mismo agua se la bombeas fría hacia los radiadores de tus vecinos :D. Es decir primero metes 100 litros en tus radiadores y luego los sacas invirtiendo el flujo de agua mediante una bomba y así todo el tiempo, el contador contará 0 litros ya que han entrado los mismos litros que han salido.

No se si me he explicado, pero bueno por si te sirve.

Volver